maratón crítica

En este fragmento de la película de Godard “Bande á part” (1964) vemos a tres de sus personajes hacer un tour del Louvre en 9 minutos en un claro gesto de irreverencia al museo como construcción histórica. Godard resalta el museo como experiencia espacial al acelerar al máximo su experiencia temporal e histórica, de forma similar a lo que hicieron los Situacionistas cuando deciden derivar por la ciudad como una forma de desmontar el espectáculo de la ciudad histórica y racional.

Desde hace varios meses el artista franco danés Thierry Geoffroy ha invitado críticos, curadores y artistas a participar en Critical run. Se encuentran en un lugar emblemático (Museo, banco, monumento, etc) acuerdan un tema a debatir y comienzan a trotar a medida que discuten tal y como se puede pareciar en el video (donde se reconoce por el acento a dos colombianos). En principio la idea es introducir a la acción crítica un formato performativo tal y como hicieron los Surrealistas con sus Deambulaciones y los Situacionistas con sus Derivas.

Obviamente proyectos como Critical run no tienen futuro en un medio como el nuestro pues las tensiones entre los distintos curadores, críticos y artistas hacen poco probable que podamos encontrarnos en un espacio físico para trotar o debatir (“es mejor por Esfera, así no tengo que verle la cara, ni más faltaba!!”)

Bueno, a lo mejor me equivoco y podría pensarse, como preámbulo al Bicentenario, en una especie de Maratón crítica que parta del Parque de la Independencia (lugar donde se celebró el pasado Centenario), pase por el MamBo, la Donación Botero y termine en la Secretaría de Cultura (el tema de discusión podría ser: ¿qué va a pasar cuando se entregue la Galería Santafe tal y como está planeado desde hace rato?, ¿hay planes para construir un espacio para las exposciones de arte contemporáneo en Bogotá?, ¿O vamos a seguir echando globos?)

Si en las celebraciones del Centenario de 1910 el Estado le regaló a la ciudad un Pabellón de Bellas Artes (que se tumbó años despues), ¿qué tipo de gesto tendrá la actual administración con el medio artistico y cultural de la ciudad en un momento en que precisamente desaparece la Galería Santafé para dar paso al Planetario como centro de ciencia y astronomía?

¡Aparte de los museos que todos conocemos, desde el Pabellón de Bellas Artes que se levantó hace cien años la ciudad no ha construido otro espacio para exposiciones!

¿No va siendo como hora de que Bogotá cuente con unas instalaciones donde se puedan presentar las curadurías, muestras de artistas, salones y demás proyectos expositivos que emergen de las distintas convocatorias, estímulos e iniciativas institucionales?

Catalina Vaughan

 

comentarios

8 Opiniones sobre maratón crítica

  1. Ana Rosa Valdez 2009/08/04 at 6:00 pm

    Estimada Catalina:

    Creo que lo mismo ocurre por Guayaquil, Ecuador, donde la desaparicion del Museo Antropologico y de Arte Contemporaneo y el nacimiento del Centro Cultural Libertador Simon Bolivar marca las trayectorias comunes que el nuevo relato del Bicentenario pone a la orden del dia.
    Por aca la farandula del arte solo expecta.

  2. Luz Castro 2009/08/04 at 6:27 pm

    No se necesita el espacio FISICO. Tambien la “mentalidad” crítica. Y esto… tiene que ver con la formación y las metodologías pedagógicas y la enseñanza del arte y las humanidades en las universidades y en los útlimos grados del colegio. Mientras no haya formación del pensamiento crítico en el público y demás elementos participantes, jamás habrá crítica o pensamiento crítico. Lo que hay en colombia es una rosca la berraca (ver textos de carolina ponce y la entrevista última a eduardo serrano) es patético… pero es la realidad.

    De nada nos sirve nada sino hay critica…. y en colombia no la hay.

