a propósito de las reformas administrativas al IDCT

Fragmento de una conversación al aire sostenida el 9 de febrero de 2007 entre Germán y Martha Senn a propósito de las reformas administrativas al IDCT y sus posibles consecuencias sobre el Planetario Distrital.

Germán: (..) de tomar la decisión de decir sí, vamos a hacer de este planetario el gran planetario de la ciudad de Bogotá.

Caracol (voz masculina): Germán, permítame saludar a una amiga de esta casa, más que de esta casa, de todos los colombianos y de los bogotanos, una persona muy querida en Colombia, Doña Martha Senn, la directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, Doña Martha buenos días.

Martha Senn: Muy buenos días, muchas gracias por esta llamada, buenos días Germán.

Caracol (voz masculina): no, es que toca… toca llamar a estrellas porque estamos hablando del Planetario…

Martha: ja, ja, ja! Sí, claro que sí, por supuesto…

Caracol (voz masculina): pues ahí con la duda de qué va a pasar con el Planetario doña Martha.

Martha: bueno eh… a raíz, como es del conocimiento de todos ustedes, a raíz de la aprobación de la reforma administrativa, se encuentra en transformación y en reestructuración la nueva Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que era el anterior Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Y esto ha implicado ciertos cambios, modificaciones en la ejecución de proyectos, porque en la mayoría de las actividades que, que los componen serán, que componían todos estos proyectos del Instituto anterior, serán asumidas por las entidades adscritas y vinculadas y aprobados en esta reforma. Hem… sin embargo y concretamente en el caso especial del Planetario, dado que su misión corresponde al desarrollo de procesos de ciencia y tecnología, y particularmente de cultura de ciencia y tecnología, que comprometen procesos de, de formación de niños y jóvenes, que nos parecen muy importantes dentro de, de la propuesta de «Bogotá una ciudad escuela», se decidió que todos los proyectos del planetario van a seguir siendo ejecutados directamente desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para evitar los posibles traumatismos que en el desarrollo de esta reforma se pudiera tener, hasta que podamos encontrar un entidad par que asuma estas acciones. Entonces, en ninguna ocasión se ha previsto prescindir de los servicios del personal de planta ni de los contratistas que hasta el momento han llevado a término cada una de las actividades propuestas por este escenario, estamos haciendo en este momento todos los ajustes administrativos, financieros y de sistemas para la contratación de ese equipo, y Ustedes podrán entender que estos procesos llevan un tiempo, porque son precisamente procesos, y desde este momento todas las acciones se desarrollan a través de la Secretaría de Hacienda y de su red de sistemas operativos, porque ya no somos descentralizados…

Caracol (voz masculina): …el Doctor Pedro Rodríguez…

Doña Martha: estamos con el Doctor Pedro Rodríguez que además es un gran amigo de la, de la, de la… o digamos que su gran hobby tiene que ver con todos los aspectos del Planetario

Caracol (voz masculina): (…) telescopio y todo

Doña Martha: tiene telescopio, todas esas cosas, de modo que ahí estamos como con un gran aliado

Caracol (voz de mujer): Doña Martha…

Doña Martha: Sí, señora

Caracol (voz de mujer): yo sé que muchos colegios en este momento están preocupados, padres de familia que se programan los fines de semana para el Planetario, qué va a pasar hoy, es decir, cuando nuevamente va a abrir sus puertas?

Doña Martha. No, el planetario tiene sus puertas abiertas: ¿De dónde sacaron Ustedes que no las tiene?

Caracol (voz masculina): Don Germán nos dijo que está cerrado

Doña Martha: No, no, no, no, no! Nosotros estamos con todos los proyectos tal, siguiendo los cronogramas, siguiendo las dinámicas, siguiendo todas.. aquí en el Planetario no ha parado en ningún momento de acuerdo a los cronogramas que tenemos…

Caracol (voz masculina): ¿será que de pronto hay algunas actividades… permítame preguntarle doña Martha a Germán. Germán: ¿Germán, está abierto el Planetario?

Germán. Sí, eh… el Planetario está abierto pero como se… cesaron los contratos no hay personal, es decir, no hay proyecciones, no hay funciones… público en el tema de a astronomía…

Caracol (voz masculina): hay Doña Martha, pero entonces está abierto pero no está abierto…

Doña Martha: hay! Hay! Ahí hay una mala información. Creo Germán, tienes que informarte mejor antes de hacer esas declaraciones públicas… No, no…

Germán: yo estoy de acuerdo contigo Martha…

Doña Martha: no, realmente el tema es mejor que lo informemos como toca, ¿no? A ver, hablemos de presupuestos. Los presupuestos previstos desde el año pasado por el equipo del Planetario tanto para la ejecución de los proyectos misionales como taimen para el presupuesto de la renovación tecnológica, que es el que os interesa además en este momento muchísimo, están dispuestos para tal fin en el 2007. Y en el caso concreto del presupuesto de renovación tecnológica sobre el cual mucha gente tiene la atención puesta, este será administrado directamente por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, dentro de este esquema de la reforma, porque estamos hablando de aspectos patrimoniales….

Caracol (voz masculina): Doña Martha, pero si yo voy al Planetario mañana, me siento allá en la silla, tuerzo el cuello, y veo la galaxia de Andrómeda o no?

Doña Martha: es probable que sí, en este momento no sé si está en… para mañana exactamente y la hora no te lo puedo decir porque estoy en este momento sin el calendario, pero, el, el Planetario no tiene por qué estar cerrado, ni más faltaba!

Caracol (voz masculina): Don Germán! Está abierto!

