Se derrumba La Tertulia

Popayán 14 de abril de 2010

Señores
Esfera Pública

¡Se derrumba La Tertulia!

Literal, el fin de semana pasado, el talud que hace limite en la parte posterior del Museo de La Tertulia se derrumbó.

¡Alerta NARANJA, el color de la tierra colapsada!

Se recomienda a los artistas, al público interesado en la cultura y en general a todas las personas tener en cuenta este aviso de la sabia naturaleza.

La Dirección Ejecutiva de La Tertulia se derrumba, salvemos al Museo.

Antonio Caro

comentarios

24 Opiniones sobre Se derrumba La Tertulia

  1. °vudú 2010/04/14 at 10:19 am

    Y con toda esa publicidad en el masivo de occidente… Cómo van a recibir a los visitantes?

  2. El País 2010/04/14 at 11:19 am

    Lluvias afectaron talud de La Tertulia

    En situación de riesgo se encuentra parte de la estructura del museo de arte moderno La Tertulia, luego de que se presentara la caída de tres árboles en el talud de la zona que era conocida como el ‘Charco del burro’.

    De acuerdo con Jesús Darío González, director del Dagma, el desprendimiento se produjo el domingo debido a las fuertes lluvias, en un terreno que, además, presenta una alta pendiente (de 75 grados).

    El funcionario precisó que expertos de la entidad ambiental ya evaluaron la situación y acordonaron el lugar como medida preventiva y que realizaron una serie de recomendaciones.

    “En el 2007 pasó algo similar. Al lado del talud hay un taller donde se trabaja con niños. Recomendamos no usar este espacio por ahora y medidas como poner una tela asfáltica para evitar la filtración de aguas de la Circunvalar, así como evitar el tráfico pesado por esta vía, pues esto produce altas vibraciones”, precisó.

    González añadió que de presentarse un episodio de lluvias de más de cinco horas sería necesario evacuar la edificación.

    María Paula Álvarez, directora de La Tertulia, indicó que los árboles no afectaron ninguna estructura del museo y que las autoridades competentes reaccionaron rápidamente ante esta emergencia, por lo que ya están adelantando las labores para remover el material vegetal que cayó en la zona.

    fuente >
    http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Abril132010/Cali2.html

  3. Juan Manuel Garces 2010/04/15 at 5:51 pm

    Cantidad no es Cali-dad
    Se derrumba la Tertulia

    Hace 20 años, en unas predicciones humorísticas para el 91 escritas en “El Espectador”, Bernardo Salcedo escribía jocosamente:

      “Golpe de estado en la tertulia: Gloria Mata a Maritza”

    Eso nunca sucedió afortunadamente, nuestra querida Maritza Uribe de Urdinola nos dejo hace poco y la dedicada Gloria Delgado hoy no quiere saber del Museo porque le duele la condición a la que están sometidos los trabajadores que aun no han sido despedidos y que continúan dandolo todo por el Museo que todos hemos querido tanto.

    Hoy el Museo es un lugar muy bien presentado, podríamos afirmar lo anterior al verlo desde lejos: Limpiecito y bonito, con el pradito muy bien cortado y los arbolitos muy bien podados. Las lozas son nuevas y lustrosas, donación de granitos y mármoles.

    Pero mejor acercarnos y empezar a mirar nuevamente:
    La maravillosa escultura de Edgar Negret que esta a la entrada de la cinemateca, aparece descolorida y solo es reflejo de aquello que fue hace mucho tiempo , nos lleva a reflexionar sobre lo que piensan del arte Colombiano y su historia la actual directora del Museo y su staff asesor del cual hace parte un escultor.

    Las esculturas de Feliza Burstyn y de Yutaka Toyota, que estaban en el jardin exterior han sido retiradas.

    Aunque todo lo anterior suena logico cuando leemos que en Facebook se promociona el Museo como un centro de eventos corporativos que esta a disposición de cualquiera que desee alquilarlo:
    vease > http://www.facebook.com/photo.php?pid=1199474&id=1290276640.

    Las palabras de su directora cuando llegó a su cargo prometiendo: “Mas excel y menos Word”, son hoy un hecho cumplido:
    El Museo lleva 6 Meses con el mismo montaje. Eros, dolor y Muerte. Como una promesa en los ultimos 5 años el MLT ha perdido su erotismo, es un campo de dolor y se aproxima a su muerte. Tal vez eso es lo que puede deducirse del titulo de esta exposición ubicada enlas dos salas principales.

