Adiós a la antropofagia -video de la conferencia de Gerardo Mosquera

La ponencia analiza problemas de la relación entre arte y cultura en el contexto contemporáneo, a partir de la experiencia que el conferencista ha tenido como curador. Presenta las tensiones entre la homogenización cultural y la acción opuesta de nuevos agentes culturales que están diversificando la práctica del arte internacional. Siguiendo este proceso, discute nuevas bases epistemológicas en los discursos artísticos que van más allá del paradigma de la apropiación cultural resumido en la metáfora de la «antropofagia», introducido por el modernismo brasileño.

La expansión dramática en la creación y circulación del arte contemporáneo en los últimos quince años ha desarrollado en forma creciente escenas artísticas globalizadas y, a la vez, ha estimulado nuevas energías locales. Así ha aparecido una multitud de nuevos agentes culturales que, aparte de su actividad contextual, circulan internacionalmente. Sin embargo, en lugar de un mosaico global de prácticas artísticas distintas, lo que vemos es la construcción plural de un arte internacional y su lenguaje. Por consiguiente, el trabajo de muchos artistas, más que nombrar, describir, analizar, expresar o construir contextos, es hecho desde ellos dentro de un set de códigos internacionales. El desafío cultural sería entonces construir un arte internacional diversificado por una pluralidad de visiones, experiencias e imaginarios que no operarán en sus diferencias sino desde sus diferencias.

Surgen muchas preguntas. ¿Está volviéndose el arte más rico y complejo o está simplificándose por el necesario grado de regularización que la comunicación transcultural internacional requiere? ¿Está comunicándose o negociándose la diferencia o esta deviene una taxonomía autosatisfecha? ¿Irá el museo más allá de la rutina espacio-céntrica prevaleciente para volverse una actividad en movimiento por todo el globo?

 

Gerardo Mosquera

Nació en La Habana, Cuba, en 1945. Es escritor, curador e historiador del arte. Fue uno de los fundadores de la Bienal de La Habana y dirigió el Departamento de Investigación del Centro Wilfredo Lam hasta 1990. Actualmente trabaja como curador independiente y con regularidad produce ensayos y coordina publicaciones sobre teoría y crítica del arte contemporáneo. Desde 1995 es curador del New Museum of Contemporany Art de Nueva York, así como asesor y tutor en la Rijksakademie de Bellas Artes de Amsterdam.

Viaja asiduamente por África, Europa y América para dictar conferencias, impartir talleres y seminarios, organizar exhibiciones o ejercer como jurado en bienales. Es colaborador permanente de las revistas Art Nexux (Bogotá), Lápiz (Madrid), Brecha (Montevideo), Thrid Text (Londres) y Atlántica (Las Palmas de Gran Canaria). Tiene gran cantidad de publicaciones de su especialidad. Director artístico de PhotoEspaña, Madrid, para 2011, 2012 y 2013.

Ha publicado varios libros y más de 600 textos en publicaciones de muchos países. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).