Quantcast

Epifanía De la Belleza

“La nueva epifanía de la belleza está en la ética del ser humano”

Tania Bruguera suspendió la performance que tenia programada en la exposición Corpus del museo MADRE de Nápoles el 7 de junio, ya que días atrás, en Pontevedra, padeció un suceso inexplicable y muy inquietante, una experiencia mística, una visión en la que se apareció el papa Juan Pablo II y la encomendó mandar un mensaje a la Humanidad.

En la rueda de prensa convocada para explicar las razones de la cancelación de su performance, Tania cuenta cual fue el mensaje de aquella aparición:

publicado por Contraindicaciones

16 Opiniones sobre Epifanía De la Belleza

  1. Fernando Bryce 2010/06/09 at 12:16 pm

    Aquí el complemento teórico:

    CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS (1999)

    A los que con apasionada entrega
    buscan nuevas « epifanías » de la belleza
    para ofrecerlas al mundo
    a través de la creación artística.

    « Dios vio cuanto había hecho, y todo estaba muy bien » (Gn 1, 31)

    El artista, imagen de Dios Creador

    1. Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creación, contempló la obra de sus manos. Un eco de aquel sentimiento se ha reflejado infinitas veces en la mirada con que vosotros, al igual que los artistas de todos los tiempos, atraídos por el asombro del ancestral poder de los sonidos y de las palabras, de los colores y de las formas, habéis admirado la obra de vuestra inspiración, descubriendo en ella como la resonancia de aquel misterio de la creación a la que Dios, único creador de todas las cosas, ha querido en cierto modo asociaros.

    Por esto me ha parecido que no hay palabras más apropiadas que las del Génesis para comenzar esta Carta dirigida a vosotros, a quienes me siento unido por experiencias que se remontan muy atrás en el tiempo y han marcado de modo indeleble mi vida. Con este texto quiero situarme en el camino del fecundo diálogo de la Iglesia con los artistas que en dos mil años de historia no se ha interrumpido nunca, y que se presenta también rico de perspectivas de futuro en el umbral del tercer milenio.

    En realidad, se trata de un diálogo no solamente motivado por circunstancias históricas o por razones funcionales, sino basado en la esencia misma tanto de la experiencia religiosa como de la creación artística. La página inicial de la Biblia nos presenta a Dios casi como el modelo ejemplar de cada persona que produce una obra: en el hombre artífice se refleja su imagen de Creador. Esta relación se pone en evidencia en la lengua polaca, gracias al parecido en el léxico entre las palabras stwórca (creador) y twórca (artífice).

    ¿Cuál es la diferencia entre « creador » y « artífice »? El que crea da el ser mismo, saca alguna cosa de la nada —ex nihilo sui et subiecti, se dice en latín— y esto, en sentido estricto, es el modo de proceder exclusivo del Omnipotente. El artífice, por el contrario, utiliza algo ya existente, dándole forma y significado. Este modo de actuar es propio del hombre en cuanto imagen de Dios. En efecto, después de haber dicho que Dios creó el hombre y la mujer « a imagen suya » (cf. Gn 1, 27), la Biblia añade que les confió la tarea de dominar la tierra (cf. Gn 1, 28). Fue en el último día de la creación (cf. Gn 1, 28-31). En los días precedentes, como marcando el ritmo de la evolución cósmica, el Señor había creado el universo. Al final creó al hombre, el fruto más noble de su proyecto, al cual sometió el mundo visible como un inmenso campo donde expresar su capacidad creadora.

    Así pues, Dios ha llamado al hombre a la existencia, transmitiéndole la tarea de ser artífice. En la «creación artística» el hombre se revela más que nunca «imagen de Dios» y lleva a cabo esta tarea ante todo plasmando la estupenda « materia » de la propia humanidad y, después, ejerciendo un dominio creativo sobre el universo que le rodea. El Artista divino, con admirable condescendencia, trasmite al artista humano un destello de su sabiduría trascendente, llamándolo a compartir su potencia creadora. Obviamente, es una participación que deja intacta la distancia infinita entre el Creador y la criatura, como señalaba el Cardenal Nicolás de Cusa: «El arte creador, que el alma tiene la suerte de alojar, no se identifica con aquel arte por esencia que es Dios, sino que es solamente una comunicación y una participación del mismo»[1].

    Por esto el artista, cuanto más consciente es de su «don», tanto más se siente movido a mirar hacia sí mismo y hacia toda la creación con ojos capaces de contemplar y de agradecer, elevando a Dios su himno de alabanza. Sólo así puede comprenderse a fondo a sí mismo, su propia vocación y misión.

    La especial vocación del artista

    2. No todos están llamados a ser artistas en el sentido específico de la palabra. Sin embargo, según la expresión del Génesis, a cada hombre se le confía la tarea de ser artífice de la propia vida; en cierto modo, debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra.

    Es importante entender la distinción, pero también la conexión, entre estas dos facetas de la actividad humana. La distinción es evidente. En efecto, una cosa es la disposición por la cual el ser humano es autor de sus propios actos y responsable de su valor moral, y otra la disposición por la cual es artista y sabe actuar según las exigencias del arte, acogiendo con fidelidad sus dictámenes específicos[2]. Por eso el artista es capaz de producir objetos, pero esto, de por sí, nada dice aún de sus disposiciones morales. En efecto, en este caso, no se trata de realizarse uno mismo, de formar la propia personalidad, sino solamente de poner en acto las capacidades operativas, dando forma estética a las ideas concebidas en la mente.

    Pero si la distinción es fundamental, no lo es menos la conexión entre estas dos disposiciones, la moral y la artística. Éstas se condicionan profundamente de modo recíproco. En efecto, al modelar una obra el artista se expresa a sí mismo hasta el punto de que su producción es un reflejo singular de su mismo ser, de lo que él es y de cómo es. Esto se confirma en la historia de la humanidad, pues el artista, cuando realiza una obra maestra, no sólo da vida a su obra, sino que por medio de ella, en cierto modo, descubre también su propia personalidad. En el arte encuentra una dimensión nueva y un canal extraordinario de expresión para su crecimiento espiritual. Por medio de las obras realizadas, el artista habla y se comunica con los otros. La historia del arte, por ello, no es sólo historia de las obras, sino también de los hombres. Las obras de arte hablan de sus autores, introducen en el conocimiento de su intimidad y revelan la original contribución que ofrecen a la historia de la cultura.

