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Santiago Sierra Dice No Al Premio Nacional De Artes Plásticas

Para leer el comunicado del Premio Nacional de las Artes, pulse aquí

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publicado por Contraindicaciones

comentarios

14 Opiniones sobre Santiago Sierra Dice No Al Premio Nacional De Artes Plásticas

  1. Ricardo Arcos-Palma 2010/11/06 at 1:56 pm

    Qué coraje y qué atrevimiento: arte-político, sin duda alguna. De este acto hay mucho que aprender. Un ejemplo perfecto de lo que es un buen mordisco a la mano del amo.

    http://www.publico.es/345184/santiago-sierra-muerde-la-mano-del-premio

  2. Luisa Franco 2010/11/06 at 3:39 pm

    Que acto más emblemático! Parece la respuesta a una serie de preguntas que andaban merodeando la cabeza y la vida cotidiana de muchos en el “mundillo del arte”: ¿Cómo hacer frente al “sistema cultural” institucional del estado?, al parecer, la respuesta es un NO. Un NO que, creo, ahora podemos apreciar como una simple respuesta, pero que con el pasar del tiempo se convertirá en la respuesta a un paradigma que nos enseñará a decir NO (cuando sea necesario). Es un NO que piensa en el otro,en lo otro; que se remite a la desmantelación del cliché, aunque también parece un acto de venganza, puesto que de alguna manera hay que cobrar el olvido que el estado ha perpetuado a nuestros compatriotas (artistas).

  3. Erika Mabel Jaramillo Coronado 2010/11/06 at 6:24 pm

    “coherencia vs. conveniencia” o “coherencia frente a conveniencia”

    coherencia. (Del lat. cohaerentĭa).
    1. f. Conexión, relación o unión de unas cosas con otras.
    2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.

    conveniencia. (Del lat. convenientĭa, y este calco del gr. ὁμολογία).
    1. f. Correlación y conformidad entre dos cosas distintas.
    2. f. Utilidad, provecho.
    3. f. Ajuste, concierto y convenio.

    cito: [v.*] “” “El término “vs” es una sigla de origen inglés.” “El origen de la palabra versus es del latín y significa “hacia”. Otras palabras que se relacionan con este término en nuestro idioma tienen el origen en el término vertere, cuyo significado es girar o convertir” “de este termino vienen vertedero, vertebra,… Palabras como advertir, adversario o controversia vienen de “advertere” (girarse hacia o dirigir hacia). Según esto, se puede uno imaginar de dónde viene reverso, transversal, subversivo e invertir.” “”

    Me pregunto entonces:
    ¿En contra? o ¿De cara a?
    ¿Giro?
    ¿Advertencia al adversario? ¿Hacia la controversia?
    De transversal: ¿Lectura diagonal? o ¿Narración hipertextual?
    ¿Hacia lo subversivo?

    v. de véase:

    página web de Santiago Sierra:
    http://www.santiago-sierra.com/index_1024.php

    blog donde fue publicada la carta de Santiago Sierra dirijida a la ministra Ángeles González-Sinde:
    http://www.contraindicaciones.net/

    artículo del periódico El País:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Santiago/Sierra/renuncia/nacional/artes/plasticas/premio/utiliza/beneficio/Estado/elpepucul/20101105elpepucul_12/Tes

    artículo Salonkritik:
    http://salonkritik.net/10-11/2010/11/no_santiago_sierra.php#more

    artículo Vicens Jordana:
    http://vicensjordana.wordpress.com/narrativa-corta/cosas-que-no-se-como-llamar/santiago-sierra-renuncia-al-premio-nacional-de-artes-plasticas/

    *artículo “Verus vs Versus”:
    http://86400.es/2008/06/17/versus-vs-versus/

    • Erika Mabel Jaramillo Coronado 2010/11/06 at 8:25 pm

      Una pregunta más:
      ¿Todas las anteriores? o ¿No sabe / No contesta?

      Algunas respuestas a partir de o según la carta de Santiago Sierra:

      ¿En contra?
      En contra de la instrumentalización del prestigio del premiado en beneficio del estado.

      ¿De cara a?
      De cara a un estado

      ¿Giro?
      Giro. Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio.

      ¿Advertencia al adversario?
      Advertencia al adversario:
      “Madrid, Brumaire 2010
      Estimada señora González-Sinde,…”
      v. carta completa

      ¿Hacia la controversia?
      Hacia la controversia:
      El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio.

