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Sobre Artistas contra la curadora Nydia Gutiérrez

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Introducción

El territorio por excelencia del arte es la divergencia, la discusión y la duda, así que esta reflexión forma parte de una respuesta a la publicación lanzada al espacio virtual por el blog artistaszonaoriente.

Esta carta presenta no una defensa, sino más bien asumir una posición de parte de las personas que hemos visto los propósitos, acciones y espacios que ha propiciado una persona de un gran valor ético, profesional y humano como es Nydia Gutiérrez y por lo tanto, defendemos su trabajo y gestión dentro de la región oriente.

 

SOBRE ESTORAQUES, NYDIA GUTIERREZ Y WALTER GOMEZ

  • Con Estoraques iniciamos un camino hacia la excelencia de nuestros proyectos y procesos de investigación – creación, dado que hasta ese momento, no habíamos tenido la figura de la curaduría de forma diferenciada.
  • La integración fronteriza ha sido un propósito y una fuerza dentro de nuestros esfuerzos por consolidar una región más extendida y amplia. Convocatorias como Valija Memoria Viajera, Bolívar, gesta de un libertador, Espacios Alternos, Ensimismos, fueron proyectos construidos desde la amistad con sus derroches de fraternidad y de ayuda mutua y no desde una mirada mas objetiva mediada con procesos curatoriales. Sin embargo, sentíamos que algo esencial faltaba en nuestras exitosas convocatorias para que los proyectos tuvieran una mayor visibilización y cualificación frente al resto del país. Si hacemos un ejercicio de autocritica nos faltó mayor solidez conceptual – curatorial, a pesar de nuestros esfuerzos por consolidarlas.
  • La curaduría de Estoraques no fue un acto de encantamiento frente a Nydia Gutierrez, sino un acto de madurez y capacidad para auto inventarnos, ya que sabíamos que “algo” faltaba y sigue faltando, a pesar que se diga lo contrario, dentro de nuestros procesos.
  • ¿Cuáles son los procesos o proyectos que vienen jalonando los artistas que estan haciendo circular un malsano documento que esconde a sus firmantes? El escrito practica todo lo que denuncia de una forma grosera y poco objetiva: se dice que la curadora nos ignoró en los créditos de Estoraques y sin embargo, en su escrito ignoran a Miguel Ángel Gelvez como parte de ese proyecto. Se desconoce la importancia de Miguel Ángel, que fue la única persona del comité coordinador que mantuvo una comunicación permanente con la curaduría, cuyo trabajo de producción y posproducción es una responsabilidad compartida.
  • Asumo que luego de la convivencia, en las cruciales fases posteriores de preparacion de la exposición, tanto Nacho Cáceres como yo, estuvimos ausentes o perdidos y que fue a mi manera de ver el punto de quiebre con la curaduría, quizás por razones que hasta donde sé, tuvieron que ver con la falta de diligencia y operatividad de los recursos que daba la gobernación de Norte de Santander. Sobra recordar que el responsable del trámite y manejo de esos recursos fue Ignacio Cáceres, dineros que se embolataron y se llenaron de hechos confusos, asuntos que no vale la pena ahondar, pero que sucedieron.
  • Declaro de forma positiva que las artes plásticas en Cúcuta, están en una “bella crisis” que ha tocado a todos por igual y que vista desde afuera era necesaria; los sistemas terminan por anquilosarse, debilitarse y quebrarse por donde menos se piensa, pero de allí todo se renueva, y en el arte esto se hace mucho mas evidente. Gracias a estos sucesos es que surgen nuevos nombres, nuevos procesos e inéditas miradas, y para beneplácito de muchos y tristezas de resentidos, surgen otros artistas y proyectos  llenando de vitalidad y de renovación el medio artístico.
  • Las crisis de crecimiento deben servir no tan solo para despotricar contra las personas, sino también para hacer una evaluación a las instituciones oficiales y sus políticas culturales y de gestión que desde hace años lastiman los verdaderos intereses de los artistas y proyectos regionales; parte del enfriamiento de Estoraques, se debió a todo este asunto burocrático.
  • Pero puedo decir que si bien trabajo por momentos con el Ministerio de Cultura (no tengo contrato de exclusividad con ellos), soy un gestor en permanente discusión y negociación, ya que mis labores e ideas no paran de fluir y avanzo pese a la ceguera de muchos de nuestros jefes culturales.
  • Generar actividades alternas y paralelas al Salón Regional es una aspiración y no una forma de debilitamiento de los mismos. Mi gestión allí, ha ido siempre en aumento en cuanto a los recursos asignados tanto por el IMCT como por la Gobernación de Santander. Y vale la pena agregar que cuando ésta última institución apoya el Salón Regional, se me niega cualquier otra gestión de orden particular, sobre lo cual tengo mis derechos como todos los ciudadanos.
  • ¿Será posible que la palabra “particular”pueda implicar falta de ética si lo “particular” es: llevar a 30 personas durante tres días con todos los gastos pagos a un sitio tan maravilloso como la Playa de Belén, contar con la charla y presencia del maestro Eduardo Hernández, el diálogo profesional y horizontal del acompañamiento curatorial de Nydia Gutiérrez, el taller del maestro Saúl Meza con su proyecto ganador de un Premio Nacional de Fotografía con el tema de los Estoraques, nuestro compromiso con los artistas locales y venezolanos, quienes pese a las dificultades que ya todos sabemos o intuimos, fueron nuestros invitados especiales, dando así coherencia a nuestra política de fronteras?. Parece que es fácil olvidar que construimos una proclama y la socializamos frente a la misma Ministra de Cultura y Nacho Cáceres fue nuestro interlocutor elegido para tomar la vocería frente al tema de fronteras en la reunión de Ocaña.
  • El paisaje como concepto no lo inventó ni Germán Toloza, ni Eduard Velasco, o ¿En adelante habrá que pedirles permiso para crear o reflexionar sobre paisaje, cuerpo, política y espiritualidad? La idea de nuestro proyecto era que el paisaje de alguna forma nos transformara y por lo tanto, fuimos a VIVIR a manera de ritornelo, el Parque Nacional de los Estoraques y si bien no se trata de ser obvios, pero si vamos a sumergirnos en el paisaje, si me involucro frente a él ¿será para divagar sobre las señales de transito de las ciudades?
  • Si se entendió Estoraques como una copia de uno de los ejes temáticos de la curaduría “De aquí y del otro lado”, quiero recordar que Estoraques nació conceptual y vivencialmente, mucho antes de la propuesta de Germán Toloza. Felizmente coincidió con los tiempos del Salón Regional -cuyo proceso era un momento ideal para hacerlo. En Estoraques hablamos de geoesteticas, charla que fue impartida por el maestro Eduardo Hernández. ¿Aparecerá una sabiduría ponzoñosa que diga que entonces le copiamos al Salón Nacional su eje de discusión principal: las Geoestéticas del Caribe?
  • ¿Hace cuanto tiempo perdió el respeto, quien no puede contener sus verborreas difamantes y llenas de doble sentido, ya sea contra Luis Duarte, Jorge Torres, Maestro Aponte, Jorge Roa, Corpocides, Oscar Salamanca, Gerardo Becerra, Miguel Ángel Gelvez, Edgar Suarez, los curadores de todos los regionales, Nydia Gutierrez, Susana Quintero o mi persona?

