Quantcast
Home » Archives by category » debates » sobre los salones nacionales y regionales

Algunos cuestionamientos sobre el Salón (Inter) Nacional de Artistas, Colombia. Saber- Desconocer.

Por Nadin Ospina

Algunos cuestionamientos sobre el Salón (Inter) Nacional de Artistas, Colombia. Saber- Desconocer.

¿Porqué el Salón Nacional de Artistas Colombianos se convirtió ahora en Salón (Inter) Nacional de Artistas? ¿Es esta la muestra representativa de la comunidad artística colombiana? ¿es este como llamaba Beatriz Gonzáles al Salón Nacional de Artistas Colombianos, el termómetro de arte nacional? ¿es este el espacio en donde los artistas y la sociedad pueden ver, aprender y confrontar el quehacer artístico nacional en todos sus matices? ¿Porqué este Salón siendo un evento oficial no convocó a los artistas para presentar a consideración su trabajo como se hacia en anteriores oportunidades?

Apuntes sobre lo Urgente. Documental inédito del 41 Salón Nacional

Por Infoesfera

Apuntes sobre lo Urgente. Documental inédito del 41 Salón Nacional

Apuntes sobre lo urgente es un documental inédito del Salón nacional de artistas de Cali en el 2008, Lo ¡urgente en proceso!, este trabajo fue una comisión del Ministerio de Cultura. Un documental de Re-Producciones

Nueva sede y equipo curatorial del 43 Salón Nacional

Por Infoesfera

Nueva sede y equipo curatorial del 43 Salón Nacional

Desde 1987 Medellín no era sede del Salón Nacional de Artistas, el más importante evento de las artes del país. Por eso, “que seamos la sede del próximo Salón Nacional de Artistas es uno de los mayores logros que puedo destacar en toda la estrategia de arte y cultura para la ciudadanía”, expresaba Claudia Restrepo Montoya, secretaria […]

Preguntas, preguntas, preguntas

Por Nicolas Gomez Echeverri

Preguntas, preguntas, preguntas

Los debates de los Salones Nacionales de Artistas pareciera fomentar un particular fenómeno literario. Varios textos publicados en el portal dedicados a las versiones 41 y 42 del evento recurren a diferentes retóricas de interrogación en el que los autores proyectan su voz ante las instituciones responsables de la concepción y gestión del evento, ante los curadores al mando, pero rara vez ante los artistas…

Construyendo el nido o algunas preguntas incómodas sobre el Salón Nacional de Artistas

Por Mario Jursich

Construyendo el nido o algunas preguntas incómodas sobre el Salón Nacional de Artistas

Nos cayó en las manos un ejemplar del número 5 y 6 de Independientemente, la publicación dedicada a informar sobre los progresos del 42 Salón Nacional de Artistas. Curiosos, nos pusimos a echarle un ojo y a los tres minutos estábamos riéndonos. Como se trata de un impreso utilitario no vale la pena detenernos en la pobreza de su diseño, pero algo habría que decir sobre su contenido. Porque, la verdad sea dicha, queda uno intrigado por saber cómo es que el Ministerio de Cultura acabó encargándole a gente a todas luces analfabeta no solo la coordinación de estos cuadernos sino la responsabilidad de curar el mismísimo Salón Nacional…

El Ministerio de Cultura propone un gran debate al Salón Nacional

Por [e] magazine

El Ministerio de Cultura propone un gran debate al Salón Nacional

En noviembre de 2010 la Ministra de Cultura anunciaba la realización de un gran debate al Salón Nacional con el objeto de replantearlo e iniciar un proceso en que los próximos curadores de los Salones Regionales trabajen desde el inicio con un modelo definido de articulación entre los Salones Regionales y el Salón Nacional. ¿Qué […]

