Quantcast

El fin del arte (y de la Galería Santa Fe)

Al final de este año la Galería Santa Fe, la sala de exposiciones de arte más importante y más visitada con que cuenta la Alcaldía de Bogotá,  será cerrada para dar espacio a la Sala Infantil del Museo del Espacio que se va a construir en el Planetario de Bogotá. El Grupo de Altos Estudios para la desterritorialización del collage y de su horizonte epistemológico (GAEDCHE) invitó al alcalde depuesto Samuel Moreno y a tres candidatos y medio que aspiran al puesto de la Alcaldía de Bogotá para que hicieran un estado del arte del arte en la capital. Esto fue lo que respondieron…

 

GAEDCHE

comentarios

20 Opiniones sobre El fin del arte (y de la Galería Santa Fe)

  1. Jorge Peñuela 2011/10/29 at 9:01 am

     
    La campaña se calienta
    La acción  de estos protagonistas del arte contemporáneo en Bogotá anuncia que el sepelio de la Galería Santa Fe y del premio Luis Caballero estará movidito,  que se convertirá en una obra de arte, si esta acción hace eco en otros dolientes, o víctimas, como solemos decir en Colombia, una país de víctimas. Otras que se unirán irremediablemente a las víctimas de la Reforma a la Ley 30 de 1992.

  2. Antonio José Díez 2011/10/29 at 5:28 pm

    DEMONIOS!!!!

    Yo los conozco a todos, son unos promeseros que más temprano que tarde nos traicionarán; bajo esas máscaras de simpatía, esconden sus negras e inconfesables intenciones.

    Al voto en blanco con ell@s!!! 

    • Adriana Ospina 2011/11/07 at 9:16 pm

      algunas de las inconfesables intensiones las “postié” en el muro de mi facebook, ver aquí

  3. oscar hernández 2011/10/29 at 7:23 pm

    el fin del arte, de la galería santafe (y de las campañas para salvarla). si el entierro de la moribunda galería va a estar acompañado por actos como este, mejor apagar e irnos.

    • Guillermo Vanegas 2011/10/29 at 8:12 pm

      Ahorremos energía.

      Empieza tú.

  4. Andrés Matute 2011/11/02 at 12:39 pm

    La crítica anterior es precisa. Sería bueno ver si algo se le ocurre al interlocutor que la plantea, o a alguien más…

    Ya que nos regocijamos tanto con la palabra en este medio, me acordé de unas frases bien dichas, que lastimosamente, como mucho de lo que se ha dicho sobre la Santa Fe, parecen haber quedado un poco en la estratosfera: ver Antonio Caro desde el minuto 2.33 en este video.

    Qué habrá pasado con los correos que iban a enviar los amigos de Idartes a los artistas que fuimos a opinar sobre el posible futuro (físico – espacial) de la Galería Santa Fe en esa reunión en el edificio de Artes de la Universidad Nacional? Si alguien más conectado que quien escribe tiene alguna idea, por favor podría hacerla pública?

    ¿Demasiado quebrantado el edificio de Panauto para el Luis Caballero?
     

  5. William Contreras Alfonso 2011/11/02 at 2:55 pm

    ¡Que bronceados se ven los cuellos de los ponentes! ¿Habrá sido por el paisaje tropical que ofrece el Luis Caballero en estos días?
    Me gustó el inicio del video, en medio de bruma y misterio, velos de duda que se baten por los ventiladores revolucionarios que dibujan horizontes en nuestros espacios discursivos.

  6. Jaime Iregui 2011/11/02 at 3:12 pm

    Completamente de acuerdo con Andrés Matute. Creo que hay que pasar de las palabras a las propuestas y/o las acciones. Va esta que tuvo lugar hace varias semanas en una conocida esquina de Bogotá.

