Andrés Gaitán «No hubo recortes de presupuesto en el Salón Nacional de Artistas»

Hablamos con Andrés Gaitán (Asesor de Artes Visuales del Ministerio de Cultura) en torno a los cambios y las dificultades que ha enfrentado esta versión del Salón Nacional de Artistas.

¿Qué diferencias hay -en términos de estructura curatorial- en esta versión del Salón Nacional en relación con los Salones anteriores?, ¿por qué se han dado retrasos en la programación y se han cancelado propuestas de artistas y curadores por falta de presupuesto?

 

 

1 comentario

Algunas frases (transcritas) de Andrés Gaitán que merecen visibilidad y algún comentario o respuesta inmediata (para posteriores análisis)

Una especie de experimento que buscaba oxigenar y al mismo tiempo garantizar una participación real de todo el mapa nacional.

– La bandera del enfoque participativo, imitar el modelo de los salones regionales: Los salones regionales terminan siempre llevándose la bandera de la participación -los curadores, investigadores en campo, conocen procesos propios de la región- son los que recogen la mirada territorial, entonces sí se pensó que valdría la pena, hacer ese intento, ese enfoque participativo…

– A males estructurales sobre la práctica curatorial, ¿soluciones reales o “pañitos de agua tibia»?: Oxigenar esa idea de que hay un curador o un director artístico con un equipo curatorial que, si yo resulto como visible para ese equipo curatorial, entonces tengo oportunidad de participar en el salón nacional, que es lo que uno oye siempre, ¿no? como “yo con ellos no me veo nunca, yo con ellos ni idea” y estoy hablando no del 46, sino del 45, 44, 43,… así sucesivamente, “si uno es visible para el curador para el equipo curatorial, entonces chévere, sino entonces de malas, esperemos hasta el siguiente”

– Reglas del juego y modelo a repetir para futuros salones (ante la falta de espacios para exposiciones): esto como que abre esa otra vertiente que procuraba de alguna manera cómo organizar exposiciones que no fueran como muy demandantes en términos de espacios, porque ya habíamos hecho el recorrido, desde San Agustín hasta Barranquilla y la cantidad de espacios es mínima, ose como museos, lugares que se puedan acondicionar…entonces tocaba fijar reglas de juego, “usted gana, pero no puede organizar exposiciones de cincuenta artistas” porque no hay cómo manejarlo.

– ¿la falta de una infraestructura para exposiciones de arte en la mayoría de las regiones, debería determinar el tipo de exposición que allí se realiza, el tipo de obra que allí se exhibe? ¿Solo cierto tipo de arte (pensando en seguros y condiciones de conservación) podría entonces ser visto en las regiones?

– Sobre el presupuesto entre la filigrana y los momentos álgidos: la plata que está destinando, la que se está recibiendo para hacer el Salón Nacional es enteramente del Ministerio de Cultura, claro entro a defender, “yo no quiero entrar a defender… pero no como la defensa acérrima…” Juntando con lo del año pasado son casi cuatro mil millones de pesos, hace tres, seis, y nueve, eran en total, mil quinientos millones de pesos, el 45 SNA fueron dos mil quinientos de pesos…

NUNCA HUBO RECORTE… (pregunta: ¿entonces qué justifica los retrasos?) (…) la plata siempre ha estado garantizada, lo que pasa es que el concurso se demoró, el concurso se demoró para lo que los curadores estaban esperando, pero salió entre los tiempos que estaban previstos, este es el segundo del Ministerio… Para el Ministerio este concurso fue prioridad, se demora en la medida en que quien gana, fue una unión temporal (la responsabilidad del retraso se debió a trámites de la Unión temporal), estoy entrando en la filigrana del asunto…

– Pagos a artistas enredados (17 pagos a artistas presentan atraso, de un total de 250 aproximadamente): también estoy entrando en filigrana…aproximadamente tenemos un pago atrasado de treinta millones de pesos.

– El reclamo legítimo traducido como Ruido: lo que tú estás oyendo, es lo mismo que yo estoy oyendo, es como un ruido enorme, ahí, que entonces que el maltrato, que la está, pero ¿yo no entiendo dónde está el maltrato? Y quisiera entenderlo para poder hacer algo al respecto, ¿si me explico?, ¿qué fue lo que pasó acá? ¿Qué es lo que está pasando? Qué algún mediador que se está quejando de esto… que si es un mediador no le voy a restar importancia, puede ser uno o pueden ser veinte…pero yo quiero saber qué es lo que a ese mediador le está afectando…

– Sobre las estrategias de comunicación “cubrir las angustias” A eso es lo que todo el tiempo estamos yendo, digamos como a cubrir un poco el tema de las angustias, que se puedan estar viviendo en región y que uno desde acá pues a lo mejor no las está evaluando con la suficiente sensatez, pero a eso es a lo que voy, quiero pararme en ambos lados del río, en el río en el que efectivamente hay un ruido, no quiero decir que porque los salones nacionales siempre han traído polémica entonces esta es la polémica y ya.

– ¿Cuáles han sido los canales públicos de comunicación que el Ministerio, la dirección de artes ha mantenido abiertos durante el 46 SNA? Aparte de la información que circula en redes sociales, la cual incluye las cartas del Ministerios que Camila Montalvo, o Tatyana Zambrano han hecho públicas, ninguna respuesta se había escuchado al respecto de los reclamos, pareciera que la estrategia o más bien la ausencia de una estrategia de comunicación pública, fue la regla.

– TODO HA SIDO PUROS MALENTENDIDOS: la exposición de María Camila Montalvo, va para el 27 de agosto, hemos concluido con ella, que todo se ha dado a nivel de malentendidos, y todos, estamos trabajando, así sea, una persona que manda una carta…atendamos la cosa y miremos qué está pasando como para tratar de entender el rollo…

– ¿Es cierto que todo sea un malentendido?

– ¿EVALUACIÓN PÚBLICA NO, MÁS BIEN CONTINUISMO? Y además de eso, para una cosa que me parece chévere también mencionarla y es el trabajo que estamos haciendo ahorita con todo el equipo curatorial, que es revisemos lo que ha venido sucediendo, pero no en términos de cómo llamémoslo “culpabilidad” o señalamientos, más bien revisemos en términos prospectivos, de esto ¿que nos deja para el salón siguiente…que tipo de cosas hay para empezar a construir A FUTURO con el salón Nacional de artistas…EN EL MOMENTO NO TIENE INTENCIONES DE EVALUACIÓN PÚBLICA…

– LA CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD EXISTE DESDE TIEMPOS INMEMORIALES: si eso no hubiera salido ahorita, seguramente no se revisará para el próximo SNA.

– ¿Justifica lo supuestamente inmemorable, que continúe vigente en este salón, que es lo que permite y niega una práctica como esta?

– ¿EL 46 SNA HA LLEGADO A PÚBLICOS DIFERENTES DE LOS DE LOS MUNICIPIOS O CIUDADES EN LOS QUE SE LLEVA A CABO? ¿Por qué HASTA AHORA no ha existido una estrategia, página web, por ejemplo, que garantice el acceso a otros públicos distintos de estos lugares?: esta vaina es un invento de locos, yo doy gracias que la vaina ha ido saliendo porque son 23 municipios…