Quantcast
Home » Archives by category » debates » arte y política

Claudia Díaz, De una conversación no sostenida con Alberto Baraya

Por Claudia Díaz

Claudia Díaz, De una conversación no sostenida con Alberto Baraya

Colombia era un territorio vastísimo. A pie mi abuelo cartógrafo debió recorrer parte de su geografía cientos de veces en sus casi cuarenta años de vida en esos territorios selváticos. De regreso se perdía en la ciudad, se perdía en sus calles y ruidos, en ese ritmo compulsivo que no entendía, en las formas sociales que debía reaprender. Nunca me habló de su intención de viajar, lo suyo había comenzado en un tiempo difícil de rastrear.

Petro = Payaso

Por Lucas Ospina

Petro = Payaso

El encabezado “Cae el telón para Petro” protagoniza en primera página. Sin embargo, a pesar de la importancia de la noticia, no hay foto del protagonista, del Alcalde de Bogotá que fue destituido por el Procurador y ratificada su destitución por el único que lo podía salvar, el Presidente Juan Manuel Santos.

Contención (Plegaria muda de Doris Salcedo)

Por Claudia Díaz

Contención (Plegaria muda de Doris Salcedo)

Por momentos olvidamos el lugar, para ellos es importante subrayar el carácter provisional de la cocina pero yo logro convencerlos de sus bondades, de otro modo no habríamos podido conversar, mirar el piso artesanal, e incluso prever la idea de una hamaca futura colgada de una esquina, momentáneamente estábamos en nuestra cocina conversando como amigos que se acaban de encontrar. Olvidamos a Flora. Por un instante nos suspendimos en un espacio real, después regresamos y ascendimos la escalera. Y de golpe” las mesas”. Nuestro objeto de visión.

Plegaria Muda en Flora

Por William Contreras

Plegaria Muda en Flora

Si en las fotos de Shibboleth la distancia con la obra se hacía mayor por la imposibilidad de acceder a sus detalles, en esta exposición de Plegaria muda estamos excluidos de la experiencia porque solamente tenemos acceso a un mínimo fragmento, y el verdadero impacto de la instalación, que tiene que ver más con la aparición incesante de estructuras idénticas y el acto de caminar entre ellas, no existe. En la instalación montada apropiadamente el verdadero impacto ocurría al circular entre las docenas y docenas de mesas que ocupaban enteramente las salas del museo, formando una especie de laberinto que por momentos daba la sensación de estar atrapado, perdido entre ellas…

Cambio de Piel, Arte Político y Simpatía Ética -Abrir la esclusa de la compasión en el arte colombiano-

Por Claudia Díaz

Cambio de Piel, Arte Político y Simpatía Ética  -Abrir la esclusa de la compasión en el arte colombiano-

Parece avecinarse en Colombia un arte nuevo al que llamamos Arte Político. En los 50´se hablaba de un Arte de la Violencia, un arte de cierto registro de las penalidades de un país arrasado por la violencia partidista de liberales y conservadores. Las críticas, los juicios críticos que las acompañaban comenzaron a conformar el corpus de una retórica de la conjuración de la violencia. Nombrar la violencia, representarla, se transformó en una potente estrategia en que se exorcizaba la memoria colectiva de un pueblo, el arte servía para algo, el artista tenía una función.

Coalición de Trabajadores Artistas (intermezzo)

Por Gustavo Sánchez-Velandia

Coalición de Trabajadores Artistas (intermezzo)

Mientras que discutimos si las obras de artistas políticos son desactivadas por que la Fundación Daros Latinomérica (u otras fundaciones privadas o públicas) las compran, el arte político simplemente se hace y nos muestra cuán desenfocada está la mirada de nuestros mosqueteros que no tiene en cuenta la precariedad de la mayoría de los artistas de hoy (sean políticos o no)…

Discursos curatoriales y prácticas artísticas: Aciertos y desencuentros en “Estéticas decoloniales”

Por Elkin Rubiano

Discursos curatoriales y prácticas artísticas:  Aciertos y desencuentros en “Estéticas decoloniales”

Entre noviembre y diciembre de 2010 tuvo lugar en Bogotá una exposición titulada “Estéticas decoloniales”, curada por Pedro Pablo Gómez y el teórico argentino Walter Mignolo. La exposición suscitó un debate teórico con tomas de posición entre el grupo de los decoloniales, liderado por Mignolo y el grupo de los altermodenos, liderado por el colombiano Ricardo Arcos-Palma en defensa de las ideas de Nicolas Bourriaud. Lastimosamente el debate no pasó de lo puramente conceptual y la exposición, propiamente, se dejó de lado. Salvo notas promocionales e institucionales no llegó a realizarse una valoración crítica de “Estéticas decoloniales”…

