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Carta Abierta Al Ministerio De Cultura

Cordial saludo,

Acabo de recibir la convocatoria de los 14 salones regionales de artistas, me gustaría hacerles unos comentarios que pueden tener en cuenta para la realización de dichos eventos, mi participación como artista de provincia ha sido permanente en dichos eventos desde diferentes momentos a lo largo de mi trayectoria artística, la cual cumple los 20 años.

Lastimosamente y lo que comenzó como una experiencia fundamental para la provincia, ya que el salón regional se insertaba dentro del prestigio del salón nacional, se ha ido en decadencia, desde lo formal, lo teórico y lo conceptual.

Quiero hablar específicamente de algo muy cercano y que lastimosamente tiene que ver con la versión 13 del salón regional y que se realiza en la ciudad de Pasto en estos días, hasta hace algún tiempo la realización del evento era de carácter trascendental para nuestra región, ya que se generaba toda una serie de apreciaciones y debates que movían de cierta manera el ambiente cultural, sin embargo y por ciertos inconvenientes internos de la universidad de Nariño y la politización de la misma ha conllevado a la ruptura de los procesos conseguidos hasta el momento, si bien es cierto y como dice un personaje de por acá “la ropa sucia se lava en casa” también es cierto que el prestigio del Ministerio de Cultura Nacional, es algo que se debe respaldar con toda una logística que se da ante un compromiso de la magnitud de dicho evento.

Específicamente y quiero decirle que siento desconcierto ante la falta de compromiso del ministerio en la realización de esta versión en la ciudad de Pasto, en primer término el salón estaba programado para el 13 de mayo al 13 de julio, fecha que no se respeto de acuerdo a la programación fijada en la publicidad, en segundo término el montaje fue una total improvisación por parte de la facultad de artes de la universidad de Nariño, es decir si existe un guion curatorial, este no se aplico por ninguna parte ya que la falta de estructura expositiva no da alternativas de lectura desde una supuesta curaduría y se convierte en una serie de obras colocadas al azar y sin justificación espacial, un total desastre, en el montaje participaron muchas personas y se movían las obras como fichas por gusto de uno y otro y no por la necesidad de construcción de un texto legible para el público, el cual sale muy confundido por la falta de información, me imagino que si la facultad no contaba con un experto en montajes, el ministerio pudo suministrarle alguien para solucionar dicho problema, es cuestión de comunicación.

La inauguración fue un desastre ya que se hizo sin publicidad y solo asistieron un par de personas, la mayoría los administrativos de la institución ¿será que se justifica esfuerzo y gasto para que vayan 10 personas a la inauguración de este importante evento?

Esto se puede comprobar con un par de fotos que tomé solo para que miren que tengo fundamentos de las criticas planteadas, en primer término la obra de un penacho-impresión que va dentro de una cúpula de acrílico, el mal montaje de dicha obra hizo que esta se cayera y hoy en día miramos una obra con una cúpula quebrada con el peligro que supone la lectura de cada elemento de la obra plástica, es decir en ningún momento los responsables han hecho por solucionar, simplemente la vuelven a colgar como si nada hubiera pasado.

Las fotografías de un indígena que complementan la vestimenta de una etnia del putumayo se sostienen con un pedazo de cinta de empaque, acaso no conocen la cinta doble faz, montaje de obras de circulación y lectura en corredores teniendo en cuenta todo el potencial expositivo del Centro Cultural Palatino denotan la falta de conocimiento en dicho montaje.

Obras sin información de autor, sin existencia de guías, otras en salones completamente oscuros, y video instalaciones con televisores apagados constantemente, hacen de uno como espectador vea la falta de claridad tanto del curador, del ministerio y de la falta de seriedad de la universidad de Nariño en dichos compromisos, es por esto que les recomiendo que antes de seguir de manera mecánica con la realización de los salones regionales, deberían hacer un balance de lo que está sucediendo y se realmente todo esto tipo de falencias hacen que el mensaje del artista y de la curaduría sea perceptible por el público, o simplemente de manera mecánica se realiza un evento por que hay que justificar unos gasto para aquellos “tonticos” de la provincia que de arte contemporáneo, nada entienden.

Por su atención, gracias.

Oskar Romo

Pasto

comentarios

6 Opiniones sobre Carta Abierta Al Ministerio De Cultura

  1. Rocio Polania 2010/09/20 at 3:35 pm

    Maestro Romo

    Considero que el montaje del Salón en Pasto fue desacertado, pero la culpa no es solo del Ministerio. Como usted bien sabe la producción y montaje de las itinerancias en cada ciudad debe ser cubierta con los aportes económicos realizados por los departamentos que conforman la Región y el Ministerio. Para las versiones XI, XII y XIII desafortunadamente Nariño ha brillado por su ausencia. Valdría la pena preguntarnos dónde está la gestión de los coordinadores del Regional en Nariño? Si usted considera tan importante el Regional ¿cuál es el papel de los artistas frente las políticas culturales de su Departamento?