    Un niño que estaba con su padre mirando la exposicion casualmente comento: Esto es todo lo que hay? a lo que su padre contesto:” y la boleta costo $4000 pesos”.

    El irrespeto a los artistas y a sus obras que hacen parte de la coleccion del museo, es cada vez mas frecuente, se hace caso omiso de cualquier recomendación o sugerencia a no ser que provenga del Alcalde.

    La junta asesora que esta conformada por artistas y trabajadores culturales, dejo de reunirse desde hace mas de un año.
    No hay programación cultural ademas de las películas de la cinemateca que ha funcionado siempre y las puestas en escena que se hacen en el teatrino los lunes.

    No se producen exposiciones de artes plásticas de calidad y si se tienen se presentan de manera descuidada como la exposición que se llevo a cabo en el XIV festival de arte junio 2009, curada por Isabelle de Montfumat “Paisajes de conciencia” y que incluia artistas como Nan Goldin, que no estaba iluminada como se debia y en la sala subterránea los textos estaban mal pegados y las letras se caían, una verdadera vergüenza. Que pensaran los patrocinadores como Ministerio de Relaciones Exteriores o TV5 Monde, Colombia Pais diverso, la Ambassade de France en Colombie, Air France y otros mas. Me pregunto si alguno de ellos reviso la exposición después del primer día. Donde estaban los encargados del montaje ?

    Otra perla, la sala donde estuvo la obra de Kara Walker en el Salón Nacional, para referencia de todos, es ahora una venta de boletería.

    Los otros dos pisos altos de esa misma edificación fueron “prestados” a la Escuela de Bellas Artes y sus alumnos saquearon los depósitos de catálogos del Museo. Esos espacios funcionan como salones de clase que igualmente son sinonimos de su inoperancia y le sirven a la corporación para justificar vínculos con la comunidad de Cali y dar la apariencia de institucion que imparte conocimientos y difusión del arte contemporáneo, talvez estas actividades deben figurar en algún informe de gestión.

    El nuevo curador de la colección permanente, tiene su taller particular en una de las salas del Museo que hoy permanece cerrada y que antes tuvo programación para el publico. A pesar de esto ultimo la colección esta descuidada y sus obras son promocionadas, difundidas y prestadas para campañas publicitarias, sin permiso de los artistas poseedores de los derechos de autor de sus obras.

    Por favor Esfera Publica: (preguntar a Antonio Caro y el por qué de su ultima obra: “Lo mío no es lo tuyo”)
    Cuando se indaga sobre estos asuntos entonces aparecen respuestas como estas:

    “El Museo la terulia es una corporacion privada, en pocas palabras es un Museo privado” -aseguran las personas que asesoran a Maria Paula Alvarez, la directora de esta corporación.

    Sin embargo el Museo La Tertulia no es una corporación privada cuando de trata de recibir aportes del Ministerio de Cultura, la gobernación del Valle del Cauca y la alcaldía de Santiago de Cali. Dineros que vienen del erario publico para sostener una institución privada, querido lector.

    Voy a cortar ahora este comentario esperando alguna respuesta de los artistas de Cali como respuesta y que al menos refleje algun interes, porque en Cali solo se escuchan palmas para “Davinci y la gran cantidad de gente que visitó el Museo”.

    Juan Manuel Garces
    juanmanuelgarces@thefreesite.com

  4. Carlos Jiménez 2010/04/17 at 11:17 am

    Muy oportunas e inquietantes las criticas de Juan Manuel Garcés a la gestión actual del MLT, porque señalan unos problemas que son ciertamente mas graves que los desprendimientos de tierra en los taludes situados a espaldas de su sede. Y por lo mismo exigen una respuesta de la actual dirección del museo mucho mas seria que el apunte humorístico que se le ocurrió hace poco a Francesca Bellini. Estabamos comentando el alarmismo con el que Antonio Caro comunicó a esfera pública los mencionados corrimientos de tierra, cuando ella, viendo la foto de Caro que los acompaña, exclamó. “¡Pero si cada día se parece mas a Jovita Feijoo!”

  5. Alicia 2010/04/17 at 2:45 pm

    Y a propósito, esta corporación privada conocida como el más importante Museo de la ciudad, ¿a quién le entrega sus informes de gestión? A quién le da cuentas? ¿un ciudadano cómo podría enterarse?

    Y permítanme citar a Juan Manuel:
    …le sirven a la corporación para justificar vínculos con la comunidad de Cali y dar la apariencia de institucion que imparte conocimientos y difusión del arte contemporáneo, talvez estas actividades deben figurar en algún informe de gestión.

