Quantcast
Home » Archives by category » debates » por orden cronológico

Debate | Transpolítico

Debate | Transpolítico

Discusión de Carlos Salazar y Halim Badawi (comentarios de Pablo Batelli) a partir de una entrevista a Jose Roca con motivo del lanzamiento del libro Transpolítico: arte en Colombia 1992 – 2012

La Cámara de Comercio, el retiro de Nueveochenta y el proyecto de Juan Fernando Herrán para ArtBo

La Cámara de Comercio, el retiro de Nueveochenta y el proyecto de Juan Fernando Herrán para ArtBo

Queridos amigos, en vista de los recientes acontecimientos bajo los cuales la camara de comercio ha decidido que existe un conflicto de intereses entre la directora de la feria y la galeria nueveochenta y ha presionado el retiro de esta ultima de la proxima version de artbo y la expulsion de los project rooms de Juan Fernando Herran por cuenta de ser representado por nueveochenta, hemos decidido redactar esta carta para que consideren firmarla a fin de enviar un mensaje a la camara sobre la equivocacion de estas decisiones.

Familia

Familia

Hola hija. Mira, dos de las categorías que se destacan en lo que va del Salón Regional de Artistas llamado Las Edades son: 1.- Gran parte de los artistas se ubican en un estrato social semejante, y 2.- Hay muchos vínculos familiares…

Historia del Arte Nazi en Colombia

Historia del Arte Nazi en Colombia

Exposición “Arte Degenerado”, Medellín, 1938. El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte es el título de un texto escrito por el político Laureano Gómez y publicado en 1937 en Bogotá en la Revista Colombiana. En ese mismo año en Alemania se inauguraba Arte Degenerado, una muestra que le daba forma de […]

El mejor arte posible

El mejor arte posible

Clanes, mafias, operaciones encubiertas, atracos… Teoría de la conspiración del más alto nivel. Y todo para llegar a lo mismo: el arte contemporáneo es un fraude. Si esto fuera cierto, nos tendríamos que preocupar seriamente. El fraude supone el intento –ilegítimo, claro está– de suplantar al verdadero arte, de hacerse pasar por él. Como si, de nuevo, todo fuera un gran montaje, de años y años, y bastara con recorrer una cortina –el velo cegador– para encontrar ahí –amordazado, suponemos– al arte genuino que ha sido malamente desbancado por un sucedáneo de menor categoría.

Preguntas, preguntas, preguntas

Preguntas, preguntas, preguntas

Los debates de los Salones Nacionales de Artistas pareciera fomentar un particular fenómeno literario. Varios textos publicados en el portal dedicados a las versiones 41 y 42 del evento recurren a diferentes retóricas de interrogación en el que los autores proyectan su voz ante las instituciones responsables de la concepción y gestión del evento, ante los curadores al mando, pero rara vez ante los artistas…

La vida en rosa

La vida en rosa

Luego de haber terminado de ver la exposición, salí con bastantes preguntas. Para mala fortuna mía, ninguna tenía que ver con el tono rosado de la muestra, una evidencia más de esa mala suerte en el amor de la que a todos nos ha tocado un poco, o la conmoción que puede generar el hecho de ver cómo alguien puede poetizar su vida privada, el cotidiano, y extender esto a las personas que la rodean. Afuera de la exhibición, pude notar que había gente saliendo triste; incluso, escuché a alguien decir que casi llora.

Fichas de museo: ¿arte conceptual?

Fichas de museo: ¿arte conceptual?

En la exposición retrospectiva de Luis Camnitzer, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, hay cuatro obras con inmenso potencial pedagógico. Son frases impresas en rectángulos de cartón paja blanco que hacen pensar; un recurso tipográfico propio de la obra argumentativa de este artista que se caracteriza por formular paradojas en lacónicas oraciones […]

Arco

Arco

Lo mismo nos pasaba con las curadurías. Cuando empezamos a ir a exposiciones, nos enfrentamos al planteamiento constante de relaciones infrecuentes, producidas sin la intención de crear continuidad. O había chistes. O había One Hit Wonders (aunque no el de esta foto, sino el de la Galería Santa Fe). O había destellos. Y cuando nos encontrábamos con proyectos ambiciosos, que de cierta manera pudieran percibirse como una forma de reducir la incertidumbre entre muestras, estos no concluían. ¿Recuerdan el Proyecto Pentágono? Vuelvan a su catálogo. Algo de eso hubo ahí. De ambición e incompletud.

El día que el arte abandonó la universidad

El día que el arte abandonó la universidad

En el prefacio de Doris Lessing a su libro El cuaderno dorado la escritora hace un recorrido por su formación como artista y muestra su escepticismo con lo que sucede en los centros de enseñanza. Cuenta, entre cosas, que abandonó la escuela a los catorce años; al comienzo pensó que había perdido una oportunidad valiosa, […]

Censuran exposición en Valenzuela y Klenner

Censuran exposición en Valenzuela y Klenner

Una jueza penal municipal ordenó retirar pedazos de la obra Blanco porcelana y aclarar el sentido de la misma como resultado de una tutela de primera instancia interpuesta por las tías de la artista, quienes consideran violado su derecho a la intimidad y al buen nombre.

Lo que pasó, pasó. Barbies, poder y museos en Colombia

Lo que pasó, pasó. Barbies, poder y museos en Colombia

Con este texto de Cristina Lleras, iniciamos una serie de revisiones críticas de los debates que se han dado en esferapública desde sus inicios, con el objeto de activar distintas líneas de acción y reflexión sobre los problemas de fondo que abordan dichas discusiones: Para quienes han seguido los devenires del mundo artístico bogotano en la última década, el debate en esferapublica “Barbies en el Museo” suscitado por la exposición Moda Latinoamericana Barbie en el Museo de Arte Moderno de Bogotá es bien conocido. En abril de 2003, Catalina Vaughan despertó al sector artístico con la noticia de que el recientemente acuñado MamBo exhibía una colección de Barbies con una “curaduría” llevada a cabo por el departamento de mercadeo. Esta intervención desató una serie de discusiones en las que se trataron temas como la financiación de la cultura, el rol del curador, la misión de los museos, la participación en las instancias públicas de gestión y financiación de la cultura y los modelos de gestión, entre otros…

El arte como obligación

El arte como obligación

Los médicos, los ingenieros y los matemáticos son los que efectivamente nos cambian y mejoran la vida (anestesia, vacunas, acueductos, computadores, aviones, barcos). Pero los famosos y los intocables son los teatreros y los escritores. Una secta de seres vanidosos, intocables, rencorosos, dañinos. Esta semana el gremio de los artistas no me produce sino asco. Y me incluyo.

Donación y autodonación Botero

Donación y autodonación Botero

En el año 2000 Fernando Botero donó 123 obras de Fernando Botero a la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y 137 obras de Fernando Botero al Museo de Antioquia. En total, 260 obras de Fernando Botero fueron donadas a esas dos instituciones y como lo avalan los contratos de donación y los discursos de las donaciones, ambas entregas fueron para siempre, es decir, las obras siempre deberán ser exhibidas en las salas que Fernando Botero aprobó para ese propósito y ambas donaciones no pueden ser modificadas o sus piezas prestadas sin la autorización de Fernando Botero…

La Enseñanza del arte como fraude

La Enseñanza del arte como fraude

Quiero comenzar esto con dos afirmaciones pedantes y negativas. Una es que el proceso de educación de los artistas en el día de hoy es un fraude. La otra es que las definiciones que se utilizan hoy para el arte funcionan en contra de la gente. La parte del fraude está en la consideración disciplinaria del arte, que lo define como un medio de producción. Esto lleva a dos errores. El primer error es la confusión de la creación con la práctica de las artesanías que le dan cuerpo. El otro error es la promesa, por implicancia, que un diploma en arte conducirá a la posterior supervivencia económica…

Carta

Carta

Estimado Maestro Luis Camnitzer, ¡Reciba un cordial saludo¡ Me alegra sobremanera la llegada del tour de su exposición a la Sala Alterna de la colección Daros en Bogotá, y le ofrezco esta misiva con la idea de de “desestresarlo” –como suele decirse en este territorio-, de las vicisitudes del montaje…

Los artistas colombianos: mansos y sumisos

Los artistas colombianos: mansos y sumisos

¿Qué dirá la posteridad de nuestros artistas actuales? Seguramente dirá que, mansos y sumisos, seguimos fielmente las modas que nos impusieron los norteamericanos y los europeos, jamás cuestionándolas, y con la inmensa ilusión de que algún día nos exhibieran en el Moma o en la Tate Modern de Londres…

Elogio del dibujo y de la pintura: Oscar Muñoz y Beatriz Olano

Elogio del dibujo y de la pintura: Oscar Muñoz y Beatriz Olano

En efecto, en este momento de incertidumbre, de apocalipsis estético, de grandes transformaciones sociales y mutaciones biológicas contemporáneas, Oscar Muñoz da la impresión de no querer moverse, así quiera mostrarnos que lo hace y esté convencido de ello. Pese a que, junto a Miguel Ángel Rojas, sobresale entre los artistas de su generación por el dominio de sus herramientas técnicas, nos da la sensación de ser un artista enajenado en ellas, en su perfeccionamiento, así esta insistencia no sea más que redundar o signifique simplemente que ya no hay más que perfeccionar, pues algo ha llegado a su fin

El Arte y la Lucha por el Monopolio de la Violencia: Toros y el paraíso prehispánico

El Arte y la Lucha por el Monopolio de la Violencia: Toros y el paraíso prehispánico

Uno de los astutos trucos retóricos de los foros antitaurinos – dignos del jesuita Gracián – es tratar de ligar la dimensión moral del gusto por la Tauromáquia a las aberraciones de la clase dominante. Lucas Ospina en su artículo “Torear El Arte,” la amarra con el fin de ganarse la solidaridad moral de las mentes liberales, a la Federación Nacional de Ganaderos. Si Fedegán apoya los toros, piensa el inocente y cándido lector, su defensa no puede estar ligada a otra cosa que no sea el asesinato, la expropiación de tierras, el desplazamiento y los paramilitares…

Identidad femenina*

Identidad femenina*

Hace 5 años o más que no iba al MAMBO, tal vez desde que se puso nombre de diva del Tropicana travestida de señora bien de Bogotá. Hace mucho no tenía ganas de ir, pero hoy fui a ver la exposición “Identidad Femeninna en la colección del IVAM”. El nombre de la exposición sonaba alarmante desde el principio, pero no me iba a perder de ver por primera vez en mi vida una exposición “Women Only”. No era la “Identidad femenina” lo que esperaba encontrar, tampco soy tan ingenua, sino sentir alguna remembranza emocional con mi primera fiesta “solo para chicas” que fue una epifanía de tres pisos de kumbia, salsa y rock and roll. También pensaba que podría haber algún eco de los conciertos de las riot girls en donde solo personas con vestido (de chica) podían entrar, este gesto había propiciado, según mis especulaciones, el poderoso travestismo pre-suicida de Kurt Cobain.

Torear el arte

Torear el arte

El Manifiesto por la fiesta brava, escrito por Antonio Caballero, Alfredo Molano et al., adherido por muchos (incluido el Maestro Botero) y difundido con entusiasmo por la Federación Nacional de Ganaderos, plantea un dilema leído a la luz de la palabra “arte”. El “arte” aparece tres veces en el texto. Las dos primeras menciones parafrasean los usos del diccionario; si Caballero, Molano et al. escriben que las normas de la tauromaquia “al ser observadas permiten que el juego del toreo se transforme en arte”, la voz consensuada de la lengua dirá que el arte es “actividad humana hecha con esmero y dedicación”. Si Caballero, Molano et al. dicen que el toreo es un “arte específico que contiene los ideales de la cultura hispánica: el sentido trágico y heroico de la vida”, pletórico de enciclopedismo el diccionario dirá que “el arte es un componente de la cultura que refleja en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier sociedad a lo largo del espacio y el tiempo.” Nada nuevo…

La guerra del lujo es puro arte

La guerra del lujo es puro arte

Nos hemos acostumbrado a que los amos del lujo mundial cubran las calles del globo con sus nombres al abrir tiendas sin pausa, pero ¿museos? Hace 10 años, el flujo de noticias de los grandes conglomerados estaba protagonizado por la adquisición de nuevas marcas por las que pagaban sumas astronómicas con tal de arrebatárselas al competidor. Ahora la rivalidad se ha desplazado al arte y tiene su teatro de operaciones en Venecia, que hoy cierra su Bienal…

Debate en el Planetario

Debate en el Planetario

Esfera Pública sigue con elCruce, proyecto que busca llevar la discusión de la red a otros lugares, con el objeto de activar otras posibilidades de diálogo y reflexión. En esta ocasión el lugar de encuentro fue la galería Santa Fe -en medio de un tremendo aguacero- y los invitados fueron: William Contreras (curador), Mauricio Cruz (artista escritor), Mauricio Gómez (director de la galería Doce Cero Cero), Ivan Ordoñez (editor de Privado), Clemencia Poveda (fotografa y directora de Fotología) y Luisa Ungar (artista y ex coordinadora de la galería Santa Fe).

Joseph Beuys, la promesa del arte, lo que el arte hace a los jóvenes.

Joseph  Beuys, la promesa del arte, lo que el arte hace a los jóvenes.

El arte se aúna a la vida. La realización de la libertad procede de cada hombre devenido en artista, es decir, aquellos en quienes sus facultades creativas se abren, son reconocidas y se perfeccionan. El cuerpo social todo es convocado en esta nueva celebración porque sus acciones dejan de ser meros actos de supervivencia para transformarse en los signos vivientes de su libertad…

Rirkrit Tiravanija en los Andes

Rirkrit Tiravanija en los Andes

Los artistas Tomas Vu-Daniel y Rirkrit Tiravanija darán una charla este jueves y viernes en el auditorio Lleras de la Universidad de los Andes. Entrada libre. Cupo limitado.

Carta abierta a Gustavo Petro

Carta abierta a Gustavo Petro

Estimado alcalde electo, ¿conoce la propuesta de apoyo a las artes visuales de director, subdirectora y gerente? Si lo sabe, muy bien. Si no, creo que debería preguntarles antes de que termine el año. De pronto vea que se debe hacer uno que otro ajuste, pues más que ponerle dry-wall a una casita de un antiguo barrio de gente ultrabien, quizá existan otras situaciones que le resulten de interés.

La Lógica del Ex Vice

La Lógica del Ex Vice

La lógica que guía la afirmación del Ex Vice es no sólo perversa en su gráfica descripción de lo que el estado debe hacer con los estudiantes, “meterle voltios a los muchachos” sino también porque él ofrece la justificación para el uso de la fuerza “durísima” del Estado…

Más allá de las mil cosas

Más allá de las mil cosas

Para mí el arte contemporáneo que se hace en Bogotá, cuidad la cual vivo y trabajo es un arte muy complejo, no complejo en la forma de hacerlo, si no en la forma de ser pensado y construido, ya que la mayoría de manifestaciones artísticas actuales que se ve actualmente son heredadas y calcadas de […]

Santa Fe slide show

Santa Fe slide show

Esta mañana, nos dio por pasar a mirarla con mi perro. Casa esquinera tipo inglés (como le gustan a Antonio Caro, con techos inclinados para que ruede la nieve). Como en Oxford, la entrada a la residencia con rosa isabelina sobre estructura romboide en la ventana y farol en la puerta, de película. Pero no me imagino al ciudadano común bogotano, de chicharrón y rellena, entrando espontáneamente a ver sofisticadas exposiciones de arte, así traten de ellos…

Por qué no hay malos artistas?