Artwashing

Por Guillermo Villamizar

Artwashing

En el último número de la revista Arcadia aparece un artículo de Julia Buenaventura dedicado al museo privado de la familia Schmidheiny con motivo de su próxima inauguración planeada para el día 23 de marzo del presente año. Curiosamente ni una sola palabra sobre el conflicto de intereses que alimenta esta quimera filantrocapitalista por construir este emblemático escenario del arte en América Latina dedicado a las manifestaciones contemporáneas de la subregión…

De ingenuos y oportunistas

Por Gustavo Sánchez-Velandia

De ingenuos y oportunistas

¿Si Shibboleth no se hubiera hecho con la complicidad del “mundillo del arte” sino que una noche un grupo de artistas anónimos “politizados” hubiera violado la seguridad de la Tate Modern Gallery para realizar la grieta sin autorización del “mundillo del arte”, sería esa una obra eficazmente política?

El arte, refractario a lo social

Por Mauricio Cruz

El arte, refractario a lo social

En el dominio del arte, parece que la ‘socio-manía’ ha producido un efecto un tanto perverso : ha reducido el arte a una agitación cultural alrededor de él mismo, a expensas de la valoración de sus contenidos. Y obligando a menudo a los artistas a no ser más que instaladores de eventos pasajeros, por lo general subvencionados, ha ido reduciendo su papel a aquel de animadores culturales ‘contemporáneos’, testigos necesarios y suficientes de su entorno social.

Cuando la Banca promueve la Subversión De-colonial

Por Carlos Salazar

Cuando la Banca promueve la Subversión De-colonial

    No hay que alarmarse. Es solo esquizofrenia cultural capitalista.  Solo se trata del Guaranty Trust Bank de Lagos, Nigeria, socio de J.P Morgan Stanley y BNP, promoviendo, en asocio con la Tate Modern – con quien más sino – una batalla más del San Jorge Decolonial premoderno contra el dragón de la Modernidad. Una […]

Debate Altermodernidad decolonialidad

Por Guillermo Villamizar

El debate planteado por las tesis de Altermodernidad vs Estéticas Decoloniales genera un espacio de discusión muy interesante para la historia y la crítica de arte en Colombia, y de paso permite conjeturar la manera en que los artistas y el público local responden y experimentan la última modernidad entre finales de siglo XX y esta primer década de siglo XXI…

Aceptando La Invitación A Repensar La Esferapública

Por Lina Castaneda

Aceptando La Invitación A Repensar La Esferapública

Esferapublica cerró el año con un tono autorreflexivo, en el diálogo que se produjo entre Carlos Jiménez, Alejandro Martín y Jaime Iregui a partir del texto “Antes de Esfera”.  Unos días más tarde, Jaime Iregui publicó el texto de Nancy Fraser “Repensando la Esfera Pública”,  de Nancy Fraser, como un gesto provocador justamente para pensar […]

Plantilla Para Hacer Textos De índole Decolonial Y/o Altermoderno

Por Lucas Ospina

Plantilla Para Hacer Textos De índole Decolonial Y/o Altermoderno

Estimados colegas, la complejidad de los estudios realizados en el contexto histórico, geográfico y cultural garantiza la preparación de un grupo importante, de alta calidad en la formación, que propicia la intermedialidad y el discernimiento de las diferencias de esta actitud anticolonial –la cual es una de las características centrales del giro decolonial— y que […]

Colonialidad, la cara oculta de la modernidad

Por Walter Mignolo

Colonialidad, la cara oculta de la modernidad

La actual muestra en Bogotá ¨Estéticas descoloniales¨ organizada por ASAB y co-curada por Pedro Pablo Gòmez, María Elvira Ardila y yo mismo, surgió en parte como una respuesta a la preocupación Europea por la modernidad. En el mundo no-Europeo, que es muy diverso, la preocupación fundamental es la colonialidad, esto es, las consecuencias devastadoras de la modernidad. [esfera publica inició ya un debate sobre las posiciones encontradas entre altermodernidad y decolonialidad. Espero que este artículo contribuya a clarificar algunos puntos del debate originado por la exhibición ¨Estéticas descoloniales.¨ Originalmente fue publicado en el catálogo de la exhibición ¨Modernologías¨ mencionada más arriba. A este articulo siguió la reflexión ¨Aiesthesis Decolonial¨, publicado en el número 4 de Calle 14 (que fue también el artículo a partir del cual comenzaron las conversaciones para la organización de la exhibición en curso)

Decolonialidad V.s. Altermodernidad: ¿dos Posturas Irreconciliables?

Por Ricardo Arcos-Palma

Decolonialidad V.s. Altermodernidad: ¿dos Posturas Irreconciliables?