 

Walter Gómez

3 Opiniones sobre Sobre Artistas contra la curadora Nydia Gutiérrez

  1. Lucho Brahim 2011/11/25 at 10:08 am

    SOBRE NYDIA GUTIERREZ.
     
    “Del mismo modo que una doctrina solo tiene necesidad de ser definida después de la aparición de una herejía, no se hace necesario definir una palabra hasta que ha sido mal empleada”.
    T.S. ELLIOT. –Notas para la definición de la cultura-.
     
    La esfera pública del arte visual Cucuteño siempre ha estado impregnada de una categorización superior de la pintura sobre cualquiera otra de las técnicas, recursos o soportes. Esto se debe a la influencia histórica de la ya inexistente Escuela de Bellas Artes, que siempre funcionó mas como escuela de artes y oficios, que como academia de artes plásticas o visuales. Esto aunado a la ausencia de escuelas de formación artística, había mantenido rezagado el arte visual en la ciudad.
    En los últimos años hemos visto como la brecha que nos separaba a lugares de nuestra región oriente, como Bucaramanga y San Cristóbal, no solo se ha cerrado, sino que para el anterior 42 SALON NACIONAL DE ARTISTAS, la curaduría DE AQUÍ Y DEL OTRO LADO, a cuenta de personas idóneas de la ciudad de Bucaramanga y con la tutoría de artistas en Cúcuta a cargo de la Curadora Nydia Gutiérrez, y de igual manera en la Curaduría CAMINOS REALES, en Octubre de este año, para el próximo “14 SALON REGIONAL DE ARTISTAS” Zona Oriente, nuestra participación va claramente en aumento.
    Siempre hicimos los mayores esfuerzos por llevar a cabo actividades y proyectos artísticos que permitieran la consolidación, a través de las artes visuales, del único vínculo real y concreto de integración fronteriza con Venezuela. Este es un vínculo tan sentido en la región que siempre aparece como necesidad en la retórica de los políticos, pero sin pasar de allí casi nunca. Solo nos faltaba profesionalización en aspectos como el museográfico, el curatorial y sin rasgarnos las vestiduras, la actualización de los artistas de la ciudad. Y es en todo esto, que de manera generosa, la Curadora Nydia Gutiérrez ha venido aportándole a la ciudad y la región, poniendo a disposición de artistas, entidades e instituciones estatales o particulares, no solo sus conocimientos y experiencia profesional, sino sus relaciones profesionales en el mundo del arte. Allí tenemos que contar las numerosas acciones de formación, las intensas jornadas de PASA EN CÚCUTA!, y su discreta colaboración para que hayamos contado en estos ultimos años con la continua presencia de protagonistas del sistema del arte Colombiano y Venezolano en nuestros eventos, entre otros: Mariangela Méndez,  Alejandro Burgos, Silvia Suarez, Nelly Peñaranda, Carlos Uribe, Eduardo Hernández,Margarita Mejia y Félix Suazo (Vzla), Lorena González (Vzla), Eduardo Zavarce (Vzla).
    Cuando se tiene una visión clara del sistema del arte actual, se asumen posiciones firmes para fortalecerlo. Cada uno apuesta, según entienda por donde deben ir los derroteros de la producción artística, por un lineamiento estético de carácter amplio. La mirada de la Curadora Nydia Gutiérrez, con la cual soy coincidente, no favorece ni la desidia ni la debilidad en el carácter personal para mantenerse desactualizado. Es esto tal vez lo que les duele a quienes la acusan injustamente y a la sombra del anonimato, por lo que rechazo esas acusaciones en toda su extensión.
    LUCHO BRAHIM.
    Artista Visual.
    Curador “14 SALON REGIONAL”/Zona Oriente. 