Por qué no hay malos artistas?

Antes había artistas buenos y artistas malos, así de sencillo era. Ahora, en cambio, hay artistas buenos y artistas contemporáneos. Es simple: ya no hay malos artistas, si no te gustan es porque “no entendés”, o porque te quedaste en “el pasado”. Joseph Beuys enseñó que pelar una cebolla puede ser una acción artística, con […]

Hi from Tania

Hi from Tania

My dear Colombian friends, as you know, on January of this year, I started a long-term project, Immigrant Movement International, presented by Creative Time and the Queens Museum of Art in New York. I personally want to invite you to be part of this exciting action on December 18 th, 2011 at 2:00 PM of your local time, wherever you are in the world. I would be very happy if you could come up with a simple action, present an artwork in real time, have a conversation, or any idea you might have to show your support for immigrant rights…

El fin del arte (y de la Galería Santa Fe)

El fin del arte (y de la Galería Santa Fe)

Al final de este año la Galería Santa Fe, la sala de exposiciones de arte más importante y más visitada con que cuenta la Alcaldía de Bogotá, será cerrada para dar espacio a la Sala Infantil del Museo del Espacio que se va a construir en el Planetario de Bogotá. El Grupo de Altos Estudios para la desterritorialización del collage y de su horizonte epistemológico (GAEDCHE) invitó al alcalde depuesto Samuel Moreno y a tres candidatos y medio que aspiran al puesto de la Alcaldía de Bogotá para que hicieran un estado del arte del arte en la capital. Esto fue lo que respondieron…

De ferias y mercado: ¿donde está la crítica?

De ferias y mercado: ¿donde está la crítica?

Tanto entusiasmo, tantas palmaditas. Precios disparados. Poco rigor, poco acompañamiento de los procesos. Los eventos son enunciados anticipadamente y, luego, olvidados. Los discursos, construidos meticulosamente por genios del mercadeo. ¿Dónde está la crítica? Parece que en peleas de cajón virtuales. Encerrada, desprecia los medios tradicionales y, así, el círculo no tiene cómo sanarse…

Ensayo de un Crimen: Versión Libre de Clemencia Echeverri ante el agonizante Luis Caballero.

Ensayo de un Crimen: Versión Libre de Clemencia Echeverri  ante el agonizante Luis Caballero.

Por medio del despliegue de sofisticados recursos formales, Echeverry logra minimizar el peligro que implica su aventura judicial; son recursos que fueron pensados minuciosamente para arrancarle a lo real alguna verdad, o al espectador un suspiro artificial o una lágrima estética, o por lo menos un gesto de hartazgo al visitante desinformado. Versión Libre consiste en una video-instalación, está compuesta de cinco videos ubicados estratégicamente a lo largo de la Galería Santa Fe, y tiene el propósito de reiterar que la percepción es una capacidad intelectual ingenua. Echeverry quiere producir una sensación de realidad que intimide al visitante.

Sale el curador del Museo del Caribe

Sale el curador del Museo del Caribe

El pasado 15 de mayo de 2011, cumplí veinte años de experiencia profesional vinculado al campo de los museos en Colombia. Durante estos años, me pude formar en varios campos del arte y la gestión cultural. En 1997 decidí emprender una de las aventuras más enriquecedoras de mi vida y me fui a estudiar Museología en la escuela de Artes de Ámsterdam, bajo la tutela de Peter Van Mensch, uno de los museólogos más importantes del mundo…

¿Es el del Nogal un salón de arte?

¿Es el del Nogal un salón de arte?

Revisando los requisitos para participar en el 6º Salón de arte joven del Club el Nogal, donde expuse hace dos años, encontré una desagradable sorpresa: “El proponente deberá ser egresado de un programa universitario de artes (o afines) o estar cursándolo.” Al considerar que mi carrera de Estudios Literarios en la Nacional, enfocada a la […]

Hitler es víctima de la malicia indígena

Hitler es víctima de la malicia indígena

El Fuhrer recibe una mala noticia sobre unas piezas de cerámica precolombina que hacen parte de una gran exposición.

Lejos de las estrellas

Lejos de las estrellas

¿Qué tan pública es la Galería Santa Fe?, ¿qué sucedería si la trasladan lejos del centro de la ciudad?, ¿cómo acercarla a la gente?, ¿qué piensan los artistas jóvenes de esta situación?

Criticar o Escribir Sobre Arte?

Criticar o Escribir Sobre Arte?

En Colombia hay cientos de críticos de arte, pero pocos historiadores. En el mismo portal de Esfera Pública se leen a diario docenas de críticas de todo tipo, pero pocas tesis planteadas sobre la obra de alguien en particular. Estamos atacando mucho, pero construyendo poco. No estamos generando historia ni documentando con bases sólidas qué es lo que está aconteciendo en el arte contemporáneo colombiano hoy día. Y eso nos afecta a todos…

Premio Nacional de Crítica: ¿Proletkult a la medida?

Premio Nacional de Crítica: ¿Proletkult a la medida?

Dicho de ésta manera, estamos asistiendo a una “demostración” falsa, basada en un hecho histórico inventado para “legitimar” histórica y sobre todo “éticamente” un proceso que sucede en la contemporaneidad. El autor, quien a propósito sentencia en su ensayo la inconsistencia teórica del debate que lo llevó a escribir (3) no tiene problema aparentemente en, él mismo, ser inconsistente y correr para atrás unos pasitos y sin que nadie se dé cuenta, la existencia del Proletkult bolchevique para “demostrar” – con un hecho causal inexistente y ficticio cual es la ayuda del “arte del culto proletario” en la gestación de la Revolución bolchevique – la validez “ética” y sobre todo genealógica y de prestigio histórico del Arte Político contemporáneo con el que simpatiza tan fervientemente…

La obsesión por una sede

La obsesión por una sede

¿Por qué la discusión sobre la Galería Santa Fe está centrada en una sede de exposición?, ¿es posible un arte sin sede? ¿en vez de pensar en un palacio de las artes no sería más justo promover la creación de un Fondo de las Artes al que todos los artistas puedan aplicar para solicitar apoyos de producción de obra y gestión de espacios independientes? No todas las obsesiones son patológicas. Existen obsesiones creativas que dan lugar a transformaciones radicales de nuestra existencia. Éstas son fundamentales para revitalizar cualquier sociedad, y, sin duda alguna, surgen con exclusividad en el campo de las artes…

Eso no se llama Arte!

Eso no se llama Arte!

El periodista del Departamento del Quindio “Juan de Armenia” censura a un artista en el II Encuentro Nacional de Performance para la Vida, generando una situación donde la performatividad ciudadana pasa a un primer plano.

Cuando la Banca promueve la Subversión De-colonial

Cuando la Banca promueve la Subversión De-colonial

    No hay que alarmarse. Es solo esquizofrenia cultural capitalista.  Solo se trata del Guaranty Trust Bank de Lagos, Nigeria, socio de J.P Morgan Stanley y BNP, promoviendo, en asocio con la Tate Modern – con quien más sino – una batalla más del San Jorge Decolonial premoderno contra el dragón de la Modernidad. Una […]

Debate Altermodernidad decolonialidad

El debate planteado por las tesis de Altermodernidad vs Estéticas Decoloniales genera un espacio de discusión muy interesante para la historia y la crítica de arte en Colombia, y de paso permite conjeturar la manera en que los artistas y el público local responden y experimentan la última modernidad entre finales de siglo XX y esta primer década de siglo XXI…

Diagrama de relaciones de la crítica en el Sistema de Arte

Diagrama de relaciones de la crítica en el Sistema de Arte

Entre el seis y ocho de julio de 2011, fue publicado el Diagrama de relaciones de la crítica en el Sistema del arte Argentino con autoría de Ilze Petroni (investigadora ) y Jorge Sepúlveda T. (curador independiente). Para el domingo 10, se tenía programada una presentación de este diagrama en un espacio dedicado al arte contemporáneo en Argentina, llamado Casa Trece. “Vamos a poner a prueba el diagrama”, decía en el grupo que tienen Petroni y Sepúlveda en una conocida red social.
Ante este documento, las voces en mi cabeza comenzaron a acosarme cual Coordinador de Maestría enardecido y me pusieron contra la pared, obligándome a entrevistar a Sepúlveda. Obedecí…

Un arte nuevo y liberal

Un arte nuevo y liberal

En la esquina de la carrera 11 con calle 86, en Bogotá, un artista montó una gran obra de arte: la pieza se instaló en un local esquinero de cristal, perfectamente iluminado. Se trata de una composición de automóviles de lujo con una gran pintura de una cotizada artista, es decir, el artista no solo […]

Al oído del próximo Alcalde Mayor de Bogotá : crónica de un desmembramiento anunciado

Al oído del próximo Alcalde Mayor de Bogotá : crónica de un  desmembramiento anunciado

Jaime Iregui y Lucas Ospina propusieron considerar espacios más pequeños, pues son más fáciles de sostener y son viables a corto, mediano y largo plazo. Y tienen razón. Temen que a mediano plazo un espacio grande no pueda ser manejado. No obstante, me parece que están replicando un prejuicio. Me dio la impresión de que prefieren seguir la tradición de adecuar espacios pequeños dado que se presupone no hay muchos artistas talentosos con los cuales sostener una programación de calidad. Esto también se ha argumentado para mantener el premio Luis Caballero estancado en el lugar en donde está en la actualidad.

A la gente le emputa que le cambien su esquema

Entrevista con Edwin Sánchez* La realidad cotidiana y el arte es la inquietud que atraviesa las acciones e intervenciones artísticas de Edwin Sánchez, diseñador industrial y artista plástico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Óptica visitó el taller de Edwin y él nos habla sobre la creación de sus trabajos. Entrevista enviada a Esfera Pública […]

Beuys y más allá: ¿Gato por liebre?

Beuys y más allá: ¿Gato por liebre?

Las curadoras por parte de Colombia se equivocaron creyendo favorecer a Dueñas, quien no tiene ningún vínculo estético con la tradición alemana. Las raíces estéticas de Dueñas, como la de la mayoría de nuestros artistas después de los años setenta del siglo XX, las encontramos en el Duchamp glamurizado por la cultura del espectáculo angloamericana. Nuestro Duchamp es tan banal como Lady Gaga. Beuys no tiene nada de ironista, es un activista singular y por ello mismo sin escuela, pese al esfuerzo que realizan los académicos internacionales que nos visitan para promocionar no tanto las artes o al artista como para servir los intereses comerciales de los Bancos involucrados.

“La idea no es encontrar una versión latinoamericana de Joseph Beuys”

“La idea no es encontrar una versión latinoamericana de Joseph Beuys”

El montaje de las obras presentes en este espacio ameritaba haber rebajado el tono triunfalista de la publicidad que rodeó esta exposición, diciendo en todo lado que Beuys llegaba a Bogotá, para limitarse a hacer lo que esa sala mostraba: exhibir una selección de trabajos de artistas que enseñan, que hacen obra y que ponen en relación su trabajo profesoral con los proyectos que adelantan.

El Salón de la Infamia

El Salón de la Infamia

No hay que investigar demasiado para darse cuenta que el Banco BBVA busca mantener al máximo como política interna la precarización de sus empleados alrededor del mundo. Según las lógicas de esta estructura empresarial, no es extraño encontrar en el presente caso analogías entre las políticas laborales del BBVA ejercidas sobre sus empleados y la relación del mismo banco con los artistas participantes del Salón BBVA/Nuevos Nombres 2011.

Arquitectura arrogante

Arquitectura arrogante

Odinsa, vestida en Eldorado de Opaín y ahora para la 26 de Confase, propone, con proyecto de su arquitecto Giancarlo Mazzanti, invadir el Parque de la Independencia y apropiarse del Quiosco de la Luz. Y los arquitectos, tranquilos. El IDU cambió, y ahora, en lugar de contratar primero el diseño y luego la construcción, licita […]

Analfabetismo y piratería

Analfabetismo y piratería

El Programa Antipiratería de Obras Cinematográficas está enviando cartas a algunas universidades privadas en las que manifiestan que ellos representan los intereses del Estado y los derechos de los productores y distribuidores del material audiovisual que reposa en sus bibliotecas y advierten sobre un uso delictivo: señalan que los discos de películas no se pueden […]

Carta abierta a los organizadores del salón de arte BBVA – Nuevos Nombres Banco de la República 2011

Carta abierta a los organizadores del salón de arte BBVA – Nuevos Nombres Banco de la República 2011

Después de largas consideraciones y tras intentar resolver de distintas maneras una serie de problemas –que considero graves– dados durante el proceso de exhibición de mi obra El triunfo de la voluntad, participante en el Salón, he decidido de forma unilateral y por decisión libre, solicitarles que ésta sea retirada de la itinerancia de la exposición y que me sea devuelta a la mayor brevedad posible. Tratándose de un evento de la importancia del Salón de Arte BBVA – Nuevos Nombres Banco de la República y entendiendo que estamos hablando de una exhibición organizada por un banco central (cuyos recursos salen de los impuestos que los ciudadanos pagamos, entre otras cosas) y por otro internacional, creo que es bastante irrespetuoso que seamos los artistas quienes debamos subsidiar los costos resultantes del evento. Es extraño pensar que un proyecto de esta envergadura, generado desde dos entidades tan ricas y poderosas como el Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) y el Banco de la República de Colombia…

Más mentiras al parque Independencia-Bicentenario

Más mentiras al parque Independencia-Bicentenario

En respuesta a un Derecho de petición, el IDU invita a ver el proyecto del Parque Bicentenario, el 1 de junio, en el Centro de Documentaciòn del Instituto Distrital de Patrimonio. !Por favor! si uno se va a ir hasta un sitio como éste a ver unos planos, debería ser porque se trata de una primicia, o de un incunable, o de los originales de algún maestro. Y para tomarse trago y ver unos cuantos amigos. Pero no para a ver algo que debería ser público desde hace años. Y que si no lo ha sido por algún sano descuido, debería haberse publicado hace meses, como respuesta a los múltiples reclamos presentados por la comunidad.

el parque de la independencia en crisis

el parque de la independencia en crisis

¿Con qué criterios se escoge el diseño Parque Bicentenario? ¿Cómo lo adjudicaron? ¿Cual es el plan director del Parque Metropolitano Independencia (solicitado reiteradamente)? ¿Cuándo nos van a dar a conocer el decreto que acoge el Plan director en cuestión (solicitado reiteradamente)? ¿Se inscribe en el POT la reforma actual al parque (del arq. Mazantti)? ¿Sufrirá este parque la misma suerte que el resto de las zonas verdes aledañas a las obras del centro, que fueron protegidas por la comunidad, y taladas en la noche por la administración distrital? (Centro Bavaria, Carrera tercera, etc)

A riesgo de ser inmensurablemente necesario

A riesgo de ser inmensurablemente necesario

Este texto tiene como intención dar memoria a Jhon Jairo Villamil, estudiante de segundo semestre de arte de la Universidad del Bosque, quien murió el domingo 2 Mayo tras haberle sido diagnosticada muerte cerebral el pasado Martes 26 de abril. El diagnostico se presentó como consecuencia de la realización de un performance en la que el estudiante amarro una bolsa plástica en su cabeza hasta que cayo inconsciente y perdió signos vitales. Debo aclarar que encuentro el hecho alarmante y preocupante. Así, no pretendo buscar culpables o señalizar las decisiones de ninguno de los implicados, de eso se encargarán las autoridades. Mas bien, intentaré con el mayor respeto hacia Jhon Jairo y sus familiares, plantear preguntas sobre las causas del accidente que nos conciernen a todos en el medio artístico y académico. Declaro que cualquier posible lectura de lo ocurrido la dejo al lector, del que espero entienda que lo que me moviliza a escribir el presente no es más que el desconsuelo, tristeza e impotencia que me generó la noticia…

Plata perdida (“De manera incesante”, parte 2)

Plata perdida (“De manera incesante”, parte 2)

No sobraría revisar la producción de tesis en la Maestría de Historia y Teoría, y ver si tanta presión profesoral, tanto esfuerzo de revisión bibliográfica, tanta repetición de autores, tanta necrofilia con Walter Benjamin, sirvieron de algo; si se podría medir el éxito de algunas de esas investigaciones en el mundo real; si más allá de la cualificación para caer bien en un convocatoria docente, alguno de sus egresados fue capaz de llegar al mundo real sin la expectativa de terminar atendiendo un restaurante o abriendo un café Internet; si alguno dejó de repetir lo que piensan otros y empezó a pensar por sí mismo –o lo hizo sin que el campus universitario sintiera pena ajena por su temeridad mal escrita.

