Antanas Mockus habla sobre su proyecto en la Bienal de Berlín

El próximo martes 15 de enero a las 5:00 p.m. en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Mockus conversará con el artista Lucas Ospina sobre este proyecto y sobre las relaciones entre arte y política.



El próximo martes 15 de mayo a las 5:00 p.m. en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Mockus conversará con el artista Lucas Ospina sobre este proyecto y sobre las relaciones entre arte y política. 

Entrada gratuita, con inscripción previa aquí

Este año la Bienal de Berlín, bajo la curaduría de Artur Zmijewski, pretende elaborar las relaciones entre arte y política. Buscando borrar esa frontera (o potenciar ese lazo), la Bienal se centra en proyectos de artistas comprometidos con las causas políticas y de políticos (individuos y colectivos) que utilizan el arte en la práctica política.

Antanas Mockus fue uno de los invitados. El ex alcalde de Bogotá  participa con la instalación Lazos de Sangre que, en diálogo con la obra de Teresa Margolles sobre las terribles consecuencias de la guerra de las drogas en México, invita a los visitantes a ser conscientes de las consecuencias del consumo de drogas y del lugar que tiene dentro de toda la cadena del narcotráfico.

Desde un comienzo, el trabajo político de Antanas Mockus ha estado relacionado de manera muy cercana con las prácticas artísticas contemporáneas. Su manera de actuar y de intervenir en la sociedad se ha provisto de estrategias no convencionales (en muchos casos análogas a prácticas artísticas como la instalación, el performance o la intervención) que buscan involucrar a los individuos, tanto en la práctica como en su manera de ser conscientes de las cosas, en los procesos de cambio social.

Este cruce entre Arte y Política ha sido uno de los puntos centrales de interés de Lucas Ospina, artista bogotano, en sus diferentes textos publicados en columnas periodísticas como las de Arcadia, y en blogs y páginas web como Esfera Pública y La silla vacía. La participación de Mockus en la Bienal resulta ser una ocasión para examinar lo que sucede cuando el arte entra en la política o la política en el arte, y las consecuencias de ver las distintas acciones, estrategias u obras “como arte” o “como política”.

 

Conferencia. Martes 15 de mayo, 5:00 p.m.
BLAA, Centro de Eventos