  6. Carla Sardi 2010/04/19 at 3:54 pm

    Lo MIO no es lo TUYO

    Hay que hacer algo porque se derrumba la Tertulia y no sólo por el alud que se le vino sino el que tienen ya adentro. En la Tertulia pensaron que la fachada es lo que importaba, la remodelaron, le invirtieron cantidades de plata y se enorgullecen de haber tenido la muestra Da Vinci y próximamente Bodies…

    Hasta ahora no hay propuestas, no existe alguna dinámica con los artistas locales ni con el público, no les interesa sino las muestras que puedan vender tiquetes. Y lo más triste es la gente… hicieron colas interminables para ver los afiches de Da Vinci. Y la muestra de Paisajes, la de Francia, los cuentos son de verguenza.

    Adjunto esta imagen de una carta de Antonio Caro motivada por la forma como usaron obras de la colección para ser reproducidas en las estaciones del MIO. Caro le envió una carta a la Directora reclamándole y ella ni siquiera se ha dignado a contestarle, ni lo va a hacer….

    La semana pasada Antonio Caro estuvo en Cali, hizo esta carta con sello de Notaria que repartió en diferentes instituciones y con un gran letrero: LO MIO NO ES LO TUYO.

  7. Alicia 2010/04/19 at 8:21 pm

    Entonces la directora Maria Paula Álvarez siempre está en la inopia y, para que no me censuren, diréctamente desde word-reference la definición: “estar en la inopia: No enterarse de lo que sucede en el entorno, sobre todo cuando es algo conocido por los demás…” no sólo aplicable al derrumbe en La Tertulia, sino también por ejemplo: linda con la ilegalidad usar las imágenes de los artistas sin su debido consentimiento.

  8. Carlos Quintero 2010/04/19 at 11:19 pm

    Frente al derrumbe de La Tertulia, qué se puede decir! Desde hace mucho tiempo el Museo es una obsenidad. La gestión burocrática deja mucho qué desear y la falta de iniciativas y de gestión son más que evidentes. Un derrumbe de tierras similar se presentó hace ya dos años y fue una triste premonición a lo que acontece institucionalmente hoy. Lo chistoso de todo, para lo que sí ha servido María Paula Álvarez es para aumentar injustificadamente el personal administrativo del Museo, de una institución que tuvo que cerrar después del 41 SNA por falta de pago de servicios públicos. Situación que se subsanó por la intervención de la alcaldía que “contrató” unos talleres para maestros dictados por estudiantes de artes y las exposiciones Da Vinci y Bodies (que si no fuera por el alcalde y a pesar de las justificadas críticas, ni de riesgos pasarían por Cali. No ha sido un interés del Museo). Recuerdo que hace muchos años Gloria Delgado dirijía el museo con el apoyo de los pocos empleados que aún hoy permanecen y resisten una (di)gestión obtusa, por decir lo menos. Hoy hay asesores de los asesores, un administrador que no administra un tinto, un departamento de restauración desaparecido, una colección feriada en raras subastas. No sé qué hace María Paula Álvarez en La Tertulia, mas que acabar con una institución, casi la única que tiene una historia relevante y una importancia para las artes de la ciudad. Y lo peor, hasta cuando nos vamos a aguantar a tan nefasta señora a cargo del poco patrimonio artístico de la ciudad. Y, si La Tertulia es una corporación privada, no será hora que pensemos en un museo de la ciudad, en un museo para y de los artistas, en un museo público? Que la señora Álvarez, sus amigos y sus secuaces paguen de su bolsillo el lujo y gusto de despilfarrar el patrimonio de la ciudad.

  9. Carlos Jiménez 2010/04/20 at 4:57 am

    Es inaudito, aunque sumamente revelador, que a esta altura del partido Maria Paul Alvarez no haya dicho ni mu. ¿Será que está intimamente convencida de que lo Mio es Suyo y que como a la propiedad privada no se le exige en la actual Constitución “una función social” ella puede, ante las criticas, instalarse en un silencio tan olímpico como desdeñoso?

  10. Luis Mosquera 2010/04/20 at 5:52 pm

    Coincido con la posición de los carlos ya que los artistas no cuentan con un apoyo desde el museo la tertulia, sin referirnos a cuestiones monetarias este es un espacio que no demuestra tener entre sus políticas programas que fomente la producción e investigación los procesos locales de arte, tanto del producido hace décadas como el que se esta construyendo actualmente. Dentro de los programas del museo no hay contacto con la producción local actual, se limita a medir la asistencia del publico al museo desaprovechando el potencial el potencial de reflexión que este espacio puede causar en la ciudad al contar con la participación de artistas y actores culturales.

