Quantcast

Segunda Ronda para rescatar la Galería Santa Fe.

El día 23 de julio, junto con Fernando Pertuz y Ricardo Muñoz, hicimos una ronda por los predios de los dos edificios que están abandonados en el Parque Nacional y que se han sido ofrecidos a los artistas de Bogotá para que  se conviertan en la sede de la Nueva Galería Santa Fe. Uno es el Teatro el Parque, el otro la Ludoteca, que hasta el año pasado prestó servicio de biblioteca a los niños de sectores aledaños. Al final de este recorrido dialogado, hicimos algunas consideraciones.

Fuimos propositivos y especulamos acerca de qué proyectos  podrían funcionar en cada uno de los espacios. El lugar es tentador dice Fernando Pertuz, pero el Luis Caballero quedaría en el limbo, pues quedaría en transición a ser otra cosa. No hay duda, este es un lugar con mucha potencialidad. Es un espacio que se puede aprovechar para algunos programas de la Galería Santa Fe.


Queda la tarea de pensar cómo será el próximo Luis Caballero en este nuevo contexto. ¿Tendremos que considerar que dentro de los proyectos que presentan los artistas, propongan un lugar de intervención espacial, porque esta estructura difícilmente puede animar un proyecto artístico con las características del Luis Caballero? Si se insistiera en realizar el próximo Luis Caballero en la Ludoteca, tendríamos una exposición adicional a las muchas que hacen las galerías comerciales, es decir, sin el reto de pensar el espacio para generar ideas estéticas de interés para nuestra época.

Una pregunta no nos la pudimos responder, y ojalá Marta Bustos pronto aclare las dudas que tenemos a este respecto. ¿La propuesta espacial para la Galería Santa Fe la conforman las dos edificaciones del Parque Nacional? Sería oportuno realizar una reunión final en este predio dado que es el espacio que está más a la mano para ser adecuado. Acompáñenos en el recorrido:

Fotografías:

Cortesía de Fernando Pertuz.

Video:

Cortesía de Ricardo Muñoz.