Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá

Hoy viernes 25 de septiembre El Bodegón cierra luego de varios años de actividades. Publicamos a continuación el texto de Víctor Albarracín «Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá», el cual fue mención en el pasado Premio Nacional de Crítica que organiza el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura.

mc4

Hoy viernes 25 de septiembre El Bodegón cierra luego de varios años de actividades. Publicamos a continuación el texto de Víctor Albarracín «Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá«, el cual fue mención en el pasado Premio Nacional de Crítica que organiza el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura.

para leer, pulse aquí

3 comentarios

Mención de critica… a pesar y a sabiendas de estar inhabilitado como contratista de Minicultura en los laboratorios de «pensamiento»

Me sorprende este texto de Víctor y me decepciona.

Es verdad que yo querría premiar a Víctor que quien, para mí, escribe mejor de todo este gremio, pero no lo habría premiado por este texto. No hay ni crítica (no hay la mínima autocrítica) ni hay literatura (fuera del discurso de Cali, ese sí muy bueno). Sobra autocomplacencia, siempre escudada en la voluntad de fracaso que excusa cualquier cosa y al final no excusa nada.

¿Cómo desperdicia esta oportunidad para contar todo lo que sucedió en el Bodegón? Se le va más de medio texto en el contexto, y luego sólo nos habla de la logística y de sus quejas, pero no nos cuenta nada de verdad de lo que sucedió. Fuera de esa sensación heróica de darle puños a las paredes, incluso una propuesta interesante como la de Dysfunciones queda reducida a rebeldía adolescente. Es como si el mismo quisiera depreciar todo para reducirlo a nada. Y por otro lado es como si el formato para el concurso lo intimidara como escritor. (Recomiendo leer la invitación al Dysfunciones, de la que se cita un fragmento).

Si algo tenía valioso el Bodegón eran los textos, la mayoría escritos por Víctor, nunca así de literales y de planos como el que presenta.

Lo único interesante y complejo es el discurso de Cali. Allí si se reconoce la pluma, la inteligencia y la ironía del autor.

Pero el tema de ese texto «la amistad» merecería un desarrollo que muestre muchas más facetas de la misma, ya que sólo queda la carga negativa y cínica.

Si creo que había un tema en el Bodegón fue el de la amistad. Ya que siempre fue un espacio de amigos, con todo lo bueno y lo malo. Ya que por allí nació y por allí murió. Y creo que la amistad merece ser pensada por este autor no sólo para quejarse. (Y aunque al autor le encanta quejarse, a mí me han sorprendido muy gratamente textos suyos cuando habla de lo que considera hermoso).

A Víctor todavía le queda contarnos la verdadera historia del espacio, qué fue lo que realmente lo hizo posible y qué lo que lo hizo imposible. Y qué fue lo que pasó allí dentro, qué se pensó, que se discutió, qué se mostró, qué se dejó de mostrar. Sin duda hay una historia del arte bogotano de estos tiempos que pasó por allí, pero eso no se encontrará en este texto de Víctor.

Muy buen comentario. Lo que nos deja en el aire -siguiendo el balance- es esa misma historia contada por Martín, quien además de pensar claro parece conocer ‘lo que realmente pasó allí dentro’, en El Bodegón.

(* me pregunto hasta qué punto podrá conocerse unos hechos cuando ni siquiera en cuestiones muy íntimas sabemos muy bien lo que allí sucedió.)