Quantcast
Home » Archives by category » noticias

El Guggenheim de Bilbao censura obra de Paul MacCarthy

El Guggenheim de Bilbao censura obra de Paul MacCarthy

Nunca ha habido demasiadas dudas sobre que el Museo Guggenheim Bilbao, antes que una institución cultural es un instrumento desarrollista, una marca tan global como localista, un emblema comercial, paradigma de una de las últimas mutaciones de la sociedad de mercado: el capitalismo cognitivo.

Cerveza y arte contemporáneo

Cerveza y arte contemporáneo

“Club Colombia y el artista plástico Fredy Álzate, hacen una representación del Tunjo de la botella, resaltando la evolución que tenemos los colombianos a través de aros brillantes como simbología de la orfebrería precolombina y de la tradición que se mantiene viva en los orfebres Momposinos. Las ideas, los procesos y la vida evolucionan. Evolución, otra muestra de lo bueno que somos”

Sobre “Maqueta para el Dante” de José Alejandro Restrepo

Sobre “Maqueta para el Dante” de José Alejandro Restrepo

Jose Alejandro Restrepo presentó su proyecto “Maqueta para el Dante” en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro. Además de contar con un muy buen apoyo logístico y de producción, tuvo una importante afluencia de público (700 personas al día, de 6 a 11 pm, durante las dos semanas que estuvo abierto al público), cosa que rara vez sucede en un evento de arte contemporáneo.

La gallina, los medios y el museo

La gallina, los medios y el museo

Como ya es usual en la agenda de los medios, el arte es noticia si hay “escándalo” o “polémica”. El caso del video de la gallina (que se alcanzó a subir a una montaña de maiz y comerse un par de granos) inició su recorrido mediático con este titular “Gallina se come una obra de arte”. A la fecha, el video está cerca de las 28.000 vistas y se ha publicado, con el mismo titulo, en toda suerte de blogs y prensa en Internet. Va el video y el texto del autor, seguido de un artículo de Juan Esteban Constaín publicado este 16 de abril en El Tiempo.

Flujos de información y poder

Flujos de información y poder

Asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio 2012, el australiano fundador de Wikileaks, Julian Assange, figura como objetivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. en lo que llama un cronograma de cacería humana, según confirmaron recientes revelaciones de Edward Snowden. La inculpación: haber difundido secretos del Departamento de Estado […]

Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica en el Guggenheim

Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica en el Guggenheim

Del 13 de junio al 1 de octubre de 2014, el Solomon R.Guggenheim Museum de Nueva York presentará la exposición Bajo el mismo sol: Arte de Latinoamérica hoy, marcando la segunda fase de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative (Iniciativa de Arte Global). Organizada por Pablo León de la Barra, curador de Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, la exposición exhibe obras de 37 artistas y dúos colaborativos de 16 países, incluidos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico (Estados Unidos), Uruguay y Venezuela.

¿Se puede vivir del arte?

¿Se puede vivir del arte?

Actualmente tienen lugar una serie de eventos (un ciclo de conferencias, una curaduría, un magazine, una convocatoria, textos en blogs de otros países) en torno a tácticas paralelas que desarrollan los artistas para financiar sus proyectos. Igualmente, se han venido publicando textos que tratan de problemas y preguntas similares en otros contextos…

William Kentridge en el Banco de la República

William Kentridge en el Banco de la República

Esta exposición, la primera monográfica que se presenta del artista en Suramérica, exhibe cerca de 100 piezas que revisan su trabajo desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, enfatizando uno de los aspectos más originales de su obra: la singularidad de su proceso creativo y la interrelación que existe entre los diferentes medios que utiliza (dibujos, películas, videos, grabados, objetos y esculturas).

Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo

Mierda y catástrofe. Síndromes culturales del arte contemporáneo

Creo que antes de presentar debo presentarme. Yo soy quien está abrumado por la tarea de presentar un libro que prueba hasta la saciedad – y nunca mejor dicho – que su autor es un glotón. El propio Fernando se retrata sin quererlo, cuando en su relación de los innumerables síndromes culturales del arte contemporáneo – que es esta enésima obra suya – detecta el siguiente: ¨ En última instancia, la estrategia de la obscenidad no solo ha convertido lo banal en monumento, sino que la pulsión fetichista, el mal de archivo, ha llevado, valga la paradoja, a la obesidad y la anorexia…

Tres Décadas de Arte en Expansión, 1980 al presente

Tres Décadas de Arte en Expansión, 1980 al presente

Video de video juego que le da más juego al poco juego de la exhibición de una colección…

Borran los graffitis de la Avenida 26

Borran los graffitis de la Avenida 26

Entre el 26 y el 27 de marzo se han ido tapando con “capas de gris mediocre, síntomas de cambios radicales y la mal llamada limpieza del espacio”, como dice Yurika. Los únicos cuatro que aún no han sido borrados y seguramente seguirán allí son los que fueron hechos con la plata de la Alcaldía. La Calle 26 entre Caracas y NQS, se había convertido en una Avenida llena de color pues a través de un concurso se habían seleccionado cuatro grupos que se encargaron de pintar cuatro murales de gran formato financiados por el Distrito. Estos cuatro, le dieron vía libre a los cientos de grafiteros que recorren las calles de la ciudad con sus morrales llenos de aerosoles, para que se apropiaran de los muros de la conocida Avenida El Dorado.

Criptopunks (Más allá del libertarismo)

Criptopunks (Más allá del libertarismo)

El siguiente texto hace parte de la introducción original del libro CRIPTOPUNKS (La libertad y el futuro de internet) publicado en Colombia por iconoeditorial y quienes amablemente me han permitido la publicación de este segmento.

Artista enfrenta siete años de cárcel por comerse papeleta de votación

Artista enfrenta siete años de cárcel por comerse papeleta de votación

El artista salvadoreño Víctor Hugo Rodríguez se comió su papeleta electoral frente a la Junta Receptora de Votos en un acto de protesta y enfrenta una condena de tres a siete años de cárcel. Según él, es una denuncia a la relación del hambre con el poder.

Alzate, Gómezbarros y Murillo en Saatchi

Alzate, Gómezbarros y Murillo en Saatchi

El 1 de abril, Saatchi Gallery, en Londres, inaugura Pangaea: New Art from Africa and Latin America (Pangea: Nuevo arte de África y América Latina), muestra que reúne el trabajo de 16 de artistas contemporáneos: Aboudia, Leonce Agbodjélou, Fredy Alzate, Antonio Malta Campos, Rafael Gómezbarros, David Koloane, José Lerma, Mário Macilau, Ibrahim Mahama, Dillon Marsh, José Carlos Martinat, Vincent Michea, Oscar Murillo, Alejandra Prieto, Boris Nzebo y Christian Rosa.

Informe sobre la subasta de BogotAuctions

Informe sobre la subasta de BogotAuctions

La edición inaugural de BogotAuctions trae consigo una oportunidad excelente para comprender mejor algunos aspectos del mercado del arte en Colombia. La importancia de las subastas radica en que son espacios públicos donde se producen datos y se forma el precio de las obras. Son el medio más transparente – por no decir el medio menos opaco – que tenemos hoy para entender las dinámicas del mercado de una manera más analítica y menos dependiente del comentario.

El mercado del arte quiere tomar los museos

El mercado del arte quiere tomar los museos

Estos días, la ley de Gravitación Universal tira con enorme fuerza del mercado del arte. Nunca, en las últimas décadas, el mercado había copado tanto espacio. Cada dos semanas, más o menos, se celebra una feria en el mundo. Londres, París, Turín, Lima, Nueva York, Hong Kong, México, Los Ángeles, Miami, Basilea… Casi no hay nación del planeta que no tenga su propuesta. Buena, mala o regular. Da igual. A esta avalancha habría que añadirle las subastas mensuales de las grandes casas de pujas. Christie’s, Phillips, Sotheby’s, Bonhams… ¿Entonces? ¿Cuándo el dinero lo copa todo, dónde se puede ver arte sin ese lastre? ¿Qué espacios de “resistencia” quedan?

El mundo del arte hace su apuesta

El mundo del arte hace su apuesta

En su edición dominical el New York Times publica este artículo de Carol Vogel sobre Oscar Murillo donde hace un recuento del creciente interés que ha despertado en el mundo de las subastas y la forma acelerada como el precio de su obra se ha ido incrementando.

“El curador de la próxima Documenta viene a Bogotá”

“El curador de la próxima Documenta viene a Bogotá”

Titulares que se han vuelto usuales en los medios, como “Bogotá, capital del arte contemporáneo” o “Curadores europeos a la caza del talento colombiano” podrían hacer parte del proyecto Noticias del mundo, el cual nos hace pensar sobre la información y su veracidad.

