Quantcast

La incógnita de las Pasantías Nacionales

Como es bien sabido en el campo artístico, el Ministerio de Cultura falló  la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2.011 mediante resolución 1508 del 12 Agosto de 2.011. En lo correspondiente a las Pasantías Nacionales fueron adjudicadas 39 de las 55 convocadas, quedando pendiente las pasantías a realizarse con instituciones con convenio como la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.

Hasta la fecha no es posible conocer la resolución final del Ministerio en cuanto al programa de Pasantías Nacionales por la demora de la Universidad en comunicar el resultado de sus seleccionados para el segundo semestre, a pesar de que los departamentos implicados ya escogieron a los pasantes de su área, excepto el departamento de Música.

Es un misterio saber que sucede en dicho departamento que no toma una decisión oportuna.

Según me informó la coordinadora del P.N.E. del Ministerio mediante derecho de petición, no ha sido posible que nadie en la Universidad asuma la responsabilidad de dicho asunto, pues según sus propias palabras “solo falta hablar con el Rector”.

Yo participe en dicha convocatoria y fui seleccionado con otros tres pasantes por el Departamento de Artes plásticas según me informó la Coordinadora de Programas de Interacción con la Comunidad de la Universidad Nacional de Colombia, el viernes 26 de agosto, y quien me comento que ella no podía enviar el comunicado al Ministerio por que le da “ pesar dejar a los de Música, por fuera”.

Hace ya casi cuatro semanas la Universidad inició el semestre académico y hasta la fecha el Departamento de Música no da respuesta alguna.  Yo inicie la pasantía por mi cuenta y riesgo, ante una invitación no oficial del tutor de la Universidad, puesto que se iniciaron clases desde el 17 de agosto y hasta el momento que se produzca el fallo, si se produce, podría tener graves inconvenientes con el cronograma presentado en mi propuesta, al igual que debe estar sucediendo con los demás pasantes seleccionados.

Muchas preguntas quedan en este asunto: ¿Qué intereses se manejan en el departamento de Música para no emitir su fallo?, ¿No hay nadie con la autoridad suficiente para exigir la decisión de este Departamento de la Universidad Nacional de Colombia?, ¿Por qué la funcionaria de la Universidad con la decisión de las demás pasantías en su escritorio no emite un comunicado parcial para que el Ministerio expida la resolución respectiva?, ¿Será este asunto tan difícil que deba acudir a este medio esperando que replique para que sea la misma Ministra de Cultura quien llamé al Rector y solucionen esto de una vez por todas?, etc.

Pocas veces desde el Ministerio de Cultura se había presentado y divulgado tan ampliamente una convocatoria de esta clase y se habían ofrecido tantas modalidades de participación y cupos para que finalmente ocurra algo tan perturbador en el desarrollo de nuestra vida artística. Es la primera vez que me presento a dicha convocatoria, y no solamente me veo enfrentado al dilema de si se emitirá el fallo justo, sino si esta apuesta del Ministerio quedara en el limbo, por causa de una lucha secreta por parte de los funcionarios del departamento de Música de la Universidad Nacional o de la afectación sentimental de la Coordinadora del programa de Interacción con la Comunidad de no emitir la comunicación respectiva teniendo ya los resultados y perjudicándonos a todos los seleccionados “ por no dejar a los de Música, por fuera”.

 

Luis Fernando Arango Duarte

 

2 Opiniones sobre La incógnita de las Pasantías Nacionales

  1. oscar salamanca 2011/09/06 at 8:36 am

    Que pesar dejar a los de música por fuera

  2. Altayre 2011/09/12 at 9:41 am

    Iba a escribir “increíble”, pero luego recordé que estamos en el país del Sagrado Corazón pura-pasión, y absurdos como el que señalas son comunes. En todo caso, increíble que sea por algún/os administrativos de la Nacho que algo así ocurra. Y comparto completamente tu apreciación frente al “pesar” de la Coordinadora de Programas de Interacción con la Comunidad de la Nacional… Cómo así, ¿a ella no le da pesar los inconvenientes que les está causando a los pasantes aprobados, por causa de una omisión negligente de la gente de Música? Vaya “pesar”…