  11. Juan Manuel Garces 2010/04/21 at 2:01 am

    Poco a Poco comienzan a manifestarse artistas de Cali que sienten preocupación por lo que sucede en el Museo de Arte Moderno La Tertulia. Carla Sardi describe sin mediatintas la mediocre exposición Da Vinci.

    Una exposición fue publicitada al publico en esta ciudad de una manera poco ética, pues en facebook invitaban al publico a ver las obras de Leonardo Da Vinci. Publicidad engañosa?

    Me contaron en un correo electrónico algunos preocupados amigos del museo que prefieren permanecer anónimos es que la alcaldía de Cali, compro con anticipación 10.000 boletas a los organizadores de la exposición para darlas a los ninos de las escuelas publicas. Los niños no podían tocar las maquinas porque eran reprendidos recordandoles de paso la ilustre procedencia italiana de las deterioradas maderas de que estaban hechas las representaciones de las Maquinas cuya maquinaria no funcionaba. La exposición no contó con un diseño de museográfico. Tantísimo dinero para una exposición que además no termino por comprender porque estaba en el Museo de Arte Moderno La Tertulia.

    Ah se me olvidaba :
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=154043707047&topic=11762

  12. Gabriel Merchán 2010/04/21 at 7:59 am

    Para los que no tuvieron la oportunidad de visitar la exposición de Da Vinci en el el Museo La Tertulia, va este video con todo y entrevista a uno de los organizadores. El video fue realizado por un ingeniero caleño que tiene su video blog: Albornoz

    En Bogotá se presentó en un espacio donde generalmente se hacen ferias y otros eventos similares. El hecho de que se haya presentado en un Museo de Arte, nos habla de la crisis económica y artística que atraviesa la institución. Eso sí, mucha gente viendo la muestra y mucha cola para entrar. “Todo un éxito”

    Ahora bien, no creo que el problema en sí sea esta exposición. El problema es la profunda crisis del Museo y qué puede hacer la comunidad artística de Cali al respecto. Si el asunto es tan grave estarán los artistas dispuestos a apoyar una carta de protesta? Lo dudo, muchos de ellos temen enfrentarse o están comprometidos con el Museo. Así como en Bogotá los artistas y su silencio son co-responsables de la crisis del MamBo, en Cali sucede exactamente lo mismo. No quedará pues sino asistir al derrumbe de nuestros Museos con la indiferencia e individualismo que caracteriza al medio artístico local.

  13. Juana Marin 2010/04/21 at 9:47 am

    En realidad el Museo la tertulia, desde hace muchos años dejo de cumplir una funcion en el desarrollo de la ciudad de cali, caduco, en sus lineamientos, en sus perspectivas no es un sitio de interes, ni para la ciudad y menos para los artistas. Es preferible hacer una instalacion en la plaza caicedo que enla Tertulia, a esto se auna que el sistema curatorial desde hace unos 15 años, perdio contacto con los artistas, por una pseudo curaduria. el museo se murio hace muchisimo tiempo en Cali, Quizas ese sea su mejor final y la naturaleza tomo la desición. Hoy dia hay en Cali inicitivas de otras instituciones, y de personas que trabajan, y hacen mas, mucho mas

  14. José Perez 2010/04/21 at 10:35 am

    El museo como plan estratégico.

    Ciertamente aires extraños fecundan la Tertulia.
    Ciertamente estos aires extraños excluyen de su programación la producción artística local y nacional.
    Ciertamente, desde hace más de un par de años, el museo no ofrece alternativas incluyentes e influyentes en la producción artística de Cali. Y, tampoco le interesa. El museo la Tertulia, ha devenido un plan estratégico de promoción en el que las acciones de ese plan, se dirigen estrictamente a la captación masiva de público y contribuyentes, lo que sería, tal vez, el único medio de salvar económicamente una entidad privada.
    ¿Cuantas son tus ganancias anuales? Es la única pregunta que interesa. Que, si logran un índice considerable de utilidades, alcanzando el “éxito” y el “bienestar” de los asociados y/o contribuyentes, no será, dentro de ese plan estratégico, la directora, un fracaso general.