“Bogotá, a la vanguardia del arte contemporáneo mundial”

“Bogotá, a la vanguardia del arte contemporáneo mundial”

“Olvídese de Nueva York, Londres o París. El viejo establecimiento del arte está cambiando por un nuevo orden de arte contemporáneo mundial con una novedosa agenda”.Esa es la premisa desafiante con la que los editores de Phaidon presentan su libro de gran formato ‘Art Cities of the Future, 21st Century Avant-Gardes’, que llega en inglés al país, y que se aventura a proponer las doce nuevas ciudades que están liderando la movida del arte contemporáneo mundial. Precisamente, Bogotá fue una de las incluidas en la publicación. José Ignacio Roca, curador adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky, de la Tate Modern (Londres), analiza en este libro el trabajo artístico de Alberto Baraya, Johanna Calle, Antonio Caro, María Elvira Escallón, Miler Lagos, Mateo López, José Alejandro Restrepo y Gabriel Sierra.

Beca Fundación Cisneros para viajes de investigación

Beca Fundación Cisneros para viajes de investigación

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) e Independent Curators International (ICI) se complacen en anunciar la convocatoria a la Beca 2014 Colección Patricia Phelps de Cisneros para viajes de investigación en Centroamérica y el Caribe. En su tercera edición, esta beca de viajes apoyará a un curador radicado en cualquier parte del mundo para que viaje a Centro América y el Caribe a investigar sobre las escenas artísticas y las actividades culturales de la región. Con la intención de generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos, y centros culturales de la región, esta beca cubre residencias curatoriales, visitas de estudio e investigación de archivo.

Imágenes de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena

Imágenes de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena

¿Vive fuera de Cartagena y está interesado en ver imágenes de la Bienal? ¿Sabìa que la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias se lleva a cabo en esa ciudad colombiana entre el 7 de febrero y el 7 de abril de 2014, es una nueva plataforma artística que reúne en diversos espacios expositivos y a través de múltiples actividades las obras más reciente de 110 artistas contemporáneos nacionales e internacionales?

Colombia, país invitado de ARCO 2015

Colombia, país invitado de ARCO 2015

La presencia latinoamericana ha tenido tradicionalmente un especial tratamiento en ARCOmadrid por el importante papel que la cita madrileña representa para su creación artística, como puente de entrada y salida a Europa. Ya en 1997, ARCOmadrid dedicó su programa a Latinoamérica, con la participación de catorce países iberoamericanos en la Feria, entre ellos Colombia, lo que la consolidó como la principal plataforma comercial para la proyección del arte latinoamericano en los mercados europeos.

Crisis en la Bienal de Sydney por reparos éticos a la organización

Crisis en la Bienal de Sydney por reparos éticos a la organización

Cinco artistas (Libia Castro, Ólafur Ólafsson, Charlie Sofo, Gabrielle de Vietri y Ahmet Öğüt) que expondrían en la Bienal de Sydney -que inicia el 21 de marzo- han decidido retirarse de la programación, luego de haber manifestado junto a otros 41 artistas participantes de la bienal (prácticamente la totalidad) su negativa a continuar siendo auspiciados por la compañía Transfield (el mayor sponsor de todo el evento), aduciendo que ésta es parte de la cuestionada política migratoria australiana.

El negocio de falsificar artistas

El negocio de falsificar artistas

El lugar es pequeño y la luz entra a tropezones. Apenas cabe un escritorio, tres sillas y un planchón en el que hay algunas esculturas diminutas, alineadas y en perfecto orden. La oficina, una de las tantas de la Dijín, no tiene nada de particular. Allí, recostadas, unas sobre otras, están, enmarcadas o enrolladas, obras de algunos de los grandes maestros; están arrumadas pinturas, grandes y pequeñas, de Botero, Grau, Jacanamijoy, Manzur y Obregón.

Miguel Sopó (Zipaquirá 1918 – Bogotá 2014)

Miguel Sopó (Zipaquirá 1918 – Bogotá 2014)

El maestro Miguel Sopó falleció el 24 de febrero a sus 95 años de edad. El último artista sobreviviente a esa generación de artistas que Marta Traba trabó. Su presencia en las instituciones culturales es mínima para un artista que ganó primer premio en Salón Nacional, invitado a la Bienal de Venecia y premio Guggenheim, muestra que el trabismo caprichosamente persistió y que después de Traba sus seguidoras lo convirtieron en trabestismo, o sea, una cosa que no era ni lo que ella decía ni lo contrario. Los museos siguen en deuda con toda una generación de artistas que evidentemente subestima.

El negocio de las ferias de arte

El negocio de las ferias de arte

Este artículo de Elena Vozmediano tiene como fuente de referencia un informe que tiene, entre muchos otros datos, tres listas: un top 10 con las empresas más poderosas del mercado del arte, un top 20 de galerías, y un top 30 con las ferias de arte, organizados a partir de indicadores como “reputación”, “número de visitantes” y “puntaje general”.

Acción de protesta en el Guggenheim de Nueva York

Acción de protesta en el Guggenheim de Nueva York

Anoche, más de 40 manifestantes realizaron una intervención en el interior del Museo Guggenheim en Manhattan. Desplegando pancartas, tirando panfletos, cantando palabras, entregando información a los visitantes del museo, y llamando la atención con una corneta, el grupo trabajó para poner resaltar las condiciones de trabajo en la isla de Saadiyat, en los Emiratos Árabes Unidos, donde se está construyendo el Guggenheim Abu Dhabi, una franquicia del Guggenheim de Nueva York.

Los cuadros del presidente

Los cuadros del presidente

Daniel Coronell publicó en el último número de la revista Semana el correo que hackearon al presidente Santos, donde se puede apreciar su interés por invertir en arte y la importancia de asesorarse en el tema de precios del mercado: “Por tratarse de una suma que para mí es MUY importante me tomé el atrevimiento de pedirle a un amigo en Christies que si me los avaluaba y estos son los estimativos que me dio. Le ruego entienda que es lo que le quiero dejar a mis hijos pero los precios que me dio están bastante por encima. No hard feelings”

Plegaria Muda de Doris Salcedo en Flora

Plegaria Muda de Doris Salcedo en Flora

“Plegaria Muda busca enfrentarnos al duelo represado y no elaborado, a la muerte violenta cuando es reducida a su total insignificancia y que forma parte de una realidad silenciada como estrategia de guerra” -Del 22 de febrero al 29 de marzo Flora Ars Natura presentará la exposición Plegaria Muda de Doris Salcedo.

Artista destruye obra de Ai Weiwei

Artista destruye obra de Ai Weiwei

Maximo Caminero, artista de 51 años residente en Miami, dejó caer un jarrón chino que hacía parte de una muestra retrospectiva de Ai Weiwei en un museo de Miami. Caminero visitó la exposición el domingo 16 de febrero y procedió a destruir la pieza, pues no está de acuerdo en que el museo destine gran parte de su presupuesto para exhibir artistas internacionales.

El desastre de unos premios para el arte contemporáneo

El desastre de unos premios para el arte contemporáneo

Los premios en arte siempre han generado todo tipo de discusiones, ya sea porque se otorgan -o se dejan de otorgar- o por la misma institución de un evento con premios. En España han ido más lejos: El Instituto de Arte contemporáneo decidió entregar sus premios imitando del modo “mediático” en que se hace en los Premios Goya, los Oscares y los Globos de Oro…

Se trastea la Galería Santa Fe | Jerry Saltz vs Oscar Murillo | Industria del arte

Se trastea la Galería Santa Fe | Jerry Saltz vs Oscar Murillo | Industria del arte

Después de una breve estadía en una casa de Teusaquillo, la Sede Temporal de la Galería Santa Fe se traslada a un nuevo espacio: los galpones del Lia Lab. Reinicia actividades en marzo. Si le interesa conocer más sobre el recorrido reciente de este espacio, consulte el Dossier #PorLaGaleríaSantafe.

El shock del (retro) futuro

El shock del (retro) futuro

Si usted piensa que la arquitectura soviética era extraña – con sus ángulos retrofuturo y formas monolíticas – tiene que ver lo que vino después del colapso de la URSS. El fotógrafo alemán Frank Herfort lleva años viajando por toda Rusia y los antiguos territorios soviéticos, desde las metrópolis a las zonas rurales remotas, para capturar la extraña arquitectura de la era post-soviética…

Convocatoria de Estímulos 2014 entregará más de 12.600 millones de pesos

Convocatoria de Estímulos 2014 entregará más de 12.600 millones de pesos

Para el año 2014 se abre la oferta con 123 convocatorias, representadas en la entrega de más de 578 estímulos que buscan promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional. “El Ministerio de Cultura extiende una invitación a todo el sector artístico […]

¿Es posible un “arte de la paz”?

¿Es posible un “arte de la paz”?