Una muestra de artesanía conceptual

Por Carolina Sanin

Una muestra de artesanía conceptual

Fui de visita a una sala, en Cartagena de Indias, tres veces. Fui a la misma hora todos los días mientras estuve en la ciudad, como si cumpliera con visitar a un enfermo. Iba a ver una exposición de arte. Aguanté dos horas y media el primer día, resistí tres horas el segundo y el tercero alcancé a quedarme otras tres. Había cuatro paredes blancas. En cada pared había piezas: cosas hechas por personas que las habían compuesto con el fin de que fueran puestas allí, en la pared, junto a otras cosas. Yo iba con la misión de guardar en la memoria las cosas que viera, las que me ocurrieran mientras estaba en aquella sala y las que se me ocurrieran mientras veía unas cosas y me pasaban otras. No llevaba cámara fotográfica, de modo que apunté en una libreta lo que veía y observaba: transcribí las fichas técnicas de cada pieza (el autor, la técnica, la fecha), describí cada una de las imágenes que desblanqueaban la pared, y consigné las preguntas que pude hacerme mientras se me cansaba la cintura de tanto estar de pie, mientras se me cansaban las rodillas de tanto estar de pie, y mientras se me cansaba la imaginación de tanto ver cosas que no conseguían llegar a la imaginación pues no parecían querer llegar; pues cada una se rebalsaba de sí misma en su satisfacción de haber sido invitada más que en el acontecimiento de haber sido inventada: la pared, no la mirada del visitante, parecía ser su punto de llegada.

Del Salón Abstracto al Salón Concreto

Por Jaime Iregui

Del Salón Abstracto al Salón Concreto

¿Cual es es el diagnóstico del equipo curatorial Maldeojo sobre el Salón Nacional? ¿Qué obras, procesos y aspectos del Salón consideran relevantes? ¿Qué críticas le haría el Maldeojo de hoy al Maldeojo de hace dos años que tanto críticó el Salón Nacional realizado en Cali? ¿En qué casos y entre qué obras se crea un diálogo entre la producción nacional e internacional expuesta en este Salón? Estas son algunas de las preguntas realizadas por Mariangela Méndez, Lucas Ospina, Juan Fernando Cáceres y Jaime Iregui a los miembros del equipo curatorial Maldeojo -Rafael Ortiz, Eduardo Hernández, Manuel Zuñiga- al concluir su presentación en el Encuentro Académico que tuvo lugar el Salón del Rey del Centro de Formación para la Cooperación Española en Cartagena entre el 9 y el 11 de febrero.

Salón Nacional de Artistas: la musa fea

Por Lucas Ospina

Salón Nacional de Artistas: la musa fea

De las tres musas culturales que han visitado a Cartagena en estos primeros días del 2011, dos parecen ser bonitas y una fea: las atractivas se llaman Festivales, mientras la otra, solo recibe el extraño nombre de Salón. Las bonitas parecen combinar entre sí los valores canónicos y portátiles de la cultura: la primera fue el Quinto Festival de Música de Cartagena, del 6 al 15 de enero, dedicado a Bach y con sus obras interpretadas por “artistas de talla mundial” en más de 20 conciertos públicos y privados (incluyendo un concierto de público cautivo en la cárcel de mujeres). La otra musa buenamoza se llama HAY Festival, del 27 al 30 de enero, una especie de revista oral hecha a partir de animadas charlas en torno a picantes y muy actuales contenidos temáticos de los círculos ilustrados cosmopolitas…

Close, so Faraway

Por Victor Albarracin

Close, so Faraway

No supe nada sobre este Salón Nacional que acaba de pasar. Aunque he leído lo que otros han escrito sobre el certamen, no logro hacerme una idea clara de lo que pasó entre el sol, las olas y las locaciones de película en las que tuvo lugar el más importante evento artístico del país. Y ese no saber, sumado a la confusión que han generado en mi cabeza los textos que he leído y las muy pocas opiniones informadas que he escuchado de quienes sí fueron y de quienes no pudieron ir aunque debieron estar allá, me ha hecho preguntarme por qué no sé nada sobre este Salón del que debería saber algo en vista de que, se supone, soy una persona relativamente enterada de lo que ocurre en el medio, en el campo, en la escena artística nacional.

La falsa cuestión del Salón [Nacional] de Curadores

Por Guillermo Vanegas

La falsa cuestión del Salón [Nacional] de Curadores

¿Por qué no hay nadie que haya intervenido en la configuración de ese modelo de Salón hablando aquí? ¿Quién de los que lo hizo quiere hablar sobre el actual modelo de los Salones Regionales de Artistas? O, si probablemente tuviera algo que decir ¿Por qué el Asesor del Área de Artes del Ministerio de Cultura aparece como moderador y no como ponente?