La estética no tiene que ver exclusivamente con las formas del arte -dería Susan Buck-Morss-, la estética tiene que ver con la Realidad. Yo comparto plenamente ese postulado. Dos días intensos del excelente encuentro internacional “Estéticas Decoloniales”, organizado por la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital. Tres muestras de artes plásticas y visuales: una […]

Qué Es Estética(s) Decolonial(es)?

Por Walter Mignolo

Qué Es Estética(s) Decolonial(es)?

La Altermodernidad que propone Bourriaud es un proyecto de ‘familia europea’, mientras el proyecto de(s)colonial se origina en el tercer mundo. No se trata de pensar cual es mejor que el otro…

La Telaraña Global De La (pregunta) Retórica

Por Carlos Salazar

La Telaraña Global De La (pregunta) Retórica

Gran parte de la adicción continua con la que el Arte Político, el nuevo ‘drug dealer’ encargado del Lenguaje simbólico del Capitalismo Filantrópico, se basa en la producción contínua, fordista, en masa, de la Pregunta Retórica. La Pregunta Retórica se ha convertido en una carrera y una profesión como la Medicina o la Construcción…

Cuestiones Domésticas (en Torno Al Diálogo Con Nicolás Bourriaud)

Por Isabel Kristina Diaz

Cuestiones Domésticas (en Torno Al Diálogo Con Nicolás Bourriaud)

Estábamos intentando escuchar las respuestas que el señor Bourriaud, concedía al finalizar la charla del día miércoles, en el marco de la II cátedra  franco Colombiana de Arte, cuando alguien preguntó algo sobre la política de los salones regionales y nacionales, la idea, creo, era recordar sobre la pertinencia de dicha organización, dependiente de cuestiones […]

Diálogo con Nicolás Bourriaud

Por [esferapública]

Diálogo con Nicolás Bourriaud

¿La relación entre arte y política tiene algún efecto fuera de las fronteras de arte? Si la estética relacional implíca la formación de relaciones entre individuos ¿qué tipo de relaciones define esta estética? ¿relaciones entre quien y para qué?

Se Puede Hablar De “arte Relacional”?

Por Art Safari

Se Puede Hablar De “arte Relacional”?

En esta edición de Art Safari -programa sobre arte contemporáneo presentado por Ben Lewis- el tema de lo relacional en el arte se aborda a través de un recorrido que incluye entrevistas con Nicolas Bourriaud y los artistas que él menciona en su libro Estética Relacional…

Arte Y Política. A Propósito De “retratos En Un Mar De Mentiras”, De Carlos Gaviria.

Por Ricardo Arcos-Palma

Arte Y Política. A Propósito De “retratos En Un Mar De Mentiras”, De Carlos Gaviria.

“Les films « politiques” d’aujourd’hui sont peut-être ceux qui nous permettent d’inverser les choses, en imaginant des formes politiques réinventées à partir des multiples manières dont les arts du visible inventent des regards, disposent des corps dans des lieux et leur font transformer les espaces qu’ils parcourent.” Jacques Rancière Las palabras enunciadas por el filósofo […]

Arte y Política: creencias, credos, falsos supuestos y fobias

Por Ricardo Arcos-Palma

Arte y Política: creencias, credos, falsos supuestos y fobias

Los artistas, pintores, dibujantes o expertos en collage y ocasionalmente “críticos de arte” que participan asiduamente en Esfera Pública, insisten que el arte no es político. Si afirman lo contrario, sus dibujos y cuadros bajarían de precio. Esperemos ArtBo y la Otra de este año para verificar esta afirmación. Ustedes los encontraran frente a sus obras, copa de vino en la mano, sonrisa de oreja a oreja, pensado que lo que ellos hacen no es política, aunque se codeen con el político de turno coleccionista de obras de arte. Money & money, el credo del arte por el arte o de lo apolítico de la política…

Rancière y la “muppetización” de las masas

Por Carlos Salazar

Rancière y la “muppetización” de las masas

La noción de Rancière de que la política se cristaliza en la dinámica del disenso, la “verborrea del disenso” más bien, le ha permitido al sistema del arte hacer del foro y la conferencia el negocio más rentable en el arte: el arte de mercadear “lo que no lleva a ninguna parte”…

La Iglesia: el espacio natural del Arte Político

Por Carlos Salazar

La Iglesia: el espacio natural del Arte Político

En la nueva religión los mecanismos de salvación pasan por el Arte y no por otra instancia. Si alguien quiere recrear una plegaria dominical en la Iglesia primitiva pentecostal, solo tiene que asistir a un performance de Andrea Fraser o una Lecture/Mass de Naomi Wolf. Pero si no se tiene la oportunidad de viajar, un acto “artístico-activista” en la Tadeo o una lección de moral de Tania Bruguera nos pueden trasladar a versiones hispanizadas de lo que podría haber sido una arenga puritana del siglo XVII…