  3. Mauricio Cruz 2009/08/05 at 10:52 am

    “un claro gesto de irreverencia al museo como construcción histórica”? Lectura sesgada, oportunista, resentida, parcial. Muy probablemente, lo que hizo Godard fue anticipar, intuitiva y mediáticamente, una situación que cada día es más fácil de comprobar:

    “Es sólo a través de la inmovilidad que la experiencia estética puede surgir” (…) “hace pocos años, mientras miraba unas pequeñas tallas chinas en el Museo De Young el guarda me dijo: “muévase, muévase. No se detenga simplemente para ver.” Pragmat, Calif.

    http://artsbeat.blogs.nytimes.com/2009/08/03/notes-on-abroad-what-do-you-look-for-when-you-look-at-art/#more-28547

  4. Secretaría de Cultura 2009/08/05 at 12:27 pm


    Bogotá tendrá tres nuevos escenarios culturales y un Instituto de las Artes

    La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte anuncia la construcción de tres nuevos escenarios para la promoción de actividades culturales en la ciudad. Además, propone a octubre como el Mes de las Artes Plásticas en Bogotá y explica en qué consistirá el nuevo Instituto Distrital de las Artes.

    ¿Qué se está haciendo por ampliar la infraestructura cultural de Bogotá?
    Son muchos los ejemplos de ciudades que han transformado no sólo la fachada de sus urbes, sino el comportamiento de sus individuos a través de espacios dignos de esparcimiento, gracias a la construcción de infraestructura cultural. En ese sentido, ya tenemos definidos tres grandes escenarios culturales para el disfrute de toda la ciudadanía, que entregaremos a finales del 2010, dos de ellos de carácter metropolitano: uno en Usme, ubicado en la hacienda El Carmen, dónde en el 2006 se hizo un importante hallazgo arqueológico, denominado la Necrópolis Prehispánica de Usme; el otro quedará en Ciudad Bolívar, en Ismael Perdomo, con un área de 5.000 m2. El tercero es de carácter zonal y se construirá en la UPZ Alfonso López (Usme), para atender las necesidades de un amplio sector que no cuenta con buena cobertura cultural. La inversión total para la ejecución de estos proyectos será de 21 mil millones de pesos.

    ¿De dónde surge la idea de que octubre sea el Mes de las Artes Plásticas en Bogotá?

    La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Instituto Distrital de Patrimonio adelantan un proyecto denominado Lugares Comunes, el cual tiene como objetivo fortalecer el quehacer de los artistas plásticos de la ciudad. Así como existen eventos y programas consolidados en música (Rock al Parque, etc.), literatura (Libro al viento) y danza (Danza en la Ciudad, Temporada de Ballet, etc.), las artes plásticas —aunque se cuenta con una amplia red de galerías y salas de exposiciones— carece de un espacio macro que reúna todas sus expresiones. Lugares Comunes, ofrecerá la oportunidad para que artistas y organizaciones interdisciplinarias se relacionen con los ciudadanos en espacios públicos, generando otra manera de ver a los artistas plásticos y la forma como estos interactúan con la ciudad. Se piensa realizar en octubre, pues queremos que éste sea el Mes de las Artes Plásticas, aprovechando otros eventos programados para esta fecha.

    Uno de los retos de la Secretaría es la creación del Instituto Distrital de las Artes. ¿En que va esta iniciativa?
    Sin lugar a dudas, éste será uno de los proyectos más importantes de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. La idea es crear un espacio que sea la máxima representación de las artes en Bogotá, que concentre bajo un mismo techo las artes plásticas, la danza, el teatro, la música, la literatura y las artes visuales de la ciudad. El trámite será presentado a la Administración Distrital y al Concejo de Bogotá durante este mes. El objetivo es convertir a este Instituto en una unidad de pensamiento en torno a las artes. De esta manera, la Secretaría, como cabeza del sector, contará con tres institutos adscritos: el Instituto de Patrimonio Cultural, el Instituto de Recreación y Deporte, y el nuevo Instituto de las Artes.

