¿a quien le otorgaría usted el premio luis caballero?

El próximo viernes 5 de Febrero se dará a conocer el artista ganador de la quinta edición del Premio Luis Caballero. 6 artistas están nominados. El ganador recibirá un premio de 50 millones de pesos.

Despues de ver las propuestas y leer las críticas, el público puede otorgar su premio. Es decir, se trata de un «premio del público» y la votación está abierta hasta este viernes (no se trata de que esta votación incida en la del jurado, que falló desde el año pasado y sólo se hará público este viernes)

La urna de votación se abrió ayer lunes y a la fecha (martes 2 de febrero, 12 del día) encabeza las votaciones Catalina Mejía (57 votos), seguida de Mario Opazo (51 votos). Se cierra el jueves a las 12 de la noche y se hará un envío con los resultados finales el viernes 5 a las 9 am.

para votar, pulse aquí

El voto es privado y el sistema no permite más de un voto por persona.

4 comentarios

Seguro el premio se lo ganara «Regina silveira» por su gran aporte plastico «las sombras son un relieve»
Gracias

A quién le otorgaría yo el premio si fuera parte del jurado del Luis Caballero? Yo se lo daría a… no sé; quizá a Fernando Pertuz, por su intrépido y contestatario trabajo. O se lo daría a Mario Opazo por su trabajo performático y materialista de resistencia in situ. Le daría quizá el premio a Nelsón Vergara, por su osadía al hablar sobre la naturaleza desde la tecnología. Pero pensándolo bien, también podría ser a Luis Fernando Ramirez por su simplicidad para tratar el problema del urbanismo moderno. O a Catalina Mejía por su terquedad en insistir que para ser contemporáneo no se se necesita cableado en la obra. O tal vez a Rosario López por su capacidad a manejar el espacio e invitarnos a revivir una experiencia lejana en el territorio. A cualquiera de ellos que de entrada ya están premiados por participar en tan importante premio.

Qué puede juzgar un jurado para otorgar un premio? La factura de la obra, el recorrido y trayectoria del artista, la pertinencia de la obra en el discurso contemporáneo o su anacronismo, el ingenio del artista, la recepción de la obra, el diálogo de esta con la sociedad,…etc. Cosa difícil ésta de ser jurado.

Sin embargo, el verdadero ganador del Luis Caballero es EL PUBLICO, quien pudo ver, experimentar, sentir, oler, oír, unas obras de gran calidad artística… Larga vida al Luis Caballero, ojalá la administración local, mantenga el impulso que este premio merece y convenza a nuestro querido Fernando Botero, para que deje de seguir cascarrabiando sobre el arte contemporáneo y ofrezca sus generosas donaciones para este premio, pues este insigne pintor ya no va a donar nada para el premio que llevaba su nombre.

Difícil afirmar públicamente quien ganó antes del veredicto del jurado, pues yo para las loterias tengo muy mala suerte; si tengo un ganador anotado bajo la manga claro está. Si coincide lo gritaré a los cuatro vientos como quien acaba de ganarse el baloto. Si no coincide que es lo más probable, pensaré que el jurado tenía toda la razón, pues es un jurado de gran calidad profesional y no creo que se equivoquen. En fin, creo que este premio lo ganamos todos, así sea uno(a) solo(a) el(la) feliz ganador(a) del precioso metal $$$$$.

Señoras y señores el ganador del premio Luis Caballero es….

Curioso e insólito, y además inverosímil, este vuelco a lo mediático de Catalina; parece una reedición del tercer chiguaga (era un lindo, tierno, y descastado gozque?) de Habacuc, o una secuela «provocativa» de Patricia Santana. No puede ser verdad! Y sin embargo, sucede.

La oposición entre un jurado (no enteramente impoluto y no incompletamente incapaz) y un sistema «mediocrático» (democrático) goza del estatuto de lo trivial de la tentación por la simplificación mediática (la paz del consenso en el equívoco).

El visible sesgo en la encuesta, torpeza o gesto deliberado, consiste en no contemplar siquiera la posibilidad del voto en blanco (o el «no sabe/ no responde», generalmente endosado al candidato de mayor votación), la posibilidad de responder a la encuesta por fuera de un marco de aprobación del premio «en gestión».

No existe la posibilidad de responder por fuera de una aprobación implícita del mecanismo «premiador». Es decir, esta encuensta goza de la cualidades de un «plebiscito» (que expresa una libre expresión popular en el marco de una orientación predeterminada).

Las más recientes intervenciones hacen suponer que Catalina Vaughan ha sido suplantada… por Catalina Vaughan.

Es como si Catalina se hubiera sentido compelida a hipotecar su capital reputacional a favor de un establecimiento no enteramente desfavorable; lo más cercano a claudicar.

Pablo Batelli

Es cierto, Catalina Vaughan fue suplantada. A la «verdadera» Catalina la tienen secuestrada en una «zona desconocida». Hace poco logré comunicarme con ella por un chat y me autorizó a utilizar su «capital reputacional».

A continuación el chat que sostuve con ella (para que conste):

23:10 Catalina
hola
23:10 Vaughan
hola
23:11
necesito pedirle un favor
me ecuentro en una zona desconocida y no p
23:12 Vaughan
zona desconocida?
cómo así?
23:12 Catalina
sí, increíble pero cierto
estaba en mi finca del Espinal y llegaron un par de «mandriles» enviados por alguien de Bogotá
23:13 Vaughan
increíble. son épcas duras….
tam bien puede ser alguna retaliación
algún curador energúmeno
23:14 Catalina
no sé
por ahora necesito que me ayude a publicar uno que otro texto en mi blog
le envié login y password a su correo personal
desde aquí no puedo acceder a Worpress pues el maldito sistema no lo permite
que frick!
23:14 Vaughan
liisto
mande los textos y veo si los puedo publicar
les puedo hacer correccion de estilo?
23:15 Catalina
sip
23:15 Vaughan
muy bien
23:18 Catalina
ok
si en quince días no recibe nada,
publique una encuesta que deje casi lista sobre el luis caballero
23:18 Vaughan
listo
algun chance de que la liberen?
23:19 Catalina
por allá para finales de enero
23:19 Vaughan
la tienen aislada?
23:21 Catalina
absolutamente
aunque por aquí hay varios «retenidos»
un par de artistas y dos críticos
batelli entre ellos
23:21 Vaughan
pero si batelli ha publicado dos o tres textos y amigos me han dicho que lo han visto por la calle
23:22 Catalina
ese es un avatar o doble que usan para despistar
23:22 Vaughan
ah! con razón….
sus últimos textos son muy extraños.
23:22 Catalina
están escritos en clave y son de su autoría
léalos con calma
no son difíciles de descifrar
23:23 Vaughan
los he leído con calma
y sí
tienen como unos llamados
una furia indescifrable
crìptica
pero pensé que se trataba de algún juego retórico
un tic o algo así
23:23 Catalina
está cambiado
sereno e impredecible
de muy pocas palabras
23:23 Vaughan
quien lo creyera
23:24 Catalina
de pronto lo liberan en el 2011
quien sabe
23:24 Vaughan
ahh..
23:25 Catalina
pilas con la encuesta
no le vaya a cambiar nada
23:23 Vaughan
nada?
23:25 Catalina
bueno..
errores de redacción
cosas de estilo
23:26 Vaughan
capice
23:26 Catalina
me avisa quien se gana el premio
y publica la otra
(si es el caso)
23:26 Vaughan
listo
23: 27 Catalina
(no está conectada)