    La vocación artística al servicio de la belleza

    3. Escribe un conocido poeta polaco, Cyprian Norwid: «La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir»[3].

    El tema de la belleza es propio de una reflexión sobre el arte. Ya se ha visto cuando he recordado la mirada complacida de Dios ante la creación. Al notar que lo que había creado era bueno, Dios vio también que era bello[4]. La relación entre bueno y bello suscita sugestivas reflexiones. La belleza es en un cierto sentido la expresión visible del bien, así como el bien es la condición metafísica de la belleza. Lo habían comprendido acertadamente los griegos que, uniendo los dos conceptos, acuñaron una palabra que comprende a ambos: «kalokagathia», es decir «belleza-bondad». A este respecto escribe Platón: «La potencia del Bien se ha refugiado en la naturaleza de lo Bello»[5].

    El modo en que el hombre establece la propia relación con el ser, con la verdad y con el bien, es viviendo y trabajando. El artista vive una relación peculiar con la belleza. En un sentido muy real puede decirse que la belleza es la vocación a la que el Creador le llama con el don del « talento artístico ». Y, ciertamente, también éste es un talento que hay que desarrollar según la lógica de la parábola evangélica de los talentos (cf. Mt 25, 14-30).

    Entramos aquí en un punto esencial. Quien percibe en sí mismo esta especie de destello divino que es la vocación artística —de poeta, escritor, pintor, escultor, arquitecto, músico, actor, etc.— advierte al mismo tiempo la obligación de no malgastar ese talento, sino de desarrollarlo para ponerlo al servicio del prójimo y de toda la humanidad.

    El artista y el bien común

    4. La sociedad, en efecto, tiene necesidad de artistas, del mismo modo que tiene necesidad de científicos, técnicos, trabajadores, profesionales, así como de testigos de la fe, maestros, padres y madres, que garanticen el crecimiento de la persona y el desarrollo de la comunidad por medio de ese arte eminente que es el «arte de educar». En el amplio panorama cultural de cada nación, los artistas tienen su propio lugar. Precisamente porque obedecen a su inspiración en la realización de obras verdaderamente válidas y bellas, non sólo enriquecen el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que prestan un servicio social cualificado en beneficio del bien común.

    La diferente vocación de cada artista, a la vez que determina el ámbito de su servicio, indica las tareas que debe asumir, el duro trabajo al que debe someterse y la responsabilidad que debe afrontar. Un artista consciente de todo ello sabe también que ha de trabajar sin dejarse llevar por la búsqueda de la gloria banal o la avidez de una fácil popularidad, y menos aún por la ambición de posibles ganancias personales. Existe, pues, una ética, o más bien una « espiritualidad » del servicio artístico que de un modo propio contribuye a la vida y al renacimiento de un pueblo. Precisamente a esto parece querer aludir Cyprian Norwid cuando afirma: «La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir».

    El arte ante el misterio del Verbo encarnado

    5. La ley del Antiguo Testamento presenta una prohibición explícita de representar a Dios invisible e inexpresable con la ayuda de una «imagen esculpida o de metal fundido» (Dt 27, 25), porque Dios transciende toda representación material: «Yo soy el que soy» (Ex 3, 14). Sin embargo, en el misterio de la Encarnación el Hijo de Dios en persona se ha hecho visible: «Al llegar la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer» (Ga 4, 4). Dios se hizo hombre en Jesucristo, el cual ha pasado a ser así «el punto de referencia para comprender el enigma de la existencia humana, del mundo creado y de Dios mismo»[6].

    Esta manifestación fundamental del «Dios-Misterio» aparece como animación y desafío para los cristianos, incluso en el plano de la creación artística. De ello se deriva un desarrollo de la belleza que ha encontrado su savia precisamente en el misterio de la Encarnación. En efecto, el Hijo de Dios, al hacerse hombre, ha introducido en la historia de la humanidad toda la riqueza evangélica de la verdad y del bien, y con ella ha manifestado también una nueva dimensión de la belleza, de la cual el mensaje evangélico está repleto.

    La Sagrada Escritura se ha convertido así en una especie de «inmenso vocabulario» (P. Claudel) y de «Atlas iconográfico» (M. Chagall) del que se han nutrido la cultura y el arte cristianos. El mismo Antiguo Testamento, interpretado a la luz del Nuevo, ha dado lugar a inagotables filones de inspiración. A partir de las narraciones de la creación, del pecado, del diluvio, del ciclo de los Patriarcas, de los acontecimientos del éxodo, hasta tantos otros episodios y personajes de la historia de la salvación, el texto bíblico ha inspirado la imaginación de pintores, poetas, músicos, autores de teatro y de cine. Una figura como la de Job, por citar sólo un ejemplo, con su desgarradora y siempre actual problemática del dolor, continúa suscitando el interés filosófico, literario y artístico. Y ¿qué decir del Nuevo Testamento? Desde la Navidad al Gólgota, desde la Transfiguración a la Resurrección, desde los milagros a las enseñanzas de Cristo, llegando hasta los acontecimientos narrados en los Hechos de los Apóstoles o los descritos por el Apocalipsis en clave escatológica, la palabra bíblica se ha hecho innumerables veces imagen, música o poesía, evocando con el lenguaje del arte el misterio del «Verbo hecho carne».

    Todo ello constituye un vasto capítulo de fe y belleza en la historia de la cultura, del que se han beneficiado especialmente los creyentes en su experiencia de oración y de vida. Para muchos de ellos, en épocas de escasa alfabetización, las expresiones figurativas de la Biblia representaron incluso una concreta mediación catequética[7]. Pero para todos, creyentes o no, las obras inspiradas en la Escritura son un reflejo del misterio insondable que rodea y está presente en el mundo.

    continúa aquí >
    http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/letters/documents/hf_jp-ii_let_23041999_artists_sp.html

  2. Juan Bernadó 2010/06/09 at 12:24 pm

    Este tipo de experiencias sobrenaturales, son vistas con extrañeza y burla, por parte de quienes no tienen ninguna experiencia de Dios. Pero para los que tratan de vivir en el seguimiento de su palabra, son eventos que tienen toda una tradición e historia que las valida.