    Colombia al Parque abrirá la Temporada de Festivales al Parque 2009. ¿Cuál es la política que gira en torno a estos espectáculos públicos?
    En el 2008, producto del trabajo interinstitucional de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Ministerio de Cultura y el Convenio Andrés Bello, se elaboró un proyecto de ley con el objeto de formalizar y fortalecer el sector del espectáculo público en las artes escénicas, mediante lineamientos previamente definidos: 1) Inclusión dentro de los beneficios fiscales existentes para esta industria en Colombia. 2) Racionalización de una carga tributaria antitécnica. 3) Una medida parafiscal del sector, reinvertida en los agentes y actores de la cadena productiva. Y 4) Racionalización de trámites administrativos. El proyecto fue radicado hace dos meses en el Congreso de la República y su aprobación podría generar grandes beneficios para el Distrito Capital, si se tiene en cuenta que las industrias culturales ligadas a los espectáculos públicos se concentran primordialmente en las grandes capitales: en Bogotá, el 43%; en Medellín el 24% y en Cali el 18%.

    En cuanto al convenio con el Canal Capital para producir la Franja Cultural, ¿qué detalles nos podría revelar?
    En junio se lanzará la Franja Cultural en el Canal Capital, que se emitirá a las 10 pm. La primera etapa tendrá tres capítulos semanales, con una revista de la vida cultural de la ciudad, cuyos contenidos darán reconocimiento de los bienes patrimoniales bogotanos, el descubrimiento del patrimonio inmaterial y las actividades culturales, para un total de 90 capítulos. Más adelante se complementará con un programa de opinión, para discutir los temas más sensibles de la cultura en Bogotá.

    fuente: http://www.ciudadviva.gov.co/mayo09/periodico/3/index.php

  5. Jorge Peñuela 2009/08/06 at 7:48 am

    EL PENSAMIENTO ARTÍSTICO NO ES UN LUGAR COMÚN:

    Los artistas colombianos que residen en Bogotá, ciudadanos y ciudadanas, solicitan a los administradores locales espacios y recursos para pensar con la imaginación, y nuestra Secretaría de Folclore, Recreación y Deporte les responde con UN LUGAR COMÚN, con un programa de comparsas, con un lugar para el entretenimiento de descerebrados. ¿No tenemos suficientes en la televisión local?

    Catalina Vaughan ha solicitado que se indulte el único espacio que le queda a nuestro país para pensar artísticamente en libertad –el premio de arte contemporáneo Luis Caballero–, cuando la Administración local se prepara para apuntillarlo. Catalina puede escoger entre “la hacienda El Carmen de Usme, Ciudad Bolívar, o la UPZ Alfonso López de Usme”. Le sugiero la primera opción.

    No creo que la pedagogía ciudadana del arte al servicio de los LUGARES COMUNES del desgreño cultural bogotano favorezca el pensamiento artístico, al contrario lo apuntilla, lo remata.

    La Secretaría de Folclore y Divertimento debe responderles a los artistas con mayor claridad. Los artistas piensan como niños sin ser niños ya. Los artistas parecen tontos, pero, esto es solo la apariencia que asume el pensamiento para evitar su aniquilamiento. Las preguntas de Catalina no han sido respondidas, porque la Secretaría no tiene prevista ninguna política seria para el arte contemporáneo que se realiza en Bogotá. Para variar, están improvisando, adecuando comunicados propagandísticos.

    ¿Por qué Bogotá no cuenta con un espacio adecuado para socializar los resultados de las búsquedas artísticas en la contemporaneidad? ¿Cuándo se construirá? ¿El premio Luis Caballero se rematará al mejor postor, al mejor cliente, después de que se le despoje de su espacio actual?