Se inició el Hay Festival de Cartagena con el encuentro “La Paz es posible, el arte de la paz”. A pesar de darse simultáneamente a la Bienal de Arte de Cartagena, el encuentro no contó con la participación de ninguno de los tantos artistas visuales, teóricos o críticos que abordan el caso del conflicto…

Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia

Museo en tiempos de conflicto: memoria y ciudadanía en Colombia

Este texto realiza una reseña crítica de los programas y proyectos que algunos museos han realizado, en los últimos años, en directa relación con las exigencias de memoria y reparación simbólica que han empezado a consolidarse dentro de diferentes sectores de la sociedad colombiana. Desde una perspectiva histórica que, en principio, los ubica dentro del […]

La vida social del arte

La vida social del arte

Las inauguraciones de arte son evento rey en la parroquia cultural y su despliegue en las páginas “sociales” son un acontecimiento periodístico obligado. Otros eventos gregarios como el cine, los conciertos, el teatro, las conferencias y premiaciones no son aptos para la libre conversación y divagación. En las inauguraciones de arte, en cambio, la charla […]

Disrupting business: arte y activismo en época de crisis financiera

Disrupting business: arte y activismo en época de crisis financiera

“Disrupting business” es un libro (versión PDF) que explora algunas de las interconexiones entre el arte, el activismo y el concepto innovación disruptiva. Con la crisis en el capitalismo financiero como telón de fondo y los recortes por austeridad en el ámbito cultural, la idea es centrarse en potenciales estrategias del arte en relación con una economía en quiebra. De manera perversa, nos preguntamos si esto presenta nuevas oportunidades para los productores culturales para lograr más autonomía en sus procesos de producción.

Partes por Millón: Acción en la Tate Britain contra la BP

Partes por Millón: Acción en la Tate Britain contra la BP

El grupo de activistas de Liberate Tate llevaron a cabo el sábado pasado su última acción en la Tate Britain, donde ya ha realizado varias de sus acciones, entre ellas, Licence to spill (2010) en la que regaron petróleo a la entrada de esta institución. Para esta ocasión, cincuenta personas cubiertas con velo y vestidas de negro llevaron a […]

39 obras de Tolouse Lautrec en la colección de “arte degenerado”

39 obras de Tolouse Lautrec en la colección de “arte degenerado”

Henri de Toulouse-Lautrec “Adieu (A Madame Fernand Berson)” (imágenes via lostart.de) Entre las 1.406 obras de arte descubiertas en el apartamento de Munich de Cornelius Gurlitt, hay 39 piezas del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrec. Las obras son dibujos y grabados -algunas dibujadas a lápiz, otras fuertemente entintadas, la mayoría de ellas en blanco y negro, […]

El mercado del performance

El mercado del performance

Con la inclusión de la performance en vivo en su oferta, Frieze se percibe menos como una feria y más como un evento cultural. Raquel Spence, crítica de arte del Financial Times, mira cómo Frieze se mercadea a sí misma – y cómo los coleccionistas pueden adquirir performance en esta feria.   Vía Francesca Bellini

El ejercicio # 1 de Habacuc (La Otra Pornomiseria)

El ejercicio # 1 de Habacuc (La Otra Pornomiseria)

Habacuc, el artista del perro amarrado en una galería, se encuentra en Bogotá participando en la Otra Bienal. Con esta acción pornomisérica continúa en su búsqueda infructuosa de generar polémica.

¿Cuales son los seis artistas vivos más importantes?

¿Cuales son los seis artistas vivos más importantes?

En un “audaz” ejemplo de periodismo artístico, Vanity Fair ha intentado de responder la pregunta que ha estado haciendo un agujero en el cerebro de todo el mundo: ¿Cuales son los seis artistas vivos más importantes? Si usted no se ha preguntado esto, definitivamente no está leyendo Art Review.

Los 20 menos poderosos del mundo del arte

Los 20 menos poderosos del mundo del arte

Art Review publicó recientemente su seria y esperada lista de los más poderosos del arte en el mundo, liderada por una destacada miembro de la realeza dictatorial de Qatar y continúa a través de un “quién es quién” de personas – incluyendo un artista que “no hace nada” -, que deben aparecer como si tuvieran poder, desde el punto de vista del comité editorial de esta publicación londinense. Resulta divertido (para algunos) cuando las personas son clasificadas, desde un mundo del arte al que le encanta sentirse en la cima. Bueno, aquí está nuestro esfuerzo para resaltar las personas, lugares y cosas que creemos que merecen más atención que a los ricos, poderosos y bien conectados. Sin más preámbulos, la lista infame de Hyperallergic de los 20 menos poderosos!

¿Una caleta de “Arte Degenerado”?

¿Una caleta de “Arte Degenerado”?

El piso particular de Cornelius Gurlitt, muniqués de 80 años, encerraba un tesoro y una sorpresa para los agentes de Aduanas: 1.500 obras pintadas por lo más granado del periodo de entreguerras del siglo XX. Lienzos de Pablo Picasso, Emil Nolde, Henri Matisse, Max Beckmann o Max Liebermann. Según publica el semanario Focus, el valor de esta […]

Los 100 nombres más influyentes del mundo del arte

Los 100 nombres más influyentes del mundo del arte

Una combinación de la influencia que una persona u otra ejerza en la escena internacional del arte; de su capacidad para que el dinero se mueva en el circuito y de la actividad que haya llevado a cabo en los últimos 12 meses es la receta para ser incluido en la lista de los más […]

Banksy pone a la venta sus obras en las calles de Nueva York (y sólo compraron tres personas!)

Banksy pone a la venta sus obras en las calles de Nueva York (y sólo compraron tres personas!)

El grafitero más famoso del mundo acaba de dar una curiosa lección sobre cómo funciona el mercado del arte. Banksy, en Nueva York estos días, ha realizado una curiosa acción: poner a la venta en un puesto en Central Park originales de sus obras (estaban firmadas y autentificadas, pero no se exhibían como ‘banksys’) y comprobar […]

Entre el terror y la fiesta: Los cuerpos desobedientes de los 80

Entre el terror y la fiesta: Los cuerpos desobedientes de los 80

Una transmariconización de la historia que devuelve a la mirada pública una serie de cuerpos que han sido históricamente marcados como abyectos, enfermos y degenerados.

“El arte no es la política | la política no es el arte: Despertar de la historia”

“El arte no es la política | la política no es el arte: Despertar de la historia”

A partir de tres orientaciones del pensamiento Todo empieza con una frase solitaria y final, escrita por Darío Corbeira en su “Francisco Franco reloaded”[1], texto mediante el cual, el autor, pretendía abrir un más que necesario debate sobre el supuesto arte político de nuestros días, estableciendo algunas consideraciones al margen de una invitación a participar […]

De Beirut a Bogotá: doce ciudades del arte (según Phaidon Press)

De Beirut a Bogotá: doce ciudades del arte (según Phaidon Press)

Bogotá, una de las 12 ciudades que serán centros del arte en el siglo XXI (según el último libro de Phaidon) Entre las ciudades más destacadas se encuentran: Beirut, Bogotá, Cluj, Delhi, Estambul, Johannesburgo, Lagos, São Paulo, San Juan, Seúl, Singapur, y Vancouver. Art Cities of the Future: 21st Century Avant-Gardes, explora el patrimonio artístico, cultural y el ambiente contemporáneo de estas 12 ciudades. Exactamente 12 curadores se dieron a la tarea de seleccionar artistas representativos de la vanguardia de cada ciudad. Los artistas son en su caso figuras establecidas o emergentes que trabajan en diferentes medios (tradicionales y no tradicionales), pero todos comparten dos cualidades: un compromiso con el arte experimental y una dedicación a su entorno local. En diálogo con las preocupaciones más abarcadoras, los editores seleccionaron a los artistas pues en ellos se apreció una sensibilidad única que no se encuentra en ninguna otra parte.

El Parque Bicentenario recibe respaldo del gobierno

El Parque Bicentenario recibe respaldo del gobierno

Si todo sale bien, en el corazón de Bogotá florecerá, en poco más de un año, una de las apuestas urbanísticas más importantes de la ciudad en las últimas décadas: el parque Bicentenario, un espacio de 10.000 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida 26, entre carreras 5a. y 7a., que unirá al parque de la […]

Murió León Ferrari, el artista que cuestionó a las instituciones

Murió León Ferrari, el artista que cuestionó a las instituciones

Su prolífica carrera, caracterizada por la irreverencia y el compromiso ético, también fue reconocida. En 2012 recibió el premio Konex de Brillante y en 2007 fue destacado con el León de Oro de la 52ª Bienal de Venecia. Tenía 92 años. Su obra más recordada, reconocible incluso más allá del circuito del arte se llama La […]

Lanzamiento del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas

Lanzamiento del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas

Para esta versión, el Salón cuenta con la participación de cerca de 100 artistas, entre los cuales hay cerca de 40 invitados de distintos países del mundo, con lo que se busca generar un diálogo entre lo local y lo global, así como abrir este evento a la escena internacional. Igualmente, como propuesta expositiva hay un retorno al cubo blanco y el concepto de gran exposición.

Diez curadores internacionales que usted debe conocer

Diez curadores internacionales que usted debe conocer

El mundo del arte es cada vez más internacional, con artistas cruzando fronteras y nuevos públicos globales que exigen nuevas formas de exhibición y pensar el arte. ¿Quiénes son los curadores que están luchando con este proceso, y qué nuevas formas de pensar sobre el arte nos proponen? Para comenzar a responder estas preguntas, BLOUIN ARTINFO le pidió a sus editores en todo el mundo, pidiéndoles perfiles de curadores que parecen estar iniciando una nueva conversación. A continuación, presentamos la primera parte de esta serie de dos partes.

