Quantcast
Home » Archives by category » proyectos » elCruce

Hacia otras formas de institucionalidad?

Hacia otras formas de institucionalidad?

“Creo que la crítica de lo independiente está muy bien, pero creo que tiene que pasar al punto de pensar qué está pasando con los artistas que trabajan ahí, cómo los artistas trabajan con las instituciones, cómo la noción de trabajo es clave en un contexto bombardeado por el capital…”

No hay nada independiente

No hay nada independiente

¿Hay espíritu de colaboración entre los espacios independientes?, ¿qué tipo de público han venido construyendo y cómo buscan afectar el contexto en que se inscriben?, ¿cómo va el programa de apoyos del IDARTES? Desde M I A M I con la participación de tres de sus miembros (Juan Peláez, Adriana Martínez y María Paola Sánchez) y dos invitados de Laagencia (Mariana Murcia y Santiago Pinyol).

El discreto encanto de lo independiente

El discreto encanto de lo independiente

Como parte del proyecto de esferapública de llevar el debate de la red a otros lugares (espacio público, instituciones públicas del arte, espacios independientes, cafés) y explorar otras posibilidades de diálogo y reflexión, invitamos a Jimena Andrade, Víctor Albarracín, Santiago Cálderón, Alejandro Lozano, Iván Ordoñez y Luisa Ungar, a dialogar a partir de la siguiente pregunta: En términos generales, los proyectos independientes proponen alternativas, reinventan, revisan críticamente los formatos de circulación de los procesos artísticos. En los últimos dos años han venido apareciendo nuevas propuestas que expanden la noción de lo autónomo e independiente en lo relacionado con procesos curatoriales, producción de proyectos, modos de trabajar con la comunidad…

Debate en el Planetario

Debate en el Planetario

Esfera Pública sigue con elCruce, proyecto que busca llevar la discusión de la red a otros lugares, con el objeto de activar otras posibilidades de diálogo y reflexión. En esta ocasión el lugar de encuentro fue la galería Santa Fe -en medio de un tremendo aguacero- y los invitados fueron: William Contreras (curador), Mauricio Cruz (artista escritor), Mauricio Gómez (director de la galería Doce Cero Cero), Ivan Ordoñez (editor de Privado), Clemencia Poveda (fotografa y directora de Fotología) y Luisa Ungar (artista y ex coordinadora de la galería Santa Fe).

Independientes e indocumentados

Independientes e indocumentados

¿Son los espacios independientes una alternativa a la Galería Santa Fe?, ¿donde está la historia y la documentación sobre este tipo de iniciativas?, ¿no es responsabilidad del estado contribuir a que estos espacios sean sostenibles?

El arte es una opción de libertad

El arte es una opción de libertad

Discusión en la esquina de la Avenida Jiménez con Séptima en torno al público del arte contemporáneo. Alguien que hace parte de ese público se une a la discusión, ¿qué piensa esta relación?, ¿de los museos? ¿de los procesos artísticos?

Lejos de las estrellas

Lejos de las estrellas

¿Qué tan pública es la Galería Santa Fe?, ¿qué sucedería si la trasladan lejos del centro de la ciudad?, ¿cómo acercarla a la gente?, ¿qué piensan los artistas jóvenes de esta situación?

La obsesión por una sede

La obsesión por una sede

¿Por qué la discusión sobre la Galería Santa Fe está centrada en una sede de exposición?, ¿es posible un arte sin sede? ¿en vez de pensar en un palacio de las artes no sería más justo promover la creación de un Fondo de las Artes al que todos los artistas puedan aplicar para solicitar apoyos de producción de obra y gestión de espacios independientes? No todas las obsesiones son patológicas. Existen obsesiones creativas que dan lugar a transformaciones radicales de nuestra existencia. Éstas son fundamentales para revitalizar cualquier sociedad, y, sin duda alguna, surgen con exclusividad en el campo de las artes…

El Cruce (repensando la esferapública)

El Cruce (repensando la esferapública)

El Cruce de la carrera Séptima con la Avenida Jiménez es considerado un icono del espacio público de la ciudad. Ha sido históricamente un espacio de encuentro, donde se conversa, se discute y se hace pública la voz de sus habitantes. En una de sus esquinas se debatió el pasado jueves 2 de febrero en torno al […]