Quantcast

20 desarreglos (entrevista con gerardo mosquera)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MQ1NbwmaZFQ[/youtube]


Noviembre 5 de 2008 – Febrero 9 de 2009
Museo de Arte del Banco de la República, Piso 3
Calle 11 No. 4-21
Entrada Gratuita



Esta exposición se denomina 20 desarreglos pues los artistas seleccionados crean sus obras mediante el recurso formal y conceptual de “desarreglar” una estructura.
Esta es la presentación de la bienal Panorama del Arte Brasileño, organizado por el Museo de Arte Moderno de São Paulo en el 2003 cuyo concepto curatorial es el de “antipanorama”. Y se llama antipanorama porque esta exposición no pretende hacer una revisión de lo mejor del arte brasilero contemporáneo; por el contrario, se trata de una muestra con un concepto propio y explícito, capaz de sostenerse por sí misma más allá del Panorama.

Toda esta orientación encaja en las tendencias postminimalistas del llamado lenguaje artístico internacional. Sólo que, debido a la herencia neoconcreta, los artistas brasileños trabajan con una sensibilidad particular, que les da un trazo característico. Ellos han introducido una –quizás– paradójica expresividad en el detachment contemporáneo, han complejizado al máximo la estética del material, proveyéndolo a la vez de una carga subjetiva, y han diversificado, vuelto más compleja y aún subvertido la práctica del “lenguaje internacional”.

La personalidad de esta plástica anti-samba no se produce  –como tanto ocurre en el arte latinoamericano– mediante representaciones, simbolizaciones o activaciones importantes de la cultura vernácula, sino por una manera específica de hacer el arte contemporáneo. Es decir, más por los modos de hacer los textos que de proyectar los contextos. Si se ha impuesto una suerte de “lenguaje artístico internacional” como resultado de la mayor internacionalización de los circuitos y del mercado del arte, los brasileños, más que hablar este lenguaje con acento, lo hacen a la brasileña.

Gerardo Mosquera. Crítico y curador cubano, curador adjunto del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, y miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales. Autor de libros y de numerosos ensayos. Fundador de la Bienal de La Habana, ha curado numerosas exposiciones internacionales.
Vea la galería de imágenes en flickr


Visitas gratuitas para el público general:
Lunes a viernes: 11:00 a.m. y 4:00 p.m. (excepto los martes)
Sábados y domingos: 10:00 a.m. 12:00 m., 2:00 p.m., 4:00 p.m.
* No es necesario reservar con anticipación.


Visitas gratuitas para grupos escolares:
Reservas mínimo con quince (15) días de anticipación únicamente en el teléfono 343 12 15. Cupo máximo de estudiantes por visita: 80 estudiantes

comentarios