Quantcast

Protocolo de publicación de colaboraciones y comentarios (5 condiciones)


En aras de favorecer y suscitar el debate crítico en estas páginas, hacemos público un protocolo de normas –una suerte de netiquette extendida- que regulará en adelante la publicación de colaboraciones y comentarios en estas páginas.

::salonKritik:: es una revista de crítica cultural, y como tal un espacio editado, no primariamente un “foro”. Por lo tanto, los contenidos que se publican en su espacio responden y traslucen el criterio de un equipo de redacción, siendo en última instancia éste el que decide sobre ellos. No obstante, y en general, ::salonKritik:: está abierto a publicar cuantas colaboraciones o comentarios reciba, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:

1. Las colaboraciones y comentarios han de ir firmados por sus autores. Entendemos que las opiniones que se expresan en un espacio público comportan una responsabilidad ante los lectores y la propia opinión pública, que su autor debe asumir mediante la firma. Nuestro equipo de redacción se reserva el derecho a hacer las comprobaciones que estime necesarias para asegurarse de que las colaboraciones enviadas corresponden a la firma que las avala.

2. El objeto principal de un espacio público de debate es la discusión de las ideas, y su método ha de ser siempre y únicamente la exposición del pensamiento y su apertura al juego conversacional-agonístico, mediante la libre confrontación de las argumentaciones.

3. En ese sentido, entendemos que el tono insultante y/o la descalificación personal devalúan la misma calidad del debate de ideas y argumentos. Invitamos por tanto a quienes nos envían sus colaboraciones o comentarios a evitar cualquier tono o alusión que atente contra el reconocimiento del otro en su plena integridad moral como legítimo diferente, en ejercicio de su pleno derecho a pensar diferente. Es la confrontación de la diferencia en el pensamiento, en el respeto al disentimiento mutuo, lo que da su maximo alcance y sentido a una esfera pública participativa.

4. Desde nuestro punto de vista es imprescindible abrir el espacio de la crítica cultural a la multiplicidad de las voces en su diferencia, sin por ello aceptar que el debate desemboque en una algarabía neutralizadora que a la larga resulte en la banalización por ruido o ensuciamiento de (todas) las ideas y (todos) los argumentos.

5. ::salonKritik:: busca asumir en ese sentido un doble compromiso: de una parte con la seriedad, el rigor, el compromiso y la creatividad en la exposición y defensa de las ideas; de la otra, y al mismo tiempo, con la participación y que ésta se produzca en un marco de respeto a la diversidad cultural y crítica, desde la práctica del disentimiento, sujeto en el respeto a la cortesía requerida para el diálogo público.
Este doble compromiso constituye, en nuestra opinión, el principal y mejor fundamento para la construcción colectiva del discurso crítico contemporáneo en la esfera pública de la web social.

Desde esta pequeña enumeración de principios, invitamos muy encarecidamente a todos nuestros lectores y seguidores a participar activamente mediante el envío de sus colaboraciones o comentarios.

comentarios