    El alcalde de Cali, Ivan Ospina, anunció recientemente un rubro de 6 mil millones de pesos para salvar al club deportivo América de Cali. Incluyendo la contratación de jugadores internacional como el “Muñeco” Gallardo, militante del club argentino River Plate. ¿Será que se anunciará algún día una inversión, no digamos semejante -hay que guardar las proporciones-, para salvar a la Tertulia, incluyendo la exposición ya no sólo de figuras rutilantes internacionales, como Leonardo, sino, también la promoción de la plástica y visual caleña?

    Hay que repatriar la Tertulia

  15. Juan Manuel Garces 2010/04/21 at 11:34 am

    Para aclarar serias dudas. Parte I.

    Espero sinceramente y para que no subsistan dudas, que la directora del Museo La Tertulia Señora María Paula Álvarez Mera tenga la cortesía de responder a todas nuestras vacilaciones. Pues reviste desmesurada importancia la participación de la directora y su staff asesor en este debate, paralelo a la participación de todos los artistas y estudiantes de arte de las universidades de Cali y Colombia.
    Muchas Gracias a Esfera Publica por propiciar este espacio de discusión y debate.

    Preguntas sobre el Museo La Tertulia.

    Tiene La gestión económica desplegada en esta administración del MLT algún propósito que interese el campo de las artes?
    Como ejemplos refiero aspectos tales como la producción de exposiciones, intercambios artísticos, propuestas curatoriales, formación de curadores y otras mas que podemos inferir?.

    • Existe precisión alguna por parte de la directora María Paula Álvarez Mera sobre un hecho por todos conocido : que el Museo La Tertulia atesora, cuida y protege un patrimonio Artístico y Cultural tangible que tiene trascendencia e importancia para la ciudad de Cali, el departamento del Valle del Cauca y la Republica de Colombia?.
    • Si es asi porque razón esta ausente permanentemente en el desarrollo de sus funciones?

    Cual es el rol y las responsabilidades del el Sr. Alcalde de Cali en la realización de las exposiciones “Da Vinci el Genio” y “Bodies” real+fascinante” en las instalaciones del Museo la Tertulia ?
    Se percato el Alcalde durante la pomposa inauguración de Da Vinci, sobre las pésimas condiciones que tiene ese lugar remodelado a las carreras y con materiales de baja calidad?

    Parte II
    Para aclarar serias dudas.

    Porque interviene el Sr. Alcalde en la programación del MLT?
    Tiene el Sr. Burgomaestre Jorge Iván Ospina o su secretario de cultura la formación y experiencia necesarias en este campo?
    Quien o quienes asumen la responsabilidad de un abuso y un atropello cometido contra los derechos de los artistas como el que pueden ver ustedes mismos a través del siguiente vinculo?:
    http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=29141

    Sra. Directora obtuvo usted el permiso de los artistas que generosamente han donado su obra a la colección permanente, para utilizar sus imágenes de sus obras y ponerlas en estos descoloridos y luego mal repintados plotters que fueron ubicados en las estaciones del MIO ?

    Se atrevió la Señora directora a utilizar las imágenes sin permiso de los artistas y sin ser propietaria ella o el MLT de derecho alguno, porque sabemos ya que la colección no tiene hasta hoy ningún certificado de donación expedido por artista alguno y esperamos que hasta que esto se solucione, ningún artista vaya a firmar donaciones para el MLT.

    No obtiene Metrocali, la organización que opera MIO, suficiente dinero de ganancias para pagar por los derechos a los artistas. O Metrocali pago por esto y no sabemos cuanto? Ni tampoco sabemos porque el dinero no llego a los artistas, que son los dueños y señores de los derechos de reproducción de las obras.
    (JMG fue informado que los plotters que se exponen en las estaciones se tuvieron que repintar porque los enrollaron sin secar y se pegaron entre ellos. )

    “La directora del Museo La Tertulia, María Paula Álvarez, adelantó este viernes 5 de marzo una capacitación a 30 facilitadores del MIO”
    http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=29141 como consta en la pagina del MiO.

    Pregunta: Con que argumentos conceptuales y con que herramientas pedagógicas la directora capacito a 30 personas? Que les pudo decir a los capacitados sobre el MLT y la colección?:
    Por ejemplo: …que la obra de Antonio Caro junto a otras obras se encuentra almacenada en medio de la suciedad en la olvidada trastienda de una bodega del Museo o que la colección de papel tiene hongos?
    En que consistiría esa capacitación?

    Parte III
    Para aclarar serias DUDAS.
    Causas.

