algunas aclaraciones

Hola Natalia. Hemos leido con atención tu correo, y nos gustaría hacer algunas aclaraciones, o más bien, reiterar cosas que nombramos en nuestro post.

– Primero, a pesar de tu sospecha, somos estudiantes de Artes. Sin embargo, nos sentimos muy halagadas por el hecho de que el tono y la manera utilizada por nosotras tenga calidad suficiente para que despiste y pueda pasar por un escrito de un profesor. No somos profesores. Somos estudiantes (más de una), y puede que no exista gente más inconforme con la estructura de la facultad y su directora que nosotras.

– Segundo. Llegamos a conocer tu tesis porque nos llamó la atención tu caso, pues nos acercamos a la fecha de presentación de nuestra tesis, y en el ánimo de ser responsables con nuestro proceso, escuchamos sobre tu caso, y quisimos enterarnos a profundidad, para no quedarnos con las versiones que circulan por los pasillos de la Universidad.

– Tercero. Nosotras estamos muy conscientes de lo que ha sucedido con los profesores. Hemos sufrido problemas, y también hemos lamentado en varias ocasiones el retiro de profesores que, o nos han dictado, o no tuvimos la fortuna de tener porque se fueron antes de que tomaramos la clase. Hemos dicho esto en nuestro texto anterior. En dos ocasiones lo expresamos así:

Párrafo 1: «Ante la obviedad de los problemas que por su administración acusa la Facultad,…»
Párrafo 6: «Si, todos lo lamentamos y estamos de acuerdo, en que alli hay un enorme problema a nivel de la direccion de la facultad,..»

Y reiteramos, estamos de acuerdo contigo, en cuanto al tema de la Directora se refiere. Además, muchas veces hemos tenido problemas para meter materias, desarrollar proyectos, etc. Nosotras nunca hemos negado éso.

Dicho esto, queremos agregar un par de cosas.

– Nos parece que utilizas arbitrariamente nuestro texto. Parafraseas una parte acerca de las preguntas para llover sobre mojado. Si, preguntarse es una condición natural y un estado necesario en nuestro contexto. Lo que nosotras queremos decir, es que en vez de preguntarse por temas más relevantes, como la formulación de la tesis, se ha perdido tiempo en preguntas como si es pertinente una cosa o la otra que se dijo en la exposición, agarrándose de cada pequeño detalle para formular un argumento en contra que no acaba de convencernos.

– De verdad no es nada personal. Y de verdad, con todo respeto, creemos que la formulación de tu proyecto tiene varias fallas. Lamentamos el desenlace del proyecto, y créeme, estamos muy al pendiente, porque como dijimos antes, estamos muy cerca de nuestro proyecto de grado.. Y no queremos tener ningun problema similar a éste.

El asunto del representante académico, suponemos que tiene que ver con otro comentario, ajeno a los nuestro. Pecamos por inocentes al respecto de esto, si hay algo en el texto que quieras decirnos y no lo cogimos.

Dócil e ingenuo nos parece más pensar que nadie en la facultad está en desacuerdo. Que pasamos por ingenuas al no darnos cuenta de todas esas situaciones que nombras. Pero, si hay algo que no nos interesa, es el chisme social. Por eso no estamos al tanto de todo lo que se ha dicho al respecto. Y no le metemos tanto misterio a una migración a un sistema de créditos, que existe en incontables universidades hace igual número de años. Tampoco generalizamos. El que creamos que la Directora falla no quiere decir que consideremos que los profesores también lo hagan. O que son ingenuos, y otras cosas, como dice el señor Albaracín, cuya posición más que sesgada se aprovecha del problema de tu tesis para ventilar su malestar.

Por último: No queremos hacer de esto una peleilla de las que se suelen armar aqui. Queremos subrayar que lo importante aqui debe ser mirar las condiciones en las que se presentó el proyecto. Su estructura. Sus fallas. Hablas con mucha propiedad de cómo debe ser una facultad de artes. Pero fallas al ser autocrítica con tu proceso. Si el asunto fuera otro, si el tema fuera especificamente ventilar los problemas o dificultades de la facultad, nosotras estamos de primeras en la fila para participar.

No dejes que algunos egos dilaten el problema que ya tienes, porque para ellos no está en juego nada. Pero para tí, lo esta todo.

-Niñas Bien Vestidas de la Tadeo*

*: El señor Albarracín así ha decidido llamarnos.