Quantcast

Este viernes se conocerá el ganador del Premio Luís Caballero

El próximo viernes 5 de Febrero se dará a conocer el artista ganador de la quinta edición del Premio Luis Caballero. 6 artistas están nominados. El ganador recibirá un premio de 50 millones de pesos. El ganador recibirá un premio de 50 millones de pesos.

La cita es en la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá Cra 6 # 26-07. Hora: 7:00 p.m.

En su quinta edición fueron seis los artistas seleccionados, cada uno con un trabajo variado, crítico y lúcido, en donde las temáticas se convierten en poesía que describe las diversas realidades que nos envuelven como ciudadanos del mundo, y se expresan a través de puestas en escena que capturan la sensibilidad del público. Hicimos un breve recorrido por cada una de las obras que participaron en el V Premio Luis Caballero, de la mano de importantes artistas plásticos y críticos de arte:

La obra que abrió la temporada de exposiciones fue 35ºC, de Luis Fernando Ramírez, quien diseñó un entorno natural, tipo invernadero, con tres sistemas de colmenas de abejas, que según el reconocido crítico y pintor Gustavo Zalamea, «se adaptó estupendamente al espacio de la Galería, conectando el interior con el exterior del Planetario, trabajando con conceptos de la arquitectura moderna y con planteamientos de mucha actualidad alrededor de la ruptura entre la ciudad y la naturaleza».

La segunda obra que se presentó fue Palabraimagen, Imagen-palabra, de Catalina Mejía, quien plasma sobre láminas de aluminio, cual estantes de una biblioteca, los lomos de los libros de arte, haciendo alusión al concepto de memoria. Según el artista Jhon Castle, «ésta es una obra que incorpora al espectador en sus brillos y reflejos, y marca cierto gusto sensual por los libros de arte».

Expulsión del Paraíso, de Mario Opazo, fue la tercera obra que el público tuvo la oportunidad de apreciar. Era una puesta artística que incluía video y performance, recreando conceptos relacionados con la idea de desplazamiento; la obra fue descrita por Zalamea como una serie de «instalaciones que contaban con una presencia física y emocional en el espacio, en donde Opazo logró remover las capas del tiempo de manera profunda y sorpresiva».

Posteriormente se presentó Somos estrellas, de Fernando Pertuz; una obra que reunía gran cantidad de imágenes y reflexiones relacionadas con distintos eventos de orden político en la ciudad y en el país; para Zalamea esta obra «trabaja con la vida de la gente y los convierte en protagonistas».

359º, de Rosario López, fue la quinta obra expuesta; compila una serie de imágenes y texturas inspiradas en el salar de Uyuni, en la región del Potosí, Bolivia, e intenta establecer una relación directa entre el paisaje boliviano y la dimensión de horizonte. Para Zalamea, en la obra de Rosario «el paisaje está siem- Transformando la Galería Santa Fe Balance del V Premio Luis Caballero pre presente e impregna sus puestas en escena de una particular visión de la escultura contemporánea».

La obra Paisajes desmembrados, de Nelson Vergara, finalizó esta temporada, y hace una ruptura del paisaje desde elementos como el dibujo, el cuerpo, el video y la instalación; para Zalamea, el trabajo de Vergara «desarrolla vectores de tiempo, trayectorias y dibujos con el paisaje, en los que reaparece, como un espectro, todo el Romanticismo».

En retrospectiva, las obras seleccionadas para participar en el Luis Caballero 2009 se preocupan, como lo dice el crítico Eduardo Serrano «por mantener el nivel y el interés que el salón planteó desde un comienzo», y se convierten en un espacio de discusión académica por excelencia.

El Premio Luis Caballero, dará a conocer a su ganador, el 5 de febrero de 2010. La organización ha preparado un material en video y fotografía, que da cuenta del proceso de concepción y puesta en escena de cada una de las obras seleccionadas durante el 2009.

Quinta versión

En  2009 el Premio Luis Caballero llegó a su quinta versión. Este premio, otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportey la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, fue creado en 1996 y es el más importante del arte en Colombia dirigido a artistas mayores de 35 años, con una trayectoria mínima de una década de trabajo profesional.

En sus versiones anteriores se han presentado las obras de los más importantes artistas colombianos como Hugo Zapata, Luis Fernando Roldan, Álvaro Barrios, María Teresa Hincapie, entre otros.

En la quinta versión, el jurado seleccionó 6 artistas: Luis Fernando Ramírez, Catalina Mejía, Mario Opazo, Fernando Pertúz, Rosario López y Nelson Vergara quienes expusieron sus propuestas a lo largo del año 2009 en la Galería Santa Fe.

El 5 de febrero de 2010 el jurado seleccionará el ganador que recibirá 50.000.000 de pesos como reconocimiento a la solidez y al aporte de su obra al campo de las artes plásticas.

El jurado encargado de escoger al ganador del Premio en su quinta versión está conformado por:Juan Ignacio Roca, Juan Fernando Herrán y Victor Laignelet

ARTISTAS NOMINADOS 2009

35º
Artista: Luis Fernando Ramírez

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Palabraimagen Imagenpalabra
Artista: Catalina Mejía

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Expulsión del paraíso
Artista: Mario Opazo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Somos estrellas
Artista: Fernando Pertúz

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

359°
Artista: Rosario LópezCaballero

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Paisaje desmembrado
Artista: Nelson Vergara

comentarios