La Ley Lleras Sobre la Pared

La Ley Lleras Sobre la Pared

Las discusiones sobre los derechos de autor se centran principalmente en cuestiones económicas, dejando de lado las artísticas o morales. Por ejemplo, la otra imagen colgada en la pared, que acompaña de forma silenciosa a los protagonistas del debate, genera otras inquietudes. Las fotografías de los secuestrados no tienen “copy right”, pues son pruebas de vida. Las FARC no cobran, o piden vacuna, por el uso de las imágenes, pero las toman para mostrar que aún tienen con vida a sus capturados (siempre en pésimas condiciones), para pedir algo a cambio

Crítica en Directo # 7: Invasión al Parque

Crítica en Directo # 7: Invasión al Parque

¿Que está pasando con el Parque de la Independencia?, ¿por qué tumbaron sus árboles?, ¿se cambió el plan original concebido por Rogelio Salmona? Conversación con Juan Luis Rodríguez, crítico e historiador de la arquitectura.

Los salarios en el mundo de la cultura (otra discusión)

Los salarios en el mundo de la cultura (otra discusión)

Como escribe sin pelos en la lengua y con conocimiento de causa, las columnas de Nicolás Morales despiertan toda clase de reacciones entre el público. Los angry young men aplauden, los libreros rezongan, los editores se emberriondan, el medio académico trina y un número considerable de funcionarios pone el alarido en el cielo. No hace falta compartir sus puntos de vista para advertir que Morales es un crítico inteligente e informado, un comentarista cuya ironía a la hora de examinar los mil y un tejemanejes de la cultura en Colombia siempre es bienvenida. Justamente por eso, porque Morales ha sido inconforme y concienzudo, en esta revista no acabamos de entender qué lo llevó a publicar una columna tan bochornosa como “El top de los salarios en cultura” (revista Arcadia, número 65, febrero-marzo de 2011)…

Unas son de Paja y otras son de Miel

Unas son de Paja y otras son de Miel

A través de su FaceBook, Dimo Gracia me hizo llegar un artículo de Andrés Hoyos acerca del 42 Salón Nacional de Artistas. Iba a decir “sobre”, pero el efecto hoyos me contuvo. El señor Hoyos nos cuenta hoy lo siguiente: “estaba con mi equipo de redacción esperando que terminara el proceso de impresión de El […]

Manualillo de beligerancia para actores virtuales

Manualillo de beligerancia para actores virtuales

1. Un escenario En esferapublica.org, el portal de arte adscrito a la parroquia de la virtualidad bogotana, donde se publican textos, discusiones e información, un participante habitual, Catalina Vaugham, que ha usado este seudónimo por años, publicó una entrada titulada Hiroshima no les bastó, compuesta por la imagen de pantalla de un muro de Facebook y […]

Punticos

Punticos

Hay algo extraño con la obra de este artista caleño: provoca la divagación impune sin intentarlo. Al contario de lo que sus dibujos parecen buscar (un observador atento, la ansiedad por que se detecte el apunte inteligente), lo que suelen encontrar entre quienes han escrito sobre ellos es –cuando les va bien-, poesía barata.

“yo no vine a Valledupar a discutir con nadie, yo vine a Valledupar a presentar mi libro”

“yo no vine a Valledupar a discutir con nadie, yo vine a Valledupar a presentar mi libro”

¿Por qué el señor Márceles se ha descompuesto tanto ante una pregunta tan elemental e ingenua como la que le he hecho? ¿En que momento había pasado de ser una pregunta elemental e ingenua a una pregunta incomoda? Para mi seguirá siendo una pregunta elemental e ingenua.

Construyendo el nido o algunas preguntas incómodas sobre el Salón Nacional de Artistas

Construyendo el nido o algunas preguntas incómodas sobre el Salón Nacional de Artistas

Nos cayó en las manos un ejemplar del número 5 y 6 de Independientemente, la publicación dedicada a informar sobre los progresos del 42 Salón Nacional de Artistas. Curiosos, nos pusimos a echarle un ojo y a los tres minutos estábamos riéndonos. Como se trata de un impreso utilitario no vale la pena detenernos en la pobreza de su diseño, pero algo habría que decir sobre su contenido. Porque, la verdad sea dicha, queda uno intrigado por saber cómo es que el Ministerio de Cultura acabó encargándole a gente a todas luces analfabeta no solo la coordinación de estos cuadernos sino la responsabilidad de curar el mismísimo Salón Nacional…

Correspondencias

Correspondencias

Existe un diccionario  en particular que me interesa recordar en esta ocasión, se trata del Diccionario del Diablo,  de Ambrose Bierce,  luego de ojearlo, es imposible no encontrar algunas similitudes enormes con aquello que pretendemos integrar, la propuesta con este es utilizarlo para definir el estado de la institución Arte, con sus protagonistas y procesos […]

¿Cómo curar una exposición sobre virus informáticos?

¿Cómo curar una exposición sobre virus informáticos?

… los desafíos curatoriales del arte contemporáneo mantienen la lógica del bug: trabajando con movimientos que actúan desde afuera de la institución hacia adentro, inoculando bugs que alteran el funcionamiento del museo. Para que el arte no pierda capacidad de contagio.

¿De qué vive un artista?

¿De qué vive un artista?

Un artista vive de la renta, de alguna renta, por ejemplo de un inmueble heredado que produce una suma fija mensual. Un estudiante se pagó la costosa matrícula de una universidad privada con el producto de un local que le tenía alquilado a un cine-bar, lo que los asistentes gastaban en boletas, cócteles y crispetas […]

Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?

Principio Potosí ¿Cómo podemos cantar el canto del señor en tierra ajena?

Una de las exposiciones más representativas del 2010 es «Principio Potosí: ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena?» Esta muestra exhibida al final del año en la Haus der Kulturen derWelt en Berlín, luego de pasar por el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid, acaba de inaugurarse en el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore de La Paz, Bolivia…

Quien le teme a las camisas negras?

Quien le teme a las camisas negras?

Es así como el nombre de Gilberto Alzate Avendaño (1910-1960), un “hombre peligroso”, como diría Juan Lozano y Lozano en su momento, ha sido reactivado y puesto a funcionar culturalmente como pensador y humanista. Alzate, político manizaleño de extrema derecha, falangista, nazista, fascista, líder de la juventud de las camisas negras, y defensor de Heriberto Shawartau Eskildsen, el principal espía nazi en Colombia durante la segunda guerra mundial, es ahora el caudillo de las políticas artísticas y culturales de Bogotá.

Del Salón Abstracto al Salón Concreto

Del Salón Abstracto al Salón Concreto

¿Cual es es el diagnóstico del equipo curatorial Maldeojo sobre el Salón Nacional? ¿Qué obras, procesos y aspectos del Salón consideran relevantes? ¿Qué críticas le haría el Maldeojo de hoy al Maldeojo de hace dos años que tanto críticó el Salón Nacional realizado en Cali? ¿En qué casos y entre qué obras se crea un diálogo entre la producción nacional e internacional expuesta en este Salón? Estas son algunas de las preguntas realizadas por Mariangela Méndez, Lucas Ospina, Juan Fernando Cáceres y Jaime Iregui a los miembros del equipo curatorial Maldeojo -Rafael Ortiz, Eduardo Hernández, Manuel Zuñiga- al concluir su presentación en el Encuentro Académico que tuvo lugar el Salón del Rey del Centro de Formación para la Cooperación Española en Cartagena entre el 9 y el 11 de febrero.

Salón Nacional de Artistas: la musa fea

Salón Nacional de Artistas: la musa fea

De las tres musas culturales que han visitado a Cartagena en estos primeros días del 2011, dos parecen ser bonitas y una fea: las atractivas se llaman Festivales, mientras la otra, solo recibe el extraño nombre de Salón. Las bonitas parecen combinar entre sí los valores canónicos y portátiles de la cultura: la primera fue el Quinto Festival de Música de Cartagena, del 6 al 15 de enero, dedicado a Bach y con sus obras interpretadas por “artistas de talla mundial” en más de 20 conciertos públicos y privados (incluyendo un concierto de público cautivo en la cárcel de mujeres). La otra musa buenamoza se llama HAY Festival, del 27 al 30 de enero, una especie de revista oral hecha a partir de animadas charlas en torno a picantes y muy actuales contenidos temáticos de los círculos ilustrados cosmopolitas…

María Mercedes Herrera: La Deconstrucción De Los Mitos Del Arte Conceptual En Colombia

María Mercedes Herrera: La Deconstrucción De Los Mitos Del Arte Conceptual En Colombia

Tendremos que esperar la aparición Emergencia del arte conceptual en Colombia: 1968-1982, el libro de María Mercedes Herrera, para tener todo el material probatorio a nuestro alcance, e iniciar los ajustes que tengamos que realizar en torno al arte conceptual en Colombia. Pero sobre todo para mejorar nuestra comprensión de esta época. Es probable que lleguemos a una conclusión no deseable: en Colombia no ha habido arte conceptual. El arte conceptual está aún por venir: es una promesa. Lo que hemos visto en los últimos decenios del siglo XX en Colombia, son sólo remedos del arte conceptual del primer mundo. El arte conceptual en otros países latinoamericanos por esa misma época fue performático, tal y como nos lo muestra la exposición Arte≠Vida. Si nos mantenemos en la idea, según la cual todo arte conceptual es político, probablemente el arte conceptual en Colombia tiene su origen en Taller 4 Rojo y no en Espacios Ambientales.

La falsa cuestión del Salón [Nacional] de Curadores

La falsa cuestión del Salón [Nacional] de Curadores

¿Por qué no hay nadie que haya intervenido en la configuración de ese modelo de Salón hablando aquí? ¿Quién de los que lo hizo quiere hablar sobre el actual modelo de los Salones Regionales de Artistas? O, si probablemente tuviera algo que decir ¿Por qué el Asesor del Área de Artes del Ministerio de Cultura aparece como moderador y no como ponente?

Se subastó “La culpa compartida”

Se subastó “La culpa compartida”

Se subastó de La culpa compartida. La puja por esa obra de arte se hizo a través de los comentarios de un blog del portal La Silla Vacía . Se trata de una obra de arte del año 2010 compuesta por un dibujo a lápiz y acuarela sobre papel, de 30.5 x 37. 5 centímetros, […]

Aceptando La Invitación A Repensar La Esferapública

Aceptando La Invitación A Repensar La Esferapública

Esferapublica cerró el año con un tono autorreflexivo, en el diálogo que se produjo entre Carlos Jiménez, Alejandro Martín y Jaime Iregui a partir del texto “Antes de Esfera”.  Unos días más tarde, Jaime Iregui publicó el texto de Nancy Fraser “Repensando la Esfera Pública”,  de Nancy Fraser, como un gesto provocador justamente para pensar […]

Los Debates Del Año

Los Debates Del Año

A continuación publicamos los debates que se realizaron a lo largo del 2010 en esferapública…

Plantilla Para Hacer Textos De índole Decolonial Y/o Altermoderno

Plantilla Para Hacer Textos De índole Decolonial Y/o Altermoderno

Estimados colegas, la complejidad de los estudios realizados en el contexto histórico, geográfico y cultural garantiza la preparación de un grupo importante, de alta calidad en la formación, que propicia la intermedialidad y el discernimiento de las diferencias de esta actitud anticolonial –la cual es una de las características centrales del giro decolonial— y que […]

Y Con Semejante Ubicación Y Espacios Tan Buenos!

Y Con Semejante Ubicación Y Espacios Tan Buenos!

El arte colombiano se caracteriza por una falta casi absoluta de ideas y un calculado ejercicio de consenso y asimilaciones formales…

Decolonialidad V.s. Altermodernidad: ¿dos Posturas Irreconciliables?

Decolonialidad V.s. Altermodernidad: ¿dos Posturas Irreconciliables?

La estética no tiene que ver exclusivamente con las formas del arte -dería Susan Buck-Morss-, la estética tiene que ver con la Realidad. Yo comparto plenamente ese postulado. Dos días intensos del excelente encuentro internacional “Estéticas Decoloniales”, organizado por la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital. Tres muestras de artes plásticas y visuales: una […]

Santiago Sierra Dice No Al Premio Nacional De Artes Plásticas

Santiago Sierra Dice No Al Premio Nacional De Artes Plásticas

Mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca.

