Quantcast

Estudios visuales en escena

El viernes pasado ( 19.02.10) se realizó en Off Limits – un espacio cultural alternativo de Madrid – la presentación de tres publicaciones que ponen de manifiesto cuanto han logrado a la fecha de hoy los perseverantes esfuerzos de Jose Luis Brea por generar colectivos y redes comprometidas con el ejercicio de la critica radical. O para decirlo con los términos que a él ciertamente le resultan mas adecuados: comprometidos con esa crítica que se propone alcanzar su propio límite asumiendo que ese límite está ¨en la autorreflexion crítica, en la ‘crítica de la crítica’, allí donde ella preferiria dejar pasar complaciente sus pretensiones de incuestionar su propio hacer, allí donde se entrega capciosamente como por un por supuesto¨. El primero de esos logros que inventariamos esa noche fue la presentación del séptimo número de la revista estudios visuales, que fue presentada por Salomé Cuesta, su editora, y cuyo tema central es la resistencia. Una resistencia cuya naturaleza es interrogada por el propio Brea en la presentacion del número, así como por Nestor García Canclini, Mieke Bal, Simon Critchley, Jacques Ranciere, David García Casado y Sergio Martínez Luna en otros tantos artículos incluidos en el número. El segundo es salon kritik, una publicacion on line que, según anunció su editora Maria Virginia Java, da un salto adelante y yendo mas alla de las labores de acopio, selección y divulgacion de materiales editoriales procedentes de distintas fuentes, se transforma en una publicacion con una estructura editorial mas compleja, que incluye la incorporación de siete columnistas permanentes entre los que figuran Fernando Castro Flórez y Nestor Garcia Canclini. La última publicación presentada fue el libro mas reciente de Brea, una co edición de Akal y estudios visuales, cuyo solo titulo – Las tres eras de la imágen. Imagen-materia, film, e-imagen – advierte inmediatamente sobre la intención de su autor de prolongar dentro de las coordenadas específicas de su pensamiento los esfuerzos previos en esa misma dirección de Regis Debray o de Jacques Ranciere. Brea cerró el ciclo de presentaciones con una larga lista de agradecimientos a quienes han dado apoyo y hospitalidad a sus proyectos. Y el acto mismo – que aparte de muy concurrido fue singularmente amable -concluyó con un recital del músico David Loss.

Carlos Jiménez

ESTUDIOS VISUALES, #7: Retóricas de “La Resistencia”

¿Nos encontramos entonces y definitivamente frente a una “fase antagonista” del capitalismo cultural –una fase que habría integrado plenamente la “crítica artística”? ¿Estamos simplemente ante una actualización de las “contradicciones culturales” del capitalismo avanzado? ¿Cómo puede abordarse todavía la “crítica de la ideología” por parte de la teoría crítica –en un tiempo en el que las prácticas e instituciones culturales parecen haber establecido y estabilizado complicidades estructurales con los “teóricos críticos” (integrándolos como curators, conferenciantes, prologadores de catálogos, subrepticios investigadores de plantilla a sueldo, todas esas nuevas parodias de los clásicos “intelectuales orgánicos”) para obtener de ello su propia legitimación como, precisamente, instituciones o prácticas “antagonistas”, “críticas” o “radicales”?

Pensamos que se trata de una cuestión crucial en el momento actual, y tanto para las prácticas culturales –en lo que todavía ellas aspiren a transformar el mundo que habitamos- como desde luego para el desarrollo y repensamiento contemporáneo de la teoría crítica y sus métodos y recursos analíticos y epistemológicos.

En ese sentido, nuestra pregunta concierne también y primordialmente a la cuestión de las “nuevas humanidades” –los nuevos estudios críticos- y la redefinición que en el marco de las transformaciones contemporáneas de las formaciones del saber y sus instituciones deben ellas abordar para lograr asumir el rol que se les demanda, como proveedoras de un criticismo riguroso y bien fundado, en lugar del papel de legitimación al que desde su pseudocaracterización contemporánea son una y otra vez requeridas.

Índice del número:

• José Luis Brea, Retóricas de La Resistencia: una introducción
• Néstor García Canclini, ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?
• Mieke Bal, Arte para lo Político
• Simon Critchley, El futuro del pensamiento radical
• Jacques Rancière, Sobre la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales actuales
• David García Casado, La resistencia no es modelo sino devenir. Crítica de lo radical contemporáneo
• Sergio Martínez Luna, La crítica de la cultura después de la cultura
• Suely Rolnik, Furor de archivo
• James Elkins, Un seminario sobre teoría de la imagen

Estudios Visuales
número #7: Retóricas de “La Resistencia”
Director: José Luis Brea
www.estudiosvisuales.net

Patrocinio: CENDEAC
www.cendeac.net