  7. Jorge Peñuela 2011/11/03 at 9:56 am

    Conclave y  Fumata en el Idartes
     
    El Idartes convoca a un Conclave el próximo viernes 4 de noviembre a las 4 P.M. Se realizará en la calle 13 No. 2-58. Esperemos que, finalmente, salga  humo blanco de esta reunión; pero me temo que veremos humo negro para los estímulos más importantes a las artes plásticas y visuales de Bogotá. Los más importantes son aquellos que repercuten directamente en las prácticas artísticas y en la imagen que tenemos de nuestra ciudad. Me refiero a aquellos que tienen lugar en la Galería Santa Fe. Los demás estímulos también son importantes pero su estímulo no trasciende o no permea la sensibilidad de quienes pueden transformar el agujero negro en el cual nos encontramos.  

    Ojalá los protagonistas del arte contemporáneo de nuestro país se pellizquen y asistan en masa a la reunión, ojalá pregunten y exijan claridad y seriedad para todos los procesos administrativos futuros de los estímulos distritales a las artes plásticas y visuales. No debemos olvidar que tenemos un alcalde electo que ha mostrado que puede tomar decisiones en contra de los intereses privados que se han tomado la ciudad de tiempo atrás. Podríamos proponerle a Petro que el traslado de la Santa Fe se realice sólo una vez tengamos el espacio definitivo para realizar nuestras prácticas de circulación de sentido. Deberíamos plantearle con decisión e imaginación, como lo hicieron Guillermo Vanegas, Lucas Ospina y Víctor Albarracín recientemente, que no aceptamos traslados temporales, que somos un campo de vanguardia y tradición en el cual no aceptamos improvisaciones in extremis, de último momento. En la acción mencionada participaron otros artistas pero no tengo sus nombres.

    Aunque el día y la hora programados son difíciles para quienes hayan programado  su agenda con anticipación, trataremos de asistir. Ojalá esta vez la reunión comience a la hora citada y los organizadores vayan directamente al grano. Para la reunión anterior en la cual participé para tratar el tema de la Galería Santa Fe, los organizadores llegaron retardados y  tuvimos que esperar una hora antes de que se diera inicio a la reunión. Ojalá esta vez los responsables sean más respetuosos con la ciudadanía bogotana y comprendan que nuestro tiempo también es importante. Ojalá comiencen en punto y no a las cinco, para seguir reforzando la cultura de la incultura bogotana.

  8. Antonio José Díez 2011/11/03 at 5:01 pm

    Pues ahí tenemos la oferta de Antonio Caro, que nos recuerda Andrés Matute; para iniciar algo concretamente; tal vez él sea una persona indicada para representarnos, aunque no debe ser la única.

    Creo que hacer una elección de un grupo que esté dispuesto a representar al gremio ante las autoridades distritales para negociar esta situación, es algo que podría llevarse a cabo por medio de las redes sociales [incluida esferapublica], antes de ir físicamente a donde corresponda.
    Así mismo, elaborar un plan de discusión, establecer las necesidades específicas del lugar y las condiciones que los artistas necesitan para que un lugar dedicado a las artes plásticas sea permanente y lo más estable posible.

    Yo pienso que la opción de organizarse a través del espacio virtual tiene grandes posibilidades, siempre y cuando nos enfoquemos en que ello sea una etapa preliminar a las acciones; dado que la voz de quienes opinan por él, no está silenciada por los intermediarios de la palabra que en vivo consiguen frenar las iniciativas.
    Hay que aceptar que no tenemos mayores opciones -concrétamente hablando-, en el momento actual: no poseemos como gremio, dominio sobre un inmueble, por éso y más estamos en este asunto. Sin embargo, existimos como contribuyentes, y éste punto pesa para poder pulsar: si se suma todo el capital que generan los artistas por concepto de impuestos, las cosas pueden dar otra perspectiva que cobre relevancia en una eventual negociación.

    De hecho, no debería ser un pedido de limosna sino una exigencia ciudadana, muy particular: de ciudadanos artistas. 

  9. Idartes 2011/11/03 at 6:29 pm

    Instituto Distrital de las Artes – IDARTES

    INFORMA

    El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, a través de la Gerencia de Artes
    Plásticas y Visuales invita al sector de las artes plásticas y visuales a una
    reunión donde la Dirección del Idartes informara las propuestas que se han
    estrucutrado para viabilizar la continuidad de los programas y actividades que
    se venian realizando en la Galeria Santa Fe a partir de enero de 2012.