Arde Sao Paulo: El Fantasma De La Política En La Bienal

Por Marcelo Exposito

Arde Sao Paulo: El Fantasma De La Política En La Bienal

Amigos de Esfera Pública, Les hago llegar una actualización de listado de adhesiones al primer documento colectivo que se ha emitido a propósito del intento de cancelación de la obra de Roberto Jacoby en la Bienal de San Pablo a cargo de la dirección de la Bienal – les recuerdo que pueden enviar sus adhesiones […]

Cambio De Gobierno = Cambios En El Salón Nacional

Por [e] magazine

Cambio De Gobierno = Cambios En El Salón Nacional

En vez de montar los Salones Regionales en tres ciudades a lo largo de tres meses -como se tenía programado- se llevarán a Cartagena para exponerse al mismo tiempo. Con los escasos espacios de exposición que tiene esta ciudad, ¿cómo se van a disponer las curadurías sin generar una jerarquización en términos de visibilidad?, ¿si el Ministerio de Cultura ya no cubre los gastos de viaje de los artistas que cada curaduría enviaba, a quien le corresponde buscar alternativas de financiación? ¿al Ministerio? ¿a Maldeojo? ¿a los artistas?

¿el Salón Nacional Se Replantea?

Por [e] magazine

¿el Salón Nacional Se Replantea?

En esta conversación con Javier Gil -quien hizo parte durante más de seis años de la oficina de Artes Visuales del Ministerio de Cultura- se revisan algunos temas del Salón y se mira hacia el futuro inmediato. ¿Qué se replantea en este Salón en relación con el anterior? Con el cambio de ministro de cultura ¿qué aspectos cree usted que se mantendrán del Salón Nacional y cuales pueden cambiar? ¿Los curadores internacionales invitados al Salón realizan una lectura de los procesos locales antes de elaborar su propuesta curatorial?

Carta Abierta Al Ministerio De Cultura

Por Oskar Romo

Carta Abierta Al Ministerio De Cultura

La inauguración un desastre ya que se hizo sin publicidad y solo asistieron un par de personas, la mayoría los administrativos de la institución ¿será que se justifica esfuerzo y gasto para que vayan 10 personas a la inauguración de este importante evento?

Censuran obra en el Salón Regional Caribe

Por Archivo Debate

Censuran obra en el Salón Regional Caribe

El pasado lunes, fecha en la que se esperaba que fuera abierta la muestra de HACER DEL CUERPO- 13 SALÓN REGIONAL DE ARTISTAS ZONA CARIBE en las instalaciones de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a donde por mutuo acuerdo fueron trasladadas las obras de diez artistas que se encontraban en un principio en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen (y que por motivos académicos sólo prestó sus instalaciones hasta el 24 de enero pasado), fueron censuradas las obras de dos de nuestros artistas.

Preámbulo a debate

Por Archivo Debate

Preámbulo a debate

¿Por qué se inaugura un Salón Regional con una exposición individual que hace pocos meses estuvo montada en una galería de Bogotá?, ¿Qué sentido tiene hace una serie de individuales en vez de una muestra donde se puedan contrastar distintas aproximaciones al problema que aborda el proyecto curatorial? Tradicionalmente los debates sobre los Salones Regionales se dan una vez se abre el Salón Nacional y no se cumplen las expectativas o aparece algo de forma sorpresiva. ¿Es posible el debate antes del Salón Nacional, justamente cuando todo se está estructurando y se puede someter a discusión?, O hay que esperar a que se inaugure el Salón Nacional y las festividades del Centenario?…

Resistencia y libertad (de opinión) en la Bienal de la Habana

Por Archivo Debate

El pasado 27 de marzo se inauguró la Décima Bienal de la Habana, que cumple 25 años de actividad. Se trata de una edición conmemorativa cuyo tema es “La integración y resistencia en la era global”. Además de los artistas invitados, habían una serie de invitados especiales, entre ellos, Tania Bruguera y Guillermo Gómez Peña, quienes el pasado 29 de marzo presentaron sus performances de forma paralela en el Centro Wilfredo Lam. El performance de Tania Bruguera consistió en crear una situación (escenario con un podio, microfonos, dos guardias de la revolución y bastante público extranjero) para que algunos cubanos pudiesen expresar su opinión libremente. La primera persona que hace uso de los micrófonos es Yoani Sánchez, muy conocida fuera* de Cuba por su blog Generación Y -tener un blog es algo insólito en la isla, pues el acceso a Internet es restringido para los cubanos…

La pendejada del arte

Por Lucas Ospina

La pendejada del arte

Los tiempos están cambiando, y no porque algún estadounidense de tez oscura prometa reglas claras, no: “Es la economía, estúpido”. En arte un indicador de la situación económica es el grosor de la revista Art Forum. Esta biblia de la información, que llegó a marcar más de 500 páginas con anuncios de ropa de lujo […]

Debate Urgente!

