Apartheid En El Museo!

moma_building_amcrmar07_27

Apartheid En El Museo!

Todos sabemos que en Facebook los grupos de discusión sobre arte son muy pocos. Mucha trivia y mucho video curioso es lo que generalmente intercambiamos los miembros del medio artístico (”Estoy en Londres con la curadora”, “Preparando mi conferencia en la Sorbona…”, “Qué frio hace en Paris por estos días…”, “Me acabo de comer una deliciosa tapa madrileña!!…”, “Walking in New York!!!”)

Si, claro está que para eso es el “statment” de Facebook. Pura vida cotidiana (y deseos de exponerse) pues tambien pensamos en otras cosas distintas a la obra, el texto, la conferencia, el debate, la curaduría, etc.

Sin embargo, no todos los statments reflejan estados de ánimo. Los hay descarnados, ácidos, cripticos, reveladores y generadores de discusión, como los del crítico Jerry Saltz, quien por estos días le ha generado tremenedo problema al Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuando Saltz escribió en el “statement” de su facebook lo siguiente:

“The Museum of Modern Art practices a form of genderbased apartheid. Of the 383 works currently installed on the 4th and 5th floors of the permanent collection, only 19 are by women; that’s 4%. There are 135 different artists installed on these floors; only nine of them are women; that’s 6%. MoMA is telling a story of modernism that only it believes. MoMA has declared itself a hostilewitness. Why? What can be done?”

Sólo 19 de las 383 obras de la colección de arte modernodel MoMA son de mujeres!

A partir de esto se ha generado tremenda discusión en el grupo de Facebook de Saltz y ha trascendido hasta el mismo Museo. No demora en pasar a las páginas del NY Tmes, donde Saltz tiene su columna de crítica.

Los dejo con est pdf, donde está un resumen de los “statments” que se generaron a partir del que escribió Saltz:
http://www.oliverwasow.com/MoMA2.pdf

La discusión también es bienvenida en Vox Populi:
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=9438551428

Catalina Vaughan
http://www.facebook.com/voxpopuli.voxpopuli

Discusión

Mauricio Cruz Aunque Jerry Saltz siempre me ha gustado (desde cuando lo leía en el Village Voice hace ya varios años) este alboroto de ahora me parece de lo más oportunista. Una manera ‘a lo fácil’ de reciclar su vox crítica a partir del argumento de la escasa presencia estadística en las colecciones del MAM de todas la minorías posibles, comenzando por la de las mujeres (a la que habrán de seguirle la lista de negros, gays, pelirojos, albinos, judios, musulmanes, jorobados, latinos, asiáticos…), retomando como argumento de fondo el destemplado rugido selvático de las Guerrilla Girls de antaño. Ya se imaginarán en que puede parar toda esa Vox Populi.

Mery Boom Es cierto que Jerry Saltz tenía una mirada menos institucionalizada cuando escribía para el Village Voice y que sus columnas en el New York Times parecen, en contraste, menos arriesgadas.

Sin embargo, no deja de ser diciente que en uno de los principales Museos de Arte Moderno las mujeres tengan una representación tan mínima. Claro, si miramos la historia del arte veremos que las mujeres somos minoría, pero no al grado en que la historiza el MoMA. Y celebro que Saltz quiera “reciclarse” con esta iniciativa, pues es hora de revisar los guiones de los principales museos y bajarles el color blanco, el tono machista, norteamericano y eurocentrista.

Y sí, que le sigan en la lista los negros, gays, jorobados y hasta los se precian de ser grandes artistas y no han podido exponer su obra, pues hasta ellos luchan por un lugar en el duro e inhóspito campo del arte.

Lo que resulta bien tonto de este (arenoso) y demagógico Boom populista es creer que no existan opciones distintas y que todos estemos obligados a jugar el mismo juego, y de la misma manera. (Alguien recuerda el divertido dibujo de Steinberg sobre un uniformado rebaño de artistas independientes? Bueno, hay más de uno que insiste en seguir pastoreando).

Y una del Saltz que me gusta:

“Recently, painter Richard Aldrich wrote, “Now, integrity can be a medium in art.” He’s right. (…) Consider what the 34-year-old Walker Evans did two days before the opening of his 1938 MoMA survey -the first exhibition in that venue ever devoted to a photographer. Evans didn’t like how the curators installed his show, so he took down every photo, mounted a third of the pictures on cardboard and pasted them directly on the wall, then reframed and rearranged everything else. More artists need to act this way and take matters into their own hands. More are. Frankly, I don’t think there’s any choice.”