      ¿Lectura diagonal?
      Lectura diagonal:
      No señores

      ¿Narración hipertextual?
      Narración hipertextual:
      No, Global Tour.
      v. http://www.noglobaltour.com/

      ¿Hacia lo subversivo?
      Hacia lo subversivo:
      “…¡Salud y libertad!”
      v. carta completa

  4. Victor Hugo Zamudio 2010/11/06 at 7:23 pm

    Que huevos hermosos de este hombre!
    Una voz digna, en medio del envilecimiento general.
    Bravo!

  5. carolina duarte 2010/11/06 at 7:46 pm

    La diferencia entre Doris Salcedo y Santiago Sierra: es la S del nombre y del signo $$$$
    Lástima por nuestra artista “comprometida”. Ojalá los del mundillo del arte emulemos ese NO. Salud y Libertad Sierra!

  6. mauricio cruz 2010/11/06 at 10:56 pm

    Cayeron como domiNOes… El tontazo de Sierra lo único que está haciendo es refrendar el cliché del moralismo mediático. Los primeros que lo hicieron tienen gracia, de ahí en adelante es sistema. De seguir así van a terminar reaccionando con la misma espontaneidad de las reinas cuando en un arrebato de espiritualidad reflexiva abogan por la Madre Teresa.

  7. Alejandro Martín 2010/11/07 at 11:23 am

    Al igual que Residente de Calle 13 usa un acto de rebeldía como parte de lo que hace y de lo que es. Como parte de una campaña que ya viene realizando (en el caso de Residente en los premios MTV su disco “antisistema”, en caso de Sierra su campaña del NO).

    Calcula bien los más y los menos. Así como a una Bienal le conviene ir (a la Bienal de Venecia si fue), además porque puede jugar a usar la Bienal (“criticándola”), consideró que el premio podía ser usado mejor así. No podía renunciar al premio, el premio ya lo tiene, pero usa mejor el premio así. ¿Tiene algún efecto? Ya lo veremos. En este momento del NO, lo más coherente era decir no. Claramente este premio no tiene ningún prestigio ni necesita ese dinero.

    ¿Cinismo o consecuencia?

    “Yo soy fuckin de izquierdas, y llevo mi adidas bien puestas”. (Residente)

    P. ¿Se considera un artista proletario?
    R. Mi tema fundamental es la clase trabajadora y el trabajador, y en ese sentido podría ser. Lo que pasa es que el artista como productor de objetos de lujo muy difícilmente puede llevar ese título. Puedes dar la lata, tocar los cojones. Pero creo que cualquier activista de izquierda me partiría la cara si me oyese decir algo así.
    (Sierra)

    Godard también le dijo NO al Oscar, pero creo que lo hizo porque no lo invitaron a la velada del tapete rojo. A él si que no le servía de nada decir que no. (Además en el fondo de su corazón cinéfilo se sentirá feliz de tener su Oscar y triste de no poder dar su discurso que ya tendrá bien ensayado desde hace años)
    http://www.guardian.co.uk/film/2010/sep/07/jean-luc-godard-honorary-oscar

    Perelmann también dijo que NO a la medalla fields y al premio del instituto Clay de un millón de dólares. En ese caso era más difícil porque no tiene dinero (y no existe una comunidad de matemáticos moralistas que lo aplauda, ni la crítica institucional es deporte de matemáticos), pero en su caso es más una renuncia al mundo del dinero. Ya algo similar pasó cuando Grothendick renunció al mundo del todo.
    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/genio/hombre/enigma/elpepusocdmg/20101003elpdmgrep_1/Tes

    Luis Ospina SI aceptó el premio a una vida de Cine Colombiano.
    “Mejor los homenajes en vida que después de muerto, y si hay plata tanto mejor”
    http://www.youtube.com/watch?v=vEBvjxOVQ1k

    NOTAS:

    “No tenemos constancia oficial de la renuncia, pero si es así me sorprende mucho. Santiago Sierra es un artista importante con una reconocida trayectoria nacional e internacional que ha colaborado en proyectos institcionales como la Bienal de Venecia en el año 2003″, declaró a Efe Albert.