    Ahora bien, precisamente por la falta de los aportes económicos del Departamento de Nariño se canceló la itinerancia en Pasto, pero ante la insistencia del Maestro Orlando Murillo quien se comprometió con el transporte de las obras, la producción y el montaje del salón se llevo en una fecha posterior. Lo que si me queda claro es que ninguno de los compromisos asumidos para el desarrollo de la itinerancia en su querida ciudad se cumplieron y de ahí la producción que usted observó. Lástima que usted no hubiera presenciado los montajes impecables e Ibagué, Neiva y Florencia y los desarrollos académicos que suscitó el salón para que hubiese tenido otro punto de referencia.

    Rocío Polanía
    Curadora
    Salón Regional Zona Sur

  2. Angela Achicanoy - Juan C. Jimenez 2010/09/20 at 9:23 pm

    Como espectadores del XIII Salón Regional Sur en la ciudad de Pasto, opinamos sobre los comentarios presentados en esta ocasión, que si bien hubo un desacierto en el montaje y postergación de la fecha de apertura de la exposición; creemos que la falta de fichas técnicas, textos o guión curatorial, al igual que el desorden en cuanto a la llegada de las obras a la ciudad, es una responsabilidad que recae directamente sobre el curador del Salón, quien además “brilló por su ausencia” el dia de la apertura. Vale la pena señalar que los anteriores salones no tuvieron este tipo de inconvenientes, por el contrario los curadores no descuidaron un solo detalle, en especial el XII Salón Regional Sur.

    ANGELA ACHICANOY – JUAN C. JIMENEZ

  3. Johana Trujillo 2010/09/21 at 12:08 pm

    Como encargada de organizar el embalaje de la obra puedo aclararle a Angela Achicanoy – Juan C. Jimenez que las obras si llevavan sus fchas técnicas. Tambiem se envio el guion de producciòn en un documento donde se relacionaan en orden las obras con sus respectivos soportes, acompañado con las fotografias del montaje de cada una de las obras, tal y como se reaizo en Ibagué, Neiva y Florencia. Así como las especificaciones de las obas que tenian un montaje especial. Es muy dificil que personas que no conocen de producción y montaje se encarguen de realización de estos procesos. Cuando existen personas competecias frente a la produción de un Salón no es necesario que el curador este presente en el montaje.

  4. carolina duarte 2010/09/21 at 7:33 pm

    Qué pena con Johana Trujillo pero si es importante que el curador esté presente. No es posible que envíe la obra así como así, sin tan siquiera ir a ver como quedó su curaduría. Esto demuestra que a algunos curadores, no les importa lo más mínimo el arte. Quieren ganarse la platica del ministerio y cuando se la ganan se olvidan del asunto.

  5. Libardo Archila 2010/09/22 at 1:10 pm

    A este proposito, pregunto nuevamente, donde esta el Coordinador de esa regional. Me explico, todas las regionales tienen un coordinador que esta contratado por el Ministerio de Cultura para coordinar la regional que tiene a cargo y se supone que es designado por los Comites Regionales de Artes Visuales. Entonces propongo a los interesados que pregunten: quien es su coordinador (anotación: cambian curadores pero no coordinadores) aunque si bien es cierto que en esta versión de curadurias regionales se traslado la responsabilidad a los curadores del transito de las obras de una itinerancia a otra, en la anterior version de curaduria esta responsabilida era de los coordinadores y tambien hubo similares contratiempos tanto en los salones regionales como en el salón nacional.

  6. Oskar Romo 2010/09/22 at 5:42 pm

    el compromiso de la presentacion de un salon regional no se da simplemente ante el transporte de la obra, si las condiciones para la presentacion del salon regional zona sur no se daban en su totalidad, hubiese sido mejor que no se presentara, ya que de la forma que se hizo realmente lo que que quedo en tela de juicio fue el ministerio por la horfnadad de la realizacion de sus proyectos, la curadora por que considero que el compromiso es durante todas y cada una de las exposiciones que se realicen de la curaduria y la Universidad de Nariño y el decano de artes por la improvisacion, descuido y falta de compromiso con los eventos que realiza y del coordinador del palatino es mejor decir que es como si no existiera.
    salio perdiendo la region por que los regionales eran uno de los pocos eventos de caracter importante para el dialogo nacional y los artistas por que a pesar de todo siguen siendo los que pagan el pato por la ineficacia institucional.
    y quiero decirle a la curadora que a pesar de que mire el salon por internet en otras versiones dentro de la itineracion, le doy toda la razon de que el profesionalismo y la seriedad se notan, por eso mi interes de verlo en vivo y en directo, lastima la experiencia fue totalmente desastroza.