Home » Archives by category » magazine » especiales » pabellón de la independencia

De artistas para artistas

De artistas para artistas

Pensada en principio, como un abordaje a las iniciativas que contaran con un lugar estable para la exhibición de arte contemporáneo, regentadas por artistas locales, la investigación arrojó datos que obligaron a migrar desde la noción propuesta de “sede” hasta otra mucho más amplia de “circulación”. Así, enfocados en la acción del artista como gestor, se ha buscado una definición que pueda anclar la noción de circulación en categorías evanescentes como: alternativo/ independiente/ autónomo/ autogestionado Finalmente se optó por escoger 39 posibilidades de circulación activas en Bogotá entre el 2000 y el 2012.

Espacios independientes: vulnerabilidad y fuerza pública

Espacios independientes: vulnerabilidad y fuerza pública

Como directora del espacio artístico y cultural La Peluquería informo a la comunidad artística sobre los lamentables hechos protagonizados por agentes de la policía nacional en la sede de este espacio cultural, la noche del 17 de mayo de 2013, demostrando una vez más la espantosa vulnerabilidad de los espacios culturales independientes y las actividades que allí se desarrollan ante el constante abuso e incomprensión por parte de la fuerza pública.

No hay nada independiente

No hay nada independiente

¿Hay espíritu de colaboración entre los espacios independientes?, ¿qué tipo de público han venido construyendo y cómo buscan afectar el contexto en que se inscriben?, ¿cómo va el programa de apoyos del IDARTES? Desde M I A M I con la participación de tres de sus miembros (Juan Peláez, Adriana Martínez y María Paola Sánchez) y dos invitados de Laagencia (Mariana Murcia y Santiago Pinyol).

El discreto encanto de lo independiente

El discreto encanto de lo independiente

Como parte del proyecto de esferapública de llevar el debate de la red a otros lugares (espacio público, instituciones públicas del arte, espacios independientes, cafés) y explorar otras posibilidades de diálogo y reflexión, invitamos a Jimena Andrade, Víctor Albarracín, Santiago Cálderón, Alejandro Lozano, Iván Ordoñez y Luisa Ungar, a dialogar a partir de la siguiente pregunta: En términos generales, los proyectos independientes proponen alternativas, reinventan, revisan críticamente los formatos de circulación de los procesos artísticos. En los últimos dos años han venido apareciendo nuevas propuestas que expanden la noción de lo autónomo e independiente en lo relacionado con procesos curatoriales, producción de proyectos, modos de trabajar con la comunidad…

De qué dependen los independientes?

De qué dependen los independientes?

¿De qué depende un espacio independiente?, ¿cómo hace para funcionar y generar sus proyectos?, ¿se pierde independencia al recibir apoyo del Estado o la empresa privada?

Independientes e indocumentados

Independientes e indocumentados

¿Son los espacios independientes una alternativa a la Galería Santa Fe?, ¿donde está la historia y la documentación sobre este tipo de iniciativas?, ¿no es responsabilidad del estado contribuir a que estos espacios sean sostenibles?

Lejos de las estrellas

Lejos de las estrellas

¿Qué tan pública es la Galería Santa Fe?, ¿qué sucedería si la trasladan lejos del centro de la ciudad?, ¿cómo acercarla a la gente?, ¿qué piensan los artistas jóvenes de esta situación?

Sin sede específica

Sin sede específica

4-18 es un proyecto independiente que funciona a partir de propuestas realizadas para lugar específico. No tiene sede física y tiene como espacio de operaciones su página de Internet. ¿Cómo trabajan?, ¿qué tipo de obras vinculan en sus procesos?, ¿cómo se financian?…

Independientemente correcto

Independientemente correcto

Es inminente que desde instituciones del estado se empiece a apoyar económicamente proyectos de circulación de origen independiente. ¿Cuales son sus aspectos positivos?, ¿cómo se pueden obtener sin empeñar autonomía?, ¿son los independientes de hoy más pragmáticos y menos críticos que sus antecesores?