Cuestionario sobre lo contemporáneo, T. J. Demos

Cuestionario sobre lo contemporáneo, T. J. Demos

Hoy en día, la expansión multicultural del arte global contemporáneo aparece a una escala nunca antes vista, más allá de sus posibles asimilaciones, superando cualquier habilidad que se pueda desarrollar para construir genealogías y elaborar historias, con la premisa de confrontar la irreductible pluralidad del arte. De esta manera nos enfrentamos a la formación ostensible […]

Esto es como un sueño

Esto es como un sueño

José Antonio Suárez habló en exclusiva sobre su muestra en la Bienal de Venecia. El lunes pasado, el talentoso artista José Antonio Suárez llegó a Italia como uno de los invitados de la mundialmente reconocida y respetada Bienal de Venecia. Y aunque ha visto varias veces la vitrina en la que se exhibe su obra […]

El Pabellón de España en escombros

El Pabellón de España en escombros

Meter el pabellón de España dentro del pabellón de España, eso es lo que pretende la artista Lara Almarcegui de cara a la 55 edición de la Bienal de Venecia. Un reto que pasa por ‘deconstruir’ el edificio erigido en los años 20 por Javier de Luque, separarlo en materiales de construcción y colocar, dentro […]

El mundo del arte es circular

El mundo del arte es circular

Numerosos eventos prueban que el arte colombiano se incluye progresivamente en la globalización. Más allá de lo que implica el desvaneci­miento de los límites a través de la comunica­ción y que ver lo que sucede en las artes loca­les o extranjeras se hace rápidamente a través de la tecnología, existen acciones que han per­mitido la […]

Son tres los artistas avalados por el Vaticano para participar en la Bienal de Venecia

Son tres los artistas avalados por el Vaticano para participar en la Bienal de Venecia

Josef Koudelka Con el lanzamiento de la lista de artistas del Vaticano para la Bienal de Venecia, por fin sabemos cuáles están avalados por Dios. Resulta que sólo hay tres. Una pequeña comisión encabezada por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo de la Iglesia Católica Romana para la Cultura y Micol Forti, el director de […]

El desalojo del Cafe los Turcos

El desalojo del Cafe los Turcos

Fue desalojado para dar paso a la terminación de la Plazoleta de la Caleñidad. El Café de los Turcos, por donde desfilaron los intelectuales de Cali en la década del 70 y comienzos del 80 y por donde el ‘Loco Guerra’ impartía mil bendiciones, fue desalojado este jueves. “Yo compré esto en 1977 cuando era […]

Colombia cuenta con destacados curadores dentro y fuera del país

Colombia cuenta con destacados curadores dentro y fuera del país

La escena curatorial colombiana, protagonista del cuarto informe sobre curadores latinoamericanos (ver aquí los de Argentina, Brasil y México), cuenta con nombres de fuerte presencia internacional como José Roca, Juan Andrés Gaitán, María Inés Rodríguez, Inti Guerrero, Manuela Moscoso oCatalina Lozano así como de otros curadores más locales que llevan años siendo algunas de las voces más autorizadas dentro del panorama artístico colombiano como Álvaro Barrios, Beatriz González, Jaime Cerón, Jaime Iregui y Lucas Ospina. Además, hemos incluido a otros influyentes y destacados interlocutores colombianos quienes, desde distintos ámbitos también, vienen jugando un importante papel en la escena local e internacional como Celia de Birbragher, critica de arte, coleccionista y editora de la publicación Art Nexus, Catalina Casas, directora de la galería bogoteña Casas Reigner, o María Paz Gaviría, quien, desde hace un año, es la directora de ArtBo, la feria de arte contemporáneo más importante de Colombia.

James Elkins: El Estado de la Crítica (ebook)

James Elkins: El Estado de la Crítica (ebook)

El Estado de la crítica de arte presenta una conversación internacional entre historiadores y críticos de arte que tiene en cuenta la relación entre crítica e historia del arte y plantea la cuestión de si la crítica puede considerarse actualmente como un campo netamente académico.

Manual de producción y montaje de exposiciones

Manual de producción y montaje de exposiciones

Esta publicación, ofrece a los artistas, curadores, museólogos y cualquier persona interesada en la exhibición artística, una guía para el montaje y desmontaje de una exposición artística.

Producir la escena | Seminario Modus Operandi

Producir la escena | Seminario Modus Operandi

Esta versión de Modus Operandi intenta, más que una revisión histórica, preguntarse qué fue de las expectativas creadas por los llamados “espacios alternativos” o independientes: “Piénsese en que, a pesar de todas sus pifias y ambigüedades, aun existe una Gran Institucionalidad artística en el país. Que ésta se configura a partir de la labor que desempeñan Museos, Fundaciones, Colecciones corporativas y Espacios académicos. Que hay grupo etario que actúa de forma espontánea, esporádica y voluntarista ante/contra ella. Que los integrantes de este grupo se proponen como actores alternativos. Que, de continuar operando dentro del campo, la gran mayoría termina trabajando dentro de la Gran Institucionalidad…”

Es necesario demoler plataforma del Parque del Bicentenario?

Es necesario demoler plataforma del Parque del Bicentenario?

Según una noticia publicada en El Tiempo publicada el martes 5 de marzo, “el Tribunal de Cundinamarca autorizó al IDU a continuar parte de las obras del parque El Bicentenario -paralizadas desde junio del 2011- para permitir el paso de la calle 26 hacia la carrera 3a”. El día de ayer, la Directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) Gloria Zea, ha puesto en circulación la siguiente carta dirigida a “la comunidad artística de Bogotá” en la que pide la demolición de la plataforma que une al Museo con el Parque de la Independencia pues no queda claro “qué va a ocurrir con esta descomunal plataforma de cemento que cubre el Transmilenio”
De acuerdo al IDU, el fallo da via libre para terminar la plataforma -no el Parque del Bicentenario- en una intervención que duraría unos 2 meses: ”La obra consiste en izar las tres vigas que nos faltan y fundir una placa. Además, retiraremos todas las vigas que están en la calzada para fundir la losa que falta”.

James Meyer, cuestionario sobre lo contemporáneo

James Meyer, cuestionario sobre lo contemporáneo

James Meyer expone con lucidez las posibilidades semánticas acerca de la contemporaneidad. Ser contemporáneos es ser novedosos o responde simplemente a una histeria por lo nuevo, expresado en su momento por Hannah Arendt como un elemento de la modernidad. Según esto no somos modernos sino pretenciosamente contemporáneos. Se recomienda escuchar con audífonos

Convocatoria de Estímulos Mincultura 2013

Convocatoria de Estímulos Mincultura 2013

Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura 2013. Trae becas para espacios independientes, creación, residencias, investigación y publicación

Convocatoria Resó

Convocatoria Resó

Lugar a dudas invita a participar en la convocatoria para una residencia del programa de la red RESÒ en una de las instituciones de la Región del Piedemonte Italiano: Cittadellarte, Parco d’Arte Vivente, Fondazione Spinola Banna, CeSac y Eco e Narciso. RESÒ es una red de intercambio de residencia para programas artísticos y de educación ubicada en la región del Piedemonte italiano. El objetivo de RESÒ es promover las nuevas relaciones, los intercambios culturales y la producción creativa así como las conexiones con artistas y las instituciones representativas del arte contemporáneo en la región del Piedemonte italiano, Nueva Delhi, el Cairo y en esta oportunidad por primera vez con Colombia.

Proyecto de Financiación Colectiva

La Chèvre es la primera plataforma colombiana de financiación colectiva (crowdfunding) para la creatividad. La financiación colectiva consiste en la realización de proyectos (personales, sociales, artísticos, científicos, académicos, etc.) mediante los aportes económicos de un grupo, en teoría, ilimitado, de personas. La Chèvre se enfoca en proyectos de arte, música, cine & vídeo, publicación, diseño, […]

Nueva sede y equipo curatorial del 43 Salón Nacional

Nueva sede y equipo curatorial del 43 Salón Nacional

Desde 1987 Medellín no era sede del Salón Nacional de Artistas, el más importante evento de las artes del país. Por eso, “que seamos la sede del próximo Salón Nacional de Artistas es uno de los mayores logros que puedo destacar en toda la estrategia de arte y cultura para la ciudadanía”, expresaba Claudia Restrepo Montoya, secretaria […]

Receso de fin de año

El portal de esferapública hace un receso hasta finales de enero del próximo año. Durante esta pausa el grupo en Facebook y Twitter continuarán activos publicando enlaces, videos y textos. Igualmente, la sección de comentarios del portal permanecerá abierta.

Yates McKee, cuestionario sobre lo contemporáneo

Yates McKee, cuestionario sobre lo contemporáneo

¿Qué significa esto para el oficio institucional y pedagógico de impartir conocimiento sobre arte contemporáneo a los jóvenes artistas en formación? ¿De qué manera los jóvenes artistas en diferentes partes del mundo toman, elaboran, reinventan o rechazan los legados de las vanguardias históricas? se pregunta Yates Mckee.

Mazzanti en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Mazzanti en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

¿Qué implica que la arquitectura sea política?, ¿dónde está el espacio de la política?, ¿cómo se ha transformado la imagen de Medellín a través de proyectos como la Biblioteca España?, ¿qué impacto han tenido en las comunas estos proyectos urbanísticos?, ¿el hito arquitectónico empodera a la comunidad que lo rodea?, ¿dinamiza y otorga mayor visibilidad a sus prácticas culturales y comunitarias?