    Lo que encuentro interesante y digno de reflexionar es el mensaje en sí:
    “El que se limita a satisfacer los deseos materiales, mediante la acumulación de bienes, sin prestar atención del sufrimiento de muchos, y haciendo del hedonismo el fin del las personas y las naciones,…. Necesitamos elevar nuestra alma a Dios, a través de buenas acciones.

    La nueva epifanía de la belleza está en la ética del ser humano”

    Valdría la pena solicitar a Tania Bruguera, un texto detallado y más claro de lo que siente que el Papa Juan Pablo II le ha pedido que transmita.

    Sobre ese texto bien definido, podríamos hacer un análisis de mayor contenido, de momento y con lo que logro captar, por las palabras parciales del video, creo que es muy pertinente para el mundo del arte contemporaneo. que hoy padece de la más absoluta ausencia de paradigmas y grandes sublimaciones.

  3. Oscar Salamanca 2010/06/09 at 4:46 pm

    Que gran coincidencia de acontecimientos maravillosos, preciso anoche, mientras estaba trabajando en un encargo mural para el pabellón Marini de la bienal italo suiza, se me presentó una figura de un hombre alto, de pelo largo y cano que, con una mirada tristisima, articulaba un discurso al principio incomprensible sobre el arte y los artistas, pero que luego, poco a poco, se fue volviendo cada vez más claro y potente, ya que, se trata, en realidad, de un mensaje del pintor recientemente fallecido OMAR RAYO para los artistas organicistas del mundo, o de Colombia, en esto no hizo mucha diferenciación.
    El maestro repetia incansablemente la frase: NO SÉ SI VALIÓ LA PENA TODO ESTO.

    luego la figura se fue desvaneciendo hasta desaparecer en medio de la oscura soledad de la noche.

  4. mauricio cruz 2010/06/10 at 12:30 am

    Algo parecido me sucedió cuando viví en Cartagena, en el 87, cuando unos jóvenes mediums me invitaron a un encuentro espiritista en la sede del centro idem al lado del Palacio de la Inquisición. En un ambiente teatral, semi-cataléptico, yo esperaba alguna ‘revelación’ pero lo que manifestaron los espíritus en esa ocasión eran puras tonterías, obviedades. Mejores cosas le oí al poeta Gómez Jattin -en la misma plaza de Bolivar- mientras balbuceaba una retahíla delirante recostado en el borde de un andén.

    “… en 1983, el gran poeta Jaime Jaramillo Escobar le escribió en una carta lo que sigue siendo el mejor homenaje que se ha hecho a Raúl, “eres el viento, eres un potrillo, eres el río que arrasa, no limitas con nada, no tienes cuñados en el cielo, no tienes participación en la bolsa de valores, eres un bruto, eres Atila, eres el mismísimo Adán, Dios en persona completamente loco deshojando los bosques y tirando las hojas al aire, eres el ciclón, la barriga pelada, el escándalo furioso, todo lo que yo no soy ni hay aquí poeta que lo sea, eres el fauno, el unicornio, el centauro, el volcán, eres el putas…”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Raúl_Gómez_Jattin

  5. Ruben Romani 2010/06/10 at 8:19 am

    No digo que sí o que no.
    Digo que si Dios existe
    no tiene perdón de Dios.

    No digo que no o que sí.
    Digo que me gustaría
    que Él también creyera en mí.

    Yo no le guardo rencor.
    Si lo encuentro alguna vez
    nos perdonamos los dos

    Manuel Alcántara

  6. Antonello Tolve 2010/06/10 at 9:34 am

    4_400_110

    Conversación sobre el mensaje de Tania Bruguera
    (traducción del italiano: google translate)
    versión original: http://www.teknemedia.net/magazine_detail.html?mId=7964

    Antonello Tolve: Del reto a la acción. Su trabajo está encaminado a menudo para romper el cliché y mostrar fragmentos para resaltar la vida con golpes secos, los lugares y las oportunidades de los distintos paseos y la naturaleza. Incluso con ese trabajo que han llevado a cabo un discurso por el estímulo, la incitación y la consternación del público por venir, entonces, para romper la malla de la realidad. ¿Le gusta hablar de la elección performativa que se preparó para el Museo Madre?

    Tania Bruguera: Incluso si usted hace el análisis de mi trabajo es correcto, esta vez no es una actuación. Sabía que era un riesgo para exponer lo que me pasó en un contexto artístico, en parte porque las personas que conocen mi trabajo saben que investiga la negociación del espacio entre el arte y la realidad y veo que el arte no está desconectado de la experiencia vital. Otro elemento que no parece haber ayudado es el tipo de público, porque este mensaje no era para ellos.

    Hago este anuncio en la rueda de prensa en el Museo Madre fue una oportunidad para los medios, para que el mensaje llegue a la gente de todos modos. Yo no creo que pueda convocar a la prensa específicamente para hacer este anuncio porque nadie iba a creer lo que me había sucedido. Por eso me dijo que ni el director ni los editores del Museo Madre, que me había invitado, entienden de lo que hablo. Creo que esto ha contribuido a la irritación del director para mí, pero era el único camino para que pudiera transmitir el mensaje y cumplir la misión que me dieron.

    El texto que he leído en la conferencia es el siguiente, más o menos, porque yo escribí en mi cuaderno lo suficientemente rápido:

    “Si tan sólo para satisfacer los deseos materiales mediante la acumulación de activos, sin prestar atención al sufrimiento de muchos, por el egoísmo (en este caso yo no entendía muy bien) algo sobre las naciones:

    “… Después me dijo que teníamos que” sacar a nuestra alma a Dios a través de buenas obras “, la última frase, que era lo que yo realmente más me gustó fue (esto es sí, he oído muy claramente): “La nueva epifanía de la belleza reside en lo que es ético en el ser humano”.