El Retrato Familiar

El Retrato Familiar

Las grandes frases como: La vitrina del arte, plataforma independiente e interdisciplinaria, la rigurosa selección, abierta a todos los públicos, acceso a mas de tres millones de personas al mundo del arte, arte vivo como política distrital, en un espacio de interacción constante entre los participantes, una Bogotá llena de arte, a partir de hoy el arte esta donde lo quieres ver, no, La Otra, la callejera…

En Torno A Una Convocatoria Del Museo De Arte Contemporáneo

He manifestado los malos procederes que afectan el contexto artístico en el que me he desempeñado por años. He sido censurado, denunciado y juzgado de diferentes maneras. Usted manifiesta que esos espacios son ¨espacios de ideas libres, mentes abiertas y conceptos sanos¨ y si es así debería aceptar mis comentarios como un reclamo evidentemente justo y no acompañarlo con un ¨no se le ocurra acercarse por estos espacios¨ que entiendo como una prohibición a visitar el espacio museal por parte de uno de sus funcionarios. Respuesta: Muchas gracias por no aceptar la invitación MAESTRO. Conocemos el talante de artistascomo ud. y con poquitas palabras. Efectivamente nos equivocamos desde el principio y lo que ud. piense de la obra del maestro Amaral es su visceral problema.Ya que le salimos a deber por invitarlo a participar en esta convocatoria no se le ocurra acercarse por estos espacios de ideas libres, mentes abiertas y conceptos sanos. GENIO!…

La Telaraña Global De La (pregunta) Retórica

La Telaraña Global De La (pregunta) Retórica

Gran parte de la adicción continua con la que el Arte Político, el nuevo ‘drug dealer’ encargado del Lenguaje simbólico del Capitalismo Filantrópico, se basa en la producción contínua, fordista, en masa, de la Pregunta Retórica. La Pregunta Retórica se ha convertido en una carrera y una profesión como la Medicina o la Construcción…

Cuestiones Domésticas (en Torno Al Diálogo Con Nicolás Bourriaud)

Cuestiones Domésticas (en Torno Al Diálogo Con Nicolás Bourriaud)

Estábamos intentando escuchar las respuestas que el señor Bourriaud, concedía al finalizar la charla del día miércoles, en el marco de la II cátedra  franco Colombiana de Arte, cuando alguien preguntó algo sobre la política de los salones regionales y nacionales, la idea, creo, era recordar sobre la pertinencia de dicha organización, dependiente de cuestiones […]

El Paquidermo Contra La Mantaraya: Una Fábula Sobre La Libertad De Expresión En Colombia

El Paquidermo Contra La Mantaraya: Una Fábula Sobre La Libertad De Expresión En Colombia

Desde que Liliana Angulo cuestionó el contenido del artículo, con tono acre y mirada metálica, supimos que las cosas iban a complicarse. Cuando recibió la revista, la ojeó con avidez y pronto se encontró con un subtítulo en negrilla que dice: “Hablando con Jorge Jaramillo”. Él es su jefe y esa tarde estaba presente, también ojeando la revista y sumergido en un silencio conventual. En una inflexión efervescente, Liliana reclamó por el lenguaje empleado en ese artículo. Con un disgusto apenas disimulado, interrogó también por el contenido: ¿Cómo era posible que la entrevista con su jefe, Jorge Jaramillo -quien seguía al lado apretando los labios- hubiera comenzado con una pregunta que indagaba sobre supuestos “chanchullos” en la Fundación? A duras penas lograba atenazar su cólera. Se le respondió con monosílabos, con silencios que acaso reclamaban por la intromisión. El encuentro terminó más pronto que tarde, con una despedida tan cordial como tensa…

Arde Sao Paulo: El Fantasma De La Política En La Bienal

Arde Sao Paulo: El Fantasma De La Política En La Bienal

Amigos de Esfera Pública, Les hago llegar una actualización de listado de adhesiones al primer documento colectivo que se ha emitido a propósito del intento de cancelación de la obra de Roberto Jacoby en la Bienal de San Pablo a cargo de la dirección de la Bienal – les recuerdo que pueden enviar sus adhesiones […]

Bicentenario Y Artistas, Arte E Independencia (parte 1)

Bicentenario Y Artistas, Arte E Independencia (parte 1)

Al final del boletín de prensa de la Expedición del Bicentenario Gritos que cambiaron la historia se afirmaba que el “resultado de esta exploración histórica dará como resultado un conjunto de obras que se expondrán en Bogotá el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia en el 2010. Un regalo de los artistas Bogotá a esta celebración nacional.” El “regalo” fue una decepción. Calderón y Comba dijeron que el montaje de la exposición era bastante precario y que a pesar de que durante la expedición si había recursos para llevar a los acompañantes, al momento de pedir ayudas para terminar sus obras, los artistas recibieron un magro apoyo, apenas un dinero para unas impresiones, el préstamo de unos videoproyectores y unos televisores…

Entrevista A Carolina Ponce De León

Entrevista A Carolina Ponce De León

A comienzos de la década pasada, la crítica de arte tiene en Carolina Ponce de León y José Hernán Aguilar a dos de sus representantes más activos y reconocidos. Para su programa Correo especial Gloria Valencia de Castaño entrevista a Carolina Ponce de León, directora de la Sección de Artes de la Biblioteca Luís Angel Arango

Se Puede Hablar De “arte Relacional”?

Se Puede Hablar De “arte Relacional”?

En esta edición de Art Safari -programa sobre arte contemporáneo presentado por Ben Lewis- el tema de lo relacional en el arte se aborda a través de un recorrido que incluye entrevistas con Nicolas Bourriaud y los artistas que él menciona en su libro Estética Relacional…

Crítica De Arte: Dos Críticos De Generaciones Distintas

Crítica De Arte: Dos Críticos De Generaciones Distintas

Serrano añadé con nostalgia que “La cosa ha cambiado muchísimo, ya no ha generado tanta credibilidad la crítica después de ella (de Marta Traba)¿Acaso extraña la infalibilidad interpretativa (demagógica)y el poder de convicción de antaño del que hacía gala Traba? ¿Criticar significa impugnar? “No es sólo ensalzar y promoover..” ¡Obvio que no, Serrano!, la actividad crítica no está inscrita en la polarización entre el halágo y el insulto taimado;es la reflexión en torno a algo, a la obra, a la interpretación de esta.

El “carro Bomba” De Carlos Blanco

El “carro Bomba” De Carlos Blanco

En días pasados encontré este video publicado en El Tiempo el pasado mes de mayo sobre una obra de Carlos Blanco, artista que ha tratado el tema de la violencia en Colombia con tal dosis de trivialidad que arrasa con toda posibilidad de reflexión (no se cual de sus propuestas es más devastadora, la de […]

El Futuro De Los Museos

El Futuro De Los Museos

Por un lado la demora injustificada del inicio hizo que de entrada se sintiera un ambiente incómodo. Luego, y a pesar de la lucidez y mirada crítica de Mara Inés, conservadora jefe del Musac, quien fue la única que sacó la cara del panel de ponentes, el resto fue un absoluto desastre. Hans, con quien al parecer se acordó hablar español para hacerse entender por un público en su mayoría hispanoparlante, en realidad atropelló el lenguaje con una irritante e incomprensible mezcla entre francés, italiano, inglés y un muy proletario nivel de español…

La Sociedad De Los Artistas Versus La Fgaa

La Sociedad De Los Artistas Versus La Fgaa

Por razones de espacio y tiempo, he decidido publicar este ensayo tal cual se creó en primera instancia. Algunos asuntos, como las motivaciones iniciales del debate en EP (remember Iovino), aparecen sin mención explícita, porque el texto terminó derivando sobre un aspecto que me parece importante: la manera en que se construye la opinión pública a partir de una esfera abierta y descentralizada, y mi inclinación por una esfera más cerrada, donde la posibilidad de generar hechos a partir de un consenso mayor se puedan generar, sin llegar a extremos de militancia ideológica que anulen la heterogeneidad de ideas que circulan por este espacio. En el caso del dinero que estuvo embolatado por culpa de mafias financieras, este ha sido restituido en su totalidad por la entidad que lo custodiaba, sin que hasta el momento la investigación haya arrojado alguna culpabilidad de algún miembro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FGAA)…

El Desespero De César Herrera

El Desespero De César Herrera

“Estoy desesperado”, o algo por el estilo fue lo que le oí decir a César Herrera cuando nos reunimos en Cúcuta para hablar de lo que él hace, en el marco de unas conferencias sobre escritura y arte, o sobre crítica. César Herrera estaba desesperado con los salones regionales de artistas, con las curadurías y […]

Muchas Revistas (1)

Muchas Revistas (1)

El esfuerzo de la Gerencia de Artes de la Secretaría de Cultura de Bogotá por plantear una iniciativa editorial de crítica puede entenderse como la obvia intensión de promover un espacio de reflexión más entre la masa que constituiría su grupo de lectores. De ahí que, si todo aquel que funda un revista espera eso de su audiencia el problema que tiene este planteamiento es que en el caso de Errata # 0, dicha reflexión se promueve hacia fuera de la entidad que impulsa esa iniciativa. Esto, por lo demás, es lógico pues nadie hace una revista para quejarse de lo mal que le van las cosas y más bien intenta trazar un camino por el que otros puedan seguir sin atender demasiado hacia la autocrítica.

Artistas Por La Guerra

Artistas Por La Guerra

La Patria ha sido mancillada por los actos y declaraciones transformistas de una nación que en otros tiempos fue un país hermano. Ante el destino belicoso que pronostican los hechos resulta fundamental invocar el concurso de los artistas, sobre todo los de la palabra, para que nos ayuden en este momento aciago: para entender tenemos […]

El devenir estadístico (de la crítica) on line

El devenir estadístico (de la crítica) on line

A continuación presentamos estadísticas de esferapública desde enero 01 de 2010 a junio 30 de 2010. Las estadísticas miden las visitas a la plataforma en términos cuantitativos. No se trata de mediciones que definan aspectos cualitativos (más visitado = más relevante). Este análisis lo hace cada lector cuando sigue aquellos debates o artículos que desde su punto de vista revisten mayor interés.

Artistas Protestan Por Fiesta De La Tate A La B P

Artistas Protestan Por Fiesta De La Tate A La B P

Un numeroso y destacado grupo de artistas, escritores, críticos y comisarios de exposiciones denuncian la fiesta que con la que este lunes la galería Tate Britain celebra los veinte años de patrocinio de la petrolera British Petroleum, BP. En una carta que publica el diario The Guardian (anexa al final), los representantes del mundo de la cultura critican el hecho de que los ejecutivos de BP acudan al cóctel que ofrece esa galería mientras el derrame de petróleo sigue causando estragos en el Golfo de México….

Angelus novus

Angelus novus

Parece entonces que comprender lo contemporáneo en las artes, significa recorrer las grafías que se resisten a los dictados del nuevo ser empoderado. Dos o tres cuadras del antiguo barrio Santa Bárbara resisten aún la fiereza del huracán que nos llega de este nuevo paraíso de metal verde: el Plan Centro ideado por el Angelus Novus para Bogotá: apilar ruinas sobre ruinas ante los ojos y bocas desmesuradamente abiertos de los habitantes de Santa Bárbara: ciudadanos y ciudadanas que intentan recoger lo que resta de vitalidad en este antiguo sector colonial. Aunque infructuosamente. El progreso no cree en rogativas a San Isidro para pedirle que haga llover humanidad. Sólo cree en las lágrimas de cocodrilo de la Banca cuando se declara en quiebra. Esta ideología despliega una lógica economicista tan contundente que aplasta cualquier contexto o particularidad específica, cualquier intento de erigir una ciudad para los seres humanos.

Doris Salcedo y el contenido de la forma

Doris Salcedo y el contenido de la forma

El caso más sonado es la financiación de la grieta por parte del grupo empresarial Unilever, conglomerado que ha recibido acusaciones de supuestos sobornos, amistad con regímenes dictatoriales, poca conciencia ambiental y abuso sindical. Opina Carlos Salazar en la revista digital Esfera Pública que, con este gesto de aceptación, la artista que dice ir contra la corriente y el sistema dominante termina legitimando, que no subvirtiendo, el statu quo…

Se derrumba La Tertulia

Se derrumba La Tertulia

Literal, el fin de semana pasado, el talud que hace limite en la parte posterior del Museo de La Tertulia se derrumbó. ¡Alerta NARANJA, el color de la tierra colapsada¡

Estatuas no-humanas en la carrera séptima, y estatuas deshumanizadas en el Parque de Los Mártires de Bogotá

Estatuas no-humanas en la carrera séptima, y estatuas deshumanizadas en el Parque de Los Mártires de Bogotá

Londoño plantea que Jorge el Mártir es un trabajo desleal con los artistas del centro de Bogotá, porque en comparación con las Estatuas Humanas, esta escultura es un “muñeco” que intenta imitar el hieratismo de las auténticas Estatuas Humanas que se apostan en los alrededores del edificio de Citytv. El artista Darío Vargas es censurado por competir “sin esfuerzo” por las monedas con las cuales los habituales de la carrera séptima gratifican a sus artistas callejeros; crítica el “engaño” a los transeúntes quienes, confundidos con el realismo mimético de Vargas, creen que Jorge el Mártir es una Estatua Humana Verdadera. Por lo tanto, su nota concluye que el trabajo de Vargas no es arte. El crítico de El Tiempo ha transportado la parafernalia conceptual del mundo del arte al de la vida para hablar no sólo del trabajo de Vargas. Principalmente relaciona una práctica laboral sin fines artísticos, como lo es la realización de Estatuas Humanas de Bogotá, y una práctica artística con fines antropográficos, como la de Vargas. Londoño recurre a un discurso estético muy rudimentario, como es el de la mímesis y cae en la contradicción elemental de no reconocer que en el trabajo de Vargas se realiza otra forma de mímesis que da cuenta de manera realista de un personaje de la calle que es una estatua deshumanizada.

Los artistas jóvenes más prometedores

Los artistas jóvenes más prometedores

Un experto explica cómo elegir una pintura que además de embellecer, tenga importantes dividendos en el tiempo. Una excelente oportunidad para comenzar a comprar arte e invertir su dinero. Archivo Temporal

Tania Bruguera: el retorno de lo banal

Tania Bruguera: el retorno de lo banal

Va esta nota de Rosa Naharro (y Naharro no yerra) donde es palpable el inevitable proceso de banalización de la marca Bruguera, que quedó bastante afectada por la fuerte rechifla que tuvo en nuestro país y que a diferencia del “revuelo” que ha obtenido en otros lares (generalmente en revistas de arte y medios impresos) […]

Los 15 debates del año

Los 15 debates del año

Esta semana de pausa y reflexión es un buen momento para revisar los debates que se han dado en estos primeros tres meses del año, donde se ha discutido en torno a las relaciones del arte con la política, la colección del Banco de la República, el caso de Nicolás Castro, el mercado del arte, el Premio Luís Caballero, la censura en un Salón Regional, la Escuela del Desasosiego y las contradicciones de la crítica en los medios…

Al final de una era

Al final de una era

A estas alturas al experto se le va poniendo un gesto sarcástico ante mi ignorancia: lo que Hirst crea, se apresura a explicarme, no es un objeto material en sí, sino algo mucho más preciado, un concepto. El arte antiguo y ya obsoleto se basaba en la producción física de las obras, igual que la economía se basaba en la fabricación y en el comercio de bienes tangibles. La economía se ha convertido en un laberinto virtual de operaciones financieras que tienen la virtud de hacer riquísimos a quienes saben manejarlas en beneficio propio y de ser incomprensibles para la inmensa mayoría de los seres humanos…

Arte y Política: creencias, credos, falsos supuestos y fobias

Arte y Política: creencias, credos, falsos supuestos y fobias

Los artistas, pintores, dibujantes o expertos en collage y ocasionalmente “críticos de arte” que participan asiduamente en Esfera Pública, insisten que el arte no es político. Si afirman lo contrario, sus dibujos y cuadros bajarían de precio. Esperemos ArtBo y la Otra de este año para verificar esta afirmación. Ustedes los encontraran frente a sus obras, copa de vino en la mano, sonrisa de oreja a oreja, pensado que lo que ellos hacen no es política, aunque se codeen con el político de turno coleccionista de obras de arte. Money & money, el credo del arte por el arte o de lo apolítico de la política…

Rancière y la “muppetización” de las masas

Rancière y la “muppetización” de las masas

La noción de Rancière de que la política se cristaliza en la dinámica del disenso, la “verborrea del disenso” más bien, le ha permitido al sistema del arte hacer del foro y la conferencia el negocio más rentable en el arte: el arte de mercadear “lo que no lleva a ninguna parte”…

Bodies: real + fascinante + negocio

Bodies: real + fascinante + negocio

A los espectadores voluntariosos poco les importo la advertencia. Por ejemplo, Felipe Santos, director de la empresa colombiana Enterteiment Marketing Solutions, vio la exposición en Nueva York y sintió “la necesidad de llevarla a Colombia”. Así lo hizo en asocio con Premiere: Bodies: real + fascinante pasó por Medellín, ahora está en Bogotá y próximamente llegará a Cali.