    Ahora intentemos trazar una especie de genealogía, buscando algunas preguntas precisas sobre los antecedentes , creo que nos ayudaran y si es posible trataremos de contestar mas adelante ,( la ayuda de todos los lectores es fundamental).
    Buscamos claridad sobre los factores que han contribuido al “derrumbamiento” o al “enrrumbamiento” * del Museo La Tertulia. Igualmente propongo a los participantes que no se cambie el “frame” o marco de la discusión y se pierda todo este importante esfuerzo que debe fructificar:

    Cuantas y Cuales personas capacitadas para dirigir el MLT fueron consideradas y luego descartadas por la junta directiva antes de tomar la decisión de nombrar a Álvarez Mera como directora del MLT?.

    Cuales fueron los logros administrativos de Álvarez Mera en los cargos públicos o privados desempeñados anteriormente que dieron origen a su candidatura a directora del Museo La Tertulia?

    ¿En que criterios o propuestas culturales y factores administrativos se basaron los miembros de la junta del MLT para nombrar a Álvarez Mera como directora?
    O ¿Quien específicamente la nombro en ese cargo? El alcalde? El gobernador? El ministro de Cultura? La comunidad artística de Cali?

    Cuales son los criterios de la directora para mantener y sostener un staff asesor de aproximadamente 12 personas como lo indico el profesor Quintero y cual es exactamente el perfil de los integrantes de ese staff ?
    Que formación universitaria tiene la mencionada señora Álvarez Mera? Puede la Señora María Paula Álvarez, mantener meridiana claridad en torno a las responsabilidades que conlleva el cargo administrativo de carácter cultural que desempeña?
    Donde obtuvo el doctorado que al parecer ostenta María Paula Álvarez Mera porque todo el mundo le dice “Doctora”?
    La directora omitió información obrando sin permiso y “usando” el trabajo de algunos de los artistas que generosamente han donado sus obras al Museo de Arte Moderno?

    http://www.metrocali.gov.co/comunicados/mar2010/metrocali_noticia_masinfo028.htm

    Donde estaba la junta asesora del Museo cuando todo esto tuvo lugar y porque no fue consultada por la directora? o son invitados de piedra que no son capaces de hacerse oír ni sentir?

    Nota: Si alguno de los lectores desea mejorar la forma en que están planteadas estas preguntas, puede hacerlo.

    * Enrumbarse: Irse de rumba.

    PROXIMAMENTE HABLAREMOS DE LA EXPOSICION 1956-2010.

    Visitar:
    http://www.facebook.com/topic.php?uid=154043707047&topic=11762

    * Enrumbarse. Irse de rumba.

    PROXIMAMENTE HABLAREMOS DE LA EXPOSICION 1956-2010.

  16. Yamid Galindo 2010/04/21 at 10:36 pm

    Buen día.

    A propósito del debate sobre el MLT y su nefasta directora, les comparto un documento que quizas les interese, además de este enlace:

    http://yamidencine-y-filo.blogspot.com/2009/02/el-museo-la-tertulia-sin-energia.html

  17. José Perez 2010/04/22 at 9:43 am

    Estimado Juan Manuel, Le hablo desde la periferia institucional.

    Me parece que en su escrito hay algunas interrogantes que, seguramente, usted habrá emprendido más desde las viseras que desde un estado de razón.

    Por ejemplo, no quiero rectificar a nadie, porque, considero, a este caso, nadie merece ni necesita una rectificación, o es que acaso no podemos recordar que el museo antes de éste último par de años había prácticamete quebrado, que espacios como “plástica rayada” y “espacio temporal” desaparecieron de la programación del museo? Esto es, creo, uno de los matices prudentes de que un patrimonio departamental se rija de manera privada. Ahora, consideremos desde un punto de vista constructivo la exposición Leonardo, y la gestión de vincular al museo con el único transporte masivo (articulado) de la ciudad.

    1. Leonardo: Durante la emisión de programas radiales y televisivos, la alcaldía y el museo ofrecieron a telespectadores y radioescuchas la posibilidad de asistir de manera gratuita a la exposición, además, les ofrecieron descuentos por asistencia grupal. En las estaciones del Masivo Integrado de Occidente, se promovía constantemente la visita al museo. Esto, mal que bien (con una reconstrucción de material barato – como dice usted) otorgó una apertura al museo que, hace mucho tiempo no lograba: visitas constantes de instituciones educativas de vocación media, universidades, escuelas, hasta clubes deportivos. Para no extenderme más, en pocas palabras, a un nivel de involcramiento social, la exposición fué un “Éxito” – deliberadamente uso palabras del entorno mercantil, ya que, este recambio del MALT (Museo de Arte Moderno La Tertulia), se rige, como cualquier proceso cultural en la época reciente, bajo un modelo estricto y riguroso de “Industria Cultural”. Qué, me parece, debería tenerse presenta a la hora -de acá en más, ya que es la orientación de las políticas culturales a nivel nacional- de hacer un tipo de crítica respecto de estas instituciones.

