gloria ajena

«Permítame que me ría de esos títulos que dicen que le dieron a la ciudad; no puede ser que Bogotá, siendo capital mundial del libro y de la cultura, tenga al borde del cierre a instituciones como el MamBo, que lleva más de cuarenta años trabajando por la cultura de esta ciudad, y que sea precisamente en este año que me notifiquen que siguen haciendo recortes al presupuesto hasta dejarlo en $100 millones para un museo que necesita $2000 para su sostenimiento» dijo Gloria Zea en tono enérgico a PODER. La gestora cultural dejó entrever que «esas designaciones no tienen ni aportan nada a la ciudad, son hechas con fines electorales y facilitarle el camino al candidato a la Alcaldía que señale Garzón.» Bueno… ¿y actualmente qué está aportando el MamBo a la ciudad? O por lo menos, ¿a la comunidad artística?

Todos sabemos del León de Oro. La dosis de propaganda fue tan intensa, que hasta la misma Gloria Zea aprovechó la oportunidad para cuestionar nuevamente a la Secretaria de Cultura -Martha Senn- por el estado de abandono a que tiene sometido al MamBo (si el Museo es un fantasma, la culpa la tenemos todos menos su directora). En su momento la revista Poder publicó la siguiente nota:

A mediados del 2005, un cruce de declaraciones y de acusaciones mutuas entre la directora del aquel entonces IDCT, Marta Senn, y la directora del MamBo, Opera de Colombia y Camerín del Carmen, dio la evidencia de que algo pasaba entre estas dos mujeres que desde distintas orillas han dedicado su vida a la cultura de Bogotá y el país.

En ese entonces, los recursos que destinaba la entidad distrital para las instituciones que por siempre ha dirigido Gloria Zea eran la manzana de la discordia. Año y medio después, luego de que los debates y las discusiones bajaran de tono y las cosas entre ambas parecía estar bien, Zea vuelve y arremete contra quien hoy maneja la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

«Permítame que me ría de esos títulos que dicen que le dieron a la ciudad; no puede ser que Bogotá, siendo capital mundial del libro y de la cultura, tenga al borde del cierre a instituciones como el MamBo, que lleva más de cuarenta años trabajando por la cultura de esta ciudad, y que sea precisamente en este año que me notifiquen que siguen haciendo recortes al presupuesto hasta dejarlo en $100 millones para un museo que necesita $2000 para su sostenimiento» dijo Gloria Zea en tono enérgico a PODER.

La gestora cultural dejó entrever que «esas designaciones no tienen ni aportan nada a la ciudad, son hechas con fines electorales y facilitarle el camino al candidato a la Alcaldía que señale Garzón.»

Bueno… ¿y actualmente qué está aportando el MamBo a la ciudad? O por lo menos, ¿a la comunidad artística?

Es cierto que el León de Oro se exhibió como un logro de las últimas administraciones distritales y fue debidamente «refregado» a los opositores del régimen (imagino el grado de furia absoluta por esos momentos de gloria). También es cierto que miles de bogotanos que hemos financiado con el pago de impuestos el desarrollo de la ciudad, visitamos la exposición donde se exhibía el glorioso trofeo (la gente entraba derecho a verlo, dejando de lado el mar de páneles llenos de bolardos, transmilenios, ciclorutas y demás parafernalia capitalina)

Lo que resulta preocupante es que después de tanto tiempo (cinco o seis años) el cuestionado Museo no haya podido replantearse profesional y financieramente. O al menos trazar un camino en esa dirección. (Antes que pensar en meterse a construir una mega sede para hacer más visible la pedidera de plata, debería pensar en sanear los problemas que tiene actualmente). Si esta situación se prolonga hasta el delirio -como de hecho está sucediendo- la Secretaría de Cultura y la misma comunidad artística deberían tomar cartas en el asunto.

Los dejo con un breve comunicado que anuncia una próxima actividad del MamBo. El tema es «La Unidad de la Región». (¿será que la busca?)

•ABSOLUT ha estado ligado al mundo de la moda y el arte por más de 20 años, desde el momento en que Andy Warhol puso sus ojos en la botella de ABSOLUT en 1985 y la pintó. Desde entonces, más de 500 artistas alrededor del mundo, han interpretado la botella.
•ABSOLUT no sólo ha trabajado con pintores, sino con artistas en todos los campos. Incluyendo escultores, fotógrafos, diseñadores de muebles, de moda, músicos y arquitectos.
•La colección de ABSOLUT no está hecha con objetivos financieros, sino como una manera de expresar la creatividad de la marca y apoyar la comunidad de artisas.
•ABSOLUT CONNECTIONS es considerada como una contribución a la saga que inició Andy Warhol en 1985.
•Es la primera vez que se produce un trabajo colectivo de arte inspirado en la marca ABSOLUT VODKA.
•Once (11) jóvenes artistas de diferentes países de América Latina y el Caribe trabajaron al mismo tiempo para crear una única pieza de arte.
•La obra de arte final, en forma de una botella gigante de ABSOLUT VODKA (3 metros de arte * 1.20 de ancho), juntó las 11 piezas individuales y recorrerá cada uno de los países participantes por más de un año.
•El tema principal de la obra es “La Unidad en la Región”.
•Cada artista hizo su interpretación personal de su país y de la marca ABSOLUT.
•No sólo se inspiró en la marca, sino en su propia cultura, referencias, materiales típicos, etc…
•Colombia es el país que inicia con el lanzamiento y la exhibición.

Lanzamiento en Colombia
Mayo de 2007
Museo de Arte Moderno MAMBO
*Evento para mayores de 18 años (licor gratis)

Catalina Vaughan