La Escuela Esférica del Desasosiego

La Escuela Esférica del Desasosiego

Lo que generó el intercambio en esferapública fue una reseña satírica que Lucas Ospina hizo sobre el proyecto. Mi objeción original sobre la reseña — y aún creo que se sostiene— era que al reseñar algo uno tiene que presenciarlo y no simplemente imaginarlo —creo, al menos, que eso es lo que hace la mayoría de los que escriben reseñas, ya sea de una exposición, performance, evento politico o lo que sea. El debate de esferapública vino después. El debate que este intercambio suscitó opacó al debate de la Quinta de Bolívar, pero también fue revelador de varias cosas…

Nicolás Castro – La libertad de expresión bajo la amenaza de la ley

Nicolás Castro – La libertad de expresión bajo la amenaza de la ley

Vicky (La FM): Bueno pues, Diana, Rafael, y todos los oyentes de la FM les voy a contar un poco como la crónica de lo que ha sucedido durante toda esta mañana, y la cosa es la siguiente, y es, hum, teníamos autorizado por Nicolás Castro, el joven que se ha visto involucrado en un proceso por, aparentemente, supuestamente, haber puesto unas amenazas contra uno de los hijos del presidente, Jerónimo Uribe, en internet, hum, él nos autorizó la entrevista, también lo hizo su abogado, el Doctor Ramón Ballesteros, ha sido una mañana bastante intensa, desde muy temprano estamos aquí en la Cárcel La Picota, en Bogotá, a las ocho era nuestra cita, se han presentado algunos inconvenientes pero él, muy amablemente está con nosotros en la FM esta mañana, y, y bueno de verdad, entendemos su situación, pero le agradecemos que, que nos ayude un poco a contarle a los oyentes qué teníamos preparado para hoy…

Un recorderis para el ganador del Luis Caballero

Un recorderis para el ganador del Luis Caballero

Tal y como lo predijimos por éste medio el 13 de julio de 2009, era muy poco probable que un artista distinto a Opazo se ganara el premio y por eso ya, sin perder más el tiempo en ver los otros artistas, estabamos interesados en saber si sus tácticas eran de arribismo social o si […]

El ojo del mecenas

El ojo del mecenas

Si existe una institución en Colombia con ojo para identificar el buen arte es el Banco de la República. Basta decir que en 1957 comenzó una tradición de compra de arte joven que en ese momento incluyó la apertura del Salón de Arte Moderno de la Biblioteca Luis Ángel Arango con la obra El Mandolín, del entonces desconocido Fernando Botero. Junto a él aparecieron los nombres de Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Cecilia Porras y Judith Márquez, hoy íconos del arte y a quienes se les conoce como la ‘Generación de artistas modernos’…

La Iglesia: el espacio natural del Arte Político

La Iglesia: el espacio natural del Arte Político

En la nueva religión los mecanismos de salvación pasan por el Arte y no por otra instancia. Si alguien quiere recrear una plegaria dominical en la Iglesia primitiva pentecostal, solo tiene que asistir a un performance de Andrea Fraser o una Lecture/Mass de Naomi Wolf. Pero si no se tiene la oportunidad de viajar, un acto “artístico-activista” en la Tadeo o una lección de moral de Tania Bruguera nos pueden trasladar a versiones hispanizadas de lo que podría haber sido una arenga puritana del siglo XVII…

Avatar

Avatar

Un impostor anda suelto. Eduardo Serrano, “tal vez la voz más autorizada para hablar de artes plásticas en Colombia”, está siendo suplantado por alguien que usa su mismo nombre y tiene con él un asombroso parecido. Este avatar no duda en dar declaraciones a los medios que incluso contradicen y critican lo dicho por Serrano. […]

A donde va hoy el arte?

A donde va hoy el arte?

La crisis económica mundial esta afectando también a la escena artística hasta tal punto que las tendencias artísticas que tendrán mas fuerza e intensidad en el futuro inmediato son las que de una u otra manera responden a esa doble crisis. O esa triple crisis, si consideramos que la Cumbre sobre el cambio climático organizada por la ONU y celebrada en diciembre pasado en Copenhague, ha marcado un punto de no retorno en la consciencia común sobre la inminencia de una catástrofe ecológica inducida por los modos de vida y de producción dominantes a escala planetaria.

En torno a la exposición de Felisa Bursztyn

En torno a la exposición de Felisa Bursztyn

La actual exposición Feliza Bursztyn en el Museo Nacional incita a plantear algunos puntos, entre ellos la posible apertura institucional a curadores externos; también deja entrever la validez de los ejes de poder curatoriales y examinar la existencia de criterios para armar propuestas. (Para estas notas nos basaremos en el catálogo de dicha exposición citando entre paréntesis la página respectiva)…

No te metas a mi facebook…

No te metas a mi facebook…

Una nueva novela mediática comienza: el caso de Nicolás Castro Plested avanza. Él, un estudiante de arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, fue detenido por la Fiscalía que lo sindica de ser el autor del grupo de Facebook “Me comprometo a matar a Jerónimo Alberto Uribe, hijo de Álvaro Uribe” (creado hace más de cinco meses). Castró afirma que él no lo creo, que solo opinó, opinar no es un delito. La Fiscalía necesita probar, gracias a los indicios que le dio el FBI, que vía Facebook Castro se asoció con “terroristas”; el fiscal afirma que al “grupo que alcanzó a tener cerca de 20 miembros ingresaron hasta tres miembros de la guerrilla de las Farc” La Fiscalía centra ahí el caso, ¿tendrán los investigadores como ases bajo su manga a 3 terroristas? (¿de las Farc, de Al Qaeda, de lo que sea?)…

Salones Regionales de Artistas exhiben la crisis socioeconómica y ética

Salones Regionales de Artistas exhiben la crisis socioeconómica y ética

La retoma de las estaciones de ferrocarril de Sogamoso y Armenia para los Salones Regionales de Artistas de sus respectivas regiones -zona centro y zona centro occidente, respectivamente- no respondía solo a que las obras se veían bien en esos lugares. Caídas como están, estos escenarios de techos altos y paredes enmohecidas revelaban el estado del alma de las propias exposiciones…

El devenir (estadístico) de la crítica on line

El devenir (estadístico) de la crítica on line

Los 500 textos más leídos de esferapública (en el 2009 y en el 2008), las 500 palabras clave (por las que se llega a esferapública desde Google), las 500 ciudades (desde las que se sigue esferapública)…

Arte, religión y política

Arte, religión y política

En estos días circuló en el espacio de la Internet Esfera Pública una carta muy interesante del teórico del arte Guillermo Vanegas, dirigida al Papa Benedicto XVI donde interpela sus palabras enunciadas el sábado 21 de noviembre frente a 250 artistas entre los que se encontraban el video artista Bill Viola y el arquitecto Santiago […]

A dos años de la grieta

A dos años de la grieta

En 2007 Doris Salcedo excavó una grieta de 167 metros en el denso piso de concreto de la antigua sala donde funcionaban los generadores de electricidad del una vez Bankside Power Station. El edificio moderno, que para Salcedo es un símbolo de capitalismo y de relación amo-esclavo[1] es hoy el Turbine Hall del Tate Modern, […]

Hacia Benedicto 16 (con disculpas)

Hacia Benedicto 16 (con disculpas)

Muy respetuosamente me dirijo a usted para recibir orientación sobre la recomendación que, según me enteré hoy, hizo usted a los artistas para que transmitieran “la verdadera belleza del arte”. La razón de esta solicitud radica en el hecho de que me siento un poco confundido ante esto por cuanto, aunque no soy artista, trabajo muy cerca de algunos artistas bogotanos  y quisiera saber qué decir cuando discutamos sobre ello. En realidad, fui bautizado en la fe católica y, aunque hace mucho tiempo no soy practicante, estoy un poco trastornado por el efecto que sus declaraciones tengan entre quienes sí se consideran integrantes de la comunidad católica, ejercen su fe y hacen arte. Creo poco, pero ello no obsta en que otros (le) crean…

Secuestro estilo camorra

Secuestro estilo camorra

Esfera Pública manifiesta su solidaridad con la bloguer cubana Yoani Sánchez, quien fue retenida y golpeada por miembros de la policía en la Habana. Publicamos una entrevista a Yoani y su testimonio sobre los hechos.

El Devenir On Line Para El Premio Nacional De Crítica De Arte

El Devenir On Line Para El Premio Nacional De Crítica De Arte

¿Debemos conformarnos con un estímulo otorgado a quienes sólo les interesa la crítica para navidad y como aguinaldo estatal? No lo creo. Al contrario. Debemos repensar cómo debe circular la crítica de arte en Colombia, o considerar si, simplemente, no debe circular como acontece con los productos –algunas veces monumentales, en otras minimalistas– que se han premiado en esta fase pedagógica. En verdad se ha abusado con esta pedagogía, en algunos casos se ha sido muy generoso, en otros, dadivoso. No viene al caso mirar estas pequeñas cosas con el telescopio de la crítica. Basta señalar que la toga con que se inviste ya no le queda.

Itae: resistencia y transgresión desde Guayaquil

Itae: resistencia y transgresión desde Guayaquil

El día de ayer, 11 de noviembre de 2009, el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador “ITAE” cerró las aulas de su sede en el Centro Cívico Eloy Alfaro para desplazar sus actividades pedagógicas al espacio público, como medida de hecho frente al incumplimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) y el Ministerio de Cultura en sus compromisos adquiridos con este centro de estudios. Estudiantes y profesores se instalaron desde las 14H00 en los exteriores de la sede del Banco Central en Guayaquil, y exigieron soluciones frente a la situación que atraviesa la institución desde que Mariella García, actual directora del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, asumiera la Dirección Regional de Cultura del BCE en el año 2003. El concepto de la “acción de resistencia” consiste en no suspender las clases, como ha sucedido siempre con otras instituciones educativas estatales, sino desplazarlas a un espacio visible, como estrategia para evidenciar los procesos de formación artística que tiene lugar en el ITAE. Desde las 19H00 se desarrolló la clase de “Arte y Sociedad” fuera del estacionamiento de la sede del BCE, suceso que se mantuvo hasta las 21H30, a pesar de las peticiones de desalojo por parte de la policía…

La ventriloquía del establecimiento

La ventriloquía del establecimiento

El “publi-reportaje o la publicidad política pagada”, como bien podría llamarse a este artículo de la Señora Estefanía Sokoloff, está fuera de foco en cuanto a lo que se trata de hacer en La Otra; sin lugar a dudas, no es para gente que como ella, se dejan deslumbrar por un espacio amplio, cómodo y generoso, con todos los servicios complementarios….

Se le fueron las luces a La Otra

Se le fueron las luces a La Otra

Artbo Vs La Otra no es en realidad una comparación ni una posibilidad. Resta por calificar con adjetivos exclamativos la primera y con palabras mudas la segunda tal como ese silencio sepulcral mencionado de cuando se va la luz, que se te somete a lo que hay y te impide visualizar las posibilidades…

souvenirs

souvenirs

Warhol en la Blaa – Estuve finalmente en lo de Warhol; vi, miré, y me fui. La visita duró un poco más de los 15 minutos famosos, o lo que demora un rasquetazo de serigrafía en imprimir los rasgos veloces de alguna ‘celebrity’ sobre un papel o una tela. Tiempo suficiente para recorrer esa colección […]

La franquicia del arte contemporáneo

La franquicia del arte contemporáneo

Es cada vez más normal que los galerístas que manejan la franquicia del “arte contemporáneo” sean contactados y reciban el apoyo de instituciones estatales. Un ejemplo reciente es el de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que pactó su programa de residencias internacionales para artistas con la galería Vermelho de Brasil. Para seleccionar a los escogidos primaron más criterios galerísticos, así, ganaron los finos acabados que ofrecían algunos de los proyectos presentados y no las propuestas abiertas sugeridas por la mayoría de concursantes, y de 10 becas solo se asignaron…

Arte y política, el lugar de las artes en la sociedad

Arte y política, el lugar de las artes en la sociedad

Desde entonces, el panorama artístico local ha cambiado enormemente y varios son los actores principales de tal escena artística. Al la influencia de la academia en la formación de artistas, gestores culturales e intelectuales, se le añade el poder político que no ha dejado de influenciar la creación de espacios de reconocimiento y consolidación de artistas contemporáneos como los que apoya la Alcaldía local, Bancos y corporaciones (como el Banco de la República), Ministerios y ex presidentes como el caso del conservador Belisario Betancurt (y su influencia en editoriales prestigiosas) y el liberal César Gaviria quien ha creado su propia galería de arte (nueveochenta) y apoya a sus artistas protegidos con difusión de su pensamiento en medios masivos de comunicación como la revista Cambio, El Espectador…

Suite affaire Bruguera

Suite affaire Bruguera

En vez de resumir todo lo que se ha dicho sobre el affaire Bruguera en esfera pública (los invito eso sí, a leer las diferentes posiciones y en especial las de quienes prefirieron salirse del performance), prefiero dialogar con Ranciere y los “connaisseurs” locales. Eso si, aclarando que me interesa mucho más la “esfera pública de los espectadores”.

La oreja roja

La oreja roja

De las curadurías que resultaron ganadoras de los salones regionales (zona centro), la que más me llamó la atención, por su coqueteo evidente con la informalidad, la ligereza y la superficialidad, fue la Oreja Roja, comandada por la curadora y docente Mariangela Méndez y su contemporánea homónima Veronica Wiman. Y me interesó no sólo porque […]

Polémica en los medios por el performance de Tania Bruguera

Polémica en los medios por el performance de Tania Bruguera

El caso del performance llega a los medios con gran despliegue, lo cual genera una amplia gama de reacciones por parte de las instituciones implicadas, el gobierno, la artista y algunos miembros del medio artístico.