    La reunión se llevará a acabo el viernes 4 de noviembre de 2011 a las 4:00 p.m.,
    en la Calle 13 # 2 – 58 (sala de juntas del Instituto Distrital de Patrimonio)

    Agradecemos de antemano la participación y confirmación de asistencia.

    Gerencia de Artes Plásticas y Visuales
    Instituto Distrital de las Artes – IDARTES
    Teléfono: 379 57 50 ext. 330

  10. Lucas Ospina 2011/11/03 at 6:30 pm

    Lo bueno de leer a Matute, Caro, Diez, Peñuela es que se le ocurren a uno cosas que antes no había pensado, y que se podrán preguntar mañana en la reunión de con el IDARTES, por ejemplo:

    ¿Será que en la remodelación del Planetario también se va a ir la cafetería que funciona en el primer piso? Si se planea mantener la cafetería y no la galería Santa Fe, ¿no debería mejor irse la cafetería y mantener ahí la Galería Santa Fe?

     

    • mauricio cruz 2011/11/04 at 9:37 am

      Será la misma cafetería y el mismo Salomón? compañero de colegio en el Nuevo Liceo, jugaba muy bien al fútbol, le preparaban sandwiches deliciosos que compartía de vez en cuando, apreciaba mis dibujos sicodélicos y le regalé algunos, eran los dueños de BBD, una fábrica de ropa interior situada en la avenida de las Américas cuyo slogan decía “junto a mí BiBiDí…”, y también, su familia fue muy conocida por poseer una de las mejores, y únicas, colecciones de arte en Colombia, la Ganitsky Guberek, la vi en su casa algunas veces

      WEB CAFÉ PLANETARIO es el restaurante ubicado en el Planetario de Bogotá. La oferta de comida es de tipo internacional, con énfasis en comida oriental. Caben sentadas 150 personas en sus dos salones, el interno, y la terraza. Esta terraza está ubicada bajo la sombra de los árboles del Parque de la Independencia. El cual adquiere gran importancia en este momento por cuanto el 20 de julio de 2010 se celebrará en él el Bicentenario de la independencia de España. En todo caso, pocos sitios en el mundo entero se sitúan a la sombra de un parque de la majestuosidad de éste. La clientela está compuesta por funcionarios medios y altos de las empresas, bancos, etc. que laboran en este sector de la ciudad. Los postres son producidos en casa, así como toda la oferta gastronómica. Qué mejor que hacerse en este paradisíaco paisaje para degustar un buen almuerzo acompañado de un buen vino.
       
      Contacto: Salomón Ganitsky
       
      Diagonal 27 Nº 6 – 81 Planetario
      Bogotá – Colombia
      6067853 – 6067854
      webcafe@webcafe.com.co
      http://www.webcafe.com.co

      • Ismael Berdugo 2011/11/04 at 11:12 am

        En vez de tanta criticadera al funcionariato hay que organizar un abrazatón a Don Salomón y Familia. De pronto algunos de los “protagonistas del arte”, como dice el profesor Peñuela, se animan a esta gesta y se logra que Don Salomón cambie la razón social de su negocio a “Café Galería Santa Fe”.

        Abrazos a todos

  11. Jorge Peñuela 2011/11/03 at 11:16 pm

     
    Sospecha prolífica

    ¿Cómo fue que nadie pensó antes este exabrupto administrativo?  Es muy probable que aquí se esté haciendo prevalecer el interés privado sobre el interés público, lo cual no sería raro en nuestro país.  Ospina plantea una pregunta que ojalá podamos tramitar ante las instancias respectivas. El Idartes tiene la responsabilidad de indagar si lo que sospecha Lucas es verdad.

  12. Antonio José Díez 2011/11/04 at 11:16 am

    Me he acordado de una situación algo parecida y que acaso valga la pena llevar a colación en la reunión prevista para esta tarde con IDARTES, tal como sugiere Lucas O.