El caso de la Biblioteca España

El caso de la Biblioteca España

A la biblioteca España no se le ha criticado que sus materiales no sean adobe o ladrillo, o que no tenga apariencia popular, y tampoco porque sea un ícono. Según mi lectura de la correspondencia electrónica, lo que se ha destacado es que el premio de la Bienal se le dio a una arquitectura mediática, inapropiada funcional, ambiental y constructivamente…

¿Ha pasado ya el tiempo de la emancipación?

¿Ha pasado ya el tiempo de la emancipación?

Podcasts de las conferencias de Jacques Rancière, quien se encuentra en Colombia como parte de su gira por América del Sur durante el mes de octubre de 2012.

Estética, Arte y Sociedad: Seminario con Jacques Rancière

Estética, Arte y Sociedad: Seminario con Jacques Rancière

Esta V versión de la Cátedra Franco-Colombiana de Altos Estudios se desarrollará bajo el tema: Estética, Arte y Sociedad: Homenaje a Jacques Rancière, la cual contará con la presencia del filósofo quien ha iniciado una gira por Chile, Argentina, Brasil y Colombia. El filósofo ha sido invitado por el coordinador académico de la cátedra a […]

La tienda de Silvia Tcherassi se viste de Arte @Artbo

La tienda de Silvia Tcherassi se viste de Arte @Artbo

“Cuando el arte se vuelve moda” es el nombre de la exposición -curada por Jaime Cerón- que hace parte de la Feria de Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) y que exhibe algunos de los vestidos que la diseñadora Silvia Tcherassi elaboró para la edición especial de septiembre de la revista CROMOS. Cada prenda es la interpretación que la diseñadora barranquillera hizo de obras emblemáticas del arte moderno y contemporáneo de artistas como Ives Klein, Jesus Rafael Soto, Helio Oiticica, El Anatsui y la colombiana Doris Salcedo.

Tim Griffin, cuestionario sobre lo contemporáneo

Tim Griffin, cuestionario sobre lo contemporáneo

Si la coexistencia de tantas estrategias artísticas tan llenas de contraste sugirió que no existían hilos históricos coherentes para el arte contemporáneo, me parece entonces – dice Tim Griffin – que tal postura solo parece confirmar la siguiente sospecha: la diversificación global de las prácticas artísticas se hizo sostenible mediante modelos de producción, circulación y […]

Circular: una ruta por talleres, estudios, oficinas y lugares de exhibición

En un principio Circular se presentó como una iniciativa colectiva por parte de un grupo de espacios cuyo uso está entre talleres, estudios, oficinas, lugares de exhibición, salones discusión, etc; donde confluyen diferentes prácticas. Resulta problemático clasificarlos pues responden a las contingencias del momento, sin embargo, sus dinámicas particulares se caracterizan por una interdisciplinariedad que […]

Gallery Girls

Gallery Girls

Las aspirantes a curadoras y galeristas de arte tienen ahora su propia serie de televisión. La cadena Bravo, estrenó el 13 de agosto Gallery Girls, una serie en la que siete jóvenes de Nueva York luchan por posicionarse en el mundo del arte trabajando en museos y galerías mientras asisten a inauguraciones, exposiciones y a los actos más exclusivos de la ciudad.

Detenida en Cuba la bloguera Yoani Sánchez

Detenida en Cuba la bloguera Yoani Sánchez

La bloguera Yoani Sánchez, una de las voces más críticas del régimen cubano, ha sido retenida al este del país, según ha informado medios oficiales del Gobierno de la isla. “La bloguera proamericana Yoani Sánchez ha sido detenida este viernes en la ciudad de Bayamo, donde había acudido para intentar una provocación y realizar un […]

La fotografía y la comunicación en colectivo

La fotografía y la comunicación en colectivo

En muchos países, funcionan diversos colectivos de fotografía, es decir, grupos de fotógrafos que, juntos, intentan construir otras formas de organización en el registro fotográfico y documental y generar maneras alternativas de difusión de la información.

Encuentro de Performance en Quebec

Encuentro de Performance en Quebec

Los artistas de Colombia, Uruguay, España, Suiza, Vietnam, Birmania, y Canadá fuerón invitados a participar con sus acciones en el RIAP 2012. Las diversas culturas y manifestaciones artísticas, así como los variados idiomas se mezclaron en propuestas artísticas, en charlas reflexivas o en las horas de comida que permitieron el intercambio cultural, humano y emocional… […]

La restauradora del Ecce Homo reclama derechos de autor

La restauradora del Ecce Homo reclama derechos de autor

Ella lo dio a conocer y ella situó a Borja, pequeña localidad de Zaragoza, en el mapa mundial. Por eso no resulta extraño que Cecilia Giménez, la ‘restauradora’ más famosa de los últimos tiempos, exija reconocimientos y hasta derechos de autor. Según El Correo, Cecilia pretende cobrar por su trabajo sobre el Ecce Homo. Y lo quiere porque la Fundación Hospital Santi […]

El pistolero de Siqueiros: sociales y antisociales

El pistolero de Siqueiros: sociales y antisociales

Imágenes de la muy animada inauguración de la muestra de Fernando Oramas en la Galería Las edades (Bogotá)

Pussy Riot quema retrato de Putin

El grupo de punk ruso Pussy Riot lanzó un polémico video en el que prende fuego a un retrato del presidente Vladimir Putin. El video es protagonizado por tres integrantes anónimas, vestidas con pasamontañas y que actúan en nombre de sus compañeras encarceladas…

Resultados Premio Nacional de Crítica 2012

El jurado de la octava versión del Premio Nacional de Crítica —un jurado presente en la ciudad de Bogotá, un jurado en Madrid (España) y un jurado en Santiago (Chile)—, se reunió, vía videoconferencia, a las 3 de la tarde con el fin de seleccionar el ensayo ganador y los cuatro finalistas entre los 38 textos participantes de esta versión en la categoría de ensayo largo.

El Colón: la historia se repite

El Colón: la historia se repite

El domingo 12 de agosto, a través de El Espectador, nos enteramos de las opiniones de Mariana Garcés, ministra de Cultura, y de Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura de Bogotá, explicando cómo harán para convertir el Teatro Colón en un teatro soñado. Dice la ministra: “sabemos lo que queremos hacer, pero todo depende de los predios […]

Restauración radical

Restauración radical

Lo que comenzó siendo un arreglillo espontáneo de una obra de arte en mal estado que decoraba uno de los muros del Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia sita en una hospedería del siglo XVI, propiedad del Hospital Sancti Spíritus, en la localidad de Borja (Zaragoza), ha terminado en un auténtico destrozo que ha […]

arte y crítica on line: Columna de arena, esferapública y ojotravieso

arte y crítica on line: Columna de arena, esferapública y ojotravieso

En esta conversación se abordan proyectos independientes de crítica en Internet, como es el caso de Columna de Arena (editada por Jose Roca entre 1998 y 2004), Ojotravieso (editada por un colectivo entre 1998 y 2000) y una serie de proyectos (Red Alterna, Nonlocal, Momentocrítico) que antecedieron a esferapública, que inició en el año 2000 y continúa actualmente…

Seminario de Historia: los usos de las imágenes en la investigación

Seminario de Historia: los usos de las imágenes en la investigación

Este seminario-taller tiene como objetivo presentar y discutir algunas de las problemáticas propias del oficio de la historia. Particularmente, apunta a brindar herramientas de trabajo a los investigadores en formación (en especial, a los estudiantes de pregrado y posgrado en historia), que les permitan hacer análisis críticos acerca de los diferentes tipos de fuentes que utiliza el historiador. […]

Alexander Alberro, cuestionario sobre lo contemporáneo

Alexander Alberro, cuestionario sobre lo contemporáneo

Los años posteriores a 1989 vieron la desaparición de la Unión Soviética causando el nacimiento de un periodo que llamamos “la contemporaneidad”, marcado por la globalización, las economías neoliberales y un completo desarrollo de la cultura digital. En primer lugar, la globalización asume variadas formas dentro del contexto del mundo del arte. En segundo lugar, […]

Incesto artístico!

“¿Cual es el propósito de estos salones?,  “¿una muestra de Incesto artístico?” y “por favor Ericka, ilumínenos!” son algunos de los comentarios de François Dolmetsch -director del programa “Lente crítico”-  sobre esta muestra de “Desde el malestar”, un proyecto en coautoria de Ericka Flórez y Juan Sebastián Ramírez Blog del proyecto curatorial > http://desdeelmalestar.wordpress.com/ publicado por La Lupa […]

La Historia del Arte entre lo propio y lo ajeno

La Historia del Arte entre lo propio y lo ajeno

¿Qué significa hacer investigación sobre arte en Colombia hoy? ¿Qué preguntas y retos aparecen enel contexto contemporáneo globalizadoalpensar de manera novedosa y crítica nuestro pasadoy presente? Este simposio reúne ponentes nacionales e internacionales que interrogan la vigencia de los conceptos y paradigmas que gobiernan la historia del arte a través de miradas interdisciplinarias que van […]

NuMu: nuevo y único museo de arte contemporáneo con forma de huevo

NuMu: nuevo y único museo de arte contemporáneo con forma de huevo

NuMu, el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Guatemala, nace de un cascarón. Su reducida y peculiar arquitectura en forma de huevo -un diseñado originalmente pensado para un negocio de venta de huevos al estilo express- es parte del concepto artístico de este proyecto creado por dos artistas visuales guatemaltecos, Jessica Kairé y Stefan Benchoam.