En torno al performance de Tania Bruguera

En torno al performance de Tania Bruguera

Anoche, con gran expectativa el público esperaba presenciar el performance de Tania Bruguera, la artista cubana invitada al Hemisférico del Performance que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de Colombia en asocio con el Instituto de New York. El edificio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad, estaba atiborrado de espectadores deseosos de ver su obra y la de Gómez-Peña que se presentaría simultáneamente en el mismo edificio. La espera fue larga, la artista cubana quería lleno total. Y así fue. Ella toma el micrófono y se dispone a presentar la obra como una presentadora de televisión que anuncia que es lo que vamos a ver los telespectadores al mejor estilo de un programa latino de Miami: habrá una mesa “con los actores del conflicto colombiano”. Acto seguido vemos subir tres personajes quienes encarnan a un paramilitar, a una desplazada y a una guerrillera. Mientras estos personajes cada uno a su manera respondía a la pregunta ¿qué es para usted un héroe? El público aplaudía tímidamente después de cada respuesta. Algunas respuestas fueron conmovedoras otras no tanto. El show, continuaba mientras el público esperaba que algo trascendente sucediera…

Tania, La hermosa

Tania, La hermosa

“No sientas que te falte el don de hablar que te arrebata el cielo, no necesita tu belleza esmalte ni tu alma pura más extenso vuelo.” Martí. A Emma. “Artist must be beautiful” Marina Abramovic. 1975. Con Tania me pasa lo que me pasa desde que tengo memoria respecto al cine. Nunca me ha interesado […]

En buena fe (Carolina Ponce de León, Beatriz Gonzalez, Eduardo Serrano)

Yo sí estaba cerca de Beatriz, pero jamás he sido una vocera de sus posiciones y opiniones. Créanme, no es algo que ella necesite. Siempre la he respetado. He admirado su pasión intelectual por el arte y la historia, su mente inquisitiva y brillante, su humor, su radicalidad política, su idealismo por querer profesionalizar las instituciones con las que se ha involucrado, la generosidad con la que compartió su conocimiento para formar sucesivas generaciones de artistas, curadores, o historiadores del arte, el atrevimiento lúcido de sus teorías culturales, en fin. Tanto! Ella es una mujer y una artista compleja y excepcional. Punto. Tiene razón Eduardo: nunca se me ocurrió disentir de sus opiniones. ¿Que es apasionante? Sí. Intransigente? A veces. Y? Es preferible tener peso en la cola que rabo de paja…

maratón crítica

maratón crítica

Desde hace varios meses el artista franco danés Thierry Geoffroy ha invitado críticos, curadores y artistas a participar en Critical run. Se encuentran en un lugar emblemático (Museo, banco, monumento, etc) acuerdan un tema a debatir y comienzan a trotar a medida que discuten tal y como se puede pareciar en el video (donde se reconoce por el acento a dos colombianos)…

El pasado en presente (II)

El pasado en presente (II)

Mirando retrospectivamente me parece que se trató de una lucha por el poder en el museo. Porque la verdad es que, como curador, el poder decisorio era mío y para Beatriz González era difícil aceptar esa situación. Ella no soportaba que yo no escogiera para trabajar conmigo a la gente que ella me señalaba. Yo quería las cosas de una manera y Beatriz las quería de otra. Ella vivía en función de no dejarme hacer porque quería que todas las exposiciones que se organizaban giraran alrededor de ella, de su obra, ser la única gran artista, y sobre todo, no aceptaba que yo estuviera haciendo señalamientos hacia el performance, las instalaciones, el vídeo y demás prácticas neovanguardistas que a ella no le interesaban ni poquito. Fíjese que después de unas incursiones suyas en un arte menos tradicional las cuales se dieron precisamente en el momento en que trabajaba en el museo y se presentaban los primeros performances, instalaciones, etc., su obra regresa a la pintura de caballete…

Debates en esferapública | enero junio 2009

Debates en esferapública | enero junio 2009

El arte llega a Transmilenio . Apartheid En El Museo! . Preámbulo a debate . Homenaje a Eduardo Serrano . Sobre una exposición de Alcuadrado . Doris Salcedo habla sobre su obra . En torno a Modus Operandi . Resistencia y libertad de opinión en la Bienal de la Habana . Empieza el Premio Luís Caballero . El artista y su frivolización de los medios . Sobre la convocatoria Consonancias de la Fundación Alzate . La Emergencia del arte conceptual . Debate urgente!!Apartheid en el museo .

Mario Opazo: Los Expulsados Del Reino De La Imaginación

Mario Opazo: Los Expulsados Del Reino De La Imaginación

La corporalidad de Opazo no es asequible a nuestra vista en un primer momento, pues una vez en el interior nos hemos parapetado nuevamente en el mundo rencoroso de los sabios, olvidamos de inmediato que la propuesta de Opazo es para el oído, así el video parezca predominar en ella. Su voz amplificada se encarga de romper la autonomía que reclaman sus videos y contribuye a la pictorización de su emplazamiento. Los visitantes y curiosos que acuden a la Galería no saben que él está presente. La imagen de un barco que navega a través de un ruido silencioso a una tierra prometida y que domina todo el emplazamiento, nos oculta la realidad de un cuerpo mecanizado que, de cuando en cuando, intenta responder con el tañer de una campana a una arenga absurda que se pierde en el desierto. Absurda por el contexto no político de la acción registrada, es decir, desprovisto de ciudadanos y ciudadanas.

El Autor De La Carta Anónima A Beatríz González Resultó Ser Un Artista

El Autor De La Carta Anónima A Beatríz González Resultó Ser Un Artista

En esta época de Habacucs y falsos anónimos le tocó a nuestra reconocida artista una dosis de ese tipo de estrategias. Hasta el pasado 26 de junio estvo abierta en la Alonso Garcés la útima exposición de la maestra que tenía como título “Carta furtiva”, inspirada en una carta anónima que llegó a esta galería. Según este video la persona que envió esta carta fue el artista Simón Hosie, quien esperó a que se cerrara la muestra para acudir a los medios y revelar su jugada. En una de las notas de prensa publicadas sobre esta exposición decía que “la búsqueda de la autora que dejó esta carta en la portería de Alonso Garcés Galería sin dejar rastro, (aún desconocida) ha sido otro de los ejes por los que ha pasado la artista para lograr desarrollar su trabajo. Al parecer es una coincidencia de tres vidas (autora anónima, Yolanda Izquierdo y Beatriz González), cruzadas por temas como el costumbrismo, la violencia, la situación de los desplazados y la sensibilidad para narrarlo” ¿Qué pensará Beatríz Gonzalez ahora que sabe que la carta no la escribió una lavadora de ropas? ¿Aceptará la invitación de Hosie a reunirse con él? y… ¿cómo para qué sería?…

Museo ultrapop

Museo ultrapop

Este video donde se aprecia gran cantidad de público recorriendo la exposición será tema obligado en la presentación ante el Comité del Banco de los éxitos de la muestra. Es el pop llevado a su expresión puramente cuantitativa, como cierre del proceso de apropiación artística iniciado por Warhol y su re-apropiación por parte del equipo de multimedia de Citytv encargado de hacer los videos. “El mismo arte que, casi que de manera profética, habría de adelantarse a la cultura mediática que nos define en la actualidad” es retomado por los medios para transmutar lo curatorial, el público y la misma imagen del Museo en una suerte de ultra pop mediático.

Apartheid en el Museo!

Apartheid en el Museo!

Todos sabemos que en Facebook los grupos de discusión sobre arte son muy pocos. Mucha trivia y mucho video curioso es lo que generalmente intercambiamos los miembros del medio artístico (“Estoy en Londres con la curadora”, “Preparando mi conferencia en la Sorbona…”, “Qué frio hace en Paris por estos días…”, “Me acabo de comer una deliciosa tapa madrileña!!…”, “Walking in New York!!!”)

El arte llega a Transmilenio

El arte llega a Transmilenio

Los bogotanos podrán apreciar la belleza del arte bajo tierra. Se trata de ‘Transarte’, exposición que reúne una serie de obras de destacados artistas nacionales que serán exhibidas a partir de hoy, desde las 12 m., en el túnel de la estación de Ricaurte. Será la primera galería de arte subterránea de TransMilenio para el disfrute de los pasajeros. En esta primera muestra se contará con las obras de: Nadin Ospina, Ana Mercedes Hoyos y Carlos Jacanamijoy, considerados en la actualidad como importantes exponentes de la pintura nacional.Cada una de las exposiciones permanecerán exhibidas durante de 30 días. Algunas de las muestras contarán con la temática coyuntural del país.

Apartheid En El Museo!

Apartheid En El Museo!

Apartheid En El Museo! Todos sabemos que en Facebook los grupos de discusión sobre arte son muy pocos. Mucha trivia y mucho video curioso es lo que generalmente intercambiamos los miembros del medio artístico (”Estoy en Londres con la curadora”, “Preparando mi conferencia en la Sorbona…”, “Qué frio hace en Paris por estos días…”, “Me […]

Preámbulo a debate

Preámbulo a debate

¿Por qué se inaugura un Salón Regional con una exposición individual que hace pocos meses estuvo montada en una galería de Bogotá?, ¿Qué sentido tiene hace una serie de individuales en vez de una muestra donde se puedan contrastar distintas aproximaciones al problema que aborda el proyecto curatorial? Tradicionalmente los debates sobre los Salones Regionales se dan una vez se abre el Salón Nacional y no se cumplen las expectativas o aparece algo de forma sorpresiva. ¿Es posible el debate antes del Salón Nacional, justamente cuando todo se está estructurando y se puede someter a discusión?, O hay que esperar a que se inaugure el Salón Nacional y las festividades del Centenario?…

Preámbulo Debate

Preámbulo Debate

¿Por qué se inaugura un Salón Regional con una exposición individual que hace pocos meses estuvo montada en una galería de Bogotá?, ¿Qué sentido tiene producir una serie de individuales en vez de una muestra donde se puedan contrastar distintas aproximaciones al problema que aborda el proyecto curatorial?

sin remedio (II)

sin remedio (II)

Para el caso concreto de “Sin remedio” se puede decir que existen igualmente tres tipos de procesos respecto de la obra y su manera de entroncar con el espacio arquitectónico que la acoge. Algunas piezas pertenecen a exposiciones pasadas, son obras que han sido exhibidas al público en el pasado y establecen una relación neutral con el espacio, independiente de la carga de contenidos que éste ejerza sobre la obra y viceversa. Otras son exhibidas por primera vez al público pero persisten en mantener una relación neutral con el espacio; creo que ahí fallan porque la fuerza del lugar supera esa neutralidad haciéndolas ver como sujetos extraños en una fiesta donde aparecen como intrusos.

Sobre una exposición de Alcuadrado

Sobre una exposición de Alcuadrado

Tuve la oportunidad de ver y disfrutar la exposición “Sin remedio” el año pasado. Se me hizo tan interesante toda la estrategia alrededor de la muestra y el concepto que maneja la galería Alcuadrado que la respuesta natural fue escribir un texto que tenía como destino participar en una convocatoria española. En esa ocasión no logré resolver algunos apartes del texto mismo y por lo tanto fue imposible cumplir con ese propósito. Meses más tarde surgió la convocatoria anual que hace Mincultura en asocio con Uniandes llamada Premio (Nacional) de Crítica (de arte) y creí que era la oportunidad perfecta para resolver esta deuda. De nuevo se interpuso en este noble propósito las fatalidades del tiempo y las ecuaciones que impone la responsabilidad de editar una publicación, con sus insalvables compromisos de cierre y fecha de entrega final.

La pintura como ruina

La pintura como ruina

puede bajar el artículo en formato pdf pulsando aquí “”No bien llegamos a este mundo” decía Flaubert, “pedazos de nosotros comienzan a caerse”. La obra maestra, una vez concluida, no se detiene: continúa en movimiento, cuesta abajo. Nuestro principal experto en Gericault confirma que el cuadro [La balsa de la Medusa] es ahora “en parte […]

Doris Salcedo habla sobre su obra

Doris Salcedo habla sobre su obra

Audio de la conferencia de Doris Salcedo en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Tadeo Lozano, inicia con unas palabras de Víctor Laignelet -Director del Programa de Bellas Artes- continúa Doris Salcedo y cierra con preguntas de los estudiantes, a quienes la artista dedicó esta conferencia sobre su obra.

Las esculturas del Chicamocha

Las esculturas del Chicamocha

  Las esculturas del Chicamocha Horror Vacui En “Al norte por el noroeste” el director de cine Alfred Hitchcok insertó una imagen final: una pareja es perseguida por criminales en el monte Rushmore, ese icono de los Estados Unidos donde un escultor, con la ayuda de 400 trabajadores, talló sobre la piedra la figura descomunal […]

Los curadores salvajes

Los curadores salvajes

En 1987 un hombre asistió una (sola) vez a una sesión de yoga; ahora, cada vez que se aborda el tema, el hombre asegura estar en la practica desde hace más de dos décadas. A un candidato a la presidencia de Estados Unidos le preguntaron si había fumado marihuana, respondió afirmativamente pero aclaró que no […]

Resistencia y libertad (de opinión) en la Bienal de la Habana

El pasado 27 de marzo se inauguró la Décima Bienal de la Habana, que cumple 25 años de actividad. Se trata de una edición conmemorativa cuyo tema es “La integración y resistencia en la era global”. Además de los artistas invitados, habían una serie de invitados especiales, entre ellos, Tania Bruguera y Guillermo Gómez Peña, quienes el pasado 29 de marzo presentaron sus performances de forma paralela en el Centro Wilfredo Lam. El performance de Tania Bruguera consistió en crear una situación (escenario con un podio, microfonos, dos guardias de la revolución y bastante público extranjero) para que algunos cubanos pudiesen expresar su opinión libremente. La primera persona que hace uso de los micrófonos es Yoani Sánchez, muy conocida fuera* de Cuba por su blog Generación Y -tener un blog es algo insólito en la isla, pues el acceso a Internet es restringido para los cubanos…

Sobre la convocatoria Consonancias de la Fundación Alzate

Sobre la convocatoria Consonancias de la Fundación Alzate

Sobre la convocatoria Consonancias de la Fundación Alzate El Caso Iovino-Alzate-Consonancias: ¿Corrupción o coincidencias? Expongo públicamente el caso de CONSONANCIAS: Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá (2008), convocatoria para residencias internacionales de artistas emitida por la Gerencia de Artes Plásticas – Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Varias inconsistencias, como la estrecha relación de la curadora independiente […]

El artista y su frivolización de los medios

El artista y su frivolización de los medios

El artista y su frivolización de los medios Es cierto que hay mucha crítica institucional y muy poca crítica de las obras. Además del ejercicio juicioso que algunos asiduos de Esfera Pública (Peñuela, Ospina, Vanegas) comparten con nosotros, quisiera resaltar los textos de Lolita Franco, quien desde hace un par de años viene escribiendo en […]

Cante aunque no cante

Cante aunque no cante

El texto “Las cenizas de lo urgente” de Carlos Salazar invoca la música para mostrar que la partitura de la curaduría del 41 Salón Nacional de Artistas está más cercana al musidrama retórico de “musicos solidarios” interpretado por Miguel Bosé y Juanes en el pasado Hay Festival que a un ejercicio real de crítica: Juanes […]

Debate Urgente!

Debate Urgente!

