Quantcast
Home » Archives by category » crítica

El Guggenheim de Bilbao censura obra de Paul MacCarthy

El Guggenheim de Bilbao censura obra de Paul MacCarthy

Nunca ha habido demasiadas dudas sobre que el Museo Guggenheim Bilbao, antes que una institución cultural es un instrumento desarrollista, una marca tan global como localista, un emblema comercial, paradigma de una de las últimas mutaciones de la sociedad de mercado: el capitalismo cognitivo.

El presidente Santos decretó tres días de duelo nacional

El presidente Santos decretó tres días de duelo nacional

El presidente Santos decretó este jueves 17 de abril de 2014 tres días de duelo nacional por el fallecimiento del escritor y premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez. Las palomas se metieron por los barrotes de la casa presidencial y destrozaron a su manera los pórticos de las ventanas, la plaza amaneció sucia y gris. Este jueves se iniciaría la procesión de Semana Santa. Entonces el dictador se asomó por la ventana y gritó su arenga.

Conexiones

Conexiones

Se dice comúnmente que para abrirse camino en cualquier ámbito profesional importan tanto las “conexiones” como el talento o el trabajo bien hecho. Gente con y gente sin conexiones. El mundo del arte es, antes que nada, un campo social y la sociología hace tiempo hizo uso de conceptos como el de “capital social” y “plusvalía”. Las actuales redes sociales nos ofrecen una renovada versión de las antiguas “conexiones”.

¿Puede haber un arte social y político?*

¿Puede haber un arte social y político?*

Todo arte está condicionado por el tiempo y representa la humanidad en la medida en que corresponde a las ideas y aspiraciones, a las necesidades y esperanzas de una situación histórica particular, por eso precisamente tiene, también, esa función sociopolítica…

“Pelos”

“Pelos”

Pelos es la peluquería donde el protagonista del tercer relato de este libro -adorador de Satán de pelo largo-, llega para ser atendido por un peluquero que pregunta: “¿Lo de siempre?” Antes, el adorador había cortado el cuello de un gato para beber su sangre. Se deja lavar el pelo con champú Baby Johnson…

Espacios vacíos, archivos críticos y robots maliciosos

Espacios vacíos, archivos críticos y robots maliciosos

Me parecería bueno que comenzara haciendo una revisión de iniciativas independientes aquí en Bogotá, porque generalmente se tiene la idea de que los espacios surgen de la nada; de coyunturas muy particulares, cuando en realidad uno podría estructurar una historia lineal, que de alguna manera también es una historia institucional: la historia de esa institución de lo independiente, que acá en Colombia empieza con los cafés…

Arte emergente/Arte sumergente

Arte emergente/Arte sumergente

“Tres mil, tres mil doscientos para el caballero en la parte de atrás… tres mil quinientos y para usted, señora… tres mil ochocientos en el teléfono. Cuatro mil de un pujador por internet” Cita introductoria de la página web de Christie’s, la más antigua casa de subastas de arte.   Unos emergen, otros se sumergen El […]

Flujos de información y poder

Flujos de información y poder

Asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012, el australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange, figura como objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en lo que llama un cronograma de cacería humana, según confirmaron recientes revelaciones de Edward Snowden. La inculpación: haber difundido secretos del Departamento de Estado […]

Tú

Las obras presentadas por Cristina Figueroa, Ana María Millán, Santiago Leal y Elena Artigas en esta muestra tienen poco en común. No coinciden sus enfoques ni sus clubs de fans y de seguro nunca serán representadas por el mismo galerista (recordar: nadie menos dado a aceptar la experimentación temática que los fans de artistas contemporáner@s y los galeristas bogotanos promedio).

Bogotá está rayada de tanto grafiti

Bogotá está rayada de tanto grafiti

Parece una ciudad en abandono. Lista para ser demolida, una ciudad sin nombre, un territorio sin dueño en donde las calles le pertenecen a todos y a ninguno. Una ciudad a la que han decidido garabatearle cada rincón sin importar el motivo. Las paredes de Bogotá se han convertido en un lienzo, en muro de las lamentaciones y en un grito sin eco. A Bogotá como a todas las grandes ciudades, la invadió el espíritu infantil de rayar donde caiga, con esa compulsión y ese deseo de rayar porque sí. Ese acto ocioso y desaforado típico de los cuadernos y libretas que acompañan los teléfonos. Un gesto que algunos llaman arte y otros decadencia…

Contrato para vender “arte político”

Contrato para vender “arte político”

En 1971, durante la Feria de Arte de Colonia, el artista Marcel Broodthaers quiso saldar la deuda del descalabro financiero del “Museo de Arte Moderno” que había creado. En medio de la temporada de safari del arte mercantil, Broodthaers ofertó un lingote de oro. La pieza, junto a un certificado de autenticidad del curador (Broodthaers), […]

El Robo del Florero de Llorente

El Robo del Florero de Llorente

Volver a romper el florero de Llorente estrellándolo contra el piso podría ser un agravio contra la madre patria, pero encontrarlo como el símbolo de dicha Independencia es aún más irónico y desconcertante, pues poco o nada representa los ideales de una comunidad sometida a los designios de colonizadores o de gobiernos opresores, la totuma que dejaron es un llamado de atención y una apuesta a la reflexión de un país que aún depende de los intereses de otros.

9 de abril. Los Museos del Arte Político

9 de abril. Los Museos del Arte Político

La plaza de Bolívar se llena de lucecitas. Cientos de velas perfectamente alineadas formando una cuadrícula que hace juego con la estructura lineal de la plaza. Alguna vez hubo árboles y fuentes de agua. Hoy es esta inmensa cuadrícula gris donde se pasean niños con sus padres en las tardes de domingo y cientos de palomas enfermizas intentan alzar el vuelo. No es poética esta imagen, al fondo las montañas y algo de rosado en las nubes blancas y pesadas que siempre encapsulan este lugar como una bomba de tiempo. Cruces ascendentes, piedras pesadas de alguna fe heredada cuando todo comenzó, es tarde, casi son las seis y el rosado comienza a teñirse de negro, no sé qué fecha exacta es pero presumo que se trata de una de tantas conmemoraciones en esta plaza.

La crítica como cápsula del tiempo

La crítica como cápsula del tiempo

Si del arte sólo quedase la crítica de arte, ¿cuál sería la reconstrucción del mismo que dichos textos permitirían a quien los leyese en un futuro?  Jugdment and Contemporary Art Criticism Aunque los insertos de arte en la literatura no abundan tanto, probemos a imaginar el comienzo de un libro. Por pedir, que sea uno […]

El Consenso en BLOC

El Consenso en BLOC

El papel de los espacios de discusión en la construcción del consenso Ya hace algunos meses, cuando el BLOC 2013 inauguró sus 4 salas de exhibición, con las piezas de los artistas ganadores de la beca, a mi correo llegaron una buena cantidad de comentarios, que expresaban varias preocupaciones tanto estéticas, como formales y de […]

Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo

Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo

Creo que antes de presentar debo presentarme. Yo soy quien está abrumado por la tarea de presentar un libro que prueba hasta la saciedad – y nunca mejor dicho – que su autor es un glotón. El propio Fernando se retrata sin quererlo, cuando en su relación de los innumerables síndromes culturales del arte contemporáneo – que es esta enésima obra suya – detecta el siguiente: ¨ En última instancia, la estrategia de la obscenidad no solo ha convertido lo banal en monumento, sino que la pulsión fetichista, el mal de archivo, ha llevado, valga la paradoja, a la obesidad y la anorexia…

Nuevo Cinismo: el coleccionista especulador

Nuevo Cinismo: el coleccionista especulador

Un excelente articulo de Jerry Saltz -crítico de NYMagazine- sobre la especulación y manipulación en el mercado del arte con obra de artistas como Oscar Murillo y Lucien Smith. El primer párrafo sintetiza muy bien lo un tema que ya se ha discutido bastante en esfera y que Saltz desarrolla en su texto: “El año pasado se vio a coleccionistas y casas de subastas crear su propio mercado del arte. Pasan por alto dealers, galerías y críticos, descubren artistas por su cuenta, les compran gran cantidad de obra a bajo precio, para pasar a continuación a especular e inflar los precios con una red afin de coleccionistas-especuladores. Por lo tanto, hemos visto el surgimiento de artistas que tienen algo mas de 20 años, sobre los que el único tema de conversación e interés son los márgenes de ganancia que se obtiene con la venta de sus obras”

Claudia Díaz, De una conversación no sostenida con Alberto Baraya

Claudia Díaz, De una conversación no sostenida con Alberto Baraya

Colombia era un territorio vastísimo. A pie mi abuelo cartógrafo debió recorrer parte de su geografía cientos de veces en sus casi cuarenta años de vida en esos territorios selváticos. De regreso se perdía en la ciudad, se perdía en sus calles y ruidos, en ese ritmo compulsivo que no entendía, en las formas sociales que debía reaprender. Nunca me habló de su intención de viajar, lo suyo había comenzado en un tiempo difícil de rastrear.

Fin de la Petroestética

Fin de la Petroestética

Ha llegado el Fin de la Petroestética: la estética con la que Gustavo Petro y su “Bogotá Humana” intentaron pintar a Bogotá se acaba gracias a la destitución del alcalde. Este quiebre, amparado por la malparidez leguleya y selectiva del Procurador, y auspiciado por el cálculo re-electorero del Presidente Santos, nos incita a ponernos dramáticos, solemnes.

Éxito

Éxito

El triunfo está garantizado. En otras palabras, esta Bienal de (la ciudad amurallada de) Cartagena se convertirá en LA bienal de Colombia. Si miramos el panorama, todo juega a su favor: no parte de la iniciativa de curadores conectados (y pobres), no depende de un museo de arte moderno dinámico (y mendicante), no teme a la inclusión de artistas internacionales o de obras con seguros impagables (y vigentes), no se acompleja –bueno, no tanto- con el rol de lugar turístico que cumple la ciudad anfitriona y lo mejor –bueno, no tanto- cuenta con el apoyo de la Fundación con el nombre de uno de los hombres más ricos del país y varias empresas cercanas a su oligopolio.

Sobre el graffiti y la teoría de la ventana rota

Sobre el graffiti y la teoría de la ventana rota

La destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro por el procurador general Alejandro Ordóñez, ha tenido repercusiones que van mucho más allá del mero asunto administrativo-disciplinario. La polémica decisión por parte del alcalde encargado Rafael Pardo, en cabeza del jefe de policía, de borrar los graffitis sobre la calle 26, indignó a artistas urbanos y […]

Tres Décadas de Arte en Expansión, 1980 al presente

Tres Décadas de Arte en Expansión, 1980 al presente

Video de video juego que le da más juego al poco juego de la exhibición de una colección…

Borran los graffitis de la Avenida 26

Borran los graffitis de la Avenida 26

Entre el 26 y el 27 de marzo se han ido tapando con “capas de gris mediocre, síntomas de cambios radicales y la mal llamada limpieza del espacio”, como dice Yurika. Los únicos cuatro que aún no han sido borrados y seguramente seguirán allí son los que fueron hechos con la plata de la Alcaldía. La Calle 26 entre Caracas y NQS, se había convertido en una Avenida llena de color pues a través de un concurso se habían seleccionado cuatro grupos que se encargaron de pintar cuatro murales de gran formato financiados por el Distrito. Estos cuatro, le dieron vía libre a los cientos de grafiteros que recorren las calles de la ciudad con sus morrales llenos de aerosoles, para que se apropiaran de los muros de la conocida Avenida El Dorado.

Criptopunks (Más allá del libertarismo)

Criptopunks (Más allá del libertarismo)

El siguiente texto hace parte de la introducción original del libro CRIPTOPUNKS (La libertad y el futuro de internet) publicado en Colombia por iconoeditorial y quienes amablemente me han permitido la publicación de este segmento.

Artista enfrenta siete años de cárcel por comerse papeleta de votación

Artista enfrenta siete años de cárcel por comerse papeleta de votación

El artista salvadoreño Víctor Hugo Rodríguez se comió su papeleta electoral frente a la Junta Receptora de Votos en un acto de protesta y enfrenta una condena de tres a siete años de cárcel. Según él, es una denuncia a la relación del hambre con el poder.