    En cierto sentido, parece increíble que me pasó a mí porque siempre he sido acosado para definir y explicar por qué las cosas que hago cuando pienso en el arte “no aparece, y ahora que no es arte, se dice que la parece …

    AT: El estilo que utilizó en esta nueva empresa tiende a crear corto-circuito, creo, en los lugares de comunicación de masas para poner de relieve las distorsiones y los errores.
    TB: La experiencia era totalmente irreal para mí. Era tarde en la noche, estaba cansado, yo estaba trabajando todo el día para montar mi show, me realizó un taller durante la mañana en Vigo (y fue y vino de Pontevedra a Vigo todo el tiempo). En verdad pensé que me iba a estar medio dormido o soñando casi. Fue una muy extraña, me sentía como fuera del cuerpo “. Sentí una presencia, como cuando usted cree que hay alguien que siente que está viendo, pero cuando me di la vuelta no había nadie. Yo seguía sintiendo, no sé, lo que yo llamo una presencia y empecé a escuchar una voz. En realidad, el que lo dicho al principio, no recuerdo porque yo no estaba prestando mucha atención.
    Entre las primeras cosas que me acuerdo, dijo que el volcán que ha paralizado Europa, el impacto del petróleo y el volcán en Guatemala no fueron al azar, sino signos de Dios y que estos eventos tuvieron un mensaje para la gente que va de carreras sin ver todo lo que ocurre a su alrededor, porque una advertencia para detener y dar amor, pensando en lo que están haciendo con sus vidas. Agregó que la gente está muy centrado en el dinero y piensa que el éxito es esta: el dinero. Esto es parte del problema que tiene el mundo en este momento, el énfasis (y esto ya es mi interpretación) al dinero. También habló de la violencia. Me habla en términos de lo que pienso, se define como capitalismo ético. Cuando finalmente llegó al hotel, dos cosas me han impresionado: la primera es que yo no sabía nada de los acontecimientos en Guatemala, pues había pasado varios días de viaje y no había seguido las noticias. Para ver que esto realmente sucedió me asusté mucho, porque dije: bueno, Tania’re no loco, esto no lo podía saber. La segunda fue cuando encontré la frase Totus tuus. Le pregunté a la voz que me diera una confirmación, algo que parar porque nadie me creería, y mi voz y repitió: Totus tuus, algo que yo no entendía y que yo entonces una búsqueda en Google (I transcribe las palabras me duelen y Google dado el consejo correcto) y se comprobó que esta frase estaba teniendo una aventura con Juan Pablo II. Luego vino lo último que me dijo que sucederá: otro evento de esta escala en Asia, pero me han cuidado muy bien de decir durante la conferencia de prensa. Usted puede imaginarse la responsabilidad de decir una cosa, pero lo cierto es que esto será una llamada “global” si no he entendido.

    AT: En el día de la actuación, con la nota de prensa enviada a todas las listas de correo del Museo Madre se invitaba a un evento para los medios de comunicación. ¿Cuál fue el objetivo principal de este gesto aparentemente repentino?
    TB: El objetivo era llevar a cabo la misión de difundir este mensaje posible, y éste era el medio por el cual actualmente disponibles. No fue un gesto repentino, ocurrió la noche del miércoles.
    Jueves, (2) hablé sobre este secreto con dos amigos que me dieron un consejo, aunque costó un poco porque yo creía. En mi experiencia artística y existencial es la última persona que alguien pudiera imaginar que tal cosa sucede, y yo todavía no entiendo por qué me pasó a mí. Todo el mundo sabe mi posición sobre estos temas y sobre todo en la Iglesia. Así que después de mucho pensar que hacer, me dijo: ok, aquí hay cosas que no puedo explicar y que aún podía ver y tal vez no debería jugar con él. Me decidí a hacer las dos cosas, el rendimiento y comunicar el mensaje, no sería bueno para ese mensaje, crearía demasiada confusión. Realmente no había ninguna conexión posible entre “Tocado por la disciplina,” el rendimiento que había preparado para el Museo de importancia femminiello Madre, la urgencia de este mensaje. Realmente no creo que sea apropiado. La confusión fue suficiente para que la velocidad con la que habían seguido los acontecimientos: la prensa había informado de que yo estaba enojado con la ciudad, o algo así, y ciertamente no es el caso. Esta era incorrecta o incompleta transmisión de información, debido al caos producido por un cambio repentino de planes, no planificado, y anunció a mí mismo al museo prácticamente el mismo día en que debo actuar mi actuación.

    A.T: Una última pregunta. Leyendo algunos de tu belleza me di cuenta de que el trabajo elaborado, a menudo entre lo espontáneo y el futuro “, entre lo inmediato y lo previsto, lo natural y lo artificial.
    TB: En este caso, tantas cosas extrañas han sucedido. ¿Cree usted que un amigo español me dijo también que el día que tuve esta experiencia fue la del Corpus Christi el jueves 3 . ¿Qué puedo decir … En este punto, algunas cosas no me parecen más de una oportunidad.

  7. carlos salazar 2010/06/10 at 11:32 am

    La “Psicosis religiosa” al ataque (defensa?) del Capitalismo.

    El 4 de abril de 2010, mientras miraba “Comedy Central” en mi motel de Transylvania, Louisiana, se me apareció Joseph Smith, el fundador de la Iglesia Mormona y me dijo que Dios andaba buscando a Tania Bruguera porque estaba en los Archivos de Almas de Salt Lake City. No pude dejar de preguntarle si el Capitalismo puede ser ético. Entonces una cascada de carcajadas con la voz de Max Weber inundó la habitación. Al oir tan siniestra respuesta dudé si no era Satanás disfrazado de Joseph Smith y Max Weber y recordé que una de las mayores habilidades del lucífugo es imitar voces de profetas y gente santa.

    Como vio que yo estaba a punto de pedir a la droguería una dosis de Zuclopentixol, uno de los antisicoticos más eficientes y de más rápido efecto, muy usado por espiritístas y exorcistas, desapareció. Me quedé con la duda de quien era. De todos modos guardé su mensaje y al otro día lo envié a Esfera Publica.

    “Una Dominatrix tropical de estirpe militar, enfundada en charol negro y tacones amenazantes que lo controla todo, sin brecha alguna en su corazón de mármol, espera en su terrible y arrogante soledad, ser algún dia sorprendida por Dios. Pero el pobre no sabe cómo.”
    http://esferapublica.org/nfblog/?p=8054&cpage=1#comment-29639

    De ésto hace ya dos meses.
    Parece que ahora Dios si supo cómo.

  8. Mauricio Cruz 2010/06/10 at 12:02 pm



    Tania María de la Perpetua Promoción

    Indira Madonna de Calcuta, ‘ora pro nobis’.

