Home » Archives by category » magazine » especiales » una esfera rodando en documenta

Rolling Stone, La Esfera Rodando En Lenguas

Rolling Stone, La Esfera Rodando En Lenguas

Esfera Pública fue invitada a participar en Documenta 12 en el proyecto Documenta 12 Magazines (D12M), que convoca a más de 80 proyectos editoriales independientes de distintas partes del mundo. Para un espacio de discusión como Esfera Pública, donde se ha reflexionado críticamente en torno a las grandes exposiciones, esta invitación generaba preguntas sobre el sentido de participar en una exposición como Documenta: ¿Cómo participar?, ¿Qué implicaciones tendría para un espacio como Esfera Pública? ¿Tiene algún interés para sus miembros reflexionar en torno a las preguntas que propone Documenta? Por una parte, algunos participantes manifestaron temores de que Esfera Pública fuese “absorbida” por una exposición tan emblemática. Por otra, se pensó que la independencia del espacio se viese comprometida o que fuese a alterar sus dinámicas de discusión para adaptarse al formato que se propone desde Kassel.

Esferapública: del margen a la legitimidad

Esferapública: del margen a la legitimidad

Los sujetos del discurso sobre el arte ya no responden, en Esferapública, a la definición canónica del ciudadano del arte, occidental, ilustrado y cosmopolita, que comparte con sus iguales, al menos idealmente, unos referentes específicos enclavados dentro de la historia europea del arte, la estética, la teoría del arte y, en general, lo que podríamos llamar «alta cultura», y un dominio profundo de la retórica de la escritura. Los polemistas de este foro electrónico, por el contrario, hablan desde lugares ideológicos muy disímiles, es decir desde tradiciones artísticas y teóricas ubicadas en muchos casos casi en los extramuros del campo del arte. Allí conviven y discuten, en igualdad de condiciones, unos pocos de los antiguos profesionales del arte, casi siempre muy reacios a perder su estatus debido a la débil regulación social de la discusión, una nueva generación de escritores que, a pesar de lo reducido de su círculo, han logrado restituir el sentido social a la práctica artística en diferentes niveles y un público más o menos reducido y heterogéneo que de vez en vez participa y completa una comunidad de intereses. Esta significativa modificación fue determinando que particularmente Esferapública empezara a convertirse a lo largo de los últimos años en un escenario clave dentro de los procesos públicos de construcción de la legitimidad artística en Colombia.

¿realmente nos interesa comunicarnos?

¿realmente nos interesa comunicarnos?

Entrevista con Fran Ilich, quien participa en D12 con el proyecto “Otro mundo es posible”, un panfleto de sabOt.

contextualizando la esfera pública

contextualizando la esfera pública

La participación de Esfera Pública en las actividades de Documenta 12 en Kassel se desarrolló en varios niveles: las reuniones entre los editores para concretar temas a discutir e intercambiar experiencias, la exposición de los magazines en el Documenta Halle y, por último, la presentación pública de cada proyecto en una serie de paneles llamados lunch lectures. Dado que hay más de ochenta proyectos invitados, el equipo de Documenta 12 magazines (D12M) programó las presentaciones a lo largo de los cien días que dura Documenta 12. Para el caso específico de Esfera Pública, su presentación se hizo en una serie de lunch lectures que con el título de Paper and píxel reunió experiencias que utilizan tanto plataformas on line como impresas y, buscaba a su vez, resaltar sus implicaciones en la esfera pública del campo artístico y cultural.

la escuela abierta (y la desaparición de la crítica)

la escuela abierta (y la desaparición de la crítica)

Zehar es una revista dedicada al arte y a la cultura contemporánea. Empujada por la convicción de la necesidad de consolidar bases estables que enriquezcan el contexto y conformen un entorno plural, la revista mantiene un espíritu crítico y de reflexión. Zehar se publica cuatrimestralmente, y con el objetivo de impulsar la diversidad de ideas, cada número presenta un tema de debate y reflexión, que se elabora con un editor invitado. La sección En red está dedicada a dar noticia de exposiciones, eventos, películas, y publicaciones de actualidad.

entrevista con Cordula Daus

entrevista con Cordula Daus

Imágenes de los magazines en el Documenta Halle, entrevista con Cordula Daus, coordinadora de Documenta 12 magazines y programación de Paper & Pixel, ciclo de presentaciones en las que Jaime Iregui habla sobre esferapública.