La obsesión por una sede

La obsesión por una sede

¿Por qué la discusión sobre la Galería Santa Fe está centrada en una sede de exposición?, ¿es posible un arte sin sede? ¿en vez de pensar en un palacio de las artes no sería más justo promover la creación de un Fondo de las Artes al que todos los artistas puedan aplicar para solicitar apoyos de producción de obra y gestión de espacios independientes? No todas las obsesiones son patológicas. Existen obsesiones creativas que dan lugar a transformaciones radicales de nuestra existencia. Éstas son fundamentales para revitalizar cualquier sociedad, y, sin duda alguna, surgen con exclusividad en el campo de las artes…

A la deriva

A la deriva

Recorrido con Antonio Caro por el Parque de la Independencia, la Galería Usted, el Museo de Arte Moderno y la Galería Santa Fe. El punto de partida es el lugar donde hace cien años se levantaba el Pabellón de la Artes, construido para conmemorar el centenario de la independencia. Luego, seguimos hacia el Planetario, donde Antonio Caro rememora la época cuando funcionaba allí el Museo de Arte Moderno.

Crítica en Directo # 7: Invasión al Parque

Crítica en Directo # 7: Invasión al Parque

¿Que está pasando con el Parque de la Independencia?, ¿por qué tumbaron sus árboles?, ¿se cambió el plan original concebido por Rogelio Salmona? Conversación con Juan Luis Rodríguez, crítico e historiador de la arquitectura.

Revista Asterisco: del archivo como práctica artística y editorial

Revista Asterisco: del archivo como práctica artística y editorial

La revista Asterisco publicó su primer número en 1998 ¿cómo se han venido transformando sus dinámicas editoriales?, ¿qué implicó la revisión en su último número del archivo como práctica artística y editorial?, ¿en qué se diferencia con otras miradas sobre el archivo que se hacen desde la historia y la institución cultural? Conversación con Nicolás […]

La agencia: un espacio de co-producción de proyectos

La agencia: un espacio de co-producción de proyectos

Desde su fundación en septiembre de 2010 la Agencia ha co-producido más de veinte eventos, entre ellos, exposiciones, encuentros, residencias, talleres, debates, ferias de publicaciones y fiestas. En esta conversación, Mónica Zamudio, Diego García y Santiago Pinyol, hablan sobre el espíritu del espacio y sus propuestas.

¿Funciona la vitrina de Lugar a dudas como plataforma pedagógica?

¿Funciona la vitrina de Lugar a dudas como plataforma pedagógica?

En este ensayo hablare de la vitrina de Lugar a dudas. La vitrina es un espacio dentro de la fundación lugar a dudas en el que se exponen trabajos de artistas locales o extranjeros, este sitio se encuentra ubicado en la calle15 norte #8n-41 de Santiago de Cali. Lugar a dudas cuenta con una gran cantidad de material de conocimiento (libros, videos, revistas, charlas) que se podría articular un poco más con la propuesta de la vitrina. Si de algún modo los transeúntes del común que pasan y observan las propuestas estéticas de la vitrina tuvieran una mayor familiaridad con todo ese material, a lo mejor se podría por fin dar cumplimiento a las ideas que se esbozan en el discurso que sustenta la practica expositiva de la vitrina. Hay que conseguir que el transeúnte despierte un afán de conocimiento, que se interese más que en ver, en dar respuestas sobre lo que ve, para que ingrese al espacio de la biblioteca de lugar a dudas a nutrirse de todo el conocimiento que reposa allí. De ese modo se lograría que ellos no sintiesen brechas tan grandes entre el arte contemporáneo y sus cerebros.

Manual para Gestionar Espacios Independientes

Manual para Gestionar Espacios Independientes

Este manual puede dar una idea sobre cómo se definen estos espacios desde la institucionalidad en un contexto como el europeo y ver el grado de estandarización a que ha llegado lo “independiente”. También puede ser útil a la hora de pensar en una ‘guía’ para ubicar recursos fuera del pais como fundaciones, redes de espacios, sitios de crowdfunding y, en la medida de los posible, hacerse sostenible en un contexto difícil como el nuestro.

La Pasión ( El Bodegón, Taller 7 y Casa Tres Patios )

La Pasión ( El Bodegón, Taller 7 y Casa Tres Patios )

El jueves 24 de Septiembre, un día antes de la anunciada muerte del más visible (casi único) espacio independiente de arte contemporáneo y vida social de Bogotá, El Bodegón (2005-2009), yo asisto a una muestra de Taller 7, en la que me encuentro con más vida social que arte…

Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá

Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá

Hoy viernes 25 de septiembre El Bodegón cierra luego de varios años de actividades. Publicamos a continuación el texto de Víctor Albarracín “Antagonismo y fracaso: la historia de un espacio de artistas en Bogotá”, el cual fue mención en el pasado Premio Nacional de Crítica que organiza el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Cultura.

