Home » Archives by category » debates » revisiones del archivo

Conversación # 2: en torno a la pintura

Conversación # 2: en torno a la pintura

Conversaciones se propone como discusión abierta a partir del archivo de esferapública. En el caso de textos o debates en torno a la pintura, se han dado de forma aislada y generalmente relacionados con el tema del mercado. Sin embargo, en lo que podríamos llamar una esferapública en los inicios de internet, la pintura estuvo […]

Conversación # 1: En torno a las relaciones del Idartes con el medio artístico

Conversación # 1: En torno a las relaciones del Idartes con el medio artístico

Cristina Lleras hizo un breve recuento del proceso que ha tenido el proyecto de la nueva sede para la Galería Santa Fe en la Plaza de Mercado de la Concordia y propuso una serie de alternativas para superar obstáculos que afronta actualmente dicho proyecto. Vinieron luego una serie de preguntas y opiniones que cuestionaban la capacidad de los artistas para exigirle al Idartes a que concluya el proyecto de la Concordia…

Arte y polémica: ¿entre lo moral y lo legal?

Arte y polémica: ¿entre lo moral y lo legal?

¿Qué sucedió con los espacios de crítica en la prensa?, ¿es la lógica del mercado la que lleva a que sólo tengan relevancia casos de escándalos, censura y obras con implicaciones legales? Conversación con la periodista Dominique Rodríguez.

El caso Bruguera: entre el sensacionalismo crítico y el informativo

El caso Bruguera: entre el sensacionalismo crítico y el informativo

El propósito de este documento es entender qué sucedió con el debate que se dio en Esfera Pública y los medios informativos escritos entre el 26 de agosto y el 23 de septiembre de 2009 en torno al performance de Tania Bruguera Sin título (Bogotá, 2009), en el que la artista cubana puso a circular algunas bandejas de cocaína entre el público asistente mientras tres actores del conflicto armado colombiano hablaban sobre la “construcción política del héroe”. Para dar una idea del volumen del debate, el archivo se recoge en más de 150 cuartillas; esto en cuanto a la extensión, pues en cuánto la intensidad hay volúmenes tímbricos difíciles de calibrar, entre exhortaciones, lamentos, insultos y otras voces.

Salones on line

Salones on line

En esta conversación, Iván Ordoñez, Andrés Matute y Jaime Iregui, analizan y contrastan la experiencia de visitar los exposiciones de las últimas versiones de los proyectos curatoriales de la Zona Centro -La Oreja Roja, Preámbulo, Las Edades y la Cooperativa- y la forma como se pueden navegar sus plataformas editoriales en la red.

Preguntas, preguntas, preguntas

Preguntas, preguntas, preguntas

Los debates de los Salones Nacionales de Artistas pareciera fomentar un particular fenómeno literario. Varios textos publicados en el portal dedicados a las versiones 41 y 42 del evento recurren a diferentes retóricas de interrogación en el que los autores proyectan su voz ante las instituciones responsables de la concepción y gestión del evento, ante los curadores al mando, pero rara vez ante los artistas…

El medio y los medios

El medio y los medios

¿El arte es noticia sólo cuando hay escándalo o censura?, ¿Es responsabilidad de los medios darle contexto a la noticia o le corresponde al mundo del arte?, ¿qué otras posibilidades existen para que el medio artístico participe o tenga incidencia en los debates que promueve la ciudadanía?, ¿qué se hizo desde el arte en época del gobierno de Uribe?, ¿qué se puede hacer en situaciones actuales como la vergonzosa Reforma a la Justicia?

El Proceso a Lucas Ospina

El Proceso a Lucas Ospina

El escándalo del Goya sucede en los tiempos en que Internet marca un giro muy importante la historia de los medios y de los modos de relación que éstos establecen con las audiencias. Tiene lugar, justamente, a partir de lo que sucede en un portal de Internet, Esfera Pública, donde se experimenta con las posibilidades de este nuevo medio. El estudio que se hace del curso de la noticia a partir del archivo de EP nos presenta a la vez las voces que allí comentan, discuten y, sobre todo juzgan en paralelo con las manifestaciones y opiniones que van teniendo lugar en la prensa. EP da cuenta así de dos posibilidades de Internet: por un lado, la apertura a las opiniones de los lectores, y por otro, la organización dinámica de un archivo…

Sin aliento: El museo como espacio de debate: entrevista con Ana María Lozano (transcripción y tentativa para un índice)

Sin aliento: El museo como espacio de debate: entrevista con Ana María Lozano (transcripción y tentativa para un índice)

Motivación: profesionalización y transformación. El Museo alquila sus salas. Se rompe el contrato social con público y artistas. Abandono físico y simbólico de las obras de la colección. Mercadeo privado en el Museo versus programaciones culturales financiadas por instancias públicas. Lanzamiento de productos nuevos en las salas del museo. El mercadeo es acrítico. Transformación del organigrama y del Museo. Subordinación y eventual extinción de la función de curaduría. Cambio de funciones y abandono de compromisos adquiridos. Traslapo e incompatibilidades de un portafolio combinado compuesto por el alquiler de salas, las boleta de entrada, las donaciones a la colección, los giros del Ministerio y del IDCT (y potenciales aportes privados).