Una mirada difusa

Una mirada difusa

Santiago dice que la obra no es más que su propia existencia, no es, en algún sentido amplio de la palabra, una palabra en sí (un sema) sino un imperativo en virtud de su presencia material. Me permito entonces pensar difusamente una obra nominalista. Para ello describiré el espacio de la exposición como un espacio […]

Versus (2 artistas, 2 curadores)

Versus (2 artistas, 2 curadores)

El Centro Colomboamericano (sede Avenida 19), los invita a la presentación del proyecto VERSUS (Dos artistas-dos curadores), que se llevará a cabo el jueves 2 de agosto, a partir de las 7 p.m. En esta oportunidad, se presentarán los artistas Edinson Quiñones y Oswaldo Terreros, invitados por los curadores Guillermo Vanegas y Santiago Rueda, respectivamente…

¿Plaza John Lenin?

¿Plaza John Lenin?

¿Qué puede pensar una persona que entra a la plaza y descubre a los legendarios Che Guevara y Camilo Torres frente a frente? ¿Qué pensaría la misma persona si encontrara, por ejemplo, un dibujo gigante de John Lennon y Yoko Ono desnudos, uno encima del otro? Convengamos, por lo menos, en que el mensaje sería otro.

Cartografía urbana: Asesinatos y Atentados

Cartografía urbana: Asesinatos y Atentados

‘Bogotá, Ciudad Memoria’, es una exposición de cartografía urbana que presenta la Red capital de Bibliotecas públicas de Bogotá-BibloRed, donde aparecen marcados los lugares en los que fueron asesinados algunos personajes de la historia nacional durante los últimos 200 años.

La Cooperativa y Las Edades: Entrevistas y videorecorridos

La Cooperativa y Las Edades: Entrevistas y videorecorridos

En los portales de La Cooperativa y Las Edades se están publicando videos con entrevistas y recorridos por sus exposiciones, que dan cuenta de sus actividades más recientes. Entrevistas (Paramus, Antonio Caro, Mónica Páez, Leyla Cárdenas, Ximena Díaz) y opiniones del público sobre la exposición de la fase 2 de La Cooperativa. Camino a los […]

¿Sí hay gente para tanto arte?

¿Sí hay gente para tanto arte?

Cuando se coló la noticia, apareció en todas las secciones de secretos de los medios. Y nadie lo desmintió. María Paz Gaviria entregó tarjetas de presentación, habló con los galeristas y aparece en la página de la feria internacional de arte como “ArtBo Director”, junto a su correo electrónico. Hizo la tarea como le tocaba. Pero algo pasó…

Terry Smith, cuestionario sobre lo contemporáneo (2)

Terry Smith, cuestionario sobre lo contemporáneo (2)

Las tendencias señaladas en la primera entrega por Terry Smith aparecen como producciones al interior de la cultura occidental. De manera alterna señala un arte transnacional asociado a los discursos poscoloniales (diversidad, identidad y crítica) que encuentra en las bienales su mejor lugar de circulación, junto a la promoción de exposiciones itinerantes de países o […]

Intervenir la Historia en la Casa Museo Quinta de Bolívar.

<em> Intervenir la Historia</em> en la Casa Museo Quinta de Bolívar.

La Casa Museo Quinta de Bolívar y El Museo de La Independencia Casa del Florero abren sus puertas a 5 intervenciones artísticas que dialoguen, indaguen, reflexionen y, por qué no, cuenten todo eso que los espacios suscitan y que puede ser dimensionado a través del arte.La Quinta y la Casa del Florero son espacios en donde se muestra la historia desde distintas orillas, lugares en donde los visitantes pueden acceder al contexto y escenario de una época marcada por revoluciones, héroes, amantes, fiestas, robos y el anhelo de un futuro por forjar…

Crítica radical al movimiento de los indignados

Crítica radical al movimiento de los indignados

Frente al optimismo sobre el arraigo de las ideas anarquistas en el seno de los movimientos indignados, que expresaba Nato Thompson en su artículo La venganza del anarquista, el colectivo Cul de Sac en su opúsculo 15-M. Obedecer bajo la forma de rebelión propone una crítica radical al 15M, planteando que el tiempo de la indignación es el de la defensa de los privilegios, no el de la revolución contra el orden que los produce.

Cómo entrevistar al indio (sin salirse del libreto)

Cómo entrevistar al indio (sin salirse del libreto)

He aquí cómo, en el mundo autosuficiente de la televisión, dos periodistas entrevistan a la historia. He aquí sendos ejemplos de imparcialidad, inclusión,  pluralidad y respeto. He aquí un escenario favorable al diálogo, un par de sets propicios para la emblemática paz. Una generación tras otra, el pasado y el presente del periodismo se inclinan […]

Ensayos para un mundo perfecto, ahora en la web

Ensayos para un mundo perfecto, ahora en la web

A diferencia de la exposición física, la versión web brinda nuevas opciones a los espectadores: son los propios artistas quienes hablan de su obra, explican cómo la concibieron, cuáles son sus intereses en el arte y cómo llegaron a hacer parte del Salón.

Marcelo Mejía: Juegos de Guerra

Marcelo Mejía: Juegos de Guerra

“Para nosotros es un trabajo normal como cualquier otro..” dice el Sargento Cortés en el minuto 24:07 del documental de Roméo Langlois; el soldado muere en combate contra la guerrilla minutos después. El soldado proviene de una región del Chocó, departamento colombiano donde la miseria y abandono estatal es enorme. En Colombia la miseria y la pobreza, generan algunas pocas opciones de “vida”: se es guerrillero, soldado, narcotraficante, delincuente común o paramilitar.

Jaime Cerón indagará que tan sincera y que tan ficticia es Sophie Calle

Jaime Cerón indagará que tan sincera y que tan ficticia es Sophie Calle

Sophie Calle inspiró al escritor norteamericano Paul Auster en su creación del personaje de Maria Turner para su novela El Leviatán. Después fue Auster, y lo que escribió de Maria, lo que inspiró a Calle a crear la obra Double Game, en donde la artista se convierte en el personaje. Esta situación, los enlaces entre […]

Gran Tour por Medio Oriente

Gran Tour por Medio Oriente

Aunque ha contado con mucha crítica positiva, este texto de Artforum señala problemas en el núcleo de la presente Documenta, específicamente en el manejo de la curadora y sus agentes. También se crítica el sofisticado turismo de curadora, agentes y conferencistas por Alejandría y Kabul, donde tuvieron lugar eventos y encuentros de la Documenta (imágenes incluídas)

El espectador como voyeur

El espectador como voyeur

Los visitantes de la National Gallery de Londres pueden desde hoy espiar a un mujer mientras se baña como parte de una exposición que enfrenta cuadros de Tiziano con las revisiones que de ellos han hecho artistas contemporáneos. La muestra “Metamorfosis: Tiziano 2012″ contiene las pinturas del maestro renacentista “Diana y Acteón”, “La muerte de […]

Festival de Performance de Cali

Festival de Performance de Cali

El 8 Festival de Performance de Cali convoca a artistas visuales, actores, bailarines, músicos, colectivos interdisciplinarios, proyectos comunitarios y diversos actores culturales, interesados en el arte contemporáneo, en el performance, acciones, hapennings, arte público, intervenciones, situaciones, inserciones y medios relacionados, a proponer un proyecto para ser presentado en la ciudad de Cali, en un espacio público, en una sala de exhibición, u otro tipo de espacio, o para formar parte de la jornada de performance.

La oración del artista

La oración del artista

   El colectivo  En Construcción, de Barranquilla, participante del Salón Regional de Artistas, en el Caribe, promovió un ‘Paro de artistas’, acción para cuestionar la situación del arte y los artistas en Colombia. Como ‘okupas’, se ‘tomaron’ la sede del Regional. “El mundo tiene demasiados muertos y el arte es uno más dentro del museo”. […]

Terry Smith, cuestionario sobre el arte contemporáneo

Terry Smith, cuestionario sobre el arte contemporáneo

Terry Smith define tres grandes corrientes en el arte contemporáneo. Un primer aspecto adopta un estilo tradicional que se nutre de las altas y bajas de la economía neo liberal, el capital globalizado y las políticas neo conservadoras, mediante estrategias de las vanguardias de comienzos de siglo XX presente en la obra de Damien Hirst y los YBA, e igualmente Julian Schnabel, Jeff Koons junto a Takashi Murakami y sus seguidores en Japón llamándolo “retrosensacionalismo”.