Esfera en la Documenta 12

Esfera en la Documenta 12

Todavía en la fase del impacto mediático -para la muestra el titular- y a la espera de reflexiones un tanto más decantadas, me permito adjuntar este artículo publicado hoy en el periódico El Tiempo: Un foro colombiano también participa en el evento de arte contemporáneo más importante del mundo, inaugurado el sábado pasado en la ciudad germana de Kassel. Para el certamen, que se realiza cada cinco años, el curador Roger Buergel, un artista visual berlinés de 46 años, escogió trece artistas latinoamericanos, entre los 113 participantes de los cinco continentes. Buergel, quien ya había sido participante de una anterior versión de la Documenta, llegó como curador para revolucionar tanto la forma como el fondo de esta muestra, existente desde 1955.

ensueño y vulnerabilidad

ensueño y vulnerabilidad

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Sao Paulo el Tercer Encuentro Transregional de Documenta 12 Magazines, donde se contrastaron propuestas artísticas independientes que, a pesar de las diferencias del contexto artístico y cultural en que se inscriben, comparten tácticas editoriales, interés en la reflexión crítica en torno a las instituciones artísticas (museo, artista, crítica, academia), la recepción del proceso artístico y el universo de ensoñación que produce la lógica del mercado. La presentación de Esfera Pública partió de una concepción de la crítica en la que esta no se asume necesariamente como juicio valorativo de un objeto artístico, sino como aquella reflexión que surge del debate sobre un tema o un hecho en el contexto artístico y extra-artístico. Se hizo un breve recuento que tocó distintos debates que han tenido lugar en Esfera Pública, y cómo a través de ellos el espacio ha venido definiendo unos temas y preocupaciones en torno al contexto institucional, la producción y recepción del arte contemporáneo.

Asuntos internos

Asuntos internos

Otra de las maneras en que se promueve esta especial forma de regulación pseudodemocrática entre los participantes de esferapublica puede encontrarse en los debates propiamente dichos, donde el intercambio de opiniones, las referencias hacia su contenido y el procedimiento abundantemente utilizado de descalificar a un ponente en razón de su visibilidad dentro del campo, funcionan como las rutas hacia las que suelen apuntar las polémicas. Sin embargo, esta lógica no se da de forma automática, siempre depende de un mecanismo de construcción de interés sobre un asunto específico. Sobre este aspecto es importante señalar la constante aparición de personajes como Pablo Batelli, Lucas Ospina, William López, el martirizado José Roca y los seudónimos Mery Boom, Catalina Vaughan o la desaparecida Paquita la del Barrio, al intervenir como ponentes iniciales de la mayoría de los debates ventilados en este foro. Generalmente, sus opiniones se basan en una sólida argumentación, enriquecida la mayor parte de las veces por una molestia repentina, causada por algún lapsus institucional.

Dentro y fuera del cubo blanco

Dentro y fuera del cubo blanco

Jaime Iregui: Si hay un espacio expositivo que encarna los ideales de la modernidad es el cubo blanco. Su neutralidad y ausencia de ornamento aísla la obra de todo tipo de ruidos del entorno. Sin embargo, desde hace décadas ha sido vulnerado por trabajos que se plantean en contextos “no artísticos”, como es el caso de algunas propuestas que buscan establecer un diálogo con lugares patrimoniales, espacio público, comunidades y distintas manifestaciones culturales. ¿Crees que estas propuestas son absorbidas de nuevo por el cubo blanco a través de exposiciones, documentos y publicaciones? José Roca: En su influyente texto “Dentro del cubo blanco-la ideología del espacio expositivo” (1976), Brian O’Doherty argumentaba cómo la modernidad inventó el espacio neutral para aislar cada obra de su entorno inmediato y de cualquier cosa que pudiera distraer la experiencia del espectador con el arte mismo, que debía ser evaluado dentro de su lógica interna y no en relación con su contexto (cultural, económico, político). Si analizamos la situación actual, es evidente que la autonomía del arte ha sido fuertemente cuestionada; el cubo blanco ha sido contaminado, el arte por el arte se constituye en una posición política (retardataria para algunos), y no en la situación natural, en el sentido que Stuart Hall le da al término “naturalizar” en sus escritos sobre el rol de los medios en la cultura…

La esfera documentada

La esfera documentada

La Documenta se realiza cada cuatro o cinco años en Kassel y se le considera como el lugar en donde se ve reflejado el orden del arte a nivel mundial (¿occidental?), en cuanto a obra, artistas y pensamiento sobre el arte contemporáneo. Si se pudiera definir este evento en categorías del arte mundial, podríamos decir que es el segundo bastión moderno más importante en Alemania desde aquella gran edificación político-artística que fue la Bauhaus. Por la exhibición han desfilado grandes personalidades: Harald Szeeman, Catherine David, Pablo Picasso, Otto Dix, Joseph Beuys y Jeff Wall pueden ser apenas un abrebocas de la enorme cantidad de ejemplos que aquí se pudieran citar. Por todo ello es de suma importancia que a la presente Documenta hayan invitado a Esfera Pública, un sitio de internet colombiano cuyo fin ha sido el de promover la discusión en torno a problemáticas que atañen al mundo del arte. Esfera Pública se ha convertido en un sitio de internet donde circulan a diario preguntas y debates sobre el acontecer artístico nacional. No ha sido un trabajo de un día ni de unas cuantas semanas: se trata de un espacio que se ha ido formando poco a poco durante siete años y que busca crear un ambiente de continuas confrontaciones entre distintas personas del medio. A lo largo de todos estos años, Esfera Pública ha sabido mantener la temperatura en discusiones sobre aspectos inquietantes con respecto a políticas culturales; la crítica en Colombia y en el mundo; lo público de los espacios museales y a tantas otras áreas que inciden en la divulgación, investigación y creación del arte en nuestro país. Muchas personas han encontrado en este espacio un lugar para escribir. Otras tantas han visto que sus quejas y reclamos al menos son tenidos en cuenta para una discusión.

