Quantcast

Seis Actos: un experimento de justicia narrativa

Seis actos: un experimento de justicia narrativa es una serie de seis actos performativos que se realizararon en marzo del 2010 en varias plazas públicas de Bogotá durante la campaña electoral presidencial.

Seis actores leyeron discursos políticos históricos originalmente pronunciados por seis candidatos presidenciales que fueron asesinados a causa de su pensamiento político: Rafael Uribe Uribe (asesinado en 1914), Jorge Eliécer Gaitán (a.1948), Jaime Pardo Leal (a.1987), Luis Carlos Galán (a.1989) Carlos Pizarro (a.1990) y Bernardo Jaramillo Ossa (a.1990). Todos los discursos insisten enfáticamente en la necesidad de la pensar en la paz como el primer elemento para la rectificación del desigual orden social en Colombia.

Los actores (tres hombres y tres mujeres) representan una variedad de identidades colombianas: son ciudadanos de diferentes origenes sociales y étnicos. Sus discursos
intervinieron modestamente la vida cotidiana para sugerir la importancia que tiene la memoria de la violencia política para la reconciliación.

Seis actos fue documentado en video y producido en forma de una video instalación de seis canales. Para ver los videos por favor visite: http://www.carlosmotta.com/sixacts.html

En la actual campaña presidencial (2010), definida por la confrontación entre el gobierno y la oposición, considero importante reflexionar sobre la manera sistemática como se han eliminado en Colombia las voces de aquellos que se han atrevido a oponer el orden hegemónico, que han articulado puntos de vista diferentes y que han denunciado los nombres de personas responsables de la corrupción y violencia en este país.

El proyecto parte del concepto de “justicia narrativa”; es decir un entendimiento de la justicia como una experiencia estética en vez de un concepto normativo. Este trabajo pretende ofrecer un ejercicio de memoria colectiva para subrayar su infinito potencial de transformación social.

Los actores y actrices que leyeron e interpretaron los discursos son: Atala Bernal (Luis Carlos Galán), Dubián Gallego (Jorge Eliécer Gaitán), Lisandro López (Carlos Pizarro), Carmiña Martínez (Rafael Uribe), Francisco Martínez (Bernardo Jaramillo) e Ivonne Rodríguez (Jaime Pardo).

Además, Seis actos es también un homenaje a los seis líderes caídos cuyas ideas están vigentes.

Este proyecto fué comisionado por la institución Hebbel am Ufer (HAU) de Berlín, Alemania dentro del contexto del festival LIBERTAD Y DESORDEN – Junge Kunst aus Kolumbien (Abril 22- Mayo 1, 2010 -

http://www.hebbel-am-ufer.de/de/kuenstler/kuenstler_17547.html?HAU=1)

El Parqueadero / Museo Banco de la República / Agosto 20 – septiembre 20 de 2010

comentarios