La polémica de Gabriel Merchán, Libardo Archila y Gabriel Salazar en torno a la Carta de los artistas antioqueños en el 41 SN ha sido la gota que rebasó el vaso. El último empujón que me hacía falta para intervenir en el muy amplio y fecundo debate que se desplegado en torno a la edicion ¨caleña¨ del SN con el único propósito de preguntar. ¿Donde están los curadores del mismo? O sea, ese cuarteto dirigido con pulso tan firme por Victoria Noorthoorn, que habrá dicho muchas cosas en el Encuentro de curadores realizado en Cali en los inicios del SN pero que se ha abstenido cuidadosamente hasta la fecha de decir esta boca es mia, a propósito de los debates abiertos en esfera pública sobre el salón nacional. Y la verdad es que no lo entiendo, porque no debe ser por falta de interés en los asuntos controvertidos en esos debates, si nos atenemos al hecho de que el pintor Jose Horacio Martínez -otro del cuarteto- se ha prestado a moderar la discusión sobre “la estructura del SN como espacio de diálogo y traduccion de propuestas regionales” adelantada por las curadoras Sofía Hermández de México y Mariángela Méndez de Colombia. ¿O sea que otros curadores si pueden polemiza en torno al SN, intervenir en polémicas públicas referidas al mismo, fijar posiciones, aclararlas o enmendarlas, pero no pueden hacerlo los del célebre cuarteto? Concedo que entre las clausulas del contrato que firmaron con el Ministerio de Cultura cuando aceptaron su nombramiento no figure la obligacion de responder en todo lugar y en todo momento a las críticas, cuestionamientos e impugnaciones de su labor ¿Pero acaso esfera pública no ha realizado sartreanamente su proyecto de convertirse en eso, en una esfera pública, donde en los últimos años se han debatido con entera libertad tanto las teorias y propuestas como los problemas y miserias que conciernen, interesan y afectan al mundo del arte en Colombia? ¿Acaso no se ha ganado esfera pública el derecho a que los curadores de la 41 edición del N digan, en esta esfera y a este público, esta boca es mía?

una año despues de la grieta

una año despues de la grieta

A Scar (Un cicatriz) es una propuesta fotográfica de Luz Marina Trellez a partir de la grieta de Doris salcedo

Atacan el vacío de la Bienal de São Paulo

Atacan el vacío de la Bienal de São Paulo

Todo estaba preparado para el concierto del dúo de electrónica Fischerspooner cuando un grupo de 40 graffiteros armados con aerosoles lograron romper el cordón de seguridad de la Bienal de São Paulo. Los atacantes rociaron, hasta que fueron reducidos por la policía, las paredes del espacio sin obra, homenaje al vacío del comisario Ivo Mesquita. Los jóvenes protestaban a su manera contra la cita y la decisión de Mesquita de dejar sin obra una de las tres plantas que la componen. La acción había sido convocada en los últimos días por Internet. El forcejeo entre la policía y los graffiteros, que lograron avanzar por las rampas que unen el acceso con la segunda planta, se saldó con una detención y un cristal roto. Y la acción de los jóvenes fue aplaudida por un grupo de visitantes, quién sabe si porque creyeron que aquello formaba parte del programa o porque así expresaban su malestar por la original iniciativa. Es, por otra parte, el mismo desagrado que de otras maneras menos espectaculares mostraban muchos de los visitantes al Pabellón de Oscar Niemeyer en el parque Ibirapuera….

Foro en los Andes: la actualidad de la crítica de arte

Foro en los Andes: la actualidad de la crítica de arte

Foro en los Andes: la actualidad de la crítica de arte El Departamento de Arte y Humanidades de la Universidad de los Andes organizó un foro sobre Crítica y Contracrítica durante los días 6, 7 y 8 de Octubre. Parece que el convenio entre la Universidad y el Ministerio de Cultura para el estímulo de […]

Sobre el aeropuerto El Dorado

Sobre el aeropuerto El Dorado

Lo van a tirar. Y con él, un afecto aeronáutico que es patrimonio nacional; así muchos no lo sepan o no puedan explicarlo. Cuando lo tiren quedará un halo similar al que dejó en los norteamericanos la desaparición de la estación ferroviaria Pennsylvania Station; ofensa sentimental que les sirvió para mantener el terminal aéreo de TWA, así sea vacío. Aunque ya sin ferrocarril, en Colombia, el patrimonio anímico de los que alguna vez viajaron en tren, está por lo pronto a salvo; como lo está el de quienes todavía disfrutan la presencia del aeropuerto Olaya Herrera. La mayoría de las estaciones de tren, son escasamente estaciones. No sirven para nada, tal como una estatua en la mitad de un separador no sirve para nada…

galería santa fe (más cerca de las estrellas)

galería santa fe (más cerca de las estrellas)

El diario El Espectador, en su versión impresa, informa sobre la renovación del Planetario Distrital, al final de la breve nota dice: “Por último, se adelantará la adecuación de todas las instalaciones del Planetario debido al traslado del Museo de Bogotá y la Galería Santa Fe, así como la creación del Museo del Espacio, obras que pretenden convertirlo en uno de los más modernos del mundo” Si el Planetario Distrital quiere ser una construcción coherente con su nombre y objetivos es lógico que una galería de arte no tenga razón de estar ahí (como si la tiene un “Museo del Espacio”); pero, si la Secretaría de Cultura de Bogotá quiere ser consecuente con el arte debe dar una pronta respuesta sobre el destino de la Galería Santa Fe: ¿adónde es el traslado? Esta inquietud será enviada a la Secretaría de Cultura, pero si algún funcionario enterado puede darnos una respuesta aquí, en este foro, se lo agradeceremos…

branding criollo

Branding Criollo Luego del bombardeo impuesto por noticieros radiales y televisivos, periódicos, programas de formación de opinión, de crítica deportiva, de asesoría a padres jóvenes, religiosos y de orientación a inversionistas locales, para convencer a las pocas personas que dudaran de las virtudes (reales pero, más que todo, imaginarias), que tendría el hecho de salir […]

la pelea por el Museo

la pelea por el Museo

la pelea por el Museo  Resumen de las intervenciones que se dieron -entre el 11 y el 15 de julio- en el blog Arte Nuevo en torno al Museo de Arte Contemporáneo de Lima. A partir de este debate, Arte Nuevo se reestructura como plataforma crítica. La pelea por el Museo Continúa la polémica en […]

Pictórico y escultórico: vivito y coleando

Pictórico y escultórico: vivito y coleando

Un impacto de agravio es lo que quiere producir Patricia con su “Pictórico Escultórico: vivito y coleando”. Patricia asqueada por la burocracia del arte trasciende el impulso, deseado e incontrolado, de herir a muerte, a todos aquellos que representan la falocracia conceptual duchampiana. El artista, crítico, curador, profesor hombre colombiano (y muchas mujeres travestidas, por ejemplo, esa Mery Boom) intentan compensar su incapacidad para vivir y su impotencia para ser mujer, construyendo un mundo sumamente artificial en el cual ellos son los héroes; es decir, despliegan las características femeninas (por algo le dicen el “putas” al hombre “capaz”); y la mujer queda reducida a roles limitadísimos, de insípida subordinada, en una palabra, queda reducida a hacer de hombre…

sobre la bienal de arte inofensivo

sobre la bienal de arte inofensivo

bienal interamericana de arte inofensivo  Hoy 24 de junio de 2008, acabo de recibir por correo la convocatoria a la ” IV Bienal Interamericana de Videoarte”, a celebrarse en diciembre de 2008 en la Galería de Arte del Centro Cultural del BID, en Washington, D.C. Lo que más llama la atención, de esta convocatoria, es […]

Cuarta parte: debate a la arquitectura actual en Colombia

Cuarta parte: debate a la arquitectura actual en Colombia

A partir de las tres entregas sobre el Debate España, propongo trascender el debate de la biblioteca con un proyecto de libro o revista sobre crítica en Colombia, que se llame Cuarta parte. Las primeras tres partes habrían sido las ya publicadas. El proyecto consistiría en escribir nuevos textos, o reescribir algunos de los presentados, […]

devenir (estadístico) de la crítica on line

devenir (estadístico) de la crítica on line

A continuación presentamos estadísticas* de [esferapública] desde junio 10 de 2007 a junio 10 de 2008. Estadísticas del portal > Páginas vistas (consultas, lecturas) http://esferapublica.org/stats.portal.pageview.pdf Desde qué países se consulta el portal? http://esferapublica.org/stats.portal.places.pdf Estadísticas del blog > Páginas vistas (consultas, seguimiento discusiones) http://esferapublica.org/stats.blog.pageview.pdf Desde qué países se sigue el blog? http://esferapublica.org/stats.blog.places.pdf * suministradas a través […]

Política distrital

Política distrital

Dada la proximidad de las celebraciones del bicentenario de la independencia, el proyecto de un Instituto de las Artes ha adquirido el espíritu rimbombante que caracteriza este ritual oficial, que hace cien años tomo la fantasmagórica forma de una feria universal (todo un símbolo de “progreso” en el momento) con pabellones de la Industria, las Máquinas, la Luz y, como no, de Bellas Artes (foto). Habrá que ver si el Instituto de las Artes es poseído por el mencionado espíritu fantasmagórico y se va transformando en un mega proyecto donde intervienen todo tipo de actores: la Alzate, el alcalde, el Comité de Notables propuesto por Enrique Santos (Juan Cárdenas, Piedad Bonnet, Marta Senn, Gustavo Zalamea…) y los honorables concejales que tradicionalmente apoyan la cultura de la ciudad a cambio de auxilios y otras especies (a la fija inauguran con una gran retrospectiva de algún maestro o una curaduría blanda en torno a las ballenas en la Plaza de Bolívar, el Departamento de Arte del Congreso, la emergencia o la independencia)…

anzuelos e instituciones

anzuelos e instituciones

Las instituciones siempre serán una cantera inagotable, un fácil blanco para los que se ensayan (nos ensayamos) —y ensañan (nos ensañamos)— en la crítica institucional, es obvio, ¿qué sería de la crítica institucional sin instituciones?; pero a la vez, por más que al interior de las instituciones se den casos aislados de errores o sólidas cadenas de despropósitos, es importante para la salud de las instituciones mismas que la crítica también sea capaz de señalar sus aciertos; no hacerlo ayuda a que en estos espacios se perpetúe una imagen débil, apocada y pusilánime, que los convierte en castillos feudales aislados, vulnerables al vaivén de los caprichos del gestor cultural de turno…

Alzate en crisis

Alzate en crisis

¿Quién es la nueva directora de la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá? Nada más ni nada menos que Berna Chique. ¿Berna Chique? Sí, la ex-esposa del hermano de Ana María Alzate. ¿Ana María Alzate? Si, la directora permanente de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. ¡Qué bonita familia (política)! Una búsqueda por Internet de “Berna Chique” da un sólo resultado, una línea en un artículo de la base de datos JSTOR que dice: “Executive Director of the Fundación is Berna Chique de Alzate, widow of Gilberto”. Y nada más… Desde esta esfera le deseamos a Doña Berna una fructífera labor bajo la dirección de la Galería Santa Fe. Esperamos que el cargo le dé a la nueva funcionaria experiencias que alimenten las bases de datos de Internet (donde es una virginal desconocida), y también un nombre que la haga conocer en el medio del arte (donde hasta ahora sólo Ana María Alzate puede dar razón de ella y del porqué de su nombramiento público ¿o político?)…

Desde la Tadeo

Desde la Tadeo

Frente a los debates sobre la carrera de Bellas Artes de la Tadeo, lo que me asombra es que conozco desde hace décadas problemáticas terribles en otras universidades del país -se podrían escribir tratados-, y por ejemplo el año pasado fui profesora de un postgrado en otra universidad en Bogotá, y desde el primer día los estudiantes no hicieron sino poner quejas de la mala administración, de los enredos de la directora, y después en carne propia viví lo que se me había dicho y por supuesto este semestre estoy a kilómetros de distancia de ese lugar, porque simplemente donde uno no se siente bien no debe estar. Pero, sobre lo sucedido en otras universidades de Bogotá y del país nadie escribe ni pone la cara, aunque frente a textos que criticaban hace mucho tiempo en Esfera Pública lo institucional, yo señalaba que las universidades también eran instituciones, pero la referencia a ellas era nula y mucho menos a sus funciones, pues parecían territorios autónomos, intocables y diferenciales, comparados con otras instituciones por ejemplo del Estado. Ahora, el silencio continúa, tal vez por la comodidad de ser espectadores en el debate sobre la Tadeo que parece un monólogo.

el perro de Habacuc

el perro de Habacuc

El artista costarricense Guillermo Vargas, Habacuc, ha creado una polémica, astutamente calculada de seguro, por la exhibición de un perro callejero al que mantuvo amarrado sin agua ni comida hasta la muerte como parte de una instalación en Managua. Habacuc, seleccionado para la Bienal Centroamericana Honduras 2008 y subitamente conocido en USA. Inglaterra e incluso en Noruega e Islandia, dijo a la prensa que “su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.” Si el artista hubiera tenido acceso a las politizadas facultades de Artes colombianas o españolas, – cada vez más cercanas al Proletkult bolchevique y al Partido de la Hegemonía Cultural de Gramsci y de las cuales dependerán dentro del próximo Plan Cultural Quinquenal las facultades de Ciencias Politicas. Sociología y Derecho – muy seguramente habría tenido acceso a los más altos niveles del “Discurso Justificativo Permutativo de No importa Que Quiero Volver Prestigio de Mercado”…

Crisis en la Tadeo

Crisis en la Tadeo

Natalia Ávila intenta graduarse hace tres años, tal cual queda consignado en la exhaustiva documentación de su blog (que recomiendo consultar a todo el que aún no lo haya hecho, pues allí hay una verdadera exhibición de atrocidades que violenta incluso la categoría “Poder Institucional”, tan presente en todos los debates que giran en la plataforma de Esfera Pública). Su caso no es particularmente sorprendente en el entorno de la carrera de Bellas Artes en la Tadeo, salvo por el hecho de que se atrevió a hacerlo público. Como muestra de ello me gustaría que se considerara el hecho de que, durante los últimos dos años, sólo seis estudiantes de la carrera se han graduado (me encantaría afirmar que esta ausencia de graduandos se debe a un intento por el elevar el nivel académico de los proyectos presentados por los estudiantes, pero no es ese el caso) y que un alto porcentaje de la planta docente ha desertado, ha sido despedida sin explicación o simplemente ha encontrado de un momento a otro su cátedra ocupada por un nuevo profesor…

los rostros de la globalización

los rostros de la globalización

el archivo poliédrico Cuando faltan pocos días para el cierre de la Documenta 12 de Kassel debemos reconocer que su visión nos decepcionó bastante menos o nos interesó bastante más de lo esperado. Especialmente nos interesó por el planteamiento y el proceso curatorial con todas sus paradojas. Una de las primeras y casi insalvables contradicciones […]

¿arte primero o primario?

¿arte primero o primario?