Por [esferapública]

Debate Urgente!

La polémica de Gabriel Merchán, Libardo Archila y Gabriel Salazar en torno a la Carta de los artistas antioqueños en el 41 SN ha sido la gota que rebasó el vaso. El último empujón que me hacía falta para intervenir en el muy amplio y fecundo debate que se desplegado en torno a la edicion ¨caleña¨ del SN con el único propósito de preguntar. ¿Donde están los curadores del mismo? O sea, ese cuarteto dirigido con pulso tan firme por Victoria Noorthoorn, que habrá dicho muchas cosas en el Encuentro de curadores realizado en Cali en los inicios del SN pero que se ha abstenido cuidadosamente hasta la fecha de decir esta boca es mia, a propósito de los debates abiertos en esfera pública sobre el salón nacional. Y la verdad es que no lo entiendo, porque no debe ser por falta de interés en los asuntos controvertidos en esos debates, si nos atenemos al hecho de que el pintor Jose Horacio Martínez -otro del cuarteto- se ha prestado a moderar la discusión sobre “la estructura del SN como espacio de diálogo y traduccion de propuestas regionales” adelantada por las curadoras Sofía Hermández de México y Mariángela Méndez de Colombia. ¿O sea que otros curadores si pueden polemiza en torno al SN, intervenir en polémicas públicas referidas al mismo, fijar posiciones, aclararlas o enmendarlas, pero no pueden hacerlo los del célebre cuarteto? Concedo que entre las clausulas del contrato que firmaron con el Ministerio de Cultura cuando aceptaron su nombramiento no figure la obligacion de responder en todo lugar y en todo momento a las críticas, cuestionamientos e impugnaciones de su labor ¿Pero acaso esfera pública no ha realizado sartreanamente su proyecto de convertirse en eso, en una esfera pública, donde en los últimos años se han debatido con entera libertad tanto las teorias y propuestas como los problemas y miserias que conciernen, interesan y afectan al mundo del arte en Colombia? ¿Acaso no se ha ganado esfera pública el derecho a que los curadores de la 41 edición del N digan, en esta esfera y a este público, esta boca es mía?

Atacan el vacío de la Bienal de São Paulo

Por Archivo Debate

Atacan el vacío de la Bienal de São Paulo

Todo estaba preparado para el concierto del dúo de electrónica Fischerspooner cuando un grupo de 40 graffiteros armados con aerosoles lograron romper el cordón de seguridad de la Bienal de São Paulo. Los atacantes rociaron, hasta que fueron reducidos por la policía, las paredes del espacio sin obra, homenaje al vacío del comisario Ivo Mesquita. Los jóvenes protestaban a su manera contra la cita y la decisión de Mesquita de dejar sin obra una de las tres plantas que la componen. La acción había sido convocada en los últimos días por Internet. El forcejeo entre la policía y los graffiteros, que lograron avanzar por las rampas que unen el acceso con la segunda planta, se saldó con una detención y un cristal roto. Y la acción de los jóvenes fue aplaudida por un grupo de visitantes, quién sabe si porque creyeron que aquello formaba parte del programa o porque así expresaban su malestar por la original iniciativa. Es, por otra parte, el mismo desagrado que de otras maneras menos espectaculares mostraban muchos de los visitantes al Pabellón de Oscar Niemeyer en el parque Ibirapuera….

Marca Registrada: artistas famosos y artistas importantes

Por Archivo Debate

Marca Registrada: artistas  famosos y artistas importantes

Los investigadores de Marca Registrada, proyecto curatorial retrospectivo de los 40 salones nacionales de artistas, trataron de evaluar el aporte del Estado a la transformación de las prácticas artísticas en Colombia y establecer en qué medida estas últimas obligaron a transformar las políticas institucionales. La hipótesis que plantea Beatriz González apunta a mostrar que el Salón se adaptó a las transformaciones introducidas por los artistas, no tanto que las políticas institucionales hayan vigorizado o hayan abierto caminos al arte colombiano. Si este juicio se corrobora, debemos preguntarnos si debemos seguir comprometidos con una modalidad de Salón Nacional que se comprende y explica como Marca Registrada, como la institución que determina con sus directivas lo que debemos entender por arte…

¿apertura curatorial?

Por Archivo Debate

¿apertura curatorial?