    Problema: El que no se haya incluido una programación artística local, desde el anterior punto de vista, tiene unas resonancias internas, de cara al medio artístico local, que, también, deben ser consideradas:

    a. No creo que se deba dejar la responsabilidad entera de la gestión de este tipo de instituciones en la Alcaldía Municipal, ni en la Directora del Museo, ya que, no existe en Cali una representación a nivel de consejería municipal, de las artes plásticas y visuales -como si existen agremiaciones y consejeros de demás áreas artísticas y culturales cómo: cine, teatro, danza, música….- Y esto, repito, no es sólo un problema municipal, ni de las directivas involucradas en las decisiones.

    b. El responsable por la destinación presupuestaria en la Alcaldía de Cali para el sector “cultura”, es Argemiro Cortes. Quien ha sido el gestor presupuestal del Festival de cine de Cali, del ahora naciente Festival de Teatro de Cali, del apoyo institucional a diversos actores culturales, incluyendo la financiación de 2 festivales de danza contemporánea. Creo que, ese factor de representatividad, que podría encabezar usted perfectamente, tiene que ser planteado como necesidad de la plástica y visual municipal y no, simplemente, empreder una lista casi que inagotable de preguntas (recuerdo que la pregunta por el ser es una pregunta secundaria, ya que si lo ubicamos, no podrémos saber jamás hacia donde se dirigie como tendencia), que, de esa manera, se quedan sin solución alguna.

    2. MIO (Masivo Integrado de Occidente): Lejos de acercar ese servicio de transporte con una gestión de las directivas que usted menciona, ya que, también es una entidad privada, como el museo, le hago una pregunta:

    ¿No es acaso esa una manera de promocionar las artes en el groso de la población que, de otra manera, no tendría siquiera el contacto somero que tiene ahora con estas intervenciones?

    ¿Desconoce usted el alcance de deuda presupuestal que acarrea el municipio, al igual que los dueños del masivo, al igual que el museo, como para creer que esas entidades están en la capacidad de pagar a artistas derechos de reproducción? Ahora, que las instituciones estén en crisis no debería ser el pretexto para usar las obras que están dentro de la colección de manera deliberada. Para esto, le propongo a Antonio Caro, revisar su contrato de donación, y saber si al final, en la letra menuda no dice algo como: “la obra podrá ser utilizada con fines de promoción del museo y de su colección”.
    — Ahora, si el anterior parrafo, es un despropósito, me permito recordar a Kant cuando decía que lo que hay son malas preguntas, preguntas mal formuladas.

    Ojalá esto sirva para sacar el debate de los reclamos personalizados y llevarlo a una zona propositiva mas que simplemente desprestigiante.

    JP

  18. José Perez 2010/04/22 at 9:48 am

    Por último,

    Los problemas regulares de esta índole no son sólo de Oferta, son de Oferta, pero, principalmente de Demanda, ¿O es que se espera que el museo, en las condiciones contemporáneas, que el museo vaya de taller en taller, visitando a los artistas que están en un plan de exhibición?

    El artista debe saberse promocionar.

  19. El Camión 2010/04/23 at 12:24 pm

    una luz en el museo

  20. Juan Manuel Garces 2010/04/25 at 3:21 am

    Para evitar la fatiga.
    Sr. Perez me limitare a corregir algunas imprecisiones de su parte. Pero eso no será hoy.

  21. Antonio Caro 2010/05/16 at 9:58 am

    Desde Manizalez:

    Quiero reactivar la polémica sobre el DERRUMBE de La Tertulia pero en ningún momento deseo enfrascarme en una discusión bizantina con el señor José Perez, pues leguleyadas, vencimientos de términos, juicios de forma son entre otras cosas las maneras que permiten que gente sin verguenza asuma funciones de dirección sin importarles el daño que de una u otra forma, directamente o indirectamente hacen en Colombia sobre lo Público.

    Señora Maria Paula Älvarez Mera, por favor, renuncie o para bien de Santiago de Cali, convierta al Museo de La Tertulia en el más elegante centro comercial de la ciudad.

    Atentamente.

    Antonio Caro.

