Quantcast

que todo el mundo pueda


una fotografía de Adriá + un buzo de Chris Angel

Que todo el mundo pueda ser artista (con minúscula) es una posibilidad que no garantiza un resultado a la altura del nombre del Arte (si es que esta “altura” ni nos marea ni insulta). Lo mismo en cocina. Por eso los colegas de Adriá se sienten tan orgullosos de esta inscripción -con mayúscula- en la sacrosanta Documenta 12 de Kassel. El problema, para el público, es que no tiene cómo verificar si las recetas del genio español le resultan tan satisfactorias como el tradicional cochinillo de Segovia pues no tendrían con qué pagarse el puesto, que cuesta lo que cualquier obra de arte. En su caso, las virtudes culinarias se convierten en actos de fé. Creámosle entonces al comisario de Kassel y sus amigos selectos. Lo mismo que el arte.

La disipasión de fronteras en el arte no es nueva, se radicalizó hace 100 años a partir del collage. Lo que si es novedoso es la popularidad extendida del procedimiento vanguardista: quien quiera inaugurarse como “artista” lo que tiene que hacer es impresionar y atacar… Un recurso al alcance de cualquiera con la ambición suficiente como para ponerse a intentarlo; si no carece de instinto, hasta le funciona. Lo demás, ya sabemos, corre por cuenta de otros.

Raymond Roussell, un escritor singular y estrambótico cuya fortuna personal le permitía comer todos los dias a la altura de Adriá (sus menús son famosos), le preocupaba lograr lo que él llamaba la “sensación de arte” en sus obras. No que le interesara proponer que lo que hacía fuera arte o no, sino que a través de un laborioso trabajo buscaba precisamente obtener esa “sensación” especial: el arte como efecto, a posteriori; no como premisa intelectual, argumentable.

En ese sentido, a falta del escalofrío visceral producido por una “revelación inminente”, como dijo un famoso, se me ocurre proponer o invitar (si yo fuera el próximo curador de Documenta) a un mago, ése sí, cuya fantasmagoría me produce, como Roussell, más de una “sensación” inquietante.

Como muestra, el siguiente video:
http://www.metacafe.com/watch/37292/criss_angel_walks_through_glass/

Mauricio Cruz

comentarios