la música de las esferas

la música de las esferas

Afortunadamente esferapública no tiene una dimensión física, pues de tenerla lo más posible es que la exhibieran como curiosidad de ultramar en un parque de Kassel. Pero los tiempos han cambiado, el Fredericianum dejó de ser biblioteca (aún tiene su espíritu enciclopédico), pasó a ser museo (léase impulso taxonómico) y ahora es el edificio emblemático de una Documenta que tiene como uno de sus temas la “constitución” de una esfera pública postnacional: El sistema global de traducción cultural que de alguna manera parece estar insertado en el arte y en su mediación, propicia el escenario para un debate público potencialmente incluyente (Bildung, el término alemán para la educación, también significa ‘generación’ o ‘constitución’ en el sentido de generar o de constituir una esfera pública). Es decir, aunque se la quieren jugar con la exposición, su apuesta a largo plazo es ni más ni menos que la de “constituir” una espacio de debate transnacional a través del Documenta 12 Magazine. (“dicen que por allá en los trópicos hay una esfera pública, ¿cómo funcionará? ¿será de la especie Habermasianum academikus rationale? ¿Spontanueus generationen? ¿Natura indómita? ¿Errática spherica?…”)

redireccionar la energía

redireccionar la energía

La convocatoria extendida por la curaduría de Documenta 12 hacia esferapublica demuestra un (aparentemente) genuino interés por abrir espacio en un foro de mayores dimensiones a discusiones que suelen ventilarse en espacios con características de precariedad e informalidad semejantes a las que se dan aquí. Sin embargo, es poco claro lo que quiere presentar esta curaduría en relación con esta comunidad, puesto que no se sabe si contemplan estas tres posibilidades, entre muchas otras: 1.- Les llama la atención que se den discusiones sobre arte contemporáneo en un territorio alejado de los “supuestos centros”, y piensan entrar a analizar sus contenidos, o 2.- Reconocen en esfera a un foro que opera como espacio de debate marginal a la institucionalidad cultural colombiana, y cuya dedicación principal parecería ser la de cuestionar las categorías de valoración que predominan en los centros de producción de reconocimiento local hacia la producción artística, o 3.- Ven a esferapública como una tribuna comprometida políticamente con el rumbo del arte contemporáneo colombiano, que en ocasiones funciona como un aparato de regulación ética donde suelen darse sondeos que evalúan la dirección que siguen los órganos gerenciales de las artes visuales colombianas, por ejemplo.

¿dentro o fuera de Kassel?

¿dentro o fuera de Kassel?

Interesante la invitación de Felipe González a plantearnos nuestras propias preguntas. La verdad, la reflexión sobre “el arte que se hace en ese pequeño pueblito que comienza con K” la habíamos hecho con la supuesta ventaja de estar “fuera” de ese mega evento. Una pregunta sería precisamente ¿qué preguntas me haría -o nos podríamos hacer- desde esa extraña situación que es el estar “dentro” de Documenta? Una primera podría estar relacionada con el lugar -o no lugar- al que se nos invita: uno en el cual la presencia hegemónica del hecho expositivo está reemplazada por una dimensión informacional habitada por los flujos discursivos de aquellas publicaciones y espacios de discusión que han sido convocados. Este lugar ya no es aquel que tiene una situación identificable en el espacio físico. No es el hecho expositivo, no es el pequeño pueblito que comienza con K. Es una Documenta distinta, transversal, que parece atravesarlo todo y ante la cual la pregunta no sería ya si podremos resistirnos ante semejante situación, sino ¿cómo habitar esta ‘nueva’ situación?

una invitación muy especial

una invitación muy especial

La participación de este grupo virtual en esta cosa que hace parte de la cosa relacionada con arte que estos alemanes que viven en Austria están organizando en este pueblito alemán de 200.000 habitantes que comienza por K, consistiría en que este grupo, o sus miembros, reflexionara acerca de algunas preguntas que han planteado los alemanes que viven en Austria. Una de las preguntas que han planteado los alemanes que viven en Austria es la siguiente: ¿Cómo se representan los diferentes discursos en los supuestos centros, en contraste con las presuntas periferias?

documenta 12 magazine

documenta 12 magazine

Esferapública ha sido invitada a participar en el proyecto documenta 12 magazine, que hace parte de documenta 12. A comienzos de 2005, en un primer avance sobre lo que iba a tratar la Documenta, su director Roger Buergel presentó al público como uno de los eventos centrales de la exposición el proyecto ‘documenta 12 magazine’, que se plantea como red de diálogo y reflexión en el que participarán alrededor de 70 espacios de discusión, comunidades y publicaciones en Internet, así como revistas impresas de distintos países.