Soacha, la necesidad del monumento -Doris Salcedo y la poética del duelo-

Soacha, la necesidad del monumento -Doris Salcedo y la poética del duelo-

Ella habla de una oración silenciosa, la llama Plegaria Muda. Museos, dos años itinerando de país en país, abarrotamientos humanos alrededor de sus instalaciones, entrevistas, discursos, cientos de impresos. A setenta y siete cuadras de la plaza a donde llegan las madres a manifestarse por sus hijos solo llegan nueve de las ciento sesenta y seis piezas que dan testimonio de la fosa común.

Luis Camnitzer: “Sería interesante que las ferias asumieran una responsabilidad social”

Luis Camnitzer: “Sería interesante que las ferias asumieran una responsabilidad social”

Diciendo todo esto se podría pensar que estoy lamentando la existencia de las ferias, pero no es así. Sigo en la posición de estar aplaudiendo. La razón es que antes de las ferias el panorama era todavía mucho más confuso y cargado de hipocresía. Las obras de arte, obviamente, hacía siglos que estaban a la venta. Pero la presentación de las obras como objetos adquiribles, me refiero a las consideradas con calidad suficiente como para despertar la codicia de los museos, ocurría solamente en galerías de arte especializadas y en bienales de arte controladas por esas galerías.

Informe sobre la subasta de BogotAuctions

Informe sobre la subasta de BogotAuctions

La edición inaugural de BogotAuctions trae consigo una oportunidad excelente para comprender mejor algunos aspectos del mercado del arte en Colombia. La importancia de las subastas radica en que son espacios públicos donde se producen datos y se forma el precio de las obras. Son el medio más transparente – por no decir el medio menos opaco – que tenemos hoy para entender las dinámicas del mercado de una manera más analítica y menos dependiente del comentario.

Petro = Payaso

Petro = Payaso

El encabezado “Cae el telón para Petro” protagoniza en primera página. Sin embargo, a pesar de la importancia de la noticia, no hay foto del protagonista, del Alcalde de Bogotá que fue destituido por el Procurador y ratificada su destitución por el único que lo podía salvar, el Presidente Juan Manuel Santos.

¿Se puede hacer una teoría crítica del mercado?

¿Se puede hacer una teoría crítica del mercado?

Un breve comentario de Dan Cameron en su muro de Facebook ha provocado una aluvión de respuestas, más de doscientas en un par de días, que al margen de la intención de su autor, que no pasaba de compartir una impresión en su visita a la edición neoyorquina de la feria Volta, nos indican que posiblemente haya un iceberg a la deriva en el mundo del arte, y no acabamos de ver, o entender, lo que se oculta bajo la superficie. Sin embargo, a juzgar por esos doscientos y pico comentarios, hay una percepción más o menos clara de una amenaza oculta, apenas delatada por señales como la él reseña, y existe una inquietud entre los creadores respecto al crecimiento y proliferación de las estructuras comerciales e institucionales del arte, donde ellos, los artistas, apenas tienen voz.

Doris Salcedo, La puesta en escena

Doris Salcedo, La puesta en escena

Imagino el auditorio del lunes 10 de marzo de 2014, una multitud abarrotada haciendo fila a las puertas de la Universidad donde años atrás ella deambulara por sus corredores. Ahora su deambular es incorrecto, pertenece a las esferas en que una individualidad se somete a lo público, en que un ser se hace público debido […]

Afecto

Afecto

El libro es la prolongada, rigurosa, comprometida, dedicada y necesaria muestra de afecto de un joven investigador por un pintor que desde los 32 años se dedicó a fracasar como artista. Una saga que no deja de parecer emocionante por momentos. Que alcanza cotas de sinceridad desternillantes que bien pueden ser leídas como evidencia sociológica o demostración de la ridiculez de que somos capaces los humanos cuando nos tomamos en serio. Como el pintor de marras: un hombre que jamás sonríe.

La maquinaria de Álvaro Barrios

La maquinaria de Álvaro Barrios

Esfinge de los diamantes IV es una imagen del artista Álvaro Barrios. A la izquierda, una médium satisfecha exclama en el globito de las caricaturas: “La esfinge de los diamantes dice que los diez artistas más importantes del Siglo XX son Cézanne, Monet, Gauguin, Kandisnky, Matisse, Picasso, Duchamp, Pollock, Beuys y Warhol…” A la derecha, […]

El boycot al la Bienal de Sydney

El boycot al la Bienal de Sydney

En los días pasados un grupo de artistas ha decidido renunciar a su participación en la Bienal de Sydney, Australia, debido a que el principal patrocinador, quien de hecho es el socio fundador de este evento, la empresa Transfield, ha ampliado sus actividades en la gestión de campos de internamiento de inmigrantes y solicitantes de […]

La plegaria invencible

La plegaria invencible

El tablado de la sala del segundo piso recibe al espectador con un sándwich replicado en nueve piezas hecho con 18 mesas, mediadas cada una por tajadas de tierra, delicadamente dispuestas para que de ellas nazca el pasto llorón que perfora la madera. La sala es pequeña, el propósito es inmenso, al invocar el pensamiento poético para que este cuente el hueco negro y profundo, inalterable -cuando se le mira de frente- que posee el rostro de la barbarie.

Contención (Plegaria muda de Doris Salcedo)

Contención (Plegaria muda de Doris Salcedo)

Por momentos olvidamos el lugar, para ellos es importante subrayar el carácter provisional de la cocina pero yo logro convencerlos de sus bondades, de otro modo no habríamos podido conversar, mirar el piso artesanal, e incluso prever la idea de una hamaca futura colgada de una esquina, momentáneamente estábamos en nuestra cocina conversando como amigos que se acaban de encontrar. Olvidamos a Flora. Por un instante nos suspendimos en un espacio real, después regresamos y ascendimos la escalera. Y de golpe” las mesas”. Nuestro objeto de visión.

Apología del voto nulo

Apología del voto nulo

Un fantasma recorre a Colombia: el fantasma del voto nulo. A pocos días de las Elecciones para el Senado de la República, la masa está comprometida en un pacto silente: “Como están las cosas, el voto nulo es la única opción auténticamente libre, crítica y alternativa que nos deja el sistema electoral. Hay quienes pensamos que las elecciones políticas se utilizan mayormente como mecanismo de dominación: su función es exclusivamente legitimadora del sistema”

Colombia, país invitado de ARCO 2015

Colombia, país invitado de ARCO 2015

La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para su creación artística, como puente de entrada y salida a Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, entre ellos Colombia, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos.

Relato emputao!

Relato emputao!

Relato emputao! de Muriel Angulo sobre el arte y activismo en Cartagena a proposito de la BIACI (la llaman Bienal de Arte de Cartagena). Edición: Helena Martin Franco. Encuentro Skype, 26 de febrero 2014 ¡Empútese usted también!

El negocio de falsificar artistas

El negocio de falsificar artistas

El lugar es pequeño y la luz entra a tropezones. Apenas cabe un escritorio, tres sillas y un planchón en el que hay algunas esculturas diminutas, alineadas y en perfecto orden. La oficina, una de las tantas de la Dijín, no tiene nada de particular. Allí, recostadas, unas sobre otras, están, enmarcadas o enrolladas, obras de algunos de los grandes maestros; están arrumadas pinturas, grandes y pequeñas, de Botero, Grau, Jacanamijoy, Manzur y Obregón.

Miguel Sopó (Zipaquirá 1918 – Bogotá 2014)

Miguel Sopó (Zipaquirá 1918 – Bogotá 2014)

El maestro Miguel Sopó falleció el 24 de febrero a sus 95 años de edad. El último artista sobreviviente a esa generación de artistas que Marta Traba trabó. Su presencia en las instituciones culturales es mínima para un artista que ganó primer premio en Salón Nacional, invitado a la Bienal de Venecia y premio Guggenheim, muestra que el trabismo caprichosamente persistió y que después de Traba sus seguidoras lo convirtieron en trabestismo, o sea, una cosa que no era ni lo que ella decía ni lo contrario. Los museos siguen en deuda con toda una generación de artistas que evidentemente subestima.

Los santos Boteros

Los santos Boteros

El año pasado al “Loco Barrera”, el narcotraficante colombiano detenido y luego extraditado a Estados Unidos, le incautaron propiedades por más de 27 millones de dólares. En una ostentosa finca en Chinauta había un cuadro atribuido a Fernando Botero. La pintura Pareja de baile resultó falsa. Luis Fernando Pradilla, galerista de Botero en Colombia y […]

Plegaria Muda en Flora

Plegaria Muda en Flora

Si en las fotos de Shibboleth la distancia con la obra se hacía mayor por la imposibilidad de acceder a sus detalles, en esta exposición de Plegaria muda estamos excluidos de la experiencia porque solamente tenemos acceso a un mínimo fragmento, y el verdadero impacto de la instalación, que tiene que ver más con la aparición incesante de estructuras idénticas y el acto de caminar entre ellas, no existe. En la instalación montada apropiadamente el verdadero impacto ocurría al circular entre las docenas y docenas de mesas que ocupaban enteramente las salas del museo, formando una especie de laberinto que por momentos daba la sensación de estar atrapado, perdido entre ellas…

Cambio de Piel, Arte Político y Simpatía Ética -Abrir la esclusa de la compasión en el arte colombiano-

Parece avecinarse en Colombia un arte nuevo al que llamamos Arte Político. En los 50´se hablaba de un Arte de la Violencia, un arte de cierto registro de las penalidades de un país arrasado por la violencia partidista de liberales y conservadores. Las críticas, los juicios críticos que las acompañaban comenzaron a conformar el corpus de una retórica de la conjuración de la violencia. Nombrar la violencia, representarla, se transformó en una potente estrategia en que se exorcizaba la memoria colectiva de un pueblo, el arte servía para algo, el artista tenía una función.

El negocio de las ferias de arte

El negocio de las ferias de arte

Este artículo de Elena Vozmediano tiene como fuente de referencia un informe que tiene, entre muchos otros datos, tres listas: un top 10 con las empresas más poderosas del mercado del arte, un top 20 de galerías, y un top 30 con las ferias de arte, organizados a partir de indicadores como “reputación”, “número de visitantes” y “puntaje general”.

Florecita rockera en el museo: una exposición en diferido

Florecita rockera en el museo: una exposición en diferido

Esta exposición parece un salto en el tiempo. Hay una sensación de diferido, como si esta exposición se hubiera hecho hace más de 20 años y se repitiera hoy con pocas variaciones, es decir, con cierto credo de finales de los ochenta: la hibridación cultural en el contexto de la globalización que permitió no sólo comprender rasgos característicos de la cultura contemporánea sino jugar creativamente a partir de los cruces entre lo local y lo global, lo popular y lo urbano, etc. Los profetas latinoamericanos de tal credo fueron García Canclini, Martin-Barbero, Sunkel, entre otros. Sin embargo, después de la mezcla festiva de los signos (por ejemplo, una pila de llantas que sirve como pedestal para vírgenes tatuadas –una de las posibles variaciones en la exposición), después de la fiesta, llegó la resaca.

Acción de protesta en el Guggenheim de Nueva York

Acción de protesta en el Guggenheim de Nueva York

Anoche, más de 40 manifestantes realizaron una intervención en el interior del Museo Guggenheim en Manhattan. Desplegando pancartas, tirando panfletos, cantando palabras, entregando información a los visitantes del museo, y llamando la atención con una corneta, el grupo trabajó para poner resaltar las condiciones de trabajo en la isla de Saadiyat, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se está construyendo el Guggenheim Abu Dhabi, una franquicia del Guggenheim de Nueva York.

Prayer

Prayer

Bajo una enorme roca falsa, donación de otro artista al lugar, nueve mesas recibían a un público ávido de estar cerca por primera vez -así fuera ante un breve fragmento-, de la aparición, sino del arte, de la artista. Ella nos brindó su fugaz presencia. Las obras, apretadísimas. Su misión, ser objeto de duelo. Su visión, terminar representándolo en alguna institución cultural y/o capaz de financiarlo.

Los cuadros del presidente

Los cuadros del presidente

Daniel Coronell publicó en el último número de la revista Semana el correo que hackearon al presidente Santos, donde se puede apreciar su interés por invertir en arte y la importancia de asesorarse en el tema de precios del mercado: “Por tratarse de una suma que para mí es MUY importante me tomé el atrevimiento de pedirle a un amigo en Christies que si me los avaluaba y estos son los estimativos que me dio. Le ruego entienda que es lo que le quiero dejar a mis hijos pero los precios que me dio están bastante por encima. No hard feelings”

¿De quien es el patrimonio?