Doña Marha: Sí…

Germán: lo siento mucho pero o hay función del Planetario

(…)

Martha Senn: no te podría decir si en este momento mismo estén haciendo el planetario…

Germán: O los contratistas cesaron su…

(…)

Germán. Yo estoy de acuerdo contigo, y siempre hemos estado de acuerdo en que el Planetario debe modernizarse y nunca hemos tenido ninguna discusión entre el Instituto y los astrónomos, ambos queremos lo mejor para la ciudad, para el Planetario…

Doña Martha: mira…

Germán: lo que creo…

Doña Martha: Germán…

Germán: lo que creo es que la manera en que se está haciendo no, no…

Doña Martha: ¡Pues claro! Uno tiene derecho a opinar absolutamente sobre todos los temas de ciudad, y qué maravilla tener ciudadanos como tu que son participativos, que están inquietos por los temas, que con sus inquietudes nos colaboran a pensar, eso es una maravilla, pero déjenme decirles…

Germán: pero da la sensación, con una metáfora que tu hacías ayer por esta misma emisora…

Doña Martha: sí…

Germán: de que mencionabas que la cultura, se pensaba que era la cenicienta de al administración y siempre hemos tenido la sensación de que el Planetario es la cenicienta dentro de las instituciones

Doña Martha: sabes que a mi me encanta la metáfora del pla… de la cenicienta, me encanta porque resulta que no, toda la gente habla de la cenicienta sin acordarse de que la cenicienta se encontró su príncipe…

Caracol (voz masculina): ja, ja, ja…

Doña Martha: y terminó absolutamente de princesa

(…)

Caracol (voz femenina). ¿cuál es el príncipe del Planetario?

Germán. ¿y cuándo va a ser el Planetario un Príncipe?

Caracol (voz masculina): esa es una buena pregunta.., dice Germán que por ahora es un sapo…

Doña Martha. No, no, no, mira… eso sí me muero de la pena con Ustedes pero en lo más mínimo. Mira, yo les quiero aclarar, se han desarrollado reuniones con el equipo misional del Planetario, que es un equipo que trabaja muy comprometido, lo mismo que lo hemos hecho con todos los sectores artísticos y culturales de la ciudad, porque les estamos informando todo lo que tiene que ver con las reforma administrativa…

Caracol (voz masculina): Doña Martha, mire una cosa que es muy clara, hay una vocación por parte de la administración de respaldar las tareas del Planetario Distrital…

Doña Martha: ¡Por supuesto!

Caracol (voz masculina): hay una vocación además económica…

Doña Martha: ¡Por supuesto!

Caracol (voz masculina): de meterle platica al Planetario…

Doña Martha. (…) la primera etapa, de, de, de eh, de recuperación de todos los aspectos tecnológicos, va a suceder en el 2007.

Caracol (voz masculina): yo le voy a poner una tarea es a Don Germán

Germán: huhum

Caracol (voz masculina): pásese mañana por el planetario y me cuenta qué funciones hay.

Germán: estoy aquí mismo a dos cuadras, estoy yo a…

Caracol (voz masculina): por qué no se pasa y lo llamamos en quince minutos..

Doña Martha. No sé en este momento…

(….) (voces superpuestas)

Doña Martha: ¿alo? A lo mejor en este momento está el Planetario en un, en un instante en el cual se cerraron los eh… las eh… los cumplimientos de colegios y estén organizándose los que vienen pero e ningún momento hay crisis en el Planetario si esa es la tendencia que se quiere plantear…

Caracol (voz masculina): no…

Germán: no, no en lo absoluto, pero quiero que puntualizar mi propuesta y es decirles que la modernización del Planetario se puede hacer con los propios recursos del Planetario, si el Planetario va a seguir dependiendo de la voluntad de la administración y del presupuesto para comprar los equipos, hacer los museos, las bibliotecas científicas, lo veo muy difícil. Cuando los estudios han probado que con sus propios recursos en una especie de fiducia bancaria o en un fondo de inversión podría hacer esa ejecución de los proyectos.

Doña Martha: mira, estábamos trabajando exactamente esa, en esas direcciones estamos mirando cómo la misión de la reforma administrativa es fortalecer a toda la institucionalidad y la misión más allá de eso, para que… por qué lo hacemos, porque queremos facilitarle la vida a los ciudadanos, y más allá de eso porque queremos que todo nuestro trabajo sea dirigido a la posibilidad de garantizar el ejercicio de los derechos culturales, recreativos y deportivos.

Caracol (voz masculina): Doña Martha… (…)

Doña Martha: y por supuesto el equipo misional del Planetario, con la cabeza del Señor Pablo Cuartas está haciendo reuniones para discutir el plan de gestión de proyección de este plan misional del 2007, y nos interesa, por supuesto que el Planetario se constituye en un referente, de ciencia, de cultura de ciencia y tecnología en al ciudad.

Caracol (voz masculina): Doña Martha…

Doña Martha: Sí señor

Caracol (voz masculina): la llamamos la semana entrante…(…)

Doña Martha: ¡ojalá!

Caracol (voz masculina). ¿le parece?

Doña Martha: que estén muy bien.

Caracol (voz masculina): Mil gracias. Don Germán.

Don Germán. bueno no, pues es una buena noticia la que nos da Martha, que seguimos ahí trabajando en el Planetario pero tenemos que estar atentos…

Caracol (voz masculina): pero, pro le pide que se pase por allí, yo también voy a mandar un periodista la semana entrante y nos anote cómo va la agenda de los eventos que tiene el Planetario preparados para la próxima semana ¿le parece?

Germán: Bueno magnífico…

Caracol (voz masculina): Germán, muchas gracias!

Germán: Ok, chao…

(fin del fragmento)

De Teatro Crítico