100 activistas introducen en la Tate una pala de turbina de tonelada y media de peso

100 activistas introducen en la Tate una pala de turbina de tonelada y media de peso

Semana de protestas en el mundo del arte. Mientras en Buenos Aires 715 artistas le dicen NO a donaciones para el MamBa y los indignados se instalan en la Documenta, en la Tate Modern de Londres, cerca de cien activistas depositaron una pala de una turbina en la “sala de turbinas” como protesta por el patrocinio […]

Los indignados ocupan la Documenta

Los indignados ocupan la Documenta

Hay que celebrar que el movimiento indignado ocupe este macroevento artístico, uno de los más prestigiosos, para señalar el papel del arte contemporáneo como arte del 1% Según podemos leer en Kaos en la Red: Los directivos de la muestra discutieron qué medida tomar y llegaron a la conclusión de que no tomarían ninguna. “No vamos a permitir que se lleven las tiendas”, explicó una portavoz. Según esa fuente, la protesta fue celebrada por la directora artística de Documenta, Carolyn Christov-Bakargiev…

715 artistas dicen NO al Museo de Arte Moderno

715 artistas dicen NO al Museo de Arte Moderno

El medio local del arte se conmovió la semana pasada por el caso del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), que para eludir su falta de presupuesto para la compra de obra, recurrió al simple trámite de pedirles a los artistas que la donaran y convirtió ese gesto en requisito para ser parte de la exhibición Ultimas tendencias II. En realidad, la conmoción no se debió a ese pedido –que no por habitual en la Argentina deja de ser inverosímil– sino a la saludable reacción de los artistas, que esta vez se plantaron y dijeron no. El resultado, por ahora, es que la muestra sigue, pero las donaciones están en suspenso, por razones que se explican en una carta –puede leerse en www.artistasorganizados.wordpress.com– firmada por 600 artistas.

El MamBo: Sitiado por el Concreto

El MamBo: Sitiado por el Concreto

Más que un “Sitio Ideológico”, lo que afecta actualmente al MamBo es un “Sitio de Concreto”: la obra inconclusa del Parque Bicentenario, específicamente, la placa de concreto que cubre la Avenida 26. El grupo “Habitando el Territorio” nos envía estas fotografías: Esta es la nueva vista patrimonial hacia el norte, esta es la forma de reparar una herida, curiosa manera de defender el Patrimonio y darle una obra de importancia a la ciudad como simbolo de los 200 años de la Independencia, es decir nada menos y nada mas que un ejemplo de la barbarie que cunde en el pais…

Mall Gusto: La Tienda Medellín

Mall Gusto: La Tienda Medellín

Un grupo de jóvenes (Alfredo Andonie, Diego Arango, Nicholas Murphy, Alejandro Uribe, Thomas Bettridge y Rian Rooney) que se presentan como ‘un equipo de estudiantes de historia, arquitectura e ingeniería de las universidades de Yale y Columbia’ se encuentra en Colombia para abrir un espacio independiente -sin ánimo de lucro- en Medellín, donde permanecerán trabajando a lo largo de tres meses.

‎111111111 X 111111111 = 12345678987654321

‎111111111 X 111111111 = 12345678987654321

Afirmaciones interpretativas, reflexiones discursivas, asignaciones de carácter filometasófico; juicios en todo caso, de valor estético, de valor conceptual, de valor existencial acerca de: 111111111 X 111111111 = 12345678987654321.

Crítica en directo # 13: Museo La Tertulia

Crítica en directo # 13: Museo La Tertulia

¿Exponer de forma permanente su colección es una forma de reactivar el Museo La Tertulia?, ¿cómo incide esta curaduría en la programación futura del Museo?, ¿cómo ha recibido el público de Cali y su comunidad artística esta exposición?, ¿qué sentido tuvo la presentación en el Museo de exposiciones taquilleras como Body’s y Leonardo Da Vinci?

Los doce apóstoles de la reforma

Los doce apóstoles de la reforma

“Yo te amplío tu período, te extiendo la edad de retiro forzado y tu garantizas mi inmunidad”, dice José Fernando Isaza. La sentencia parece el guión literario para uno de los cientos de artistas Hip Hop que luchan por un lugar en un bus capitalino lleno de maniquís parlantes, una verdadera revolución del automatismo global. Estos callejeros Hop o Hip, o Hip hop, sueñan un espacio en que puedan ser libres e iguales al lado de los autómatas a quienes cantan, pero quieren ser diferentes a ellos. Si no fueran así de ilusos e ingenuos, estos poetas callejeros no serían artistas verdaderos. Como bien sabemos, la sentencia de Isaza no se trata de un guión literario para una telenovela de Caracol o RCN, no es una ficción verdadera. Expresa una verdad verdadera, de a puño, no de Academia Peluquera del poder. Pero toda verdad verdadera de apuño no es más que un epitafio. La vida es un conjunto de ficciones en pugna como aquellas en que nos ocupan los medios masivos de incomunicación en Colombia.

Otras pasiones. Muestra de dibujos y pinturas tatuaje

Otras pasiones. Muestra de dibujos y pinturas tatuaje

En un mundo donde las fronteras entre las disciplinas tienden a desaparecer a nivel virtual, pero se fortalecen en lo político desde los lugares donde se originan, un evento como “OTRAS PASIONES” obliga a cuestionar, entre otras cosas, las representaciones: sus particularidades, sus exclusiones y convergencias. A través de una serie de dibujos, pinturas y reproducciones gráficas provenientes de reconocidos artistas de tatuaje nacionales, LA QU1N5ENA presenta distintos posicionamientos sobre el tema.

Un artista fue el atacante de obra de Picasso en Houston

Un artista fue el atacante de obra de Picasso en Houston

La policía informó que Uriel Landeros es el hombre que aparece en el video captado por las cámaras del museo mientras esparce pintura en aerosol sobre el cuadro “Mujer en silla roja”, pintado por Picasso en 1929. Los dos delitos, de tercer grado, se castigan con una pena mínima de dos años de cárcel y una máxima de 10. El blog de arte Hyperallergic señala: La primera regla de las redes sociales es que es muy difícil hacer que las cosas permanezcan en el dominio de lo privado. Por esto, no resulta difícil de entender que casi todo lo que se publica en la red es, de alguna manera, accesible a gente que usted no quiere que se entere. Esto nos lleva a la primera norma de vandalismo del arte: si lo hizo, no lo diga en YouTube o escriba sobre esto en su página de Facebook – a menos que quiera vérselas con la ley.

Ocho maneras de pensar el Premio Luis Caballero

Ocho maneras de pensar el Premio Luis Caballero

Salir del Planetario, tal vez, fue lo mejor que le pudo pasar al Premio y a la Galería. En la nueva convocatoria, al abrir las posibilidades de intervenir otros espacios, ya no atados a una sala concreta, se espera que el espacio (los espacios) vuelva a cobrar relevancia. Para ello se proponen diez lugares o instituciones de la ciudad con distintas características, algunos patrimoniales y otro más convencionales: primer piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo Colonial, Casa Quinta de Bolívar, Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, sala de exposiciones del Archivo Distrital, edificio cinco de la Estación de la Sabana…

Monumento a la impunidad

Monumento a la impunidad

Conozca los caminos que pueden seguir los ciudadanos indignados con las prebendas que aprobaron congresistas para sí mismos y para sus jueces, los magistrados de altas cortes.

Siete años de prisión enfrentan las integrantes de Pussy Riot

Siete años de prisión enfrentan las integrantes de Pussy Riot

El 20 de junio el Juzgado Municipal Taganski de Moscú prolongó hasta el 24 de julio el arresto a las tres componentes de la banda de punk Pussy Riot las cuales están detenidas por gamberrismo en la catedral del Cristo Salvador. A finales de febrero de 2012 las cinco jóvenes acudieron a la catedral del […]

Chika Okeke Agulu, cuestionario sobre lo contemporáneo

Chika Okeke Agulu, cuestionario sobre lo contemporáneo

¿Es posible generar una historia del arte diferenciada del régimen disciplinario que va desde Grecia hasta Jackson Pollock? se pregunta Chika Okeke Agulu. En el campo de la escritura, esta disciplina ha elaborado un modelo comparativo que permite el estudio de los desarrollos literarios desde geografías culturales alternativas, sin menosprecio por sus tradiciones.  Este mismo […]

El medio artístico llama a la ciudadanía al voto útil

El medio artístico llama a la ciudadanía al voto útil

El curador Cuauhtémoc Medina, así como los artistas Francys Alÿs, Carlos Amorales, Mónica Mayer, Lourdes Grobet y Víctor Lerma, entre muchos otros creadores, estudiantes y trabajadores de la educación, han hecho público a la ciudadanía, su llamado al voto útil y se han pronunciado en contra de la abstención o la anulación del voto.

Convocatoria Premio Luis Caballero

Convocatoria Premio Luis Caballero

El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES a través de la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales convoca artistas plásticos y/o visuales, mayores de 35 años de edad, a presentar proyectos de instalación o intervención artística concebidos para un espacio específico (in situ) en uno de los lugares sugeridos por la entidad, o, uno propuesto por el artista. Los ocho artistas que sean seleccionados presentarán sus exposiciones, al mismo tiempo, en los meses de septiembre y octubre de 2013, y, entre las cuales se premiará la obra ganadora del VII Premio Luis Caballero.