¿De quien es el patrimonio?

Luego de la polémica en torno a la iniciativa del director del ICANH (Fabián Sanabria) de traer al Museo Nacional las estatuas de San Agustín, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Icanh, organizaron el coloquio: ¿De quién es el patrimonio?, con el fin de “ofrecer un espacio para reflexionar en torno a la apropiación del patrimonio cultural y los derechos culturales”. Aunque se esperaba que al momento de las preguntas al final del coloquio se diese un debate más decantado y menos mediático, no hubo tiempo y sólo una pregunta por escrito para cada ponente. ¿Temor al debate?

Plegaria Muda de Doris Salcedo en Flora

Plegaria Muda de Doris Salcedo en Flora

“Plegaria Muda busca enfrentarnos al duelo represado y no elaborado, a la muerte violenta cuando es reducida a su total insignificancia y que forma parte de una realidad silenciada como estrategia de guerra” -Del 22 de febrero al 29 de marzo Flora Ars Natura presentará la exposición Plegaria Muda de Doris Salcedo.

El desastre de unos premios para el arte contemporáneo

El desastre de unos premios para el arte contemporáneo

Los premios en arte siempre han generado todo tipo de discusiones, ya sea porque se otorgan -o se dejan de otorgar- o por la misma institución de un evento con premios. En España han ido más lejos: El Instituto de Arte contemporáneo decidió entregar sus premios imitando del modo “mediático” en que se hace en los Premios Goya, los Oscares y los Globos de Oro…

Bienvenida

Bienvenida

De hecho, me pregunté en las razones que llevaron al Estado local a negociar con los propietarios de Lia Lab. Quiero decir, si ese sitio ya ha demostrado con creces su versatilidad para recibir muestras de arte, proyectos de tesis y simulacros de ferias con una sola galería, ¿fueron esos los criterios de contratación que llevaron a decidir que allí habría de funcionar la viajera Galería Santa Fe?

Preguntas en torno a la Colección de Arte del Banco de la República

Preguntas en torno a la Colección de Arte del Banco de la República

Es cierto, la Colección de Arte del Banco de la República necesita un edificio, pero también necesita un Museo. Porque está claro que existe el Museo del Oro, pero no existe el Museo de Arte dentro de la estructura museológica del Banco. Eso significa además que ese Museo necesita un proyecto museológico. Y aunque suene muy conservador para uno de los profesores que se encuentra muy comprometido con la única maestría de museología del país, creo que el país necesita una Galería Nacional, y la única institución que puede hacerla realidad es este Banco…

Por qué me volví petrista gracias al procurador

Por qué me volví petrista gracias al procurador

¿Es posible comprender desde el pensamiento crítico del arte los fenómenos de la política real? ¿Se puede entender esa experiencia que transmite la política real, a partir de la teoría crítica del arte, con la misma perspectiva desde la que se analizan los fenómenos de la obra de arte, del artista y los diferentes contextos […]

Escribidores de catálogo

Escribidores de catálogo

En 1980 el escritor Umberto Eco escribió una sátira llamada Cómo presentar un catálogo de arte. Eco se preguntaba: “¿Cómo se llega a ser un PDC (presentador de catálogo de arte)?”. Y respondía: “Desgraciadamente,resulta facilísimo. Basta con ejercer una profesión intelectual (los físicos nuclearesy los biólogos están muy solicitados), constar en la guía telefónica y […]

Coalición de Trabajadores Artistas (intermezzo)

Coalición de Trabajadores Artistas (intermezzo)

Mientras que discutimos si las obras de artistas políticos son desactivadas por que la Fundación Daros Latinomérica (u otras fundaciones privadas o públicas) las compran, el arte político simplemente se hace y nos muestra cuán desenfocada está la mirada de nuestros mosqueteros que no tiene en cuenta la precariedad de la mayoría de los artistas de hoy (sean políticos o no)…

Libro (II)

Libro (II)

No soy como esas criaturas académicas humildes que me rodean. Suelo citarme mentalmente: “¿qué pasaría si no fuera nadie a una firmatón de grabados populares?… bla, bla, bla”. En esta ocasión para volver significativa mi inversión de tiempo aquel día que hice patria comprando y mandando firmar el catálogo de la exposición. De hecho, tras leerlo, me enteré que el costo de compra ($85.000) subirá dentro de un año por efecto del mandato especulativo autorial…

Manifiesto Emputao

Manifiesto Emputao

El debate que se viene planteando en torno a las políticas y acciones de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI, a realizarse de febrero a abril del 2014, demuestra que existe una visión centro/periferia que hoy por hoy, está más viva que nunca. Sucede ahora, cuando se evidencien las viejas prácticas institucionales de invisibilización, exotización, parcialización, y desconocimiento del arte local, a través de procesos curatoriales centralistas y colonizadores que continuan siendo definidos por las fuerzas del mercado globalizado.

Convocatoria de Estímulos 2014 entregará más de 12.600 millones de pesos

Convocatoria de Estímulos 2014 entregará más de 12.600 millones de pesos

Para el año 2014 se abre la oferta con 123 convocatorias, representadas en la entrega de más de 578 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional. “El Ministerio de Cultura extiende una invitación a todo el sector artístico […]

Fila (III)

Fila (III)

Álvaro Barrios mientras firma uno de sus grabados populares (Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, enero 2014). Esperar. Fin de semana en la mañana. Saber que se lanzará/presentará/venderá el catálogo de una muy buena exposición de un muy buen artista que lo hace excelentemente cuando se olvida de sí mismo (problema: eso sucede más o menos […]

Oficio menor, labor mayor

Oficio menor, labor mayor

Antes que nada debo decir que los vigilantes no son de mi agrado, quizá por eso la vida y el hecho de no pasar diciembre pelado, me llevaron a custodiar las obras en la exposición Protografías. Durante tres meses pasé mi vida entre polvo de carbón, cubos de azúcar, imágenes de Cali y una gripa […]

Santos, el pintor de la paz

Santos, el pintor de la paz

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista al periódico El País, respecto a la transparencia y el secreto las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC en La Habana, que el proceso “es como cuando un pintor está pintando un cuadro y comienza con el 25%, la gente no […]

¿Es posible un “arte de la paz”?

¿Es posible un “arte de la paz”?

Se inició el Hay Festival de Cartagena con el encuentro “La Paz es posible, el arte de la paz”. A pesar de darse simultáneamente a la Bienal de Arte de Cartagena, el encuentro no contó con la participación de ninguno de los tantos artistas visuales, teóricos o críticos que abordan el caso del conflicto…

Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia

Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia

Este texto realiza una reseña crítica de los programas y proyectos que algunos museos han realizado, en los últimos años, en directa relación con las exigencias de memoria y reparación simbólica que han empezado a consolidarse dentro de diferentes sectores de la sociedad colombiana. Desde una perspectiva histórica que, en principio, los ubica dentro del […]

¡En Cali no hay artistas!

¡En Cali no hay artistas!

Cuentan que se inauguró este viernes 24 de enero el Cuarto guión museográfico del Museo La Tertulia de Cali, con el artista invitado de rigor. No les voy a decir el nombre aún de quién ocupa ahora la sala de invitados del museo y me voy a tomar un tiempo prudente para esto, por una sencilla razón, por un pequeño acto de memoria. ¿Recuerda usted los anteriores? ¿Recuerda las obras? Si los recuerda, ¿qué recuerda? ¿Entendió y se gozó las obras? ¿Encontró la relación del invitado del turno con las obras expuestas en el guión de su momento?

Neoliberalismo y autonomía del arte

Neoliberalismo y autonomía del arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del […]

Mosqueteros, hegemonía, instituciones (primera parte)

Mosqueteros, hegemonía, instituciones (primera parte)

El último artículo que Guillermo Villamizar publicó en Esfera Pública, me hizo volver a hacerme una pregunta que me surge frecuentemente cuando leo sus artículos o los de otros autores como Lucas Ospina y Carlos Salazar: ¿Qué diablos entenderán por arte político? A mi modo de ver, cada nueva obra de arte implica la posibilidad […]

Arte y política: en el melancólico callejón de las aporías

Arte y política: en el melancólico callejón de las aporías

Recientemente he leído tres textos que hablan de la política que sufrimos, de la que nos viene, o de la que ya nos ha dejado para siempre. Tres textos políticos, en resumen. El primero, una especie de decálogo publicado por Marcelo Expósito en la revista Errata: La potencia de la cooperación. Diez tesis sobre el arte […]

La vida social del arte

La vida social del arte

Las inauguraciones de arte son evento rey en la parroquia cultural y su despliegue en las páginas “sociales” son un acontecimiento periodístico obligado. Otros eventos gregarios como el cine, los conciertos, el teatro, las conferencias y premiaciones no son aptos para la libre conversación y divagación. En las inauguraciones de arte, en cambio, la charla […]

De artistas para artistas

De artistas para artistas

Pensada en principio, como un abordaje a las iniciativas que contaran con un lugar estable para la exhibición de arte contemporáneo, regentadas por artistas locales, la investigación arrojó datos que obligaron a migrar desde la noción propuesta de “sede” hasta otra mucho más amplia de “circulación”. Así, enfocados en la acción del artista como gestor, se ha buscado una definición que pueda anclar la noción de circulación en categorías evanescentes como: alternativo/ independiente/ autónomo/ autogestionado Finalmente se optó por escoger 39 posibilidades de circulación activas en Bogotá entre el 2000 y el 2012.

Documento sobre las relaciones en el campo del arte contemporáneo en Colombia

Documento sobre las relaciones en el campo del arte contemporáneo en Colombia

El pasado 21, 22 y 23 de noviembre de 2013 partiendo de una iniciativa autónoma y con el apoyo del Ministerio de Cultura e Idartes se llevó a cabo en el espacio M I A M I de la ciudad de Bogotá un encuentro con diversos agentes de la escena del arte contemporáneo de Colombia. Fueron convocados artistas, gestores, curadores, espacios autónomos, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de debatir y proponer acciones entorno al fortalecimiento de las relaciones de los diversos agentes, para generar procesos eficientes, claros y equitativos…

Shibboleth en el Museo Nacional: Reflexiones póstumas a la polémica

Shibboleth en el Museo Nacional: Reflexiones póstumas a la polémica

Con gran tristeza se puede ver que las zanjas en la exposición El silencio de los Ídolos, a la que paradójicamente asistió Doris Salcedo, hacen presente un nuevo e improvisado Shibboleth. Pues sí, el Shibboleth se expone ahora en el Museo Nacional de Colombia con agujeros que representan el barullo social del país en todas sus instancias, dimensiones e implicaciones. Esos huecos son la gran tristeza que ejemplifican la precariedad con la que algunas de nuestras instituciones culturales se acercan al resto del país, y el desentendimiento que existe de parte de la periferia hacía una construcción social conjunta. El shibboleth concluyó en un silencio desalentador y aplastante.

El artista como paracaidista

El artista como paracaidista

De una bienal de arte contemporáneo a otra, de una feria de arte a un evento de public art, de un aeropuerto a otro, reencontrado una vez y otra vez a los mismos colegas, artistas, comisarios y críticos in vogue, hablando siempre en inglés, la lingua franca del business global.