  9. Ricardo Arcos-Palma 2010/06/10 at 5:14 pm

    Ateo que soy “gracias a Dios”, acabo de tener (también) una revelación mística: la gran luz, rodeada de los siete anillos celestiales me susurró al oído: hay que hacerle un altar a Tanía María de la Perpetua Promoción. Pero antes hay que canonizarla; para ello, la Sociedad Internacional de Críticos Sin Fronteras SICSF, hemos redactado una carta al sumo Pontífice (y al Opus Dei por supuesto) donde le pedimos respetuosamente que esta Santa Artista, sea de una vez por todas, canonizada y entronizada para su gloria eterna.
    En la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, hemos levantado un pequeño altar donde hay un relicario que contiene un pelo que le arrancaron durante su fallido performance, después de la mechoneada que le pego una artista local eufórica. Cientos de seguidores de la Santa Artista le rinden homenaje con flores de volatil polvillo blanco todos los jueves, día de la Santa a partir de la 6:00 p.m.
    Santa Tania María de la Perpetua Promoción, rogad por nosotros. Amén.

  10. pablo leon de la barra 2010/06/11 at 4:22 am

    The Abramovic meets Bruguera of Real Life

    Amma Mata Amritanandamayi

    Mātā Amritanandamayī Devī is a Hindu spiritual leader and teacher, who is revered as a saint by her followers, who also know her as “Amma”, “Ammachi” or “Mother”. She is widely respected for her humanitarian activities. She is sometimes referred to as “The Hugging Saint”.

    “For Amma, removing the sorrows of others is as natural as drying the tears from her own eyes. The happiness of others, this is Amma’s happiness. The security of others, this is Amma’s security. The rest of others, this is Amma’s rest. This is Amma’s vision. And it is this vision that Amma’s life is dedicated to awakening in mankind.”

    Many people come to Amma to receive her embrace, which she refers to as darshan . Amma has been giving darshan in this manner since her late teenage years. As to how this began, Amma says, “People used to come and tell [me] their troubles. They would cry and I would wipe their tears. When they fell weeping into my lap, I used to hug them. Then the next person too wanted it… And so the habit picked up.” Amma’s organization, the Mata Amritanandamayi Math , claims Amma has embraced more than 29 million people throughout the world.

    When asked, in 2002, to what extent does she think her embraces help the ills of the world? Amma replied, “I don’t say I can do it 100 percent. Attempting to change the world [completely] is like trying to straighten the curly tail of a dog. But society takes birth from people. So by affecting individuals, you can make changes in the society and, through it, in the world. You cannot change it, but you can make changes. The fight in individual minds is responsible for the wars. So if you can touch people, you can touch the world.”

    Amma’s darshan is the centerpiece of her life, as she has received people nearly every day since the late 1970s. With the size of the crowds coming to seek Amma’s blessings increasing, there are times when she gives darshan continuously for more than 20 hours. In a conversation recorded in the 2004 book From Amma’s Heart, Amma says: “As long as these hands can move a little bit and reach out to those who come to her, and as long as there is a little strength and energy to place her hands on a crying person’s shoulder and caress and wipe their tears, Amma will continue giving darshan. To lovingly caress people, console and wipe their tears, until the end of this mortal frame is Amma’s wish.”

    (from wikipedia)

  11. Juan Bernadó 2010/06/11 at 8:40 am

    Una indigente en Barranquilla, foto de Oscar Robles,… ¿Cabe la burla y el chiste flojo, frente al dolor humano?, ¿Eso es Arte?, ¿Inteligencia?, ¿Sensatez?, ¿Será que si hay un Dios, El no se puede valer de lo que sea para que se abran los ojos?

    • mauricio cruz 2010/06/11 at 10:29 am

      Juan, que el fervor de la caridad cristiana no nos nuble el entendimiento para poder diferenciar el trigo de la paja (ya que no viga) en el ojo ajeno. En todo caso Dios (el que cada uno pueda ver o imagina) al “valerse de lo que sea” pudo tener una mejor puntería.

      *(el haber fotografiado a esta mendiga, y la difusión de su imagen con el pretexto “que sea”, así quiera ser ético, no constituye ninguna epifanía)

      • Juan Bernadó 2010/06/11 at 4:28 pm

        Mauricio, Si supiéramos con exactitud a que le dispara Dios, podríamos calificar su puntería, desafortunadamente, Dios hace las cosas de igual forma que nosotros, a su antojo. Sepa, que Dios es un artista absolutamente IMPREDESIBLE.

        Sobre la foto, cruda, grotesca, que decidí compartir es fruto de un trabajo sobre la indigencia en Barranquilla, las cuales me fueron compartidas vía correo electrónico. La verdad no recuerdo quien me las envió, son unas cien, siendo la que conoce una de las más duras y tristes.

        Comprendo su rechazo a ver este tipo de imágenes, pero con el respeto que usted me merece creo que si son una epifanía, recuerde que Dios esta mas allá del tiempo, y que la crucifixión de Jesús es un evento que sintetiza la historia de la humanidad, entender que Cristo doliente y moribundo esta aun entre nosotros es una revelación que debe descolocarnos, bajarnos de la poltrona y ponernos serios frente al dolor que nos rodea. Dolor del cual somos responsables si no actuamos para solucionarlo, para aminorarlo y resolverlo.

        El Arte como campo de expansión de conciencia, terreno que profundiza sobre los aspectos trascendentes y misteriosos de nuestra realidad, no puede ser indiferente a esta punzante realidad.

  12. Luis Mario Bañal 2010/06/11 at 11:45 am

    Antonello Tolve: De la provocación a la acción. Del accidente reflexivo sobre el
    presente a la transformación de la realidad en extraordinario. Tu trabajo apunta
    frecuentemente a desquiciar el lugar común y a mostrar algunos pasajes de la vida para
    evidenciar, con golpes secos, lugares y ocasiones de variada extracción y naturaleza.
    Aunque con este último trabajo has organizado un discurso que parte del estímulo, de la
    incitación y del asombro del público para llegar después a romper, o por lo menos, a
    deteriorar los eslabones de la realidad.
    Te gustaría hablar de la elección preformativa que elaboraste para el Madre?