El Bodegón deja de existir

El Bodegón, uno de los espacios independientes y grupos de trabajo colectivo más activos de Bogotá, anuncia su cierre para hoy viernes 25 de setiembre. Recordaba ahora que yo los conocí por el eco de lo que hicieron en el Encuentro Prácticas Artísticas Contemporáneas Medellín 07, un encuentro internacional de 6 meses al cual La Culpable también fue invitada y ante el cual tuvimos que responder (el tema era sobre la “hospitalidad” y no había manera de no pensar en lo que se había hecho allí ya anteriormente). Una de las acciones de La Culpable fue precisamente realizar entrevistas a distintos colectivos que habían sido invitados bajo ese paraguas, y fue entonces cuando nació la revista Juanacha, editado en su primera edición por Eliana Otta y por quien esto escribe…

Al margen del circuito

Al margen del circuito

La opinión parece ser generalizada: hacen falta espacios de mediación, de debate, de difusión. Prioridad absoluta para este grupo de colectivos que trabajan para crear espacios, aunque muchos de ellos ni siquiera tengan eso: espacio, y hacer de su relación con las instituciones un tejido dinámico…

Independencia

En Bogotá hay un grupo de artistas que en el futuro serán perseguidos por los Historiadores del Arte. El grupo El Bodegón hace exposiciones desde hace más de tres años (más de 30 eventos dice la estadística) que se caracterizan por ser anunciadas con textos afinados al ritmo de cajitas de música explosiva. “Arte contemporáneo + vida social” es su lema y su modus operandi es: las exposiciones sólo se ven el día de la inauguración, son contemporáneas al que las mira, al que alterna vida con arte. El Bodegón pasó de Las Aguas a Las Nieves, a un nuevo local de 15 m2 en el corredor peatonal de la calle 22 con 6. Abrieron y cerraron con una exposición de puertas pintadas por Fernando Uhía (Puertas para vivienda de interés social) y la semana pasada mostraron El Adiós: dibujos extraños de Gabriel Mejía Abad que juegan con la muerte sin patetismo, con jovialidad. Pero El Bodegón lo dice mejor: “Algunas veces, al mirar con atención el mundo, parecería que está más muerto que vivo o, más bien, más puesto a vivir por los muertos que por quienes vivimos, si es que vivimos porque, ya metidos en la pregunta, habría que empezar a pensar en qué significa estar vivo y muerto”. Hoy viernes continúan los cuestionamientos, esta noche abre y cierra Los Desastres de la Reforma, una exposición que trae a colación el embolate en que anda el manejo de la cultura del Distrito.

el blog como espacio crítico

el blog como espacio crítico

Desde finales de la década pasada han venido tomando forma en Internet varios espacios editoriales de carácter independiente. Como lo anotaba en Las esferas de lo público, la mayor parte opera como magazines con un editor y un grupo de colaboradores -en el caso de latinoamérica están, entre otros, Ramona, Magazine in situ, Rizoma, Canal […]

institución independiente

institución independiente

iglesia independiente en Cordoba, Valle del Cauca. Tomás Giraldo

entrevista a El Bodegón

Hay galerías que surgen prometiendo grandes cambios y nuevas formas de asumir su relación con el público, coleccionistas y gremio artístico. Hay otras que sin prometer nada -para la muestra un ‘Bodegón’- resultan haciendo cosas interesantes. Y no lo digo por la forma (eventos de una sola noche ya se hacían en otros espacios bogotanos, […]

Entrevista con Wilson Díaz

Entrevista con Wilson Díaz

Sobre el Festival del performance y los proyectos de artistas en Cali. [para ver la entrevista, pulse el centro de la imagen]

Oscar Muñoz habla sobre Lugar a dudas

Oscar Muñoz habla sobre Lugar a dudas

para ver el video, pulse el centro de la imágen. Transcripción de este video en Teatro Crítico

Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes

Modus Operandi: encuentro y debate en torno a prácticas independientes

Contexto La aparición y multiplicación de “espacios y prácticas artísticas independientes” está profundamente relacionada con nuevos modos de asumir el papel del artista, las prácticas culturales y el contexto urbano. ¿En que condiciones surgen estos proyectos y como operan en el medio?, ¿que tipo de reconocimiento y apoyo reciben estas iniciativas?, ¿como se relacionan con las instituciones culturales?, […]

Festival de Performance de Cali

Festival de Performance de Cali

Helena Producciones es una asociación de artistas sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica y a la curaduría, diseño y producción de eventos culturales. Cuenta con un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades. El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada -en el sentido de dar una dirección, dar forma a un evento, dar forma a un concepto- organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz en la carrera 1 # 18- 65 , el 20 de Noviembre de 1997 en un antiguo billar el cual fue bautizado irónicamente “Museo Welcome”, con un aviso que se colocó a la entrada de este espacio. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigacion pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali.