Sao Paulo, la bienal del arte crítico, social y del sur global

Sao Paulo, la bienal del arte crítico, social y del sur global

Falta casi un año para su inauguración, y sin embargo la 31ª edición de la Bienal de São Paulo (2014) ya se erige como la bienal del arte crítico, social y del sur global. Inaugurada en 1951, y siendo una de las bienales internacionales tradicionales –y la segunda más antigua después de la de Venecia-, la apuesta curatorial […]

Palabras de Justo Pastor Mellado para el lanzamiento del libro del Premio de Crítica 2012 (1)

(Justo Pastor Mellado se levanta de la mesa y se dirige hacia un atril) Claudia Díaz: (es más chévere él en el atril) Justo Pastor Mellado: lo hice imprimir y la… la impresora de uno de los boliches de afuera estaba… la tinta… ya tenemos problemas de transcripción (risas, Claudia)… Entonces, como cambié los anteojos […]

Partes por Millón: Acción en la Tate Britain contra la BP

Partes por Millón: Acción en la Tate Britain contra la BP

El grupo de activistas de Liberate Tate llevaron a cabo el sábado pasado su última acción en la Tate Britain, donde ya ha realizado varias de sus acciones, entre ellas, Licence to spill (2010) en la que regaron petróleo a la entrada de esta institución. Para esta ocasión, cincuenta personas cubiertas con velo y vestidas de negro llevaron a […]

39 obras de Tolouse Lautrec en la colección de “arte degenerado”

39 obras de Tolouse Lautrec en la colección de “arte degenerado”

Henri de Toulouse-Lautrec “Adieu (A Madame Fernand Berson)” (imágenes via lostart.de) Entre las 1.406 obras de arte descubiertas en el apartamento de Munich de Cornelius Gurlitt, hay 39 piezas del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Las obras son dibujos y grabados -algunas dibujadas a lápiz, otras fuertemente entintadas, la mayoría de ellas en blanco y negro, […]

Las contradicciones del arte político en el contexto del nuevo capitalismo

Las contradicciones del arte político en el contexto del nuevo capitalismo

Bajo la apariencia de posturas contrahegemónicas, numerosas prácticas artísticas han operado como refuerzo de un modelo, presidido por los principios capitalistas de construcción de la subjetividad y el espíritu del cinismo difuso, al que pretendían, en principio, cuestionar y/o oponerse. Resulta fundamental, en este contexto, reexaminar las relaciones entre el arte, la política y lo social.

Crítica en directo # 26: La Otra Bienal (2)

Crítica en directo # 26: La Otra Bienal (2)

En esta segunda Crítica en Directo sobre La Otra Bienal hacemos un recorrido por varios proyectos que se relacionan de distintas formas con parches y comunidades: el Museo de la Perseverancia, las carreras de carros esferados, El Perseverazo, Arriba lo de Abajo y la Torre de Santiago Roose Invitados: Charly Suárez y William Contreras.

Tragicomedias de lo público: arte, derechos y reveses de autor

Tragicomedias de lo público: arte, derechos y reveses de autor

En la película La pasión de Camile Claudel, una mujer joven quiere trabajar en el taller del veterano y famoso artista Auguste Rodin. Ella hace una pieza, un pie de mármol. Le queda tan bien que su maestro lo firma. La obra de Claudel está a la misma altura de Rodin, ella no lo acusa […]

Crítica en directo # 25: La Otra Bienal (1)

Crítica en directo # 25: La Otra Bienal (1)

La Otra Bienal tiene un perfil discreto, que contrasta fuertemente en ambiciones y visibilidad mediática con eventos como ArtBO, el 43SNA y el Premio Luis Caballero. No se propone “intervenir” sino “ocupar” el espacio como respuesta a necesidades de la comunidad. ¿Qué tipo de experiencias propone?, ¿Se trata incidir con acciones y práctica social en los barrios y la gente que los habita?, ¿Hay trabajo previo con estas comunidades o llegan de forma sorpresiva?

Balance

Balance

Los campos artísticos de Occidente operan bajo la modalidad del ciclo y tratan de desentenderse de ello. Con lo primero: aceptan que sus artistas procedan de la academia, hagan obras que reflejan un profundo desprecio hacia la academia, sean patrocinados por intérpretes que inventen ritos de consagración en la academia y, si triunfan, terminen integrando pénsums en la academia -del futuro.

José Alejandro Restrepo: Premio Luis Caballero

José Alejandro Restrepo: Premio Luis Caballero

El paisaje social de la violencia interna se ha convertido en el insumo que alimenta a un sector del arte colombiano, bajo el rótulo de arte político. Uno de sus mejores exponentes acaba de ganar el premio Luis Caballero en su versión 2013. Si las guerras determinan los cursos de la historia en buena cantidad de casos, la guerra contra las drogas –una agenda impuesta- ha sido un factor determinador de la última modernidad en Colombia.

El mercado del performance

El mercado del performance

Con la inclusión de la performance en vivo en su oferta, Frieze se percibe menos como una feria y más como un evento cultural. Raquel Spence, crítica de arte del Financial Times, mira cómo Frieze se mercadea a sí misma – y cómo los coleccionistas pueden adquirir performance en esta feria.   Vía Francesca Bellini

El enigma de las cabezas de barro

El enigma de las cabezas de barro

Enviar a los Estados Unidos estas cabezas llenas de drogas tenía, para él, todo tipo de significaciones reivindicativas, revolucionarias y surrealistas. Pondría en jaque el orden establecido y se constituiría como la vanguardia de unproyecto nacional de tomarse el mundo a través del narcotráfico. Las drogas vendrían a alterar las cabezas de todos los ciudadanos mundiales, quebrando el sistema capitalista y sus necesidades de eficiencia y coherencia. Las drogaspresentarían una ocasión única ver la estructura de lo real, aquella en donde la conciencia y la materialidad se hacían una, allí donde no primarían las fuerzas del mercado sino las del sueño y el deseo.

Triángulos, play, infinito (situación translingüística 1)

Triángulos, play, infinito (situación translingüística 1)

Un pensador decide rellenar la facultad de filosofía con triángulos equiláteros rojos. Triángulos rojos en las paredes de los corredores, en las sillas de las aulas y de la cafetería, en los espejos de los baños, en los tableros… Así pasa todo el día el pensador, practicando esta escritura que en principio no parece tener […]

Utopía y Arquitectura: La Ruina y las Escuelas Nacionales de Arte en La Habana

Utopía y Arquitectura: La Ruina y las Escuelas Nacionales de Arte en La Habana

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de asistir a la presentación del documental  (2011), dirigido por los jóvenes norteamericanos Alysa Nahmias and Benjamin Murray. El largometraje se concentra en la historia de las famosas Escuelas Nacionales de Arte en La Habana que se construyeron durante las primeras etapas de la revolución. En solo […]

Falso Colón

Falso Colón

Al Teatro Colón primero le pusieron un atrio y le recortaron la fachada, luego le “modernizaron” la platea y los palcos y después vinieron la demolición de la caja escénica, el nuevo escenario y la nueva tramoya. Hasta acá la ampliación. Luego, para parecer legales y tranquilizar la conciencia de sus “protectores”, le hicieron un Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- de emergencia…

Mujer, NarcoTRAFICO y Arte

Mujer, NarcoTRAFICO y Arte

El cuerpo de la mujer ha sido violentado una y otra vez… Su vagina ha sido utilizada para transportar cocaína, heroína, dólares, euros, armas, celulares e información. La falta de oportunidades educativas y laborales, la violencia interna en muchas regiones, la sociedad machista o excluyente, los peligros en nuestras casas, barrios y ciudades, pueden ser algunos de los factores que han con llevado a que muchas mujeres se vean involucradas en el tráfico ilegal nacional e internacional.

El ejercicio # 1 de Habacuc (La Otra Pornomiseria)

El ejercicio # 1 de Habacuc (La Otra Pornomiseria)

Habacuc, el artista del perro amarrado en una galería, se encuentra en Bogotá participando en la Otra Bienal. Con esta acción pornomisérica continúa en su búsqueda infructuosa de generar polémica.

Revuelta(s) América Latina 1960-2013 (el documental)

Revuelta(s) América Latina 1960-2013 (el documental)

Entre febrero y agosto de 2013, por encargo de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, el artista paraguayo Fredi Casco, trabajó con el director Renate Costa, atravesado América Latina en busca de algunos de los artistas y fotógrafos que se presentan en la exposición América Latina 1960 -2013. Desde Buenos Aires y Ciudad de México […]

¿Cuales son los seis artistas vivos más importantes?

¿Cuales son los seis artistas vivos más importantes?

En un “audaz” ejemplo de periodismo artístico, Vanity Fair ha intentado de responder la pregunta que ha estado haciendo un agujero en el cerebro de todo el mundo: ¿Cuales son los seis artistas vivos más importantes? Si usted no se ha preguntado esto, definitivamente no está leyendo Art Review.

Oscar Murillo “Nací en Colombia, pero no soy un artista colombiano”

Oscar Murillo “Nací en Colombia, pero no soy un artista colombiano”

El artista habló sobre su trayectoria, la controversia que ha suscitado alcanzar precios solo superados por Botero y por qué no le importan la fama ni el dinero. Desde hace un tiempo, Óscar Murillo está en boca de toda la comunidad artística. Su nombre aparece regularmente en medios locales y extranjeros. No solo los nacionales […]

Los 20 menos poderosos del mundo del arte

Los 20 menos poderosos del mundo del arte

Art Review publicó recientemente su seria y esperada lista de los más poderosos del arte en el mundo, liderada por una destacada miembro de la realeza dictatorial de Qatar y continúa a través de un “quién es quién” de personas – incluyendo un artista que “no hace nada” -, que deben aparecer como si tuvieran poder, desde el punto de vista del comité editorial de esta publicación londinense. Resulta divertido (para algunos) cuando las personas son clasificadas, desde un mundo del arte al que le encanta sentirse en la cima. Bueno, aquí está nuestro esfuerzo para resaltar las personas, lugares y cosas que creemos que merecen más atención que a los ricos, poderosos y bien conectados. Sin más preámbulos, la lista infame de Hyperallergic de los 20 menos poderosos!

Bienal

Bienal

Fui a Medellín a tragarme mis palabras. Una a una. Antes, sin haber visto este 43 Salón (Inter)Nacional de Artistas –y habiéndome burlado del complejo oculto tras la partícula “Inter”-, estaba de acuerdo con las críticas que se le hicieron a su modelo curatorial. Aunque no dejo de pensar que los cuestionamientos esgrimidos tienen la fuerza suficiente como para mejorar/incrementar/dignificar la presencia de los artistas regionales en eventos de este tipo, las obras estaban ahí para decir otras cosas.

Escuela Translingüística de filosofía

Escuela Translingüística de filosofía

A veces me despierto pensando que en Colombia la filosofía no existe. Quizás no es cierto, pero estoy lejos y hasta aquí no logran llegarme sus huellas. De Colombia me llegan noticias de todo tipo de cosas, literarias, artísticas, culinarias, deportivas, políticas… pero pocas veces un concepto firmado por un colombiano me llega hasta aquí. […]

Belleza Accidental de Carlos Castro

Belleza Accidental de Carlos Castro

El Caballero no fue para Castro este año, desafortunadamente. En la premiación no hay ninguna sorpresa, ni para los artistas ni para el público que conoce el panorama artístico colombiano. Un Caballero entra en la lista de consagración de la plástica nacional, especialmente en tiempos donde ni el Salón Nacional conserva las mecánicas de premiación…

¿Funcionó el nuevo modelo del Premio Luis Caballero?

¿Funcionó el nuevo modelo del Premio Luis Caballero?

Ejercicios espirituales, Jose Alejandro Restrepo. Obra ganadora del Premio Luis Caballero 2013. Mención especial a Dromos, de Manuel Quintero.

¿Una caleta de “Arte Degenerado”?

¿Una caleta de “Arte Degenerado”?

El piso particular de Cornelius Gurlitt, muniqués de 80 años, encerraba un tesoro y una sorpresa para los agentes de Aduanas: 1.500 obras pintadas por lo más granado del periodo de entreguerras del siglo XX. Lienzos de Pablo Picasso, Emil Nolde, Henri Matisse, Max Beckmann o Max Liebermann. Según publica el semanario Focus, el valor de esta […]

Los 100 nombres más influyentes del mundo del arte

Los 100 nombres más influyentes del mundo del arte

Una combinación de la influencia que una persona u otra ejerza en la escena internacional del arte; de su capacidad para que el dinero se mueva en el circuito y de la actividad que haya llevado a cabo en los últimos 12 meses es la receta para ser incluido en la lista de los más […]

Melaza

Melaza

Colectivo Re-Producciones (Lina Rodríguez-David Escobar), Bandera N-70, 2013. Exposición colectiva Alojamiento central, Punto Theca, 25 de octubre de 2013, Curaduría El Parche Artist Residency, Bogotá. Fotografía: Dufay Bustamante. Es verdad. Hubo cosas entre tanto evento periférico a esa feria que trajo tantos y tan temerarios coleccionistas ávidos de homogeneidad. En medio de rumores asociados a […]

Informe Brumaria

Informe Brumaria

El grupo de trabajo El arte no es la política/La política no es el arte, el despertar de la historia está dirigido por el equipo de Brumaria, alojado en el Medialab Prado (Madrid). A partir de tres orientaciones de pensamiento (marxismo, psicoanálisis, fenomenología) busca un despejamiento teórico y la creación de posibles, por pequeños que […]

Crítica en directo # 24: en torno al Premio Luis Caballero (2)

Crítica en directo # 24: en torno al Premio Luis Caballero (2)

En esta segunda parte el crítico Justo Pastor Mellado analiza las propuestas de Manuel Quintero, Consuelo Gómez y Carlos Castro.