    Tania Bruguera: Aunque el análisis que haces de mi trabajo es correcto, esta vez no se
    trata de una performance. Sabía que sería un riesgo expresar en un contexto artístico lo
    que me sucedió, en parte porque las personas que conocen mi trabajo saben que
    investigo las negociaciones del espacio entre arte y realidad y que no veo al arte
    desligado de la experiencia vital. Otro elemento que me parece no haya ayudado es el
    tipo de público presente porque este mensaje no era para ellos. Pensaba que realizar este
    anuncio en el Madre hubiese sido la oportunidad para que estuviese la prensa para que
    el mensaje llegara a las personas adecuadas. No creo que hubiera podido convocar a la
    prensa expresamente para este mensaje porque nadie hubiera creído lo que me sucedió.
    Por este motivo no se lo dije ni al director ni a los curadores del Madre que me habían
    invitado de lo que debía hablar. Creo que esto aumentó a la irritación del director
    conmigo, pero era la única forma a través de la cual podía transmitir el mensaje y
    cumplir la misión que se me confió.
    El mensaje, que leí en la conferencia, es el siguiente más o menos, porque lo anoté en
    mi libreta de apuntes bastante rápido: Quien se limita a satisfacer los deseos materiales a
    través de la acumulación de bienes sin prestar atención al sufrimiento de muchos,
    haciendo del egoísmo -aquí no puedo leer bien lo que escribi, algo relacionado con
    naciones”.
    Después me dijo que teníamos necesidad de elevar nuestra alma a Dios a través de las
    buenas acciones y la última frase que fue la que en realidad más me gustó fue (esta la
    escuché claramente): la nueva Epifania de la belleza está en aquello que es ético del ser
    humano.
    En cierto sentido me parece increíble lo que me sucedió porque siempre he estado
    acosada para definir y decir porque las cosas que hago las considero arte cuando “no lo
    parecen” y ahora que no se trata de arte me dicen que lo parece.

    A.T. La línea estética que utilizaste en esta empresa tiende a cortocircuitar, me parece,
    los lugares de la comunicación de masa para evidenciar las distorsiones y los errores.
    T.B. La experiencia que tuve a mi tampoco me parece real. Era ya tarde en la noche,
    estaba muy cansada, estuve muy ocupada durante todo el día montando mi exposición,
    tuve un taller durante la mañana en Vigo (y fui y vine a Pontevedra, a Vigo todo el
    tiempo). En realidad pensaba que estaba casi medio dormida o que estaba soñando. Fue
    una experiencia muy extraña, como “fuera del cuerpo”. Sentí la impresión como cuando
    crees que hay alguien que te está mirando, cuando me viré no había nadie. Continué
    sintiendo, no se, lo que yo llamo presencia y empecé a sentir una voz.
    De hecho, no recuerdo las cosas que me dijo inicialmente, porque no estaba prestando
    atención.
    Las primeras cosas que recuerdo me dijo eran que el volcán que ha paralizado Europa,
    el accidente del petróleo y que el volcán en Guatemala no eran cosas casuales sino
    señales de Dios y que estos sucesos eran un mensaje para la gente que está siempre
    acelerada sin ver todo aquello que está a su alrededor, para que se detengan y den amor,
    repensando lo que están haciendo con sus propias vidas. También añadió que la gente
    estaba muy focalizada en el dinero y piensa que el éxito es esto: el dinero.
    Esto es parte del problema que tiene todo el mundo en este momento: enfatizar ( y esta
    es mi interpretación) en el dinero. También me habló de la violencia.
    Me hablaba en términos de lo que, según yo, se define como Capitalismo Ético. Al final
    cuando llegué al hotel, dos cosas me impresionaron: la primera es que yo no sabía nada
    de lo sucedido en Guatemala porque estuve de viaje varios días y no había seguido el
    curso de las noticias, me asusté muchísimo pero me dije: OK, Tania, no estás loca, esto
    no podías saberlo. La segunda fue cuando encontré la frase totus tuus. Le pedí a la voz
    de darme una confirmación, algo de donde agarrarme porque nadie me hubiera creído y
    la voz me confirmó: totus tuus, algo que no había entendido y que después encontré en
    Google (había escrito mal la frase y Google me dio la sugerencia correcta) descubriendo
    que esta frase estaba relacionada con Juan Pablo II. Después hubo una última cosa que
    me dijo que sucedería: otro suceso de esta naturaleza en Asia, pero evité decirlo durante
    la conferencia de prensa. Bien puedes imaginar la responsabilidad de decir algo como
    esto pero es seguro que todo esto es una “especie” de llamada global, si entendí bien.

    A.T. El día de la performance, con el Aviso importante enviado a toda la mailing-list
    del Madre pensaste bien en generar una amplia kermesse mediática. Cuá era el objetivo
    principal de este gesto aparentemente repentino?
    T.B. El objetivo era cumplir la misión de difundir este mensaje lo más posible y este era
    el medio del cual disponía en el momento. No fue un gesto repentino, me sucedió el en
    la madrugada del miércoles para jueves pasado. Después de esto estuve todo el tiempo
    atormentada, compartiendo este secreto con dos amigos que me dieron algunos
    consejos, aunque me costo que creyeran.
    Por mi experiencia artística y existencial soy la última persona que alguien pudiera
    imaginarse le pudiera suceder una algo de esta índole y aún no logro entender por qué
    me sucedió a mí. Todos conocen mi posición sobre estos temas y especialmente sobre la
    iglesia.
    Después de mucho pensar sobre que hacer, me dije: aquí hay cosas que no puedo
    explicarme y que pude verificar, quizás no debo jugar con todo esto. Decidí que hacer
    las dos cosas, el performance y comunicar el mensaje no sería positivo por el propio
    bien del mensaje, hubiese creado mucha confusión.
    No había ningún enlace posible entre Touched by Discipline, la performance que había
    preparado con los femminielli para el Museo Madre y la importancia, la urgencia de este
    mensaje. Verdaderamente no creí que fuera apropiado. Ya era bastante con la confusión
    por la rapidez con la cual se dieron los hechos: la prensa había dicho que yo esta
    disgustada con la ciudad, o algo así, y ciertamente no es así. Ocurrió una transmisión
    inexacta de informaciones a causa del caos producido por el cambio repentino de
    programa prácticamente el mismo día en que debia realizar mi performance.