  2. Jose Ignacio Cáceres Serna 2011/11/27 at 7:14 am

    El tiempo nos dará la razón a todos. El hombre esta vivo mientras espera, mientras en su corazón mantiene viva la llama de la Esperanza, pues al hombre se le conoce por sus esperas, todo a su tiempo.

    Nuestra estatura Moral y Espiritual se puede medir por lo que esperamos…

    Ética en la Estética es, para Funcionarios Públicos, Creadores, Gestores, Inmigrantes, Nacionales.

    Los movimientos, hoy Tendencias Mundiales, son movilizaciones exigiendo lo mismo Bien- estar para todos – Inclusión, Transparencia.

    La Política de Santos, es clara, contra la corrupción la que incluye no la de los papeles e informes, es más profunda aún, el respeto por la otredad, la del consenso, la del debate no la de Imponerse, pues por lo general, lo que quieren hacerse oír, hacen mucho ruido, y no se escuchan así mismos… Su interferencia es más grande que ellos. Pero para los que sí nacimos creadores y creemos que creando y construyendo se llega lejos, esperamos para recoger dignamente, sin vender el alma y credibilidad por dádivas por otros que no nacieron con la virtud de ser creadores… así que andan a la caza de ilusas almas que no saben hacía donde van…

    Estoraques, Walter, es la piedra filosofal de un discurso que va más allá de la Conceptualización sobre las Artes, pues en la vida amigo Gómez como en las mismas artes ninguno, nadie posee ni tiene el discurso final…

    Va para usted también Brahím.

    Miguel Ángel, mis más sinceras disculpas públicas, pero entendamos que los tres junto a la dama que cree saberlo todo curamos el proceso y lo financiamos y se hizo. Es la dignidad, el reconocimiento de los Derechos de Autoria, ella fue una “invitada” en la que creímos pues aun, Estoraque según lo que ella propuso, no lo ha cumplido…hablo de la itinerancia, existen testigos.

    Es el apoyo y la confianza mutua, son las Artes Espirituales Universales, lo que subyace más allá cuando se crea… re-creando, confrontando, sana y francamente, es el verbo, la palabra, el croma de la misma, no es Alienándose, son la clara inversión de nuestros recursos, nuestros Impuestos, la Implementación que usted, yo, todos, los que hemos ayudado a generar Políticas Pública Culturales, ya se le olvido? a mi nó. 

    Son las Fronteras todas las de las 5 Naciones con las que limitamos! y el mundo mismo!

    No es justificar acciones personales, no es Estoraques, son las actitudes sumisas de algunos que nos se valoran !Por Favor!  es claro que todos asumimos y compartimos corresponsabilidades ¿Cuál es la suya?

    Pero no es inflamando el ego de los que se creen que difamando y practicando la crítica destructiva podrán mantenerse límpidos.

    El tiempo nos dará la razón. Es esto y más… lo que hay que seguir develando, la carta no solo describe Estoraques… sobre la lista de los firmantes seguramente el Señor Irequí la posee¿verdad?

    Sincera y Hermanadamente

    Nacho Cáceres

    * Ministerio de Cultura, Creadores, Gestores, Cultores, Señoras y Señores el debate queda abierto

    ¿Los intereses personales de unos pocos, han de imponerse sobre el gran colectivo? … 

    • Jaime Iregui 2011/11/27 at 8:12 am

      No Jose Ignacio, no tengo la lista de firmantes y tampoco publicamos el artículo Falsos positivos curatoriales en Esfera Pública. Publicamos la respuesta de Walter Gómez, que es la que puede encontrar más arriba