Quantcast
Home » Archives by category » textos » textos » otras esferas » devenir editorial

Preguntas en torno a la Colección de Arte del Banco de la República

Por Observatorio

Preguntas en torno a la Colección de Arte del Banco de la República

Es cierto, la Colección de Arte del Banco de la República necesita un edificio, pero también necesita un Museo. Porque está claro que existe el Museo del Oro, pero no existe el Museo de Arte dentro de la estructura museológica del Banco. Eso significa además que ese Museo necesita un proyecto museológico. Y aunque suene muy conservador para uno de los profesores que se encuentra muy comprometido con la única maestría de museología del país, creo que el país necesita una Galería Nacional, y la única institución que puede hacerla realidad es este Banco…

Archivo proyectos independientes

Por Jaime Iregui

Archivo proyectos independientes

El archivo se ha venido construyendo a partir de participaciones que se han dado en esferapública desde sus inicios, así como con textos, entrevistas y conversaciones (sobre lugar a dudas, la rebeca, el bodegón, helena producciones, espacio vacío, asterisco, privado, la redada, la agencia y gaula) que se publicaron a lo largo del año pasado en el magazine El Pabellón de los Independientes. Es un archivo incipiente. Hacen falta proyectos que se han desarrollado en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades del país. Es un archivo en construcción que seguirá creciendo…

Desacuerdos, comunidad e instituciones

Por Jaime Iregui

Desacuerdos, comunidad e instituciones

Iniciamos actividades con una serie de cambios en la plataforma y un proyecto editorial en torno a los debates que han tenido lugar desde hace once años en esferapública. A lo largo del año se trabajará en la reorganización del archivo de debates de esferapública, con el objeto de facilitar su consulta y navegación, así como la relectura de situaciones y cuestionamientos…

Los 500 textos más leídos y las 500 ciudades que más leen

Por Jaime Iregui

Los 500 textos más leídos y las 500 ciudades que más leen

Las siguientes estadísticas miden las visitas a la plataforma en términos cuantitativos. No se trata de mediciones que definan aspectos cualitativos (más visitado = más relevante). Este análisis lo hace cada lector cuando sigue aquellos debates o artículos que desde su punto de vista revisten mayor interés

T L C impacta la cultura (¿continúa el medio del arte sin saberlo?)

Por Jaime Iregui

T L C impacta la cultura (¿continúa el medio del arte sin saberlo?)

Expertos y políticos aparecen en los medios dando declaraciones sobre la forma como el TLC afectará al país, complementadas con toda suerte de infografías y videos didácticos. En ninguna parte se ha mencionado -hasta ahora- la cultura. ¿En qué nos afectará?, ¿qué sucederá con el tema de los derechos de autor?, ¿los contenidos en Internet?…

La última bienal (a propósito de Hal Foster)

Por Jaime Iregui

La última bienal (a propósito de Hal Foster)

La reciente visita de Hal Foster a Bogotá reactivó el Retorno de lo Real y, especialmente, su capitulo El artista como etnógrafo. Por ello, es interesante una revisión del debate en torno la VIII Bienal de Bogotá (2002), en cuya curaduría la propuesta teórica de Foster ocupó un lugar fundamental. La discusión inició con la publicación de la reseña Incesto Académico de Luis Fernando Valencia, crítico de arte antioqueño que hizo parte del Comité de Selección en las anteriores versiones de la Bienal.

¿Están las instituciones del arte abiertas a la interlocución y al debate?

Por Jaime Iregui

¿Están las instituciones del arte abiertas a la interlocución y al debate?

El llamado “diálogo con el sector” no sólo opera en escenarios definidos por estas instituciones (consejos, asambleas, comités) donde la crítica y el cuestionamiento por parte de la comunidad artística no siempre es tenida en cuenta. Esta interlocución también puede darse en espacios como Esfera Pública, donde tanto el público como la relación con lo público es algo que se manifiesta y se redefine constantemente a través de procesos donde el medio artístico ejerce su derecho ciudadano a revisar críticamente la gestión de las instituciones públicas y sus programas dirigidos a la comunidad artística y ciudadana…

El Automático. Arte, crítica y esfera pública

Por Biblioteca

El Automático. Arte, crítica y esfera pública

Este libro pretende esbozar un panorama sobre lo que significó históricamente el Café El Automático como espacio de debate y como esfera pública refiriéndolo un periodo (1949-1957) y a unos temas específicos como lo son la consolidación de la modernidad en el país, la tensión entre la tradición y lo nuevo, sus polémicas y discusiones, […]

El Museo fuera de lugar

Por Biblioteca

El Museo fuera de lugar

El “Museo fuera de lugar” surge de una serie de preguntas que, como artista interesado en el hecho expositivo, me hago acerca de prácticas de exhibición dentro y fuera del museo, desde una perspectiva espacial. Dichas reflexiones han tenido como antecedente diversas experiencias en torno al museo de arte: a través de obras que proponen un diálogo con el espacio del museo; a través de publicaciones y espacios de discusión en torno a las prácticas artísticas e institucionales, y, últimamente, a través de proyectos relacionados con los modos de exposición de mercancía en el espacio público.

Museo Y Esfera Pública

Por Biblioteca

Museo Y Esfera Pública

Versión en pdf del libro “Museo y esfera pública” compuesto por siete artículos acerca del campo del arte contemporáneo entendido como esfera pública, en la que coexiste no sólo la voluntad por llegar al acuerdo y el consenso, sino el conflicto y el disenso entre distintas subjetividades, políticas y economías…

contextualizando la esfera pública

Por Jaime Iregui

contextualizando la esfera pública

La participación de Esfera Pública en las actividades de Documenta 12 en Kassel se desarrolló en varios niveles: las reuniones entre los editores para concretar temas a discutir e intercambiar experiencias, la exposición de los magazines en el Documenta Halle y, por último, la presentación pública de cada proyecto en una serie de paneles llamados lunch lectures. Dado que hay más de ochenta proyectos invitados, el equipo de Documenta 12 magazines (D12M) programó las presentaciones a lo largo de los cien días que dura Documenta 12. Para el caso específico de Esfera Pública, su presentación se hizo en una serie de lunch lectures que con el título de Paper and píxel reunió experiencias que utilizan tanto plataformas on line como impresas y, buscaba a su vez, resaltar sus implicaciones en la esfera pública del campo artístico y cultural.

Criterios para un debate

Por Jaime Iregui

Tienen sentido los foros electrónicos? Vale la pena confrontar los criterios del artista, el periodista, el crítico, el estudiante, el público? Durante las últimas cuatro semanas se ha dado un debate en el que se ha discutido en dos direcciones aparentemente distintas: la crítica y los medios de comunicación, y el problema de la ministra […]

Medio a construir

Por Jaime Iregui

Hace un buen tiempo que el medio artístico (artistas, críticos, periodistas, instituciones) dejó de ser un continente con uno o dos centros que legitimaban o hacían viables los procesos y ha comenzado a entenderse como un archipiélago en cuyas islas se construyen diferentes modelos de lo real, lo valido, lo necesario y, por supuesto, lo […]