Por un arte burgués

Por un arte burgués

En 1846 Charles Baudelaire, a los 25 años, escribió una dedicatoria en el libro de su crítica al Salón de ese año, el importante evento organizado por la Academia de Bellas Artes en Paris. La publicación iba dedicada “A los burgueses”: “Vosotros sois la mayoría, —número e inteligencia—; luego sois la fuerza, que es la […]

Allá lejos y hace tiempo

Allá lejos y hace tiempo

Texto inédito de Marta Traba en torno al Museo de Arte Moderno de Bogotá. “Creo que el Museo de Arte Moderno de Bogotá, cualquiera que sea quien transitoriamente lo dirija, es un organismo demasiado importante para la ciudad, es un patrimonio público, que pertenece por igual a la gente del común que a los intelectuales y a los artistas, y que encararlo como propiedad de cualquier grupo, de Marta Traba o de la Universidad, de la izquierda o la derecha, de la oligarquía o los amigos de tal o cual persona, no es más que una falta de perspectiva determinada por la pasión y las discusiones de café de una ciudad todavía demasiado familiar en sus estructuras…”

La última edición de Frieze marca tendencias

La última edición de Frieze marca tendencias

(Carlos Jiménez entrevista a Francesca Bellini). El mundo del arte londinense ha celebrado con euforia la realización de la más reciente edición de Frieze, la feria de arte fundada hace trece años por Mathew Slovoter y Amanda Sharp, editores desde entonces de la revista homónima Frieze. Este año la novedad  la aportó el extenso programa […]

Crítica en directo # 23: En torno al Premio Luis Caballero (1)

Crítica en directo # 23: En torno al Premio Luis Caballero (1)

Un recorrido crítico por las exposiciones de Fredy Alzate, Mariana Varela, María Adelaida López, así como por el nuevo modelo expositivo del Premio Luis Caballero. El crítico Justo Pastor Mellado reflexiona sobre la relación de cada propuesta con el lugar donde se inserta, cómo afecta el lugar a las obras y aspectos específicos de cada una. Le sigue una conversación sobre la forma como el nuevo modelo del Premio Luis Caballero podría ajustar aspectos relacionados con su simultaneidad con ArtBO y la forma como esta coincidencia interfiere comunicativamente con el Premio.

Nuevas formas de resistencia cultural: arte y transformación en el siglo XXI

Nuevas formas de resistencia cultural: arte y transformación en el siglo XXI

En un artículo publicado en 2009 y titulado ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia?, Néstor García Canclini argumenta que “la noción de resistencia es una de las más gastadas y menos analizadas de la retórica crítica”, agregando que “se habla de resistencia y acciones alternativas sin problematizar lo que se quiere decir con estas palabras” […]

Francois Bucher y el doble nacimiento del artista

Francois Bucher y el doble nacimiento del artista

El seminario que se inicia con esta conferencia trata de la imagen y está diseñado de tal manera que cada conferenciante expone su teoría sobre la imagen refiriéndola a la obra de un artista determinado. El titulo de mi conferencia, tal y como figura en el programa impreso del seminario – y  que no me […]

Beatríz González: La Expedición Botánica revolucionó las artes

Beatríz González: La Expedición Botánica revolucionó las artes

Para la artista Beatriz González, las investigaciones biológicas del siglo XIX obligaron a explorar técnicas y pigmentos y una nueva mirada de la realidad. : “Se admira Ud. de que en América haya podido conseguir pintores notabilísimos. Pues ha de saber que mis láminas van saliendo cada día más bellas, si no me engaña mi […]

Campos de Memoria

Campos de Memoria

La muestra Campos de Memoria realizada en Berlín por el Curador Oscar Ardila, es todo un recorrido por diversas problemáticas sociales que afronta Colombia y el mundo. Reune una serie de trabajos que están relacionados por intervenir el espacio público, reflexionando sobre problemáticas sociales y políticas. La muestra permite pensar sobre los papeles que debe tomar el arte en medio de un conflicto; nos cuestiona sobre el espacio público y las relaciones del arte con la realidad.

Arte y memoria: la violación de mujeres en épocas de guerra

Arte y memoria: la violación de mujeres en épocas de guerra

Un estudiante de arte polaco instaló ilegalmente en la ciudad de Gdansk una escultura de un soldado violando a una mujer, lo que ha causando toda una controversia a nivel internacional. Jerzy Szumczyk, estudiante de la Academia de Bellas Artes de Gdansk, instaló su escultura el sábado pasado en una calle de la ciudad. Bajo el […]

Banksy pone a la venta sus obras en las calles de Nueva York (y sólo compraron tres personas!)

Banksy pone a la venta sus obras en las calles de Nueva York (y sólo compraron tres personas!)

El grafitero más famoso del mundo acaba de dar una curiosa lección sobre cómo funciona el mercado del arte. Banksy, en Nueva York estos días, ha realizado una curiosa acción: poner a la venta en un puesto en Central Park originales de sus obras (estaban firmadas y autentificadas, pero no se exhibían como ‘banksys’) y comprobar […]

Antecedentes Policiales: un caso de falsificación de realidad en el arte

Antecedentes Policiales: un caso de falsificación de realidad en el arte

Antecedentes El 2 de octubre, Alan Kass, propietario de una galería de arte de Chicago, ha sido condenado a seis meses de prisión federal y otros seis de arresto domiciliario por su participación en la venta de falsificaciones de Picasso, Dalí y Miró. En Perú la falsificación no se queda atrás, es más, se ha dado […]

Arte público y memoria

Arte público y memoria

El arte público es una herramienta para tener en cuenta en todos los procesos de reconciliación social, ya que puede ayudar a sanar las relaciones entre las comunidades afectadas y las instituciones estatales. ¨La Humanidad se encuentra probablemente en la crisis más grave que tal vez haya conocido en toda su historia. El problema de […]

Crítica en directo # 22: Belleza accidental

Crítica en directo # 22: Belleza accidental

Un recorrido con Carlos Castro y Elkin Rubiano por la exposición Belleza Accidental, nominada al Premio Luis Caballero. Castro trastoca imaginarios de la Iglesia y de la policía dando un uso inesperado a objetos que vienen de estas dos instituciones: música sacra, un carro de la policía, pipetas de bazuco, elementos ornamentales y cuchillos confiscados a […]

Oportunidad

Oportunidad

Estos trabajos de Edwin Sánchez admiten tres acercamientos de complejidad progresiva. El primero es el de la indignación moral: frente al video de un soldado mutilado que habla de su experiencia en el ejército colombiano y para descansar de ello fornica, quien mira podrá ver ofendidas sus más altas aspiraciones patrióticas.

El Salón (inter) Nacional de Artistas visto desde la periferia

El Salón (inter) Nacional de Artistas visto desde la periferia

Al indefinido número de análisis, interpretaciones, críticas, comentarios, opiniones y enunciados (tanto verbales como escritos) en torno a la cargada discusión sobre el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas,  quisiera sumar un aporte desde una percepción, considero, alterna en relación a los discursos que por lo general se han dado en el debate. Esta consideración […]

Entre el terror y la fiesta: Los cuerpos desobedientes de los 80

Entre el terror y la fiesta: Los cuerpos desobedientes de los 80

Una transmariconización de la historia que devuelve a la mirada pública una serie de cuerpos que han sido históricamente marcados como abyectos, enfermos y degenerados.

Un traspié en La Quincena

Un traspié en La Quincena

Bajo la idea del fallo y el error intencionado, se articulan una serie de piezas en el espacio “La Quincena” en la exposición “Traspieses. Tropiezo, desliz, trampa” que prevén el inconveniente y propician la equivocación. Es el traspié como posibilidad de creación.

Ofendido por el arte

Ofendido por el arte

Carátula de la fotonovela realizada por Jairo Alberto Cobo con el Colectivo John Jairo para la exposición Historietas del bajo mundo del 14 Salón Regional Zona Pacífico, 2012. Mi pregunta es ¿hay dignidad y ética en el medio artístico colombiano?  muchos dirán que sí, que este es un medio estructurado en la consciencia social debido […]

Refugiados ocupan una obra de Santiago Sierra

Refugiados ocupan una obra de Santiago Sierra

El Deichtorhallen Hamburg inauguró el pasado 7 de septiembre la mayor retrospectiva organizada hasta la fecha de Santiago Sierra. La exposición, con más de setenta obras, ha sido comisariada por Dirk Luckow, director del Deichtorhallen. Entre las obras mostradas se cuenta 8 personas remuneradas para permanecer en el interior de cajas de carton que fue presentada por primera vez […]

¿Se acabó la belleza en el arte?

¿Se acabó la belleza en el arte?

La belleza es una de las ideas más sugestivas del arte. Ha sido adorada como el más alto valor artístico y denigrada como un delito estético. El deleite que la belleza ansiaba encontrar hasta el siglo XIX se truncó al pasar al XX, con una de las máximas de las vanguardias: ser deliberadamente antiestético. Duchamp, […]

“El arte no es la política | la política no es el arte: Despertar de la historia”

“El arte no es la política | la política no es el arte: Despertar de la historia”

A partir de tres orientaciones del pensamiento Todo empieza con una frase solitaria y final, escrita por Darío Corbeira en su “Francisco Franco reloaded”[1], texto mediante el cual, el autor, pretendía abrir un más que necesario debate sobre el supuesto arte político de nuestros días, estableciendo algunas consideraciones al margen de una invitación a participar […]

El Vaticano amenaza con demandas si se exponen las fotos de besos gays en Iglesias

El Vaticano amenaza con demandas si se exponen las fotos de besos gays en Iglesias

Como ya se ha vuelto costumbre, el escándalo y la censura hacen que el arte ocupe primeras planas en los medios, cosa que aprovecha muy bien la galería y otorga réditos al artista. ¿Será este el caso? ¿O realmente hay una afirmación de una minoría ante la sagrada institución de la Iglesia? ¿Es amor en […]

El Interbolsa del arte II

El Interbolsa del arte II

En una conversación, un artista y un coleccionista (Elliot Arkin y Adam Lindenmann), hablaban de arte y mercado: E.A.: Me gusta hacer una analogía con la ciencia: los artistas dividen el átomo, pero el mercado del arte crea la bomba atómica. A.L.: Es una buena metáfora. Los hacedores de bombas patrocinan a los científicos, aunque […]

De Beirut a Bogotá: doce ciudades del arte (según Phaidon Press)

De Beirut a Bogotá: doce ciudades del arte (según Phaidon Press)

Bogotá, una de las 12 ciudades que serán centros del arte en el siglo XXI (según el último libro de Phaidon) Entre las ciudades más destacadas se encuentran: Beirut, Bogotá, Cluj, Delhi, Estambul, Johannesburgo, Lagos, São Paulo, San Juan, Seúl, Singapur, y Vancouver. Art Cities of the Future: 21st Century Avant-Gardes, explora el patrimonio artístico, cultural y el ambiente contemporáneo de estas 12 ciudades. Exactamente 12 curadores se dieron a la tarea de seleccionar artistas representativos de la vanguardia de cada ciudad. Los artistas son en su caso figuras establecidas o emergentes que trabajan en diferentes medios (tradicionales y no tradicionales), pero todos comparten dos cualidades: un compromiso con el arte experimental y una dedicación a su entorno local. En diálogo con las preocupaciones más abarcadoras, los editores seleccionaron a los artistas pues en ellos se apreció una sensibilidad única que no se encuentra en ninguna otra parte.

Pequeña

Pequeña

Guillermo Vanegas escribe sobre la exposición “El azote del culo (Recetario apócrifo/ Escritura sediciosa)” en la La Quincena. El texto de presentación de la muestra insistía en que hablar era causa de males. Parecía recomendar la mesura. Medir las consecuencias del decir y encaminar hacia el buen decir. Por su parte, la exposición mostraba los resultados de la voz decantada. Lo suyo era la materialidad. Incluía recomendaciones sobre la paciencia, el cuidado en la observación y el comentario en voz baja. Así mismo, iba de la literalidad a la recolección de las palabras finales de una película mítica. Recuperaba chistes y anotaciones escritas con detenimiento. Recorría, el camino que comienza en la prudencia y termina en la intoxicación. Trataba de parecer menos una exhibición-wanabí-de-espacio-expositivo-grande,-elegante,-de-sonrisa-fácil y más una colectiva articulada en torno a la siempre efectiva idea de organizar obras de arte alrededor de algo. En este caso, voz y texto como lados de un mismo problema: la necesidad de modificar el entorno circundante.