Otorgando el beneficio de la duda, se puede pensar que la convocatoria tuvo el objetivo de traer a colación a la cultura francesa, al sugerir observar a Gauguin, y a su vez ecuánimemente, dirigir la mirada hacia particularidades de nuestro contexto. El problema radica en que la convocatoria por un lado propone a la obra de Gauguin como una práctica certificada, con significado para occidente -a la cual observar como referencia-, y por otro lado encasilla gruesamente a las prácticas artísticas precolombinas en el nicho de lo primario. Los artistas que responderán a la convocatoria son colombianos, es decir, de un país producto de procesos de colonización. Gauguin, un renegado de la civilización occidental (que rendía cuentas en Paris porque ahí circulaba su obra) era un individuo que venía de un país colonizador…

Fernando Uhía ganador del Premio Luís Caballero

Fernando Uhía ganador del Premio Luís Caballero

Es indudable que en todos los concursos, como en los que se eligen reinas de belleza, siempre despertaran suspicacias. Generalmente la candidata que todo el mundo quiere, por ser la más talentosa, inteligente y bonita no es del agrado del jurado. En todo concurso se gana y se pierde. Y los que participan en ellos lo saben perfectamente. Así como deben tenerlo en claro los que conformamos esta “masa (a)crítica” y asistimos a esos magnos eventos como espectadores. En las artes, los premios siempre seran controvertidos así ya en artes no se hable de belleza, como en los reinados valga la pena decirlo. El odiado premio Botero por ejemplo, siempre despertará sospechas, aunque en él al menos el jurado es internacional…

Endogamia discursiva en la crítica de arte actual

Endogamia discursiva en la crítica de arte actual

Actualmente se está realizando la mejor crítica de arte que ha tenido el país luego del desafortunado autoexilio de Carolina Ponce de León. El número de debates sobre arte contemporáneo local que se dan en la red se repite a cada momento; la tensión que despiertan en la opinión pública se incrementa periódicamente, inclusive funcionarios que niegan en público leer las opiniones que se formulan en esos espacios, tiempo después conceden entrevistas para esos mismos sites; el MDE07 posee una “columna del encuentro”, donde se puede dar la difusión de alguna variante de pensamiento crítico en el periódico El Colombiano y en el magazín La Hoja; el número de participaciones al Premio Nacional de Crítica que organiza el Ministerio de Cultura se multiplicó este año casi en un trescientos por ciento y en la actualidad se encuentra abierto el concurso de ensayo histórico o crítico del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Por otra parte, algunos artistas desarrollan la actividad crítica en medio de su ejercicio profesional: publicando irregularmente fanzines como NQS, de Fernando Uhía o Erguida, del autor de esta ponencia; escribiendo con periodicidad sobre eventos de arte, como Jorge Peñuela en sus numerosos reportes sobre el Premio Luis Caballero, Humberto Junca en su columna mensual en la revista Arcadia o Carlos Salazar en sus profundísimos comentarios sobre filosofía, arte y políticas culturales en esferapublica u organizando espacios para exhibir arte contemporáneo y haciendo escritos sobre las exposiciones que allí se muestran, a la manera de Víctor Albarracín en El Bodegón.

caro y amazonía

amazonas: entre el desconocimiento y la rifa Es increible como se rifa Amazonas en los àmbitos culturales, por no decir, econòmicos y polìticos del paìs. En abril y mayo Antonio Caro realizò una exposiciòn en el Planetario distrital que da realmente verguenza. La repeticiòn de imàgenes “Clicle” del Amazonas: La anaconda, mal dibujada, el indìgena […]

Arte, metafísica y poesía

Arte, metafísica y poesía

Reflejar nuestra existencia parece ser el motivo que orienta la voluntad de arte de los pueblos, la búsqueda de un lugar para morir y enterrar a nuestros muertos, para erigirnos un dolmen conmemorativo, para realizar nuestra inmortalidad al ritualizar nuestra mortalidad. Por su vocación metafísica, Aristóteles consideraba que la voluntad de poesía estaba más cerca de la exploración filosófica que de la constatación histórica o etnográfica, orientada más hacia la búsqueda de la trascendencia que de la contingencia, regulada más por el debe ser que por el es. Que la voluntad de arte sea más afín a la Filosofía que a la Historia o la Etnografía, quiere decir que el arte se siente en casa al compartir con la filosofía su pasión por la exploración permanente de infinitos inéditos, –que se amarra cuando permite que los datos sensoriales, históricos o etnográficos, poden su horizonte, ese horizonte para soñar nuestras libertades y cultivar la humanidad. Que la voluntad de poesía comparta con la ética su interés por el debe ser, quiere decir que propicia la sensibilidad ética, no que profesa una ética en particular, contingentes por demás…

en torno a la donación botero

en torno a la donación botero

A la pregunta sobre el posible “daño” que le ha hecho al país la Donación Botero, hay que recordarle a los que acaban de llegar a esta esfera o a este país, que aquí se discutió en varias ocasiones sobre el impacto que había tenido el costo de mantenimiento de esta Donación sobre el programa de arte contemporáneo del Banco de la República. No es tanto porque la colección sea “dañina”, el asunto es que en términos museológicos y presupuestales había un programa de exposiciones de arte contemporáneo que se vio reducido por la llegada de la Donación…

La modernidad como antigüedad

La modernidad como antigüedad

La modernidad como antigüedad y como antigualla Una aproximación a los fundamentos conceptuales de documenta 12.   Buenas tardes. Gracias a todos por venir a una conferencia cuyo título y cuyo tema no son  más que intentos de dar respuesta a la primera de las tres preguntas que Roger Buergel y Georg Schöllhammer plantearon para […]

Vacío y fantasmagoría

Vacío y fantasmagoría

“Art in Theory” fue una exposición de Santiago Reyes Villaveces, que se anunciaba a través de un volante de cartón blanco cuya cara anterior mostraba un marco rojo, al interior del cual se habían hecho dos líneas rojas y recortado las letras “I” y “N”, una junto a la otra. Bajo ese marco había otra línea, igual a las dos anteriores. En su cara posterior aparecía la información relacionada con el evento (Ciclo de exposiciones, Sala de proyectos, Departamento de arte, Universidad de los Andes, 16 de marzo, 6 de abril). Su contenido era, como un buen texto, claro, conciso, de lectura sencilla.

Falta de rigor en Arcadia

Aclarando que Oscar Muñoz es un artista serio e importante en la escena artística contemporánea colombiana, sorprenden las exageraciones e imprecisiones en la última edición de Arcadia acerca del artista en mención. Lo que inmediatamente nos sitúa en la crisis de nuestro periodismo cultural y en la falta de objetividad y rigor para informar acerca […]

Sobre la reforma del Instituto Distrital de Cultura y Turismo

Sobre la reforma del Instituto Distrital de Cultura y Turismo

Más o menos desde finales de los años noventa hasta ahora la Fundación Gilberto Alzate Avendaño no suele ser tema de discusión en el medio artístico de Bogotá. De hecho, puede decirse que tras la muerte del gestor cultural Germán Ferrer Barrera, quien hacia mediados de los ochenta ingresó a la Dirección artística de esa entidad, la “Alzate” pasó a integrar aquel nicho de organismos ubicados en el limbo de la gestión publica de mediano perfil del sector cultural de Bogotá, acompañada actualmente de entidades como el Museo de Arte Moderno de Gloria Zea, el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios o la Facultad de Artes de la Universidad Tadeo Lozano, por nombrar unas pocas…

En torno a una curaduría en Cartagena

En torno a una curaduría en Cartagena

el curador como manager  La Plaza de Santo Domingo en el centro de la ciudad amurallada en Cartagena de Indias. Probablemente, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, entre otras cosas, por encontrarse allí la escultura de Fernando Botero, parada obligatoria para la foto. La escultura de una mujer robusta que muestra su enorme […]

A partir de ámbitos de Miguel Huertas

A partir de ámbitos de Miguel Huertas

¿Cuál es el propósito que se plantea la ciudad con el premio Luís Caballero a las artes plásticas? ¿Estimular? ¿Con este proyecto no pretende la ciudad algo más? ¿Qué consejo asesor ha motivado, reflexionado y determinado sus alcances? ¿Quizá la ciudad cree que es suficiente el estímulo, pues, los escasos recursos que se destinan a este evento nacional no pueden pretender más?

Marca Registrada: artistas famosos y artistas importantes

Marca Registrada: artistas  famosos y artistas importantes

Los investigadores de Marca Registrada, proyecto curatorial retrospectivo de los 40 salones nacionales de artistas, trataron de evaluar el aporte del Estado a la transformación de las prácticas artísticas en Colombia y establecer en qué medida estas últimas obligaron a transformar las políticas institucionales. La hipótesis que plantea Beatriz González apunta a mostrar que el Salón se adaptó a las transformaciones introducidas por los artistas, no tanto que las políticas institucionales hayan vigorizado o hayan abierto caminos al arte colombiano. Si este juicio se corrobora, debemos preguntarnos si debemos seguir comprometidos con una modalidad de Salón Nacional que se comprende y explica como Marca Registrada, como la institución que determina con sus directivas lo que debemos entender por arte…

“Señoras y señores sean ustedes invitados al Museo”

“Señoras y señores sean ustedes invitados al Museo” Como vivo en el barrio Getsemaní, y camino por sus calles, una mañana cuando atravesaba la Plaza de la Trinidad, ví una de esas pancartas como de Bingo o fiesta popular, que me invitaba (“señoras y señores… sean ustedes invitados al museo”) a la inauguración de una […]

de plantas y expediciones

de plantas y expediciones

Esfera Pública: La publicación en Esfera Pública del texto “Masa crítica: esfera y plaza pública (más ruido)” que escribí sobre la exposición de Fernando Uhía, me hizo pensar el siguiente proyecto: hacer un texto para cada una de las ocho exposiciones individuales que forman parte del Premio Luís Caballero en la Galería Santa Fe y […]

Asuntos internos

Asuntos internos

Otra de las maneras en que se promueve esta especial forma de regulación pseudodemocrática entre los participantes de esferapublica puede encontrarse en los debates propiamente dichos, donde el intercambio de opiniones, las referencias hacia su contenido y el procedimiento abundantemente utilizado de descalificar a un ponente en razón de su visibilidad dentro del campo, funcionan como las rutas hacia las que suelen apuntar las polémicas. Sin embargo, esta lógica no se da de forma automática, siempre depende de un mecanismo de construcción de interés sobre un asunto específico. Sobre este aspecto es importante señalar la constante aparición de personajes como Pablo Batelli, Lucas Ospina, William López, el martirizado José Roca y los seudónimos Mery Boom, Catalina Vaughan o la desaparecida Paquita la del Barrio, al intervenir como ponentes iniciales de la mayoría de los debates ventilados en este foro. Generalmente, sus opiniones se basan en una sólida argumentación, enriquecida la mayor parte de las veces por una molestia repentina, causada por algún lapsus institucional.

Ruido crítico

Ruido crítico

Recibí un correo donde se anuncia de manera discreta que mañana sábado de 5 de agosto es el último día de la exposición “Masa crítica” de Fernando Uhía en la Galería Santa Fe del Planetario de Bogotá. He ido dos veces a la exposición y las dos veces he pensado en el ruido. El suelo de la Galería esta invadido por más de treinta grabadoras con sus cables de conexión sepenteando y que emiten cada una grabaciones diferentes de audio de programas de televisión que han sido doblados al español (…) Las dos veces que he ido a la exposición he pensado en el foro de internet Esfera Pública y en el ruido: al correo, o a la página de Esfera Pública, llegan mensajes y cada texto tiene una voz, hace un sonido; a veces las voces hablan entre ellas (se citan) y generan más ruido; a veces el ruido es excesivo y en un mismo día se oyen muchas voces -alguien, en una intervención en el foro, comparaba el ruido al de un café donde se dan muchas discusiones al tiempo-.

Dentro y fuera del cubo blanco

Dentro y fuera del cubo blanco

Jaime Iregui: Si hay un espacio expositivo que encarna los ideales de la modernidad es el cubo blanco. Su neutralidad y ausencia de ornamento aísla la obra de todo tipo de ruidos del entorno. Sin embargo, desde hace décadas ha sido vulnerado por trabajos que se plantean en contextos “no artísticos”, como es el caso de algunas propuestas que buscan establecer un diálogo con lugares patrimoniales, espacio público, comunidades y distintas manifestaciones culturales. ¿Crees que estas propuestas son absorbidas de nuevo por el cubo blanco a través de exposiciones, documentos y publicaciones? José Roca: En su influyente texto “Dentro del cubo blanco-la ideología del espacio expositivo” (1976), Brian O’Doherty argumentaba cómo la modernidad inventó el espacio neutral para aislar cada obra de su entorno inmediato y de cualquier cosa que pudiera distraer la experiencia del espectador con el arte mismo, que debía ser evaluado dentro de su lógica interna y no en relación con su contexto (cultural, económico, político). Si analizamos la situación actual, es evidente que la autonomía del arte ha sido fuertemente cuestionada; el cubo blanco ha sido contaminado, el arte por el arte se constituye en una posición política (retardataria para algunos), y no en la situación natural, en el sentido que Stuart Hall le da al término “naturalizar” en sus escritos sobre el rol de los medios en la cultura…

bogotá/kassel/bogotá

bogotá/kassel/bogotá

La invitación que los organizadores de la Documenta XII han hecho llegar a este foro de discusión artística no hace otra cosa que fortalecer y completar el proceso de reconocimiento y legitimación internacional que, ya por sí sólo, y en el plano nacional, había venido configurando. El carácter de diálogo internacional que potencialmente ha tenido desde el principio, en tanto los interlocutores de Esferapública no están necesariamente ubicados geográficamente en Colombia ni son colombianos en su totalidad, con esta invitación se hace explícito y señala el camino irreversible desde el lugar «alternativo» que ocupaba al principio, al finalizar la década de los noventa, a la posición central que hoy tiene, por lo menos en relación con la crítica de arte…

masacre y estudios visuales

masacre y estudios visuales

Masacre y Estudios Visuales  contrapunto en la javeriana  Quien no pueda tomar partido debe callar, esto no lo digo yo, son palabras de Walter Benjamin. Y quiero obedecerlas para contarles, de mi voz, lo que sucedió el viernes 9 de junio, a las cinco de la tarde en el auditorio Luis Carlos Galán de la […]

Debate premio botero

En mi opinión, el hecho de que una obra haya participado previamente en un evento, no va en detrimento de la obra ni del evento a participar. Es común ver en convocatorias de eventos artísticos, requisitos como demostrar diploma de artista, años de experiencia y otros cada vez más voluntariosos. La verdad no veo en qué puedan estos requisitos demostrar la calidad de los artistas o de los trabajos. Quién y con qué criterios se establecen estos filtros? Corresponderán más a bien formalismos que pretender reforzar la hegemonía de las instituciones de “formación artística” o de los espacios de exposición? Que bueno sería que en eventos que pretenden auspiciar la actividad artística, se diera cabida a la mirada fresca y enriquecedora de personas de otras disciplinas, autodidactas o que no han tenido acercamientos académicos. De seguro aportarían a la cada vez más cerrada escena artística nacional. No veo porqué artistas o gestores pretenden seguirle el juego y avalar este tipo de filtros exclusionistas y desiguales que no brindan ningún aporte…

Page 1 of 212