Absuelto Nicolás Castro

El abogado Mario Fernando Parra, defensor de Nicolás Castro dijo que la juez tercera desestimó los argumentos de la Fiscalía y dio crédito a la tesis de sus defensores. Agregó que la Fiscalía no logró demostrar su responsabilidad en el delito de instigación a delinquir con fines de homicidio y entre otras pruebas no certificó los testimonios de un agente del FBI que hizo parte de la investigación.

Nicolas Castro, el padre del joven universitario, sostuvo que vivieron momentos muy difìciles por cuenta del juicio y que ahora quieren recuperar el tiempo perdido. «Fue un proceso exagerado, injusto esto daba para una querella y no para semejente despliegue de Policía», dijo tras recordar los allanamientos realizados a su vivienda.
Agregó que su hijo sigue sus estudios de arte en una universidad de Bogotá y por el momento la familia no ha decidido si demandará al Estado. «Ya hemos tenido muchos problemas, no sabemos que va a pasar, por el momento queremos estar tranquilos y poder recuperarnos emocional y económicamente», precisó en dialogo con EL TIEMPO.

Un caso polémico

El universitario de 23 años fue detenido el 2 de diciembre del 2009 y acusado por la Fiscalía por el delito de instigación al delito, ya que creó un grupo de facebook llamado “Me comprometo a asesinar a Jerónimo Uribe’ hijo menor del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Tres meses después de su captura, este estudiante de Bellas Artes habló con EL TIEMPO y se declaró inocente. “El cargo que la Fiscalía me imputó es algo que yo no acepto. No soy una persona que estuviera conspirando para atentar contra la vida de otra” dijo. Castro también negó que fuera responsable de la creación del grupo.

Entre las pruebas recolectadas por la Fiscalía, se encontraban equipos electrónicos que fueron incautados en su vivienda y conceptos de expertos del FBI.

El 7 de abril del 2010, mientras el caso se encontraba en la etapa de juicio, Nicolás Castro salió de la cárcel La Picota en donde se encontraba recluido y recibió el beneficio de detención domiciliaria hasta junio del mismo año, fecha en la que quedó en libertad por vencimiento de términos.

En el proceso, durante julio del 2011, la Fiscalía y la Procuraduría tuvieron choques por este caso. Según la Fiscalía, la prueba reina fue encontrada en la residencia del joven, donde había dos computadores que mostrarían que Castro creó en Facebook el mencionado grupo, en el que realizó varios comentarios «que se traducían en amenazas llenas de odio».

Por otra parte, la Procuraduría señaló en su momento que los comentarios de Castro no llegaron a consolidar una verdadera amenaza contra Jerónimo Uribe.

publicado por El Tiempo