#ArcoColombia: Un ejercicio de Diplomacia Cultural

¿Cómo se articula el arte contemporáneo con la agenda económica y geopolítica del gobierno?, ¿puede una iniciativa gubernamental propiciar tendencias artísticas?,¿qué papel juega un curador profesional en un proyecto de diplomacia cultural?, ¿será ArcoColombia la puerta de entrada del naturalismo estético o el formalismo matérico? | Conversación con Lucas Ospina y Guillermo Vanegas | Segundo episodio de #RadioEsfera

¿Cómo se articula el arte contemporáneo con la agenda económica y geopolítica del gobierno?, ¿puede una iniciativa gubernamental propiciar tendencias artísticas?, ¿qué papel juega un curador profesional en un proyecto de diplomacia cultural?

Conversación con Lucas Ospina y Guillermo Vanegas

4 comentarios

Crónica # 3, desde la feria de Arco, que a pesar del frio, se empieza a calentar el parche a punta de aguardientico y amiguismos!

…será que Jaime Cerón nos puede explicar qué hace Maria Wills, una galerista comercial, socia y co-directora de la galería Instituto de Visión, como su co-curadora del programa «Focus Colombia», en apariencia un programa curatorial en instituciones sin un interés comercial? Pero sucede que su galería es una de las diez galerías invitadas a participar en la Feria de Arco en representación de Colombia y, por lo tanto, con muy claros intereses comerciales en este evento. Su presencia y nombramiento son bastante extraños, por decir lo menos, en este programa de curadurías en donde varios de «sus» artistas representados, aparecen «coincidencialmente» con exposiciones en diversos lugares de Madrid, al igual que otros artistas y/o exposiciones de «amigos(as)» curadores/galeristas muy afines a su «zona de confort» artístico y social.

Se podría explicar entonces, desde esta lógica, la vergonzosa e inexcusable ausencia del artista José Alejandro Restrepo que, a decir de curadores y críticos serios e idóneos en el tema, podría ser el artista que más le ha aportado al arte contemporáneo en Colombia con su investigación, libros, escritos, conferencias, curadurías y proyectos artísticos. ¿Acaso sería que era muy polémica una exposición suya para su blanda curaduría de «Ejercicios de Diplomacia Cultural»? o ¿a qué criterios obedecieron sus «escogencias u omisiones»? Habrá que averiguarlo, pero empezaron mal y siguen igual en estos eventos paralelos, que deberían haber sido realizados con la mayor imparcialidad posible, y con más altura y rigor curatorial.




Presidente Santos asistió al cierre de ARCO MADRID

Madrid. (mar. /2015) El Presidente Santos en compañia varias personalidades del Gobierno colombiano como la Canciller Holguín, el Embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, entre otros, asitieron al cirre de la feria Arco Madrid 2015, donde Colombia fue el protagonista invitado. Los asistentes recorrieron la muestra de diez galerías y 20 artistas colombianos emergentes, en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial IFEMA en la ciudad de Madrid (España).

Crónica # 5?, ya ni me acuerdo, pasaron tantas cosas en N ARCO 2015, que ya se me olvida la cronología. Aclaro nuevamente, para los MAL P ENSANTES, que los hay, que la “N” significa “NUESTRA” ARCO! La nuestra HP! Que viva la N UEVA Colombia! La de la gente bien del arte bonito, inofensivo, políticamente correcto y de gran gusto para no perturbarles la “zona de confort” a algunos coleccionistas y políticos invitados, pero sí complacer la Diplomacia Cultural oportunista del “Petit Comité” organizador que, aunque con pocas y honrosas excepciones, sí tuvo a la Wills en su “doble y novedosa” función de “curadora y galerista comercial”, muy sutilmente activa en ambos frentes.

Bueno, y se llegó uno de los días más esperados de toda la N ARCO 2015, la “sorpresiva” visita de N UESTRO PRESI! Nadie “sabía” cuándo vendría, a excepción de algunos de los organizadores arriba mencionados, que desde meses antes de abrir la feria, ya habían colocado estratégicamente los stands de sus preferencias de acuerdo con el recorrido Presidencial anunciado, aunque debo admitir que parecía muy al azar, muy “baloto” y que nadie se dio cuenta.

Y sí, llegó a la clausura el domingo de “Ramos”! Y según una de las chicas españolas de la organización de ARCO 2015, pues desafortunadamente, ningún funcionario de Cancillería, o de la N ARCO COLOMBIA, pasó a informarnos, cómo debería ser el correcto “P ROTOCOLO” a seguir. Fue alguien ajeno a N UESTRO país, quien nos informó, o al menos, en mi caso, de que el P RESIDENTE entraría a cada stand, saludaría al Galerista, y luego en el stand Institucional, habría la foto del M ANDATARIO con los G ALERISTAS. Le pregunté si los artistas invitados no iban a ser convocados al stand durante esa visita O FICIAL, y luego para la foto P RESIDENCIAL, pero la chica, muy incomoda ante mi pregunta, me dijo que ese era el P ROTOCOLO que le habían pedido que transmitiera!

