Quantcast

¡endeudado!

Esfera Pública:

Debo tres textos.

Primer texto.
Es una respuesta al texto “Análisis del Premio de Crítica” de Gina Panzarowksky. El texto ha sido mencionado en Esfera Pública por Arcos Palma, Miguel Huertas o Jorge Peñuela (que lo califica de “análisis esmerado”). El texto ha sido usado de manera crítica pero no ha sido leído de manera crítica. Los comentaristas lo mencionan, al parecer, para incitar una respuesta “oficial” de las instituciones involucradas pero no se extienden en su análisis y, por ejemplo, la opinión que califica a los dibujos de José Antonio Suárez como “Alta artesanía retro” porque en sus dibujos usa “técnicas tan antiguas y en desuso como son el grabado y el aguafuerte” queda en el aire sin que nadie la sopese (un paseo por las exposiciones que tiene José Antonio Suárez montadas en este momento en Bogotá —Galería Garcés y Velásquez y Museo de Arte de la Universidad Nacional— puede ayudar a medir las palabras suspicaces de Gina Panzarowksky). El texto que escribiré se puede leer como un texto de respuesta “oficial” — desde la posición que ocupo como profesor asistente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes pertenezco al comité que hace el Premio Nacional de Crítica—, pero pienso que la verdadera oficialidad se la da la institución Esfera Pública que es por donde circula el texto firmado con ese voluptuoso y despelucado seudónimo.

Envío el enlace de esfera pública para los que quieran releer el texto “Análisis del Premio de Crítica”:

http://esferapublica.org/nfblog/?p=921

Segundo texto.
El segundo texto surge a raíz de un informe titulado “El síndrome del niño rico pobre” de Carlos Hurtado y fue publicado en el periódico Arteria. Aunque el lema de esa publicación sea “Informaciones, opiniones y todo lo que necesita saber sobre el arte en Colombia”, creo que ese “todo” del eslogan no es suficiente y, además de ingenuo, tiene un tufito totalitario y periodístico que es necesario aclimatar —lo anterior no debe ser leído como una negación “total” de lo que hace el periódico Arteria pues cada vez que se publica lo leo con la misma seriedad con que leo día a día el periódico El Tiempo; sin embargo, algunos textos del periódico Arteria parecen más escritos con el desparpajo de María Cristina Pignalosa que con el poder de concisión de Diego Guerrero (ambos redactores del periódico El Tiempo). Mi texto no será una respuesta al informe del Periódico Arteria, sólo lo tomaré de ejemplo para hablar sobre crítica, arte y mercado (y también decoración de interiores). Copio el enlace para él que quiera auscultar “El síndrome del niño rico pobre” y, en caso de que le interese, se sume a la deuda con un texto para Esfera Pública:

http://www.periodicoarteria.com/articulos/art4.htm

Tercer texto.
El tercer texto es el que más me importa. Es sobre una exposición (por eso es que me importa). La exposición se llama “En un lugar de la plástica” y se puede ver en las Salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño hasta el 23 de septiembre. La inminencia de la fecha de cierre hace que envíe hoy este correo: yo me “ensayaré” en hacer un texto, pero una mirada atenta a lo que muestra “En un lugar de la plástica”, y a cómo se muestra, notará que mi crítica es sólo un apéndice insuficiente para lo que es la exposición (por fortuna tendrá un catálogo; pero el catálogo es el catálogo y la exposición es la exposición.)

Condiciones de pago de la deuda.
Los tres textos serán enviados uno a uno antes de que termine el mes de Octubre.

—Lucas Ospina