    Con todo respeco, el Alcalde no tiene la última palabra. Son las y los artistas colombianos quienes deben decidir el futuro del Luis Caballero. Catalina: le propongo que el critical run no termine en la Secretaría de Folclore, Recreación y Deporte. Es inútil. Debe hacerlo en la Alcaldía. Los ciudadanos y ciudadanas bogotanas queremos otras políticas para orientar el arte contemporáneo en Colombia. Debemos preguntarle al Alcalde si EL LUGAR COMÚN es el papel del artista contemporáneo en un país al que le anuncian con bombos y platillos una ocupación militar, y su ciudadanía responde con banderitas, tal y como Austria respondió cuando fue anexada por Hitler.

  6. Catalina Vaughan 2009/08/10 at 9:39 am

    Segun la entrevista de Catalina Ramirez se puede deducir que hay planes para el Instituto de las Artes (pasa al Concejo este mes) pero no los hay para construir un nuevo espacio para las artes. Entiendo que la programaciòn de la Santafe pasa a la Casa Sámano en la Candelaria. (para nada es el espacio idóneo para el arte contemporáneo y menos para convocatorias como el Luis Caballero…)

    Como lo afirmo en mi texto, lo de la “maratón crítica” no tiene futuro en un medio como el nuestro (tampoco es mi idea convocar a marchas que terminen vociferando consignas en la Plaza de Bolívar). Se trata de llamar la atención al medio de que despues de un siglo de haberse construido el Pabellón de las Artes, no contamos con un espacio similar en momentos en que màs se necesita por el tema de la Santafe.

    Ahora, si Jorge Peñuela está tan interesado en obtener respuesta de la SCRD, puede enviar una carta planteando sus inquietudes, pues dudo mucho que los funcionarios respondan a preguntas planteadas en foros de Internet….

  7. Jorge Peñuela 2009/08/11 at 10:56 pm

    Respuesta a Catalina Vaughan:

    Catalina, los derechos de petición sólo legitiman la negligencia, los abusos y las decisiones arbitrarias. Es Esfera tenemos varios ejemplos. Los ciudadanos y las ciudadanas en el medio artístico hemos aprendido de estas experiencias fallidas. Pienso que por ahí no hay salida. No se trata ya de que nuestros administradores de lo bello nos respondan, pues, de antemano sabemos en qué términos lo van a realizar: elogiando la legalidad, la transparencia y la eficiencia de su gestión: quedan como príncipes y princesas. El objetivo de estos foros es más realista: mostrar la incompetencia de los responsables de las funciones públicas, a lo cual usted ha contribuido bastante. Sus aportes han ayudado a pensarnos mejor en el medio.

    Ahora bien, la presión debemos hacerla a través de estas ágoras inéditas, cuyos ciudadanos y ciudadanas finalmente algún decidiremos nuestro voto atendiendo a nuestros intereses artísticos, promoviendo a aquellos dirigentes que creen en las artes, o cuestionando aquellos que sólo tienen en cuenta a su clientela, y, principalmente, controvirtiendo a quienes desprecian como inútil la difícil tarea de pensar con la imaginación. Me parece que la función de las redes sociales es esta. Si ahora los administradores de lo bello en Colombia no nos tienen en cuenta, con seguridad llegarán otros que sí lo harán. No sé si estará de acuerdo conmigo, en que de nosotros depende el que sea más temprano que tarde. Esto lo podemos lograr por estos medios electrónicos que usted maneja muy bien.

    A propósito Cata (disculpe la confianza: no me extraña la idea de la Casa Sámano como futura sede para el premio Luis Caballero: es consecuente con nuestras políticas culturales en marcha de comparsa. De ser fiables sus fuentes, sin duda la Secretaria de Folclore, Divertimento y Deporte está gestando un régimen de terror en contra del arte contemporáneo en Colombia. El perfil del último Virrey de La Colonia se convertirá en la fuente de inspiración de los artistas contemporáneos.

    Finalmente, le cuento, por si no las vio, que las comparsas del pasado domingo por la carrera séptima fueron muy divertidas. Llamó mi atención el que hubiera más gente participando de ellas con el dinero de los y las contribuyentes, que ciudadanos y ciudadanas interesadas en ellas.