Barbies: el sitio ideológico al Museo

Barbies: el sitio ideológico al Museo

En ese momento, 2003, estaban frente a la fortaleza del Museo de Arte Moderno – fortaleza que 9 años después no se han podido tomar por cierto, afortunadamente – tratando de regular sus Contenidos Simbólicos y encerrarlo en lo que William López llama “límites conceptuales.” El pretexto era ejercer una “crítica” frente a la corporativización de la institución Museo a través de Mattel y al hecho de que el departamento comercial – vaya plebeyez – hubiera montado la exposición. Y tenían ni más ni menos que a la curadora, Ana María Lozano, como quinta columna…

Barbie Girl

Barbie Girl

Esta pista de audio hizo parte, junto a otras cuatro “canciones”, de una intervención de The Modern MamBoys (Juan Peláez, Gabriel Mejía y Víctor Albarracín) en Arte Joven 2005, el salón de arte juvenil que el MamBo intentaba posicionar por esa época. La acción consistía en una coreografía –  concierto y en la distribución de cds de audio entre los asistentes al evento. Vestidos con pinta tropical y pasamontañas, los MamBoys ofrecían una especie de serenata a Gloria Zea y a su institución, mezclando pistas MIDI de mambos, merengues y música dance con frases tomadas de entrevistas a la “doña”, con fragmentos de sus textos aparecidos en catálogos y con algunos slogans inventados por el grupo musical para darle sabor a la intervención….

Barbies: Nueve años después

Barbies: Nueve años después

A partir de la Barbies de hace nueve años, se hace las instituciones replanteen sus políticas y dinámicas, pasando de lo excluyente a lo incluyente y de la mera comercialización de sus espacios, servicios y bienes, a una real gerencia, que implique un mayor desarrollo del sector de las artes en su conjunto. Por parte del gobierno, se requiere de políticas claras y que ataquen de mejor manera el sector de las artes visuales, aterrizando a la realidad del país en su diversidad, generando espacios de verdadera representatividad, políticas transversales que afecten la educación, la economía, la salud, la seguridad y las diferentes esferas del ámbito nacional.

El museo como espacio de debate: Entrevista con Ana María Lozano

El museo como espacio de debate: Entrevista con Ana María Lozano

¿Cómo percibe el caso de las Barbies en el MamBo nueve años después?, ¿cómo se dio esa muestra y qué aprendizaje queda del proceso?, ¿cómo lo relaciona con otros museos y lo que sucede actualmente en ese campo? Entrevista con Ana María Lozano, curadora e investigadora que tuvo a su cargo el Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Bogotá para la época de la muestra de las Barbies…

Lo que pasó, pasó. Barbies, poder y museos en Colombia

Lo que pasó, pasó. Barbies, poder y museos en Colombia

Con este texto de Cristina Lleras, iniciamos una serie de revisiones críticas de los debates que se han dado en esferapública desde sus inicios, con el objeto de activar distintas líneas de acción y reflexión sobre los problemas de fondo que abordan dichas discusiones: Para quienes han seguido los devenires del mundo artístico bogotano en la última década, el debate en esferapublica “Barbies en el Museo” suscitado por la exposición Moda Latinoamericana Barbie en el Museo de Arte Moderno de Bogotá es bien conocido. En abril de 2003, Catalina Vaughan despertó al sector artístico con la noticia de que el recientemente acuñado MamBo exhibía una colección de Barbies con una “curaduría” llevada a cabo por el departamento de mercadeo. Esta intervención desató una serie de discusiones en las que se trataron temas como la financiación de la cultura, el rol del curador, la misión de los museos, la participación en las instancias públicas de gestión y financiación de la cultura y los modelos de gestión, entre otros…

El Efecto Barbie

El Efecto Barbie

El mes de abril de 2003, la escena artística colombiana se vio agitada por una fuerte polémica que comprometía directamente al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Ésta vez, el escándalo no obedecía a las actuaciones de los familiares de su directora, Gloria Zea 3; la polémica, en esta ocasión, volvía a los causes propios de las actividades artísticas, suscitada por una exposición que, al sentir de la mayoría de los críticos de arte del momento, era francamente inaceptable…

Desacuerdos, comunidad e instituciones

Desacuerdos, comunidad e instituciones

Iniciamos actividades con una serie de cambios en la plataforma y un proyecto editorial en torno a los debates que han tenido lugar desde hace once años en esferapública. A lo largo del año se trabajará en la reorganización del archivo de debates de esferapública, con el objeto de facilitar su consulta y navegación, así como la relectura de situaciones y cuestionamientos…