Arte, religión y política

Por Ricardo Arcos-Palma

Arte, religión y política

En estos días circuló en este foro una carta muy interesante del teórico del arte Guillermo Vanegas, dirigida al Papa Benedicto XVI donde interpela sus palabras enunciadas el sábado 21 de noviembre frente a 250 artistas entre los que se encontraban el video artista Bill Viola y el arquitecto Santiago Calatrava. Estos artistas parecen estar de acuerdo con las palabras del Sumo Pontífice quien insiste que el arte hoy está lejos de un cierto ideal de belleza que sin duda ya no se reclama de una cierta espiritualidad.

Arte y política, el lugar de las artes en la sociedad

Por Ricardo Arcos-Palma

Arte y política, el lugar de las artes en la sociedad

Desde entonces, el panorama artístico local ha cambiado enormemente y varios son los actores principales de tal escena artística. Al la influencia de la academia en la formación de artistas, gestores culturales e intelectuales, se le añade el poder político que no ha dejado de influenciar la creación de espacios de reconocimiento y consolidación de artistas contemporáneos como los que apoya la Alcaldía local, Bancos y corporaciones (como el Banco de la República), Ministerios y ex presidentes como el caso del conservador Belisario Betancurt (y su influencia en editoriales prestigiosas) y el liberal César Gaviria quien ha creado su propia galería de arte (nueveochenta) y apoya a sus artistas protegidos con difusión de su pensamiento en medios masivos de comunicación como la revista Cambio, El Espectador…

Polémica en los medios por el performance de Tania Bruguera

Por Archivo Debate

Polémica en los medios por el performance de Tania Bruguera

El caso del performance llega a los medios con gran despliegue, lo cual genera una amplia gama de reacciones por parte de las instituciones implicadas, el gobierno, la artista y algunos miembros del medio artístico.

En torno al performance de Tania Bruguera

Por Archivo Debate

En torno al performance de Tania Bruguera

Anoche, con gran expectativa el público esperaba presenciar el performance de Tania Bruguera, la artista cubana invitada al Hemisférico del Performance que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en asocio con el Instituto de New York. El edificio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad, estaba atiborrado de espectadores deseosos de ver su obra y la de Gómez-Peña que se presentaría simultáneamente en el mismo edificio. La espera fue larga, la artista cubana quería lleno total. Y así fue. Ella toma el micrófono y se dispone a presentar la obra como una presentadora de televisión que anuncia que es lo que vamos a ver los telespectadores al mejor estilo de un programa latino de Miami: habrá una mesa “con los actores del conflicto colombiano”. Acto seguido vemos subir tres personajes quienes encarnan a un paramilitar, a una desplazada y a una guerrillera. Mientras estos personajes cada uno a su manera respondía a la pregunta ¿qué es para usted un héroe? El público aplaudía tímidamente después de cada respuesta. Algunas respuestas fueron conmovedoras otras no tanto. El show, continuaba mientras el público esperaba que algo trascendente sucediera…

El arte llega a Transmilenio

Por Carlos Salazar

El arte llega a Transmilenio

Los bogotanos podrán apreciar la belleza del arte bajo tierra. Se trata de ‘Transarte’, exposición que reúne una serie de obras de destacados artistas nacionales que serán exhibidas a partir de hoy, desde las 12 m., en el túnel de la estación de Ricaurte. Será la primera galería de arte subterránea de TransMilenio para el disfrute de los pasajeros. En esta primera muestra se contará con las obras de: Nadin Ospina, Ana Mercedes Hoyos y Carlos Jacanamijoy, considerados en la actualidad como importantes exponentes de la pintura nacional.Cada una de las exposiciones permanecerán exhibidas durante de 30 días. Algunas de las muestras contarán con la temática coyuntural del país.

política distrital

Por Catalina Vaughan

política distrital

“El brillo urbano y el lujo no eran nuevos en la historia, pero si lo era el acceso secular, público. El esplendor de la moderna ciudad podía ser experimentado por cualquiera que paseara por sus bulevares y sus parques, o que visitara sus grandes tiendas, museos, galerías de arte y monumentos nacionales. París, ‘una ciudad-espejo’, […]

El Analfabeta Comprometido

Por Carlos Salazar

El Analfabeta Comprometido

“La política analfabeta, o sea despojada de la función argumentativa y de referencias explícitas al futuro. es la forma en que hacen política los grupos interesados en estrategias de reproducción o de generación de cambios solo adaptativos; útiles en los momentos de continuidad, en que se trata de que la sociedad siga la trayectoria ya […]