Diálogos Críticos: tres entrevistas en torno al 43SNA

Diálogos Críticos: tres entrevistas en torno al 43SNA

Juan Mejía, Paulo Licona, Giovanni Vargas y Alvaro Medina responden a las preguntas: ¿Qué piensa de modelo curatorial de Salón Nacional? ¿Cree que todavía es viable la opción de convocatoria con jurado? ¿Qué opina de que se inviten artistas de otros países al Salón Nacional? Los artistas Juan Mejía y Giovanni Vargas hablan en torno al Salón (inter) Nacional de Artistas.

43SNA: Un modelo moderno en la era de la decolonialidad

43SNA: Un modelo moderno en la era de la decolonialidad

Volvimos a las categorías taxonómicas de los gabinetes de curiosidades del siglo XVIII sin preguntarnos lo que es urgente y necesario: ¿Será que sufrimos esa eterna y mediatizada necesidad de evaluar, valorar, suponer y “reinventar” una auto-colonización desde las categorías euro-céntricas que construyen la mirada del otro? Las respuestas podrían ser muchas, y sin embargo existe la certeza de que no estamos haciendo un reconocimiento de lo que es nuestro, sino imponiendo una y otra vez las categorías enfermizas y sistemáticas sobre las formas como entendemos nuestra producción artística. Nos estamos avasallando a las condiciones centro-periferia que una y otra vez nos imponemos como formas de ver.

Ética y política en el trabajo de Luis Camnitzer y Cildo Meireles

Ética y política en el trabajo de Luis Camnitzer y Cildo Meireles

Lo ético y político puede sonar a lugar común, a todo aquello que siempre se dice, a la referencia obligada sobre todo cuando de las artes de América latina se habla. Y es indudable que existe una relación sustancial y directa del arte con lo ético y lo político, no sólo en el continente, sino […]

Tapen, tapen: Mitos y ficciones del mercado del arte

Tapen, tapen: Mitos y ficciones del mercado del arte

¿Por qué la mayoría de compradores de las obras de Murillo viven o trabajan en Miami y Bogotá?, ¿Por qué la defensa a ultranza de un medio radial nacional como La W? ¿Por qué esta polémica se ha desarrollado en Colombia y no en el “mercado global” que lo rodea?

Archivo de la Internacional Situacionista

Archivo de la Internacional Situacionista

Archivo completo de Internationale Situationniste. Todos los números, publicados entre 1958 y 1969, en pdf para descargar.

Cuando las exposiciones toman forma

Cuando las exposiciones toman forma

Es quizás una de las propuestas más esperadas, anheladas o sorprendentes en el contexto de la actual Bienal de Venecia: la réplica de la mítica “When Attitudes Become Form”, la exposición que curó Harald Szeemann en Berna en 1969. Una exposición referencia que sirve para dos de los temas básicos en arte contemporáneo en las […]

La Plástika Rayada: Crónica de un arte joven sin escenario

La Plástika Rayada: Crónica de un arte joven sin escenario

La era del vacío en la Sucursal del Cielo La entrada del nuevo milenio causó todo tipo de sensaciones globales, desde el apocalíptico Y2K que amenazaba un caos digital sin precedentes. Mientras otros —los más embriagados de optimismo conocidos como los fanáticos de las  comunidades carismáticas— esperaban la llegada del nuevo mesías y en casos […]

Un Salón sin fronteras

Un Salón sin fronteras

Se inauguró el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, un evento que siempre ha generado controversia. Esta vez no es la excepción. Recorrer el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas en Medellín es sorprendente. La eficacia de la producción se ve en el montaje. Las sedes, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo […]

“El país que tenemos, es el que hemos creado”

“El país que tenemos, es el que hemos creado”

¿Por qué los espacios independientes organizan inauguraciones paralelas a las de los museos, el mismo día, a la misma hora? no sé si es una directriz competitiva que busca dar la pelea, o si por el contrario el oficio de esta acción es pasivo y lo único que espera es recoger migajas de público agotado por la visita a la exposición oficial (del museo). Todo este andamiaje que estructura a los espacios independientes hace posible que se tejan metas concebidas para la formación de públicos, lo que consiguen este tipo de ideas es que el transeúnte del común sea referido como posible capital económico, transformándolo en la excusa perfecta para enviar proyectos al Ministerio o a instituciones privadas que financian proyectos culturales y sociales en el país.

El Parque Bicentenario recibe respaldo del gobierno

El Parque Bicentenario recibe respaldo del gobierno

Si todo sale bien, en el corazón de Bogotá florecerá, en poco más de un año, una de las apuestas urbanísticas más importantes de la ciudad en las últimas décadas: el parque Bicentenario, un espacio de 10.000 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida 26, entre carreras 5a. y 7a., que unirá al parque de la […]

El Salón Nacional retorna al cubo blanco

El Salón Nacional retorna al cubo blanco

Continuamos en esferapública con las entrevistas en torno al Salón (inter) Nacional de Artistas. En esta segunda entrega hablamos con la historiadora y crítica Natalia Gutiérrez. ¿Qué percepción tiene del Salón? ¿Qué obras o proyectos quedan en su mente? ¿Qué tipo de relaciones o diálogos percibe entre propuestas de otros países con obras o problemáticas del contexto […]

Un Salón con aire de Bienal

Un Salón con aire de Bienal

Iniciamos en esferapública una serie de entrevistas en torno al Salón (inter) Nacional de Artistas. En esta primera entrega hablamos con la historiadora y crítica Julia Buenaventura. ¿Qué percepción tiene del Salón? ¿Qué obras o proyectos quedan en su mente? ¿Qué tipo de relaciones o diálogos percibe entre propuestas de otros países con obras o problemáticas del contexto local?

La cárcel de la originalidad

La cárcel de la originalidad

El artista Vik Muñiz cuenta que de joven, en Brasil, vivía inmerso en The best of life, un libro de fotos publicadas en la Revista Life entre 1936 y 1972. Muñiz emigró a Estados Unidos, consiguió el mismo libro en una venta de garaje y el hallazgo marcó el encuentro con un viejo conocido, el […]

¿Por qué se internacionaliza el Salón Nacional de Artistas?

¿Por qué se internacionaliza el Salón Nacional de Artistas?

¿Qué cambios propone este Salón en relación con los modelos más recientes, como el de Cali y la región Caribe?, ¿Cual es su posición como curador con este énfasis en la internacionalización del Salón Nacional?, Además de Oscar Murillo ¿qué otros artistas colombianos residentes en el exterior hacen parte de este salón?

Oscar Murillo el escapista

Oscar Murillo el escapista

¿Cómo es posible que el “novato” Murillo haya llegado a valer tanto si no se dejó robar, estafar ni malpagar por los galeristas nuevos o viejos que dominan la escena local, ni tuvo que aceptar los precios de hambre que pagan los coleccionistas colombianos? Se les escapó. Así de simple. Otro artista que se les escapó. Otro que ha logrado conocer el éxito sin intermediación de los críticos y galeristas colombianos, sin el permiso de expresidentes y compradores, sin que su obra haya tenido despliegue en la prensa local o apasione a los foristas de Esfera Pública. Por eso están rasgándose las vestiduras muchos de los que escriben aquí, porque es imposible que se les haya escapado, que no lo hayan visto venir.

Violencia, represión y performance

Violencia, represión y performance

En el campo artístico, la violencia ha sido objeto de exploración desde los inicios de la historia del arte y, actualmente, en el arte contemporáneo, continúa siendo un tema a tratar debido no sólo a su complejidad, sino a su perecedera vigencia. Una de las artistas quienes han establecido estrechos vínculos con este fenómeno en particular es la guatemalteca Regina José Galindo (1974), la cual, debido a su contexto, forma parte de una generación que creció bajo el velo de una exacerbada violencia justificada por una extrema derecha que, en su búsqueda por imponer orden, recurrió al exterminio, a las matanzas, desapariciones y censuras.

A.Q.U.Í.

A.Q.U.Í.

Cabezote de presentación de un programa de formación curatorial a realizarse en una ciudad que promete. La imagen muestra una clara disposición logística (de seguro esa galería existe en Bogotá) y de mood (hay tanta gente así yendo seguido a exposiciones de arte contemporáneo en Bogotá), que da una idea clara de los auspiciosos vientos […]

¿Cómo se hizo pública la colección del Banco de la República?

¿Cómo se hizo pública la colección del Banco de la República?

Miguel Urrutia, ex gerente general del Banco de la República y Darío Jaramillo, ex subgerente cultural; artífices del crecimiento y consolidación de la colección de arte del Banco de la República, sostendrán una conversación sobre cómo se ha forjado la colección y sobre el compromiso del Banco en hacerla pública.

Un negocio para enmarcar

Un negocio para enmarcar

El caso reciente del novato Óscar Murillo, cuya obra alcanzó precios superiores a los de maestros consagrados, ha generado un fuerte debate sobre el mercado del arte y sus misteriosas reglas. ¿Cómo se define el valor de una obra y cómo se cotiza un artista? La discusión se centra en quién decide cuánto vale el […]

Pájaros y escopetas

Pájaros y escopetas

Los Clones negros parecen, de repente, tener voz. “Están grabando” se dicen entre ellos mientras avanzan amenazantes hacia la casa. Rompen un vidrio. Irónicamente un miembro de la familia grita “¡llamen a la policía!”. En otro video se ve a un agente del ESMAD tirarle piedras a una casa mientras de lejos le gritan “cobarde”, […]

Arte político, conflicto e indignación

Arte político, conflicto e indignación

#CacerolazoTunja Domingo 25 de agosto, 2013 A continuación un texto de Rosa Apablaza Valenzuela publicado en Arteycrítica.org, el cual puede ser de interés para los lectores de esferapública que han seguido textos y debates sobre arte y política y se preguntan por el papel del arte estos en momentos de crisis, donde las acciones surgen desde los ciudadanos. […]

El legado de Marina Abramovic

El legado de Marina Abramovic

Marina Abramovic ha creado el Instituto Marina Abramovic (MAI), un centro dedicado a la presentación y preservación de “trabajos de larga duración”, un término acuñado por su equipo con el que se refieren a cualquier obra de performance art, danza, teatro, cine o música cuya duración exceda las seis horas. El equipo de Abramovic ha calculado que para que el espacio pueda comenzar a funcionar necesitan 20 millones de dólares. Hasta ahora, Abramovic se ha encargado de todos los gastos de acondicionamiento del espacio. Por ello, la artista ha decidido lanzar una campaña en Kickstarter, la plataforma de financiación colectiva, para obtener el resto de los fondos.

Arte y protesta: notas sobre prácticas estéticas de oposición

Arte y protesta: notas sobre prácticas estéticas de oposición

Durante febrero de 2002 en las escalinatas del Congreso de la Nación, en el centro simbólico de la Ciudad de Buenos Aires, miembros del grupo Etcétera, una agrupación de activistas estético-políticos, invitaron a la población a llevar su propia materia fecal para arrojarla contra unas tapas de inodoro que simulaban blancos con la cara de los […]

El Arte del Performance para Inocentes (2)

El Arte del Performance para Inocentes (2)

Cada artista del performance se inventa sus propios ritos cotidianos, que resultan necesarios para contener nuestra locura y controlar nuestra conducta antisocial, o más bien, para convertirla en acciones simbólicas de orden estético. A diferencia de un actor o un bailarín que se somete a la voluntad del director o el coreógrafo y a los ritos del oficio (entrenamiento, ensayos, audiciones, etc.), nosotros enfrentamos el horror vacui de la cotidianidad salvaje.

¿Qué pasó con el curador experto?

¿Qué pasó con el curador experto?