    “Este circo es divertido. Un artísta político que pretende cuestionar el estado neoliberal con obras producidas por ese mismo estado neoliberal y adquiridas por ese mismo sistema. Cuando ya ha ocupado un puesto en el ranking de los mas IN como artista radical va y se da cuenta que ese estado que lo ha dejado ser un chico malo para justificarse es un Estado corrupto, especulador e hipócrita. Coño Santiago o eres muy tonto o muy ingenuo. Cojas el premio o no, el hecho de haber sido elegido dice mucho de tu previa relación con las instituciones… Por cierto a parte de los premios no estaría mal que sus piezas fueran menos previsibles porque a veces dan ternura de puro ingenuas.”
    comentario de: Javier Activo enviado el Noviembre 5, 2010 11:13 PM
    http://salonkritik.net/10-11/2010/11/no_santiago_sierra.php#more

    Muro cerrando un espacio (Bienal de Venecia)
    http://www.santiago-sierra.com/800/200303_800.php

    Sobre Sierra:

    Del minimalismo al sentimiento de culpa. Juan Antonio Ramírez
    http://www.elpais.com/articulo/arte/minimalismo/sentimiento/culpa/elpepuculbab/20060610elpbabart_1/Tes

    La salmodia de la desesperación. Carlos Jiménez
    http://www.elpais.com/articulo/arte/salmodia/desesperacion/elpepuculbab/20041204elpbabart_9/Tes

    Subvención y subversión (JRM)
    (Quizás el mejor análisis de la actitud rebelde de Sierra y su relación con las instituciones)
    http://www.elpais.com/articulo/arte/Subversion/subvencion/elpepuculbab/20040508elpbabart_5/Tes

  8. Alejandro Martín 2010/11/07 at 11:38 am

    No todo se puede comprar o vender.

    “Artista rojo remunerado por gobierno facha por efectuar una operación de mejora de imagen durante 143 días”
    Tomás Ruiz-Rivas
    http://www.replica21.com/archivo/articulos/q_r/308_ruiz_venecia.html

    “Hay muchos artistas e intelectuales que ya se han olvidado de que la sociedad moderna es, entre otras cosas, también la sociedad capitalista. Santiago Sierra no lo ha olvidado y su tesón, su anámnesis y el que la fama y el triunfo no le hayan hecho cambiar de chaqueta; merece todos los elogios y los más grandes respetos. Él mismo es un ejemplo, en un mundo en el que frustrados ex-marxistas están deseosos de venderse, que invalida su teoría: no todo se puede comprar y vender, y aunque se vendan las fotos que produce, al menos a Santiago Sierra, no han podido comprarlo, pues lo que dice y hace demuestra, que no se ha vendido.”
    Simón Royo en Rebelion
    http://www.edicionessimbioticas.info/Santiago-Sierra-o-el-dificil

    • Lucas Ospina 2010/11/07 at 6:43 pm

      Una “notica” de prensa que anda circulando por ahí:

      Artista español Santiago Sierra afirma que no renunció al Premio Nacional

      Madrid, 6 nov.–El español Santiago Sierra dijo ayer que la carta en la que renuncia a recibir el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 es falsa y que se trata de un texto que él nunca escribió y que fue publicado inicialmente en contraindicaciones.net, un blog de arte español.

      Adujo que recibirá el dinero del premio más no asistirá a la ceremonia de premiación y afirmó que usará los 30.000 euros (42.600 dólares) del galardón para donarlos a Burocracia Cultural, una ONG española dedicada a investigar el uso de dineros públicos en propósitos culturales. Sierra afirma que renunciar al premio habría permitido que esos recursos retornaran al Estado y que está dispuesto a que “su imagen como artista sea instrumentalizada” con tal de que esos dineros puedan llegar a manos de quienes tienen el poder para fiscalizar la entrega de esos mismos subsidios estatales.

      “El mío sera un sacrificio menor comparado con el trabajo que esta ONG está en capacidad de hacer para revelar como el Estado, sus burócratas y el mundo del arte interactuan”. El artista afirmó que su desición es coherente con su práctica. Recientemente Sierra sometió al público que asistió a un simposio en el Instituto Cervantes en Berlín a una práctica de segregación donde los que tenian “rentas inferiores a mil euros brutos” terminaban sentados a un lado de la sala donde no podían ver lo que estaba sucediendo en el foro.