Y la historia se repitió, y se cerró con B ROCHE DE ORO en el: “D ESEMBARCO artístico y cultural de N ARCOLOMBIA 2015….”, bonitas palabras, claro está, del P RESI en su discurso de Clausura. Los artistas fueron invitados pa “decorar” los stands, y pa que quedaran bien bonitos, pero a la hora de tenerlos en cuenta, “patacón pisaó. Aunque luego, media hora antes del tumulto y “vedetismo” presidencial, varios de los organizadores del “Petit Comité” se percataron de ese “P EQUEÑO” gran olvido, y corrían de stand en stand diciendo que a los artistas participantes también se les esperaba para la Gran Foto de la S ELECCIÓN C OLOMBIA con el P RESIDENTE, como C APITÁN de goleadores como James y Falcao, y “divas” como las Amparitos Grisales contemporáneas. Muy triste haber visto como a estas alturas, se siguen usando a los artistas para todo tipo de fines políticos y de Diplomacia Cultural. Artistas que en su mayoría, y cada uno a su manera, dieron lo mejor de sí para generar espacios de reflexión artística, así fuera en un espacio tan cargado de M ERCADO, como la misma feria de N ARCO 2015. Algo, no siempre fácil de lograr.

Y pa pior, el manejo y las estrategias tan pobres y evidentes en el manejo del recorrido del PRESI, como si fuéramos bobitos. Muy “R APIDITO por algunos stands, los menos, que resultarían “incómodos” al explicarle las propuestas artísticas allí exhibidas. Pero muy “D ESPACITO” por otros menos “críticos” de N UESTRA muy cuestionable realidad política y social. Pero igual, que màs da, si es que “ese” tipo de arte ya “pasó” de M ODA, según algunos oportunistas y mercado-tecnistas del arte; Y pa colmo, la parada que hizo con entrevista a bordo, la más larga que vi en su recorrido, fue en la galería, de una de las curadoras de los “Proyectos Institucionales”, Instituto de Visión. Galeria que ha querido desesperadamente posicionarse como la galería de vanguardia y “main stream”, pero el ver como “orquestaron” esa visita de antemano proprogramada, fue demasiado obvio y cuestionable, no obstante, haber querido que pasara como algo muy “coincidencial”.

Forzar la visita de un presidente que en su periplo como Ministro de Defensa de Uribe, y como Presidente de periodo y medio, ha sido muy cuestionado por razones que no entraremos a discutir, pues son de todos conocidas, pensaría yo, en mi humilde saber y entender, no es algo de lo que me hubiera sentido muy “orgulloso” si se hubiese llevado a cabo en el stand de la galería que dirijo, así hayan algunos M AL P ENSANTES, que los hay, que pensarán que estoy “respirando” por la herida por no haber pasado en el stand de la galería. Sin embargo, siento desilusionarlos mis queridos M AL P ENSANTES, pero no es el tipo de “vitrinazo” al que aspiramos, y no me encuentro para nada “triste”, ni “descorazonado” de haber perdido “esa gran” oportunidad de posicionamiento, que sino artístico, sí político y diplomático con el establecimiento. Un pensamiento no muy “Avant Gard”, ni consecuente con los tiempos en que vivimos, y menos, para un espacio que presume otra intecionalidad en su programa expositivo.

En otra entrega, ojalá podamos hablar de las cosas buenas que sucedieron en este encuentro “artístico”, pues las hubo, y no solo por parte de los artistas, sino, también por parte de algunos de los organizadores que trabajaron arduamente para que se llevará a cabo este evento, algo que tampoco es tarea fácil; pero cuando se le da tanta importancia a lo político en un evento de índole artística y cultural, y se le permite “tomarse” el evento, se corre un riesgo muy alto en donde, por lo general, lo artístico es “desplazado” a un segundo plano, con las consecuencias que esto implica.

Una cosa es el arte político, y otra muy distinta, es la política en el arte!

Yo he estado vinculada en las Artes hace mas de 40 años y en los últimos 4 años no me han vuelto a enviar las convocatorias ni a residencias, salones nacionales, conversaciones artisticas. Me encantaría que en los Archivos del Ministerio de Cultura, en ideartes, galeria stafe, etc revisen bien los archivos para que le lleguen dichas convocatorios a Todos, no solo a los artistas conceptuales.

Ademas por mas de 23 años he hecho gestion con Uniandinos, Alcaldía Chapinero. Artistas del Sector, con Casa Gomez Campuzano, y llevamos 5 años realizando cursos de historia del Arte, para enriquecer el conocimiento de los vecinos y
artistas cercanos.

Entiendo que la gestion en Madrid fue muy interesante y de grandes contactos entre Colombia y otros paises europeos.

Ruth Elena Echeverri de Arboleda