He propuesto hacer una reseña para el periódico Arteria sobre personas que están ejerciendo labores de crítica y curaduría en el país (especialmente en los últimos años) a través de espacios independientes en la mayoría de los casos (aunque algunos también en instituciones), periódicos, revistas, fanzines y el internet. Se trata de señalar estas nuevas voces, que tal vez para el público más amplio no sean tan conocidas. He hecho una lista de las personas que han curado exposiciones o participado en discusiones críticas con cierta frecuencia (con su nombre o con seudónimo), lista que es necesariamente incompleta. A quienes estén interesados, les pido que por favor respondan a la pregunta que formulo más abajo (en menos de 1500 caracteres), y me envíen también un breve párrafo biográfico, incluyendo lo que consideren relevante como formación y actividad crítica o curatorial. Como ejemplo, tomé un CV del libro de los premios de ensayo de Los Andes y Mincultura…

Dentro y fuera del cubo blanco

Por [e] magazine

Dentro y fuera del cubo blanco

Jaime Iregui: Si hay un espacio expositivo que encarna los ideales de la modernidad es el cubo blanco. Su neutralidad y ausencia de ornamento aísla la obra de todo tipo de ruidos del entorno. Sin embargo, desde hace décadas ha sido vulnerado por trabajos que se plantean en contextos “no artísticos”, como es el caso de algunas propuestas que buscan establecer un diálogo con lugares patrimoniales, espacio público, comunidades y distintas manifestaciones culturales. ¿Crees que estas propuestas son absorbidas de nuevo por el cubo blanco a través de exposiciones, documentos y publicaciones? José Roca: En su influyente texto “Dentro del cubo blanco-la ideología del espacio expositivo” (1976), Brian O’Doherty argumentaba cómo la modernidad inventó el espacio neutral para aislar cada obra de su entorno inmediato y de cualquier cosa que pudiera distraer la experiencia del espectador con el arte mismo, que debía ser evaluado dentro de su lógica interna y no en relación con su contexto (cultural, económico, político). Si analizamos la situación actual, es evidente que la autonomía del arte ha sido fuertemente cuestionada; el cubo blanco ha sido contaminado, el arte por el arte se constituye en una posición política (retardataria para algunos), y no en la situación natural, en el sentido que Stuart Hall le da al término “naturalizar” en sus escritos sobre el rol de los medios en la cultura…

bogotá/kassel/bogotá

Por [esferapública]

bogotá/kassel/bogotá

La invitación que los organizadores de la Documenta XII han hecho llegar a este foro de discusión artística no hace otra cosa que fortalecer y completar el proceso de reconocimiento y legitimación internacional que, ya por sí sólo, y en el plano nacional, había venido configurando. El carácter de diálogo internacional que potencialmente ha tenido desde el principio, en tanto los interlocutores de Esferapública no están necesariamente ubicados geográficamente en Colombia ni son colombianos en su totalidad, con esta invitación se hace explícito y señala el camino irreversible desde el lugar «alternativo» que ocupaba al principio, al finalizar la década de los noventa, a la posición central que hoy tiene, por lo menos en relación con la crítica de arte…

Debate premio botero

Por Archivo Debate

En mi opinión, el hecho de que una obra haya participado previamente en un evento, no va en detrimento de la obra ni del evento a participar. Es común ver en convocatorias de eventos artísticos, requisitos como demostrar diploma de artista, años de experiencia y otros cada vez más voluntariosos. La verdad no veo en qué puedan estos requisitos demostrar la calidad de los artistas o de los trabajos. Quién y con qué criterios se establecen estos filtros? Corresponderán más a bien formalismos que pretender reforzar la hegemonía de las instituciones de “formación artística” o de los espacios de exposición? Que bueno sería que en eventos que pretenden auspiciar la actividad artística, se diera cabida a la mirada fresca y enriquecedora de personas de otras disciplinas, autodidactas o que no han tenido acercamientos académicos. De seguro aportarían a la cada vez más cerrada escena artística nacional. No veo porqué artistas o gestores pretenden seguirle el juego y avalar este tipo de filtros exclusionistas y desiguales que no brindan ningún aporte…

Salón Curatorial

Por Archivo Debate

Es mi deber hacer públicos los inconvenientes y contradicciones de los cuales fue víctima durante el proceso de montaje del Salón Regional, el proyecto “Escultura Blanda”. Este proyecto me fue encargado como propuesta de “curaduría académica de escultura” por la curadora general del Salón Regional Centro, Natalia Gutiérrez. Dentro de los ánimos curatoriales del Salón, Natalia Gutiérrez contempló, con muy buenas intenciones, insertarle algunas actividades y muestras de tipo académico, esto permitió diseñar un salón que superara la noción de obra en el sentido estricto y definitivo, enriqueciéndolo con procesos artísticos menos pretenciosos, distantes de la idea de obra protagónica y aislada del contexto donde se enmarca….