      “Yo no estoy en contra del dinero, solo trato de mostrar lo que esconde cada transacción”. Al ser cuestionado sobre sus ingresos como artista, Sierra dijo: “En cuanto a mi ganancia, pues mire, no trabajo desde hace más de diez años y eso es maravilloso, créame. No tengo que ofertar mi cuerpo en el mercado a beneficio ajeno. Ni pido jamás prestado. Como podrá entender, he ganado mucho en el arte: mi libertad, incluso puedo jugar con mi propia imagen, la prueba es que puedo recibir el premio”.

  9. Jayder Orsini 2010/11/07 at 1:14 pm

    De acuerdo con lo señalado por María Virginia Jaua, en su columna publicada en la plataforma Salonkritik, ayer 6 de noviembre (ver enlace al final); es evidente lo ambiguo y “acomodado” que puede llegar a ser el acto del artista Santiago Sierra, si nos detenemos un instante a analizar el contexto general que atraviesa al acontecimiento. por un lado y a simple vista, puede parecer un acto heroico y de un alto nivel de resistencia ante el sistema; por el otro, un juego de ajedrez en el que el artista supone mover su mejor ficha a manera de “jaquemate”. Lo que si es cierto es que en el intersticio de esta situación se va haciendo visible cada vez más (a manera de revelado fotográfico) esa posición suprema en la que el artista en un “abrir y cerrar de ojos” pasa de un extremo a otro: de la resistencia por convicción a la resistencia por conveniencia.

    En este caso, Puede parecer absurdo siquiera llegar a preguntarse ¿Qué tiene de conveniente rechazar $30.000 euros? pues… más que conveniente, puede llegar a ser una inversión a futuro que acrecentaría ese capital simbólico que, posteriormente, hace que un artista se haga intocable, in-sospechable, admirable, indispensable y ante todo, comercialmente efectivo.

    Enlace columna de María Virginia Jaua:
    http://salonkritik.net/10-11/2010/11/el_no_de_santiago_sierra_ni_lo.php

  10. Carlos Salazar 2010/11/07 at 3:25 pm

    La NO CORPORATION. Tips para artistas: cómo mejorar tu Inversión en Capital Reputacional

    “El más puro tesoro al que puede aspirar un ser humano en estos tiempos
    es a una reputación sin mancha, que le sobreviva,
    Los hombres son como cerámica dorada o barro pintado”
    William Shakespeare

    “El punto es este: una reputación es valiosa porque nos informa sobre que productos comprar, en que empresas trabajar y que acciones comprar. Al mismo tiempo, una reputación es de considerable valor estratégico porque llama la atención sobre las características atractivas de la empresa y amplia las opciones disponibles para sus gerentes, por ejemplo, si poner un precio alto o bajo a los productos o servicios o si implementar programas de innovación. [...]

    Largamente ignorada la reputación, esta valiosa cualidad intangible esta ganado notoriedad. En los últimos años, quienes estudiamos estrategias corporativas hemos comenzado a reconocer que esta valiosa cualidad podría proveer a las empresas de una más duradera fuente de ventajas competitivas incluso más que las patentes y la tecnología, los venerables nombres como 3M, Procter & Gamble, McKinsey & Company, y Johnson & Johnson son, literalmente, tan buenos como el oro.

    Sin importar el hecho de que muchos administradores hoy están dispuestos a aceptar que esta cualidad tiene valor, muchos aun demuestran una inconsistente atención a las practicas necesarias para sostener la reputación corporativa como son:

    Diseño de campañas publicitarias que promuevan a la empresa como un todo, no solo sus productos y marcas.

    Crear ambiciosos programas que proclamen la calidad y el servicio a clientes con miras a mantener feliz al cliente.

    Sistemas de control y mantenimiento que examine cuidadosamente las actividades de los empleados por sus posibles consecuencias en la reputación del negocio.

    Demostrar sensibilidad por el medio ambiente, no solo porque es socialmente importante sino porque estas acciones cuidadosamente unidas a programas de marketing aumentan las ventas.

    Contratar personal interno y contratar agencias de relaciones publicas para cuidar la comunicación de la empresa a través de los medios.