    En otra institución, a la entrada de un sector de exhibición, la Casa Republicana de la BLAA, ha habido siempre una cafetería que también es un negocio privado; tal parece que el Café tiene una cuota de poder económico y cultural [por aquello de la imagen del país cafetero]; recuerdo que eran particularmente odiosos los funcionarios de la anterior concesión, quienes no te permitían sentarte [aunque sus sillas estuviesen desocupadas] si no consumías.

    Dado que la empresa privada se beneficia del trabajo de los artistas [estos negocios no funcionarían, no serían lucrativos, sin el aderezo que las exhibiciones de arte le agregan al café; muchos artistas montan negocios de café y cafés galería existen por doquier. Entonces, ¿por qué no proponer a IDARTES dar al gremio del arte y no a un grupo pequeño, esa concesión..? 

    Puede a primera vista parecer un desacierto, pero no considero que sea peor que el de darla a una empresa que solo se beneficia del trabajo de los artistas para lucrarse sin revertir parte de lo que gana.

    Es un globo al aire. 

  13. Jorge Peñuela 2011/11/04 at 11:24 am

    No más banano doña Catalina
     
    La información  que proporciona Mauricio Cruz es de no creer. El fantasma de los Nule asusta una vez  más. De Catalina Ramírez Vallejo para abajo, son muchos los funcionarios que deben responder por  omisión, por su pésima gestión en este caso específico.  Si el espacio está ahí, ¿por qué se está embaucando a los artistas colombianos con el sofisma de una sede provisional, si nosotros, Bogotá,  ya cuenta con un espacio idóneo para el funcionamiento de la Galería Santa Fe? Que el director del Planetario se quede con el segundo piso al que le tiene ganas. ¡Nosotros nos quedamos con la actual cafetería! Esta es la exigencia que le podemos hacer al nuevo Secretario de Cultura, Recreación y Deporte. Por lo pronto habrá que pedirle explicaciones a la señora Ramírez Vallejo por su negligencia administrativa. Igualmente importante es poner en conocimiento del  doctor Alejandro Ordoñez este entuerto administrativo. Algo encontrará la procuraduría

  14. mauricio cruz 2011/11/04 at 12:14 pm

    Dios me ampare y me favorezca! ahora voy a resultar siendo el ‘delator’ de un amigo de colegio que me caía muy bien… ni más faltaba. Lo más que quisiera pedir, es que mejore el postre de tres leches y que extienda el menú de platillos orientales, por ejemplo, un ‘sandwich árabe’ como los que venden en Paris, con trocitos de cordero tostado entre un pan francés, cebolla y tomates salpicados de yogurt; si así fuera, visitaría con más frecuencia el Planetario.
     
    En cuanto al problema de la sede de la Galería Santafé, cuál es el problema con el lugar ofrecido en el Parque Nacional?, no hay acaso árboles más grandes que los que anuncia Salomón y ondulados prados amigables para el disfrute y confort de la familia colombiana que, de rebote, se entera y participa en la exposición que estén mostrando? Se imaginan esas inauguraciones con tanto espacio externo para entrar y salir a su antojo, sin ruidos callejeros y un aire aromatizado de eucaliptus? Pero me parece haber oído, no sé si fue Peñuela, que dizque esa belleza de lugar estaba cargado de ‘estética’, palabra incandescente que le parece de lo más elitista y superflua. Repito, y estaré desinformado, cuál es el problema?

    • Jorge Peñuela 2011/11/04 at 1:13 pm

      Hola Mauricio:
      El problema de la Ludoteca del Parque Nacional consiste en que sólo fue otro distractor más de la opinión pública. El Instituto Distrital de Recreación y Deporte objetó la idea y todo volvió a quedar en tablas.  ¡Qué no nos den más banano! Saludos.

  15. Gustavo Rico Navarro 2011/11/08 at 8:45 am

    Es una experiencia deliciosa ver a los burócratas del arte moderno defendiendo el escritorio en el cual pueden parasitar.   Buena cosa que les quiten ese espacio para brindarlo a los desposeidos niños de Bogotá. Pero sería aun mejor brindar esto a una gerontoteca.   la primera de Bogotá.
    Y que pongan ácido bórico en la entrada del planetario, ¡Bien lo merece!