Revista Valdéz

Revista Valdéz

La idea de la revista surge en 1995 cuando Jorge Jaramillo, director de la Galería Santa Fe de Bogotá, me propone hacer una publicación destinada a la galería; es este un acto de confianza, de amistad. A la vez, yo le comunico la idea a Bernardo Ortiz y a Francois Bucher con quienes estudio Artes en la Universidad de Los Andes. Nos reunimos y aparte del gesto de llamar a la revista con un apellido, establecemos un prototipo de lo que llamamos “revista de arte”: Valdez será una revista anacrónica y de autor, Valdez contará con más de un editorial, Valdez contará con un manifiesto artístico por edición, Valdez mantendrá el mismo formato, Valdez dará preferencia a los textos sobre las imágenes, Valdez será gratis, Valdez se publicara cada vez que este lista para publicarse, Valdez contará con un defensor del lector…; toda una serie de reglas que asumen certezas y generan dudas sobre el género que es “la revista de arte”. En el primer número solamente participaron los tres editores, en Valdez 2 el número de colaboradores se extendió a más amigos…

Espacios y opciones de circulación de las prácticas artísticas en Bogotá

Espacios y opciones de circulación de las prácticas artísticas en Bogotá

En 1994 apareció, bajo la dirección de Olga Marín, la sección “El martes de las artes”, en el periódico El Espectador. Aunque este espacio no fue el primero, ni el único o el último ejemplo de su clase, fue significativo dentro de su género por la rigurosa periodicidad de su circulación, su admirable constancia –se mantuvo vigente durante varios años– y su aguda diversidad -se ocupó de divulgar discursos generados por diferentes profesionales del campo del arte y de visibilizar proyectos de distinta índole-. “El martes de las artes” demostró que un periódico no sólo es un canal de información sobre el campo artístico, sino también un espacio de circulación de las actividades que en él se producen…

El espíritu del Espacio

El espíritu del Espacio

Cuando Espacio Vacío abrió sus puertas al público a comienzos de 1997 no lo hizo con una exposición, sino con un evento que invitaba a la comunidad artística a conocer el espacio tal y como lo anunciaba su nombre: vacío. No había obra expuesta, programación prederminada, manifiestos excluyentes, apologías a estilos o tendencias, ni ideas preconcebidas acerca de lo que “debía” acontecer en el Espacio. Era, sencillamente, un espacio abierto y vacío.

Proyecto Tándem, esferapública antes de internet

Proyecto Tándem, esferapública antes de internet

Durante el último año, por iniciativa de los artistas, se han realizado encuentros en los talleres, se han organizado exposiciones, se ha actuado en los medios de información, se han abierto espacios de reflexión y comunicación sobre temas que afectan al medio y a su entorno…

Gaula

Gaula

Tres artistas reunidos pueden hacer muchas cosas. A Danilo Dueñas, Carlos Salas y Jaime Iregui les dio por abrir un espacio nuevo en un barrio que está en plena ebullición en Bogotá: La Macarena. Video, escultura, pintura, performance, fotografía, instalaciones… De todo habrá en esta bodega de 250 metros cuadrados que están adecuando desde hace tres meses. El gusano de galeristas lo están cultivando desde hace unos ocho meses. Ellos hacen parte, en efecto, de esa generación de los 25 a los 35 años que se han interrogado sobre su papel en este momento. Pintar únicamente? Pasar sus cuadros de su taller a una galería y de allí a la pared de un comprador? Ser artistas aquí y ahora, para qué? No hay, sin embargo, en esta experiencia que emprenden hoy una filosofía de tipo vanguardista. O si la hay, estos tres mosqueteros la ocultan bien. A Salas, empapado de teorías filosóficas, no le gusta la palabra. Y los tres le tienen pánico a lo que podría oler, así sea de lejos, a esos manifiestos en los que los europeos basta ver la historia del arte han sido pródigos.