    Demostrar “civilidad corporativa” a través de la filantropía, actividades comunitarias, etc.”

    http://www.wikilearning.com/monografia/reputacion_creando_valor_a_partir_de_la_imagen_corporativa-el_valor_de_oculto_de_una_buena_reputacion/16444-1

  11. Marina 2010/11/07 at 5:29 pm

    Carta de apoyo a Santiago Sierra publicada en el periódico Diagonal

    http://www.diagonalperiodico.net/Gracias-Santiago-al-hombre-publico.html

  12. El País 2010/11/12 at 9:56 am

    No quiero aceptar premios de instituciones que trabajan contra el bien común

    Mientras pasea por Australia su performance No al sistema, Sierra, artista bien considerado por el mercado, ha ampliado sus argumentos -del rechazo al premio- en esta entrevista, la primera que concede tras su rechazo. El intercambio se realizó por correo electrónico.

    Pregunta. No abundan los casos de artistas que hayan renunciado a la púrpura de los premios oficiales (Sartre y el Nobel, Godard y el Oscar honorífico). ¿Por qué decidió rechazarlo?

    Respuesta. Creo haber expuesto con mucha claridad mis razones en mi carta a la señora González-Sinde. No obstante, y por explicárselo de otro modo, digamos que ni por treinta ni por ochenta mil euros le daré nunca la mano a cómplices de la incoherente barbarie bancaria y militar, ni tampoco a gente que trabaja activamente contra el bien común.

    P. ¿Era consciente del revuelo que se iba a armar?

    R. Esperaba ser descuartizado como en otras ocasiones. Por el contrario mi correo está bloqueado con felicitaciones procedentes de todo el mundo. Creo que somos muchos los que estamos hartos ya de estar hartos de una casta política que se turna en el poder con el único objetivo de explotar a la población y ponerla al servicio de intereses privados.

    P.Según ha explicado la ministra, cuando se lo comunicó usted respondió que estaba profundamente agradecido. No entiende que renunciara 24 horas después.

    R. La ministra dice la verdad, estoy sinceramente agradecido a los profesionales del arte y la cultura por la decisión tomada. Lo digo sin ningún tipo de ironía.

    P. En uso de su libertad, denuncia un Estado cómplice de las guerras, responsable de desmontar y liquidar del Estado de bienestar… Supongo que habrá leído los comentarios de satisfacción que muchos han volcado en el blog…

    R. La democracia es una estafa, es la dictadura perfecta. Se elige entre dos dictadores: uno que sonríe y otro que gruñe. Ambos tienen los mismos jefes. Han convertido las elecciones en un acto de adhesión al régimen. Y si tras sus campañas propagandísticas multimediáticas no tragas, te mandan a los antidisturbios y listo. No sé hasta cuándo vamos a soportar esto, realmente no lo sé.

    P.También hay lectores de su blog que no entienden qué diferencia hay entre aceptar un Premio Nacional o el encargo para trabajar en el pabellón de España en la Bienal de Venecia. ¿Puede argumentarla?

    R. Pues es muy simple de entender: en un caso te pagan por una reverencia y en el otro por hacer tu trabajo. Mi trabajo, evidentemente, no es hacer genuflexiones ante nadie.

    P.Su trabajo ha tenido siempre un fuerte contenido político. ¿Cree que es cada vez más necesario que los artistas presten su voz a la realidad política?

    R. Los artistas, como cualquier otro miembro de la sociedad, deben hacer lo que les plazca, es cosa de cada uno, y yo no soy quién para decir a nadie lo que debe o no debe hacer.

    P. ¿Qué importancia da al mercado un artista como usted?

    R. El mercado lo es todo y no parece haber mas allá.

    P. Cultura ha manifestado su deseo de utilizar los 30.000 euros que usted rechazó en comprar obra de artistas españoles. ¿Le parece buena idea?

    R. Sí, claro, es una idea excelente. El mundo del arte está completamente tieso, ya de paso que no se olviden de comprarme algo a mí también.

    P. ¿Qué le inspira la masacre que acaba de ocurrir en el Sáhara?

    R. Lo mismo que las de México, Guatemala, Brasil o África Central. Si me permite la expresión, son unos malditos hijos de banquero, es decir, todo es puro business.

    P.¿Cómo está siendo su experiencia de trabajo en Sidney? ¿Puede detallar qué es lo que está haciendo?

    R. En Australia estoy preparando una muestra en la Queensland Art Gallery de Brisbane, y también daré unas conferencias en los institutos Cervantes de Sidney y Camberra.