    A.T. Una última pregunta. Leyendo sobre algunas de tus elaboraciones estéticas he
    notado que frecuentemente trabajas entre lo espontáneo y lo “programado”, entre lo
    inmediato y lo planificado, lo material y lo artificial.
    T.B. En este caso han sucedido cosas muy extrañas, una amiga española me dijo que el
    día que viví esta experiencia, el pasado jueves, es el del Corpus Christi. Que te puedo
    decir, algunas cosas no me parecieron una casualidad.

  13. Monica Eraso 2010/06/12 at 2:25 am

    Anticomunismo católico

    Yo que pensaba que el ex-papa, duro militante anticomunista, se había convertido después de muerto (de pronto para absolver sus culpas por haberse inmiscuido en asuntos políticos de Eurpoa del Este, y por haber luchado fervorosamente contra la teología de la liberación en America Latina) pero esto era mucho pedir. Tania Bruguera piensa que el mensaje que le dio el papa se refiere a lo que se llama “capitalismo ético”

    “La Iglesia Católica tiene una larga historia de anticomunismo. El Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 afirma: “La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al ‘comunismo’ o ‘socialismo’. Por otra parte, ha rechazado en la práctica del ‘capitalismo’ el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano. La regulación de la economía por la sola planificación centralizada pervierte en su base los vínculos sociales; su regulación únicamente por la ley de mercado quebranta la justicia social, porque ‘existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado’. Es preciso promover una regulación razonable del mercado y de las iniciativas económicas, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común”.3
    El papa Juan Pablo II fue un duro crítico del comunismo,4 y otros papas compartieron este punto de vista, por ejemplo el papa Pío IX publico la encíclica papal Quanta cura en la que llamaba al “comunismo y el socialismo” el error más fatal.5
    Durante la Guerra Civil Española, la Iglesia Católica se opuso a las fuerzas frentepopulistas por sus lazos con el comunismo y por las atrocidades cometidas contra los católicos españoles, y en muchas iglesias y escuelas católicas se rezó por la victoria de Franco y sus partidarios”.

    Nota tomada de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Anticomunismo

  14. Dioscórides 2010/06/17 at 5:27 pm

    Tania Bruguera escucha las palabras de un Santo Padre muerto

    -¿Quién eres tú? – dijo la oruga-
    -Apenas sé, señora, lo que soy en este momento -dijo Alicia-
    -pero creo que he cambiado tantas veces desde entonces.
    -¡A ver si te aclaras contigo misma!
    -Es que no podría aclararme señora, yo no soy yo misma, ya lo ve.