  22. Juan Manuel Garces 2010/05/16 at 3:53 pm

    Estoy de acuerdo con el maestro Antonio Caro respecto al sr. Perez.
    No tenia mucho animo ni tiempor para discutir con el sr. Perez, que ademas debería llenar algunos vacíos de información.
    En cuanto a lo de la renuncia de la Dra.Alvarez Mera, no creo que tenga lugar nunca. Creo que ni siquiera ha leído esta discusión. Ella no esta enterada, ni interesada sobre esta discusion. Ella cree que tiene todo bajo control y que lo que piensan los artistas, los gestores culturales y todos los involucrados en el devenir de la artes plasticas en Cali, le importa muy poco, porque ella es una tecnocrata.
    El alcalde la respalda y punto.
    Ya viene BODIES real+ fascinante, muchos calentanos haciendo fila y comprando boletas caras y todos la van a aplaudir muchísimo por su excelente modelo de gestión. Informe de gestión, 25000 personas y listo!
    De arte: Poco. Eso es lo de menos. La exposicion siguiente: El lanzamiento de la coleccion permanente!

    A mi Facebook llegan diariamente, deliberadamente, 4 invitaciones a cine de la cinemateca la tertulia, pero no mas que invitaciones para ir a la cinemateca. No hay nada mas que eso en la programación. Ya vienen unas fotografias de la misma tertulia, montadas para celebrar los ventitantos y sin responsable de montaje y curaduria.
    Clarita Zawadsky de la junta asesora manifesto: Ya nos sacaron casi a todos! no me quedo claro quienes quedaron, pero por alli alguien me dijo que el staff asesor bien suplia a la junta asesora.
    La junta directiva tampoco lee estas discusiones y los artistas calenos en silencio.
    ALCANTARA! MUNOZ! ASTUDILLO!, SANDOVAL!,VAN WONG!, MARTINEZ!, HEIM,! FRANCO!, BOMHER!, MEJIA, DIAZ, POSSO, BOUCHER, OSPINA! y todos los otros que respeto tanto.
    Ayer vi un plotter de Dario Morales en una parada del MIO y no supe que pensar. Invito enviar fotografias de todos esos plotter a esfera publlica!
    El asunto es que el centro comercial La Tertulia, sigue avanzando y los artistas en Cali ni siquiera escriben, ni dicen ni MU.

  23. José Perez 2010/05/21 at 7:01 pm

    Señor Garces,

    Dígame, desde mi eterna periferia, ¿Cuales son los vacíos que me asigna?
    Por supuesto, la actual alcaldía, como un proceso estructurado desde el plan decenal de cultura, destinado al país por completo, tiene la obligación de dar apertura a la Industria Cultural. Pienso que sus objeciones deberían estar enfocadas a esa aceptación por parte de las instituciones gubernamentales hacia es axiomática. ¿Qué es una industria cultural, cómo afecta esa industria a los espacios tradicionales locales que ahora deben ingresar en la lógica de industria?

    Ahora bien, que el museo tenga o no programación es otra cosa. Que los artistas no digan ni mu, no parece cierto, el problema es que, ante la tendencia estructural, las voces de protesta deberían ingresar en esa lógica. No vale de mucho quejarse de la manera en la que usted lo hace. Quejarse por hacerlo no resuelve nada, aunque sea una voz multiplicada en un portal como esfera pública.

    Para terminar,

    Entiendo la labor molesta de los “términos”, pero, ahora, si se quiere poner en rigor un grito como el que se escucha, para que ese grito no sea simplemente eso, en un esquema tan viciado como el nuestro, el uso del sistema mismo, con una actitud parasitaria (infectar desde dentro, a la manera metastática) puede ser, quizá, una de las pocas alternativas.

    Ahora, si lo prefieren, hagan una marcha a través de Facebook.

  24. Antonio Caro 2010/05/22 at 2:13 pm

    Desde Tunja:

    Quise aprovechar la mención de mi nombre por parte del señor José Perez, para reactivar la polémica del Museo de La Tertulia pero, no es mi deseo enfrascarme en una estéril discusión bizantina con el mencionado señor, porque leguleyadas, vencimientos de términos, vicios de forma, etc son entre otras, las causas para que personas ineptas asuman cargos directivos en nuestro país, causando con su ignorancia, de manera directa o indirecta daños sobre lo Público.

    Señora Maria Paula Álvarez Mera, por favor renuncie o, para bien de Santiago de Cali, convierta ya, al Museo de La Tertulia, en el más exclusivo centro comercial de la ciudad.

    Atentamente.

    Antonio Caro.