“El curador era una figura de autoridad intelectual, de carácter probablemente masculino, elegantemente vestido y supuestamente bien informado sobre el contexto de procedencia, significado y cultural de los objetos que cautivan su interés (…) Lo que antes era una práctica experta se ha democratizado (…) este cambio en la actividad curatorial se encuentra “en línea […]

Contra el performance

Contra el performance

El performance no abre brechas; se asienta en conquistas de otras disciplinas, investiga en obviedades y se queda en representaciones mínimas de fenómenos que no comprende. Los performanceros califican sus obras como experimentos que están revolucionando el arte y responden a nuestra época, pero las evidencias fotográficas y la información adjunta nada tienen que ver con la teoría. Las reflexiones se imponen de forma artificial para dar valor a obras que sin estos argumentos jamás podrían ser vistas como arte. Esta situación es generalizada, lo pude apreciar en todos los volúmenes del catálogo y en varios de los performances a los que asistí. Y también sucede con las estrellas internacionales.

Martha Rosler: aventuras dentro y fuera de la institución

Martha Rosler: aventuras dentro y fuera de la institución

MARTHA ROSLER Adventures In and Outside the Institution, lecture in the frame of Postdocument project January 11, 2013 at 6 p.m., CCA Laboratory Building Curators: Adam Mazur, Kaja Pawełek MARTHA ROSLER, a prominent American artist and art theorist, uses in her artistic practice: photography and film, installations, as well as performative actions. Rosler’s art revolves […]

Posiciones naif

Posiciones naif

Después de enfrentarse a un “Muniz”, el procedimiento es sencillo: ¿qué estamos viendo además del material? O tal vez ¿cuál es la otra retórica de esa imagen? La representación de la representación, el constante acaparamiento de las imágenes icónicas de la historia del arte, que no pueden pasar desapercibidas pero tampoco pueden obviarse por encontrarse como registro, porque “están hechas de un material perecedero” ¡El fin del arte! Se van a desaparecer las iconografías por la descomposición de una mermelada.

Carlos Jiménez: “El fin del arte es, tal como lo profetizó Hegel, realizarse en el concepto”

Carlos Jiménez: “El fin del arte es, tal como lo profetizó Hegel, realizarse en el concepto”

El papel de la crítica de arte, cuando se ejerce con una intención filosófica y no simplemente como una actividad puramente informativa y publicitaria, es la de contribuir significativamente a la mutación del arte en concepto.

El crítico, el intelectual y el desencantado: entrevista a Edward Lucie-Smith

El crítico, el intelectual y el desencantado: entrevista a Edward Lucie-Smith

Si se examina el componente engagé de las obras expuestas en la mayoría de los museos actuales de arte contemporáneo, se llega a la conclusión de que los artistas presentes en los Salones de Arte de la segunda mitad del siglo XIX mostraron de manera mucho más clara dicho compromiso en numerosas obras que trataban la problemática de las clases trabajadoras en la sociedad industrial emergente.

Idoneidad

Idoneidad

Hay graffiteros. Hay graffiteros asesinados. Hay calles inhóspitas. Hay buenas intenciones. Hay populismo. Obvio, hay paternalismo. Hay plagios. Hay retractaciones. Y hay premios pírricos. Martha Ennix lo comentó recientemente en este mismo medio: “Para un concurso de la imagen para un afiche, ¿esta bien que la selección y premiación lo hagan dos artistas plásticos y un arquitecto?” Entonces, si ya leíste ese post, sácale el cuerpo a éste. Continúo. ¿Cómo entender, entonces, que una iniciativa que se muestra como de apertura e inclusión de una expresión tradicionalmente marginalizada –o atacada-, termine siendo regulada por miembros de un gremio que le resulta ajeno?

Del Salón Nacional al Salón (inter) Nacional de Artistas

Del Salón Nacional al Salón (inter) Nacional de Artistas

En esta primera conferencia en Diálogos Críticos sobre el Salón Nacional de Artistas, Jaime Cerón presenta algunas de las transformaciones que ha tenido este espacio desde sus inicios, así como el proceso reciente que ha llevado al modelo del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, donde los Salones Regionales no se proponen como antesala al Salón Nacional, sino como un proyecto autónomo y autosuficiente

Las regiones en el Salón (inter) Nacional

Las regiones en el Salón (inter) Nacional

¿Cómo se percibe desde la región Caribe el Salón (inter) Nacional de Artistas?, ¿Que papel tiene como representante de las regiones en este Salón (inter) Nacional?, ¿Cómo se dio el proceso curatorial con los artistas de los Salones Regionales?

Arte sin espacio

Arte sin espacio

Desde 1980 la Galería Santa Fe ha sido uno de los espacios de exhibición de arte contemporáneo de mayor vitalidad en Bogotá. En su sede, ubicada en el Planetario Distrital, nacieron políticas de gestión en artes plásticas que hoy siguen vigentes, como el premio Luis Caballero, que con una bolsa de más de 150 millones […]

Esa platica no se perdió

Esa platica no se perdió

Han pasado varias semanas desde el anuncio del plagio del afiche que acompaño al CONCURSO IMAGEN PARA EVENTO DE INTERVENCIÓN ARTÍSTICA URBANA EN LA CALLE 26.  Quizá al publicar este texto, el tema, como tantos otros de noticia escándalo se hayan olvidado, especialmente al tener la ciudadanía la tranquilidad de que se devolvió la plata. […]

Un conservador en una tacita de plata

Un conservador en una tacita de plata

El señor Juan Gómez Martínez se ha dispuesto y servido como un bocadito para el debate y la contra argumentación, pues metió sus vetustos pies y su seseada lengua en el pantanoso terreno del arte contemporáneo. ¡Imagínense! meter los dedos desnudos en la filosa boca del arte actual para ver si muerde. Pues sí, así lo hizo el día de hoy, el primero del mes de agosto en una corta y divertidísima columna de su periódico El colombiano. En esta corta apreciación dejó latente y clara sus consideraciones estéticas y sociales, así como nos dejó (en oposición Joyce) un “Retrato del conservador anciano”.

Arte y mundo del arte en Colombia 2013

Arte y mundo del arte en Colombia 2013

Caja de herramientas para iniciarse en la lectura crítica de las obras de arte y de ese mundo tan particular… y también para no banalizar el signo al convertirlo en simple valor de cambio por sus múltiples parásitos. Arte y poder El pasado 31 de mayo La Silla Vacía (LSV) publicó una nota denominada “Los […]

Manual del Artista Hipermoderno

Manual del Artista Hipermoderno

INTRODUCCIÓN A lo largo de las últimas décadas la proliferación de manuales artísticos ha sido constante. Todos ellos tienen en común el enfoque técnico formal como tema central y dejan de lado la esencia conceptual del problema de la plástica surgida a comienzos del siglo XX. Esta publicación llena el vacío existente en torno a […]

Algunos cuestionamientos sobre el Salón (Inter) Nacional de Artistas, Colombia. Saber- Desconocer.

Algunos cuestionamientos sobre el Salón (Inter) Nacional de Artistas, Colombia. Saber- Desconocer.

¿Porqué el Salón Nacional de Artistas Colombianos se convirtió ahora en Salón (Inter) Nacional de Artistas? ¿Es esta la muestra representativa de la comunidad artística colombiana? ¿es este como llamaba Beatriz Gonzáles al Salón Nacional de Artistas Colombianos, el termómetro de arte nacional? ¿es este el espacio en donde los artistas y la sociedad pueden ver, aprender y confrontar el quehacer artístico nacional en todos sus matices? ¿Porqué este Salón siendo un evento oficial no convocó a los artistas para presentar a consideración su trabajo como se hacia en anteriores oportunidades?

El Interbolsa del arte

El Interbolsa del arte

K, un artista emergente, hace dos piezas. El marchante A vende cada pieza a US$5.000 a B y C, dos coleccionistas prestigiosos. A se queda con el 50 por ciento de la venta y arregla con B y C para que oferten las piezas de K en una subasta. Antes de la oferta el artista […]

Teatro Pedro Navajas

Teatro Pedro Navajas

Hace unos meses dijimos que demoler la caja escénica del Teatro Colón para reemplazarla por una “más adecuada”, equivalía a ponerle un portasuegras a un Renault 4 . En privado recibimos varios comentarios de indignación, de los cuales resaltamos dos: uno que sólo quería sentar protesta por lo inapropiado de la comparación, reclamando “respeto” para carro y […]

Piso

Piso

Es bastante sencillo reconocer las aspiraciones del modo de vida de un ciudadano colombiano promedio. Mejor dicho, era. De hecho, antes de la crisis del modelo de financiación de vivienda que creó el gobierno de Misael Pastrana Borrero bajo el acrónimo UPAC, la idea era que toda familia fuera depositaria de tres tipos de bienes: casa, carro y beca. Y, como siempre que la publicidad establece alianzas con las entidades bancarias, este modelo de triunfo social se convirtió en un rentable slogan.

Sobre el dinero y la responsabilidad de los artistas contemporáneos

Sobre el dinero y la responsabilidad de los artistas contemporáneos

Pasión, ficción y dinero según ALAIN BADIOU El dinero ha sido bien definido por Marx como un equivalente general. El dinero es lo que equivale a cualquier otra cosa. Esto es lo que hace que exista la pasión por el dinero. Esa pasión por el dinero sustituye a la pasión por todas las cosas que […]

Conversación # 2: en torno a la pintura

Conversación # 2: en torno a la pintura

Conversaciones se propone como discusión abierta a partir del archivo de esferapública. En el caso de textos o debates en torno a la pintura, se han dado de forma aislada y generalmente relacionados con el tema del mercado. Sin embargo, en lo que podríamos llamar una esferapública en los inicios de internet, la pintura estuvo […]

El artivismo y la mística ciudadanista del espacio público

El artivismo y la mística ciudadanista del espacio público

El arte activista se ha conducido hasta ahora como una codificación artística de las conflictividades urbanas actuales. Quizás haya llegado el momento de evaluar la doble voluntad que ha venido desplegando de trascender al mismo tiempo el control hegemónico sobre el campo de las representaciones y los modelos de arte político considerados amortizados, en esencia […]

El Arte del Performance para Inocentes (1)

El Arte del Performance para Inocentes (1)

Gomez-Peña y su sparring y cómplice, la escritora Lucero Velasco, se embarcan en una serie de conversaciones cándidas y atrevidas para intentar bocetar la cartografía poética de un arte poco comprendido en Latinoamérica y, sin embargo, muy cercano a sus múltiples crisis. En este proceso, Lucero Velasco fuerza a Gomez-Peña a enfrentar, explicar y desarrollar muchos temas, como son: el performance en su relación con el cuerpo, la identidad, el lenguaje, las nuevas tecnologías, la cultura popular y el activismo.

Im-per-fec-to

Im-per-fec-to

A primera vista, Amalgama(s) parecería ser una exposición anclada en el primer renglón del esquema anterior, donde la concentración de sus participantes se hubiera decantado por el análisis del comportamiento físico de los elementos que constituyen cada una de sus obras. En ese sentido, Dirección única y Confinamiento de Santiago Reyes o Certeza indeterminada de Laura Trujillo, podrían verse como destacables cabezas de playa, a cuya saga irían otros trabajos de la muestra…

Arte y opresión

Arte y opresión

La trifulca empezó en febrero de 2012, durante la feria de arte ARCO, en Madrid. Allí, el artista español Eugenio Merino expuso una obra titulada Always Franco, una escultura en poliéster del caricaturesco dictador español, encerrada en un dispensador de Coca-Cola. Con ella, Merino quería mostrar que la imagen de Franco sigue congelada en el cerebro […]

Murió León Ferrari, el artista que cuestionó a las instituciones

Murió León Ferrari, el artista que cuestionó a las instituciones

Su prolífica carrera, caracterizada por la irreverencia y el compromiso ético, también fue reconocida. En 2012 recibió el premio Konex de Brillante y en 2007 fue destacado con el León de Oro de la 52ª Bienal de Venecia. Tenía 92 años. Su obra más recordada, reconocible incluso más allá del circuito del arte se llama La […]

El (falso) premio: parodia e indignación

El (falso) premio: parodia e indignación

En días pasados comenzó a circular por las redes sociales la (falsa) noticia: “Olvida adjuntar archivo y gana concurso de Arte Contemporáneo”. La noticia se volvió viral, muchos medios lo publicaron y uno de los jurados (Cuahutemoc Medina) publicó en su muro de Facebook una nota donde desmentía la noticia. ¿Cómo reaccionan algunos artistas, curadores […]

Vered Maimon, cuestionario sobre lo contemporáneo

Vered Maimon, cuestionario sobre lo contemporáneo

Vered Maimon afirma que si no existen paradigmas dominantes para explicar las prácticas contemporáneas esto no es señal de debilidad, y más bien pueda ser la condición necesaria para gestar una viabilidad crítica y política. Como dice Balibar con relación a la posibilidad de la acción política bajo la globalización: “En tiempos así, la necesidad […]

Discursos curatoriales y prácticas artísticas: Aciertos y desencuentros en “Estéticas decoloniales”

Discursos curatoriales y prácticas artísticas:  Aciertos y desencuentros en “Estéticas decoloniales”

Entre noviembre y diciembre de 2010 tuvo lugar en Bogotá una exposición titulada “Estéticas decoloniales”, curada por Pedro Pablo Gómez y el teórico argentino Walter Mignolo. La exposición suscitó un debate teórico con tomas de posición entre el grupo de los decoloniales, liderado por Mignolo y el grupo de los altermodenos, liderado por el colombiano Ricardo Arcos-Palma en defensa de las ideas de Nicolas Bourriaud. Lastimosamente el debate no pasó de lo puramente conceptual y la exposición, propiamente, se dejó de lado. Salvo notas promocionales e institucionales no llegó a realizarse una valoración crítica de “Estéticas decoloniales”…

Viscoso

Viscoso

on familiaridad, Eduardo Serrano, el gestor artístico más brillante de Zapatoca (Santander, Colombia), recordaba así la participación de uno de los artistas más interesantes de su generación en uno de los eventos culturales más inflados del momento: “Adelante, colocados horizontalmente sobre el piso del Museo de Arte Moderno (entonces Planetario Distrital) y unificando el espacio asignado a su trabajo, se intercalaban dibujos y fotografías a escala 1:1, de las baldosas mencionadas, cuyo diseño –más tarde se sabría- correspondía con el del piso del estudio del artista.

