Quantcast

Obra vetada por el Andrés Bello

Como en una historia del recordado Chespirito, la invitación para una exposición en la que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aparece disfrazado como el Chapulín Colorado junto con la frase ‘No contabas con mi astucia’ , hizo que el Convenio Andrés Bello (CAB) impidiera la exposición de un artista colombiano, en la sede de esa entidad en Bogotá.


Según Jorge Méndez, autor de la exposición ‘Halloween’, en el CAB le dijeron que  la obra fue prohibida porque la invitación era irrespetuosa con el presidente venezolano. La muestra se trata de un video de algo más de un minuto en el que personajes de la política internacional aparecen con distintas caracterizaciones, más unos ocho peluches con los rostros de las mismas personalidades y el consecuente disfraz.

El presidente de E.U.,  Barack Obama, aparece disfrazado de Papá Noel; el de Colombia, Álvaro Uribe, viste un traje de celador; el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, caracteriza a Kiko (del ‘Chavo del ocho’);  la ex candidata a la presidencia de Colombia Íngrid Betancourt tiene el cuerpo de un premio Oscar,  y Hugo Chávez, el presidente de los venezolanos, es el famoso Chapulín Colorado.

‘Chanfle’
El artista  dijo que su propuesta no tiene la intención de ofender sino de divertir. En el video animado unos y otros realizan una coreografía con una obra de arte pop de Richard Hamilton como escenario (llamada ‘Just what is it that makes today’s home so different, so appealing?’).


“En la embajada de Venezuela se pusieron furiosos. Se quejaron y la CAB canceló la exposición. Eso me lo dijo la Secretaria  Ejecutiva del Convenio, Mirjam Noemi Guevara Ávila”, aseguró el artista. Agregó que ella le informó la decisión cuatro horas antes de inaugurar la muestra, por lo que no ha visto la obra, y considera ese acto como un “veto”.

Lo curioso es que el nombre del CAB y de su Secretaria Ejecutiva encabezan la tarjeta.  Luego aparece la Fundación Jóvenes Artistas Colombianos, cuya directora, María Elvira Pardo de le Grand, expresó su desconcierto y el apoyo al artista: “Luego de que hablaron con el artista, me dijeron que no se hacía la exposición porque era una crítica muy fuerte contra el presidente Chávez. Pero ellos mismos fueron quienes mandaron hacer las invitaciones y  conocían la imagen”.

La muestra de Méndez , de 29 años, egresado de la Universidad Nacional y con exposiciones en Europa, hacía parte de un programa de exhibiciones entre la CAB y la fundación que dirige Pardo. Jóvenes Artistas Colombianos es la misma Fundación que convoca el Premio Fernando Botero para artistas menores de 35 años.

El CAB es una organización de integración educativa, científica, tecnológica y cultural al que están suscritos Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú,  Venezuela, Panamá, España, Cuba , Paraguay , México y República Dominicana.
Guevara Ávila fue consultada por EL TIEMPO sobre el tema y acerca de la conversación con el artista,  pero argumentó que solo hasta hoy (jueves) hablaría, pues prefería conocer con detenimiento el caso.

De igual manera, se intentó hablar con el embajador de Venezuela en Colombia y su asistente, pero no fue posible ubicarlos. La Dirección de Comunicaciones de la Cancillería de Venezuela, en Caracas, comentó a EL TIEMPO que no tenía información al respecto.

Publicado en El Tiempo

vetada