El Salón como Espactáculo

Por [esferapública]

Que un salón tenga catálogo, eventos paralelos, jurados internacionales y el infaltable seminario, no es para nada una novedad. Que se haya podido realizar a pesar de las dificultades, tampoco es un logro (es un standard en cualquier evento). Que un par de meses antes de su inauguración llegue un nuevo funcionario y haga cambios en el modelo propuesto de salón, tampoco sorprende a nadie. Que la próxima semana, una vez se sepan los ganadores, comience el guayabo postsalón y todo el medio clame por una revisión a fondo del actual modelo, es algo completamente previsible. Que los actuales funcionarios recojan ese clamor y lancen en un año un replanteamiento general del salón, también es parte de la rutina. En fin, el tiempo de las instituciones del Estado es circular y recurrente, como lo son sus funcionarios y sus políticas. (“Esos artistas hacen alharaca por todo. El salón quedó divino, va mucha gente y si alguien lo contradice es normal, pues la polémica es parte del asunto.”)

El Salón como Programa

Por Archivo Debate

Pareciera que el problema de los eventos artísticos como los salones nacionales o las bienales y otros semejantes radicara en la curaduría. Es decir, se plantea el problema del criterio con el que se hacen estos eventos, los “parámetros” desde los que se convoca a un evento tal. El peso recae sobre el concepto curatorial. Será que la verdadera pregunta ha quedado en entredicho, que el problema se soslaya. Si se mira la relación entre obra y evento vemos que desde hace mas de cincuenta años las obras de arte se vienen produciendo casi exclusivamente en función de los eventos…

La última Bienal de Bogotá

Por [esferapública]

La última Bienal de Bogotá

Aclaremos de entrada: una estética normativa es aquella que dicta normas a los artistas, les señala pautas, les impone criterios. En la reciente Bienal, con estupor y alarma, constatamos que un comité curatorial le estuvo diciendo a los artistas lo que deben hacer, o sea, no se están encargando de teorizar unos hechos plásticos, sino de producirlos a través de algunos artistas que ilustran sus planteamientos. Para un artista joven que está que con dificultad empeñado en aproximar resonancias interiores con la exterioridad del mundo, esta frase de Jaime Cerón: Construir o imaginar los factores que han llevado a una degradación y buscar alternativas para restituir una dignidad cultural perdida es una tarea que debemos asumir colectivamente, le plantea un programa de trabajo que seguramente lo lleva a una obra literal, a buscar el chispazo que complazca al crítico, a llegar al acierto, no a un proceso evolutivo de transformación y acercamiento al mundo real…

Salón Nacional en Cartagena

Por [esferapública]

democrático, más participativo: una bolsa de trabajo, dicen unos; un honorario por participación a todos los artistas seleccionados en cada evento, dicen otros. Está claro, que a la postre sólo uno de los participantes va a estar de acuerdo con un primer premio…este último Salón, sin embargo, puso a tres contentos. ¿Cómo hacer para que todos los participantes queden satisfechos? ¿Por qué el Ministerio no cubre los gastos básicos que acarrean sus propias decisiones? – embalaje y transporte de obra, adecuación física y cobertura del evento…

curaduría e instituciones culturales

Por [esferapública]

Creo que un debate sobre un tema específico tiene sus momentos de alta intensidad y su momento para terminar. Su éxito o fracaso depende de muchas variables y es difícil predecir si se dará la discusión: la manera como se plantean las preguntas, quien las plantea, si son pertinentes, si son demasiadas, etc. En el caso específico de la invitación (Anexa) de “Ojotravieso” a un Debate Nacional a las Instituciones (¿otro referendo?) no queda claro si lo que se quiere es buscar aliados para “nacionalizar” una pelea regional (duplicando en nuestro precario medio artístico la estrategia utilizada por Pastrana de buscar apoyos en la escena internacional como método para ganar espacios en la confrontación armada) o plantear una renovación a fondo de los grupos que ejercen su poder e influencia en Cali.