2023

2023

A falta de espacios para la participación ciudadana o clausura de los mismos y ante la creciente deuda de respuestas dignas a ciertos cuestionamientos hechos recientemente sobre la gestión de directivas del sector público, habiendo respondido mayormente con silencio, mentiras, exclusión, amenazas de cárcel y multas; Esfera Pública tuvo que ser la instancia sustituta programando […]

Terapia: los diez más poderosos del arte nacional (Cuarta sesión: gestión, publicación y cura definitiva)

Terapia: los diez más poderosos del arte nacional (Cuarta sesión: gestión, publicación y cura definitiva)

Jaime Cerón llegó al Top diez de sexto. Y llegó como gestor cultural aunque es curador, docente y crítico. Para constelar a Cerón —restarle lo personal al rol y personificarlo como actor y gestor cultural junto a otros en el casting del poder—, podríamos maridarlo con Jorge Jaramillo, en la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

El Latinoamericano Profesional

El Latinoamericano Profesional

La lucha de María Cristina Mena (1893-1965) contra la antigua, voraz, insaciable, obsesiva hambre del mundo editorial norteamericano por el color local exótico – el germen de lo que hoy conocemos eufemísticamente como ” identidad cultural” y que se abre como la cola hipnótica del pavo real en el abanico colorido, rechinante e intoxicante del multiculturalismo contemporáneo – se inicia desde el primer día que entra a colaborar con la revista Century en 1914.

Proyecto Galería Santa Fe, sede permanente

Proyecto Galería Santa Fe, sede permanente

Este nuevo equipamiento estaría centrado en un eje cultural de interés para diversos usuarios y públicos, pues tiene en sus mediaciones universidades, diversas instituciones y equipamientos para las artes y el lote para la construcción de una nueva Cinemateca- centro de desarrollo y creación audiovisual. Esta locación permite pensar en circuitos y complementar la programación y usos existentes.

Arriba

Arriba

La obra consistía en sostener una serie de reiteraciones de corta duración. “Falsos fuegos […] danzando sobre la arquitectura de la burguesía” = breve loop de voladores explotando en un lugar donde la pólvora en manos civiles no está prohibida aun; cada vez el mismo haz de fuegos artificiales = memoria de contraste con el derroche pirotécnico que se asocia a esa fecha; un poste alumbrando en medio de la grabación = semicírculo luminoso parecido a una medialuna pobre; el aullido de un lobo = la explicación de que se trataba de un niño (que miedo ese niño).

Lanzamiento del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas

Lanzamiento del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas

Para esta versión, el Salón cuenta con la participación de cerca de 100 artistas, entre los cuales hay cerca de 40 invitados de distintos países del mundo, con lo que se busca generar un diálogo entre lo local y lo global, así como abrir este evento a la escena internacional. Igualmente, como propuesta expositiva hay un retorno al cubo blanco y el concepto de gran exposición.

Las condiciones del arte contemporáneo

Las condiciones del arte contemporáneo

El arte contemporáneo es, por tanto, el arte de la época financiera del capitalismo, admitiendo que el arte clásico era el arte de la época del tesoro. El arte contemporáneo es, realmente, el arte de nuestro tiempo, pero, quizás, es tanto su ilustración como su crítica, existiendo, en todo caso, una ambivalencia entre ambas, así como en otras épocas el arte era, al mismo tiempo, esplendor crítico y, también, un tesoro. Las formas del arte contemporáneo no nos permiten salir de esta ambivalencia…

Diez curadores internacionales que usted debe conocer

Diez curadores internacionales que usted debe conocer

El mundo del arte es cada vez más internacional, con artistas cruzando fronteras y nuevos públicos globales que exigen nuevas formas de exhibición y pensar el arte. ¿Quiénes son los curadores que están luchando con este proceso, y qué nuevas formas de pensar sobre el arte nos proponen? Para comenzar a responder estas preguntas, BLOUIN ARTINFO le pidió a sus editores en todo el mundo, pidiéndoles perfiles de curadores que parecen estar iniciando una nueva conversación. A continuación, presentamos la primera parte de esta serie de dos partes.

Terapia: Los diez más poderosos del arte nacional (Tercera sesión: curaduría y crítica)

Terapia: Los diez más poderosos del arte nacional (Tercera sesión: curaduría y crítica)

Y luego de la curaduría viene la crítica. El lector querrá, entonces, luego de más de cinco partes, dos entregas, 5151 palabras, 24879 caracteres sin espacio y 29879 con espacio, 44 párrafos y 336 líneas, entrar en materia, que el escritor nos explique él mismo qué hace aquí, como se metió en esta camisa de once varas, o cómo el top de La Silla Vacía fue el que se metió, pero hay que ser breve y seguir extendiéndose en introducciones sería gastar inútilmente el día y la noche y el tiempo. Así pues, como quiera que la brevedad es el alma del talento, y que nada hay más enfadoso que los rodeos, circunloquios y perífrasis, procedo y, sin ambages, pregunto: ¿por qué debería estar Ospina en esta lista?

Ocultar

Ocultar

La obsesión de (Jose Alejandro) Restrepo por revelar las implicaciones asociadas al acto de representar partes del cuerpo humano. ¿Recuerdan el énfasis que puso al comienzo de la charla como apoyo a la exposición Habeas Corpus? Destacaba la importancia del subtítulo de la muestra. Para él, la frase “que tengas [un] cuerpo [para exponer]”, hablaba de aquellas “manifestaciones extrañas que hacen que tener un cuerpo, lejos de ser una condición natural, lo que hace es encerrar una profunda extrañeza […] que se potencia al mostrar el cuerpo fragmentado y al enfatizar ese carácter alegórico que pueden tener cada una de sus partes.” Entonces, ofrecer pedazos de cuerpos. Las caras, esta vez. Con una intención…

Ya en un salón no se necesitan dientes destemplados

Ya en un salón no se necesitan dientes destemplados

Paulo Licona, de bata blanca, está de cara a un tablero verde dándole la espalda a lo que siempre está al otro lado de un tablero: estudiantes, niños, espectadores. De repente una lluvia de tizas hacia él. Eso es un video proyectado sobre la pared más hacia el fondo de la sala…

Conversación # 1: En torno a las relaciones del Idartes con el medio artístico

Conversación # 1: En torno a las relaciones del Idartes con el medio artístico

Cristina Lleras hizo un breve recuento del proceso que ha tenido el proyecto de la nueva sede para la Galería Santa Fe en la Plaza de Mercado de la Concordia y propuso una serie de alternativas para superar obstáculos que afronta actualmente dicho proyecto. Vinieron luego una serie de preguntas y opiniones que cuestionaban la capacidad de los artistas para exigirle al Idartes a que concluya el proyecto de la Concordia…

Cuestionario sobre lo contemporáneo, T. J. Demos

Cuestionario sobre lo contemporáneo, T. J. Demos

Hoy en día, la expansión multicultural del arte global contemporáneo aparece a una escala nunca antes vista, más allá de sus posibles asimilaciones, superando cualquier habilidad que se pueda desarrollar para construir genealogías y elaborar historias, con la premisa de confrontar la irreductible pluralidad del arte. De esta manera nos enfrentamos a la formación ostensible […]

Respuesta a Business is Business: especulación y mercado en la obra de Óscar Murillo

Respuesta a Business is Business: especulación y mercado en la obra de Óscar Murillo

El mercado global esta valorando a Murillo como un artista global independientemente de su nacionalidad. Posiblemente si el mercado estuviera haciendo una valoración de su nacionalidad, estaríamos viendo una actividad limitada a las subastas de mercado latinoamericano, como de hecho sucede con los artistas modernos Latinoamericanos mencionados por el autor. En otras palabras: el aspecto colombiano en este caso parecería ser irrelevante.

<<< Rewind

<<< Rewind

Carlos Castro. Risus satibus. Máquina musical, cuchillos decomisados por la policía de Bogotá. 2011 En 1995, (hace ya casi veinte años) se realizó el primer Salón Nacional de Arte Universitario,  una iniciativa de la Academia de Artes Guerrero que ya llega a 10 ediciones yen la cual han participado cerca de  230 jóvenes artistas provenientes de 16 instituciones […]

Business is business: especulación y mercado en la obra de Óscar Murillo

Business is business: especulación y mercado en la obra de Óscar Murillo

El pasado 26 de junio, la casa de subastas Christie’s (sede Londres) vendió en subasta una obra del artista colombiano Óscar Murillo por la suma de 391 mil dólares ó 756 millones de pesos. Con este mágico ejercicio de mercadotecnia, Murillo, de tan solo 28 años, se convirtió en uno de los cinco artistas más costosos del arte colombiano, superando a Alejandro Obregón, Andrés de Santa María y Alipio Jaramillo, y ubicando el precio de una de sus obras al mismo nivel de Fernando Botero y Doris Salcedo, artistas de reconocida trayectoria. Para muchas personas del mundo del arte, Murillo es un perfecto desconocido. Y de hecho lo es: sus obras no aparecen en exposiciones permanentes o temporales de ningún museo, no existen monografías sobre su trabajo y muy pocos han escuchado su nombre en Colombia. Entonces ¿Quién es Óscar Murillo? ¿Cómo ocurrió un evento comercial de tal magnitud? ¿Es sostenible? A continuación, una revisión al nuevo round entre el mercado sin regulación más grande del mundo, el mercado del arte, versus la cultura.

La explosión de la solidaridad

La explosión de la solidaridad

Practicar la solidaridad significa fundar nuestro pensamiento y nuestras acciones en el principio de “uno para todos y todos para uno”. El respeto por este principio de responsabilidad mutua (del grupo por el individuo, y del individuo por el grupo) fue definido como el état de solidarité (estado de solidaridad) por la Encylopédie francesa en 1765. La palabra proviene del adjetivo solidario, que significa “mutuamente dependiente”, “completo”, “entero”. Solidario deriva de la palabra sólido, que implica “solidez”, “integridad”, “cohesión” y “permanencia”.

Peleando por mendrugos

Peleando por mendrugos

Lo que se logró con esta controversia no solamente fue haberle quitado al Mambo esa plata, sino que también la perdió el sector cultural. Lo deseable hubiera sido no suprimir el aporte, sino dividirlo entre ese Museo Nacional y el Mambo, repartirlo entre todos los museos del país por pedacitos, o hasta dárselo todo al Museo Nacional, que quiere desterrar al Colegio Mayor de Cundinamarca. Le cambiaron a la Ministra de Cultura una suma importante por un difuso Conpes, y el establecimiento cultural quedó dichoso por haber privado a alguien de algo que todos deseaban.

Page 1 of 15123Next ›Last »