    Poco se puede decir con la voz de la razón sin tergiversar, hacer un chiste o una caricatura, sobre la repentina mutación espiritual de la artista cubana Tania Bruguera, quien reemplazó su Touched by discipline- una performance anunciada con un erótico cartel de imagen masculina programada en la colectiva Corpus. Arte in Azione, en el Museo Madre de Nápoles- por una performática rueda de prensa a tres voces. Allí Tania, secundada por una emocionada traductora de voz recia, leyó las palabras que el fallecido Juan Pablo II, usando su clave secreta “totus tuus” para identificarse, le había soplado como santo mensaje en la nuca. Todo sucedió en la oscura madrugada del día del Corpus Christi, mientras ella hacía una nerviosa caminata solitaria por una calle adoquinada de Pontevedra en España. Tania se encontraba por esos días en Vigo, realizando un taller de performance e instalando su letrero de hierro “arbeit macht frei” para su obra “La promesa de la política”.
    Es bueno aclarar que ¡Totus tuus! ¡Todo tuyo! fue el lema sobre el que Juan Pablo II construyó su pontificado, invitando con él a todos los creyentes a conocer y abrazar la doctrina de “la entrega a María, como el mejor medio para entregarse sin reservas a Cristo”. Coincidencialmente, Pontevedra se encuentra a 36 Km. de Vigo, en la ruta del Camino de Santiago, y es una tierra de apariciones Marianas.
    La artista llegó a la rueda envuelta en un pulcrísimo chal blanco; estaba evidentemente compungida y segura de que lo que diría sería tomado como las palabras del pastorcillo mentiroso, debido al carácter polémico de su obra, que se instala, como ella misma lo cita, en las negociaciones entre arte y realidad, y por su posición crítica frente a la iglesia; de hecho, menciona que le quedó muy difícil convencer a sus amigos íntimos que le creyeran. La escenografía, de lo que ella niega sea una performance más de su controversial trabajo artístico, fue una mesa, micrófonos, botellas de agua y vasos, una traductora de voz dura a su derecha, y a la izquierda un hombre que toma distancia de su cuerpo y de sus palabras como temiendo contagiarse de su mística aura; éste, a la vez, protege con su cuerpo a una mujer que se cierra asustada ante la descabellada revelación.
    Lo ocurrido a Tania repite de forma posmoderna- arriba del piso debido al “estado fuera del cuerpo” mencionado- la caída del caballo de Saulo de Tarso mientras transitaba por un camino destapado hacia Damasco, ante la aparición de una luz cegadora y las palabras de Jesús quien ya había sido crucificado; Saulo, después de ser un sanguinario perseguidor de los cristianos, se convierte al cristianismo y cambia su oficio por el de predicador y escribiente de epístolas sagradas, y termina como San Pablo, según algunos, patrono del feminismo y los comunicadores.
    Por lo anterior, no resulta extraño que a Tania, a quien la hemos visto hermosamente vestida con un costillar sangrante de cabra para cargar “El peso de la culpa”, desnuda comiendo carne cruda, disparándose con una pistola en la sien para su “Auto sabotaje” en Venecia, haciendo rabiar al régimen cubano con el “Susurro de Tatlin”, regalando cocaína en Colombia, y provocando en todos lados malestares con sus acciones corporales y maromas conceptuales del arte de la conducta, se le aparezca un invisible vicario muerto y le encomiende la misión de trasmitir un mensaje a los capitalistas y a la grey de los artistas, la mayoría tan ateos como ella.
    Los que saben califican lo acontecido como un caso de sorpresiva sanación de la conciencia por el mecanismo del arrepentimiento inconsciente causado por una extática iluminación y asignación de una urgente tarea divina. También podría tratarse de una especie de unción a palo seco, después de la cual el ungido abre el oído a la “escucha con sentido” de revelaciones, habla otras lenguas, y alcanza un estado extático trascendental y un particular poder curativo.
    Sobre la oreja de Tania, tan famosa ahora como la de Van Gogh, y cotizada desde hoy en el mundo del arte por el poder que tiene de escuchar la voz de los muertos vaticanos, que bastantes secretos de todo tipo guardan, no me atrevo a hacer ningún comentario negativo. Cómo hablar mal de su blanco y hermoso auricular, o contradecir su misión de relatora celestial que convierte el éxtasis místico en acción estética. Ella, medio dormida, trasfigurada en aquel amanecer entre las piedras de la arquitectura románica de Pontevedra, saca su libreta y escribe de inmediato las palabras del papa, quien le deletrea en la oreja una telegráfica encíclica política, medioambiental y estética, apoyada en una clara triangulación geográfica que le resulta familiar.
    Sobre lo recitado por el papa en la lengua de Dante, Tania afirma que sabía lo del volcán en Islandia y el derrame de petróleo en el golfo de Méjico- según la voz, trágicos llamados de atención a una sociedad de pocos que “se limita a satisfacer los deseos materiales a través de la acumulación de bienes sin prestar atención al sufrimiento de muchos” – pero que no tenía noticia que el volcán Pacaya había sacudido con fuerza y cubierto de cenizas a Guatemala. Efectivamente, en medio de Tegucigalpa, se abrió un inmenso hueco por donde se desfondó una edificación hasta el centro de la tierra, donde, según dicen los que temen, habita el demonio.
    Para los artistas no resulta nada raro escuchar voces en vigilia o mandatos en los sueños, y sacar de ambas dimensiones las imágenes de su trabajo artístico. Estas llegan naturalmente desde otra dimensión y van cobrando forma, sentido y significado, a medida que las instalamos en la 3D del mundo al que llamamos real. Pero hoy día, todo lo que hacemos está condenado a entrar en el laberinto de espejos y socavones de la red, dimensión donde domina Google, el luminoso demonio virtual que todo lo sabe al instante; allí mutan, multiplican su sentido y significado, y pierden su identidad.
    Precisamente, fue dicho demonio, sin más pacto que la conexión, quien le confirmó a Tania la identidad del espíritu parlante, y vehiculó los comentarios a su mensaje, que, como en otros casos, no se hicieron esperar. Ricardo Arcos, director del Museo de Arte la Universidad Nacional, también seducido por su belleza de madona renacentista, que trata de borrar con gesto adusto pero que traiciona con lánguida mirada virginal, la inscribió con puño y letra en un santoral apócrifo pero instaló personalmente un nicho de rezo en el baño del Museo. Además, aprovechando las circunstancias, le encendió una veladora y recitó una plegaria de protección, antes de entregar el inventario de este coto de caza donde ya han flechado a tres sebastianes. Mauricio Cruz, experto en transparentes relatos y Corpus fabricados con luz, asoció el mensaje canónico con una operación espiritista, pero se tomó el tiempo suficiente para iluminar archivos y diseñarle una doble postal de santa erotizada y pálida gurú de punto rojo en la frente. Y pide en latín a la artista “orar por nosotros”.
    Tania debe estar satisfecha. Su santa imagen en la Universidad Nacional de Colombia suscita todavía amor y odio, porque en su acción para el Hemisférico realizó una entrevista-performance con “actores del conflicto colombiano”: un paramilitar, una guerrillera, y a una niña en busca su hermana secuestrada, para preguntarles ¿Quién es para usted un héroe?, en medio de la cual dio la señal de que pasaran entre el público un vidrio redondo atravesado con líneas de cocaína, “perico” fino que algunos asistentes inhalaron en un santiamén. Entonces se armó el zaperoco, pues, el director de la Escuela de Artes detuvo la repartición del estupefaciente y, mientras los estudiantes que no habían podido entrar intentaron tumbar las puertas para participar también de la rumba, la artista y sus invitados hicieron mutis por el foro. Pero su acción no se detuvo allí, al contrario, cambio de forma y se extendió como performance virtual en la red, y en el mundo real la fiscalía armó un expediente-performance, para una investigación policial que aún no termina.
    Yo soy uno de los que ve el performance mensajero de Tania en el Madre como una acción creativa, y valoro el esfuerzo emocional y corporal que debió hacer para cumplir la ingrata misión de entregar el llamado global de advertencia sobre el pecado de “ focalizar el éxito en el dinero”, señalar la urgencia de “elevar el alma a Dios a través de las buenas acciones”, e indicar a artistas píos y profanos que “la nueva Epifanía de la belleza está en aquello que es ético del ser humano”. Y aún más, su discreción al amarrarse la lengua para no soltar la anunciada profecía sobre una futura catástrofe en oriente.
    Hasta aquí el performance es cristianamente coherente; es tradicional en el cristianismo que sea una mujer quien reciba una anunciación proveniente de un ser alado. El tejido de coincidencias permite armar el rompecabezas del místico suceso, y sospechar que Tania sí recibió un mensaje de ultratumba y no está loca. Pero no me gusta la poca originalidad de las palabras de este ser invisible y sin alas. Y en términos estéticos, considero que una revelación de este tipo no debería ser tan insípida: debió haber una gran luminosidad y en medio aletear un anunciante vestido de grana, turquesa y oro, y suceder entre columnas y una perspectiva forzada como en los oleos de Fra Angélico.
    Finalmente, comprendo el estado de tormento acusado por Tania antes de la rueda de prensa ya que toda acción creativa se manifiesta con un desasosiego, algo parecido a tener un tigre encerrado en el pecho; después, la idea brilla en la mente, se la ve con el ojo del espíritu, y aparece la palabra que la nombra; enseguida el corazón se hace cargo y pulsa hacia la mano la energía necesaria para que la traduzca en gesto, imagen o volumen. Lo reveladoras, poéticas o demoniacas que resulten estas palabras o imágenes cae irremediablemente dentro de la profecía trazada por una alucinada grafitera de Cali, quien una noche escribió con letra palmer sobre un muro: “cada quien sueña lo que se merece” .
    Dioscórides