El libro de Ojotravieso

El libro de Ojotravieso

Ojotravieso fue un proyecto crítico independiente en la red. Estuvo dedicado a la crítica de las artes plásticas de ColombiaLibro. Aquí puede acceder al PDF del libro ‘Ojotravieso’ con textos de Jonás Ballenero, María Libreros y José Fernando Marquín, y prólogo por Guillermo Vanegas. Publicado en Cali, Mayo 10 2012.

Sí hay arte, sí hay trabajo!

Sí hay arte, sí hay trabajo!

El proyecto propone el desarrollo de una selección de micro-acciones artísticas que, teniendo como premisa la intervención de la vida cotidiana, sean resultado de la relación: Arte y Trabajo. Poniendo a disposición de los participantes seleccionados, la bolsa de trabajo de un millón de pesos ($1.000.000) *. La Coorporativa dividirá la totalidad del monto basado en la remuneración de un día de trabajo definido por el salario mínimo legal vigente en Colombia. Así se otorgarán 30 bolsas de trabajo de treinta mil pesos ($30.000) c/u.

La Documenta (en 13 minutos)

La Documenta (en 13 minutos)

Tres videorecorridos por la Documenta de Kassel, megaexposición que se inauguró el sábado, hace el elogio de la confusión, rechazando todo prejuicio y asumiendo el riesgo de desconcertar a muchos.

Convocatoria Premio Crítica desde El Malestar

Convocatoria Premio Crítica desde El Malestar

La curaduría del proyecto Desde El Malestar, ha propuesto este premio de crítica en busca de miradas que trabajen por develar el mecanismo de las cosas; que busquen el revés de cada situación o fenómeno para exponer sus costuras. Desde un marcado interés por las relaciones entre crítica y negatividad, esta curaduría, a través de este premio, busca crear espacios en los que ella misma pueda ser críticada, vista con recelo o con curiosidad; pero no con indulgencia. Creemos que la alabanza no lleva a ningún lado. Quizá la academia lleve a alguna parte, pero no sabemos a cuál. El periodismo lleva a la desinformación. La poesía a la contemplación. La crítica incendiaria produce más movimiento que reflexión. Escoja el género y el tono que más le convenga, o haga una combinación degenerada.

Convocatoria del Pabellón Artecámara

Convocatoria del Pabellón Artecámara

Por octavo año consecutivo, la Feria Internacional de Arte de Bogotá – Artboabre un espacio para los artistas emergentes de Colombia, a través de la convocatoria del Pabellón Artecámara. La Cámara de Comercio de Bogotá invita a los creadores nacionales a participar en esta muestra que tiene el sentido prioritario de ser una plataforma para la promoción e internacionalización del arte joven colombiano.

Escobar entre la televisión y el museo

Escobar entre la televisión y el museo

Habría que preguntarse a partir de la frase que introduce cada capítulo (“quien no conoce su historia está condenado a repetirla”): ¿esta serie nos recordará la historia? La respuesta es clara: no. No hay que confundir episodios televisivos con un episodio en la historia de Colombia, que, en realidad, no ha terminado. El narcotráfico sigue existiendo, la droga se sigue exportando, y la guerra continúa. La serie carga de culpa al televidente, y éste, convencido que capítulo tras capítulo conocerá la historia y jamás la repetirá, estará al final engañado.

Porque la necesidad tiene cara de arte

Porque la necesidad tiene cara de arte

“Porque la Necesidad Tiene Cara de Arte” es un evento que se realiza esporádicamente con el fin de vender obras de diferentes artistas a un precio común, para esta ocasión de $500.000. La venta se lleva a cabo en la casa de amigos de los organizadores, está vez en la Casa Amarilla (carrera 15 # 43-14), el miércoles 13 de Junio a las 7:00 p.m. La entrada es gratuita y se podrán apreciar piezas de 17 artistas entre los que están Nicolás Gómez, Sara Milkes, Gustavo Niño y Kevin Mancera. Cabe aclarar que el precio comercial de las obras de estos artistas es más alto del que se va a ofrecer. A las 10:00 p.m. se descolgarán las obras a los nuevos dueños, pues se deben pagar el mismo día, sin embargo, en caso de que alguien no la pueda llevar, los organizadores se encargaran de enviarlo a la casa.

Anton Vidokle, cuestionario sobre lo contemporáneo

Anton Vidokle, cuestionario sobre lo contemporáneo

El contexto general del arte contemporáneo no supone exclusivamente la producción de obras de arte, sino que los procesos de intercambio y circulación pueden llegar a ser tan importantes como la obra en sí. Esta condición privilegia la búsqueda de mecanismos alternativos paralelos a los ejes que determinan las instituciones dominantes, generando puntos de cruce inestables que desafíen a los intermediarios como son museos y galerías tradicionales.

Demuestre su talento

Demuestre su talento

En 1974, el joven artista Antonio Caro, convoca a dos periodistas durante la inauguración del XXV Salón Nacional de Artistas y le da una cachetada al entonces jurado Germán Rubiano, por no haber aceptado su obra en el salón. Este impulsivo gesto , sirve como título para su reconocida obra y exposición: Defienda su talento. […]

Mateo López, seleccionado Protégé de William Kentridge

Mateo López, seleccionado Protégé de William Kentridge

William Kentridge (1956), artista internacionalmente aclamado por entretejer historias personales y políticas sobre su vida en Sudáfrica durante y después del apartheid, seleccionó al artista colombiano Mateo López(33) como su protégé (protegido) en el área de Artes Visuales del programa filantrópico internacional Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, creado para ayudar a artistas extraordinarios y en ascenso a desarrollar plenamente su potencial. El programa reúne a artistas y maestros en varias disciplinas de todo el mundo. La idea es que tanto mentor como discípulo compartan un año de colaboración creativa, en una relación de uno a uno.

Sin quietud estética

Sin quietud estética

Inauguración Sábado 2 de junio, 2 a 8 p.m.
Galería Las Edades Carrera Quinta # 32-95 (casa esquinera)
Horario domingo 3, jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de junio de 2012, de 12 a 6 p.m. Parqueadero: carrera 6 # 32-75 (una cuadra abajo de la quinta) Más información en http://lasedades.net/

Rojo y más rojo

Rojo y más rojo

El próximo Lunes 4 y martes 5 de junio. Coloquio “Rojo y más Rojo. Taller 4 Rojo; producción gráfica y acción directa”
Envíe sus datos (nombre, número de documento y ocupación) al correo: educacionfgaa@gmail.com

Sobre la Triennale de Paris

Sobre la Triennale de Paris

La Triennale, de la que Okwi Enkwezor es el comisario, trata los temas candentes de una Francia y una ciudad de París que se pregunta por su racismo. La propuesta expositiva presenta las claves desde las que hablar de una situación, la actual, que pide a gritos una revisión. Black is you, Black is me, […]

Lista de artistas de Documenta 13

Lista de artistas de Documenta 13

With the kickoff of the once-every-five-years Documenta exhibition just a few weeks away, the German paper Süddeutsche Zeitung has published the current list of artists included in the exhibition. (Thank you to Frieze d/e’s Twitter account for bringing this to our attention.) Documenta 13′s website—which is really quite difficult to navigate, but nevermind—includes “an evolving list” of participants, including artists as well as […]

Estrategia Comercial de Arcadia contra Orlan

Estrategia Comercial de Arcadia contra Orlan

La Revista ARCADIA, como buena parte de los medios de masa informativos, enterados de la llegada de ORLAN a Colombia, realizan una estrategia comercial (propia de estos medios), para publicitar un texto mal escrito y tendencioso de Carlos Granés, lleno de lugares comunes y sin mayor conocimiento de la obra de esta artista francesa considerada por la crítica de arte internacional como una de las cien más importantes del siglo XX. La revista insiste que en algunos lugares de distribución como Carrefour y Panamericana, le vetaron la última edición. Sin embargo yo ayer compré un ejemplar de la revista en Carulla, donde al parecer a nadie, le molestó la teta al aire que exhibe la artista en su obra “El drapeado-El Barroco #2” (1983). Qué buena estrategia comercial señores de ARCADIA ¡Bravo¡. Sin duda venderán muchos ejemplares…

Okwui Enwezor, cuestionario sobre lo contemporáneo (2)

Okwui Enwezor, cuestionario sobre lo contemporáneo (2)

En esta segunda parte Okwui Enwezor pone como ejemplo de políticas curatoriales alternativas para revisar el devenir del arte contemporáneo, el planteamiento que hizo el crítico de arte filipino Patrick Flores para la 7th Bienal de Gwangju en Corea del Sur…

Lanzamiento de las publicaciones del Premio Nacional de Crítica

Lanzamiento de las publicaciones del Premio Nacional de Crítica

El Premio Nacional de Crítica invita al lanzamiento de las publicaciones de su sexta y séptima versión. Martes 29 de mayo, 5 pm. Auditorio C, edificio Mario Laserna, Universidad de los Andes. No pierda esta oportunidad de recibir las publicaciones *** Ensayos Versión VI Después de omega / David Gutiérrez Tatzu Nishi y los públicos de arte contemporáneo […]

¿Cuales son los museos más extraños que conoce?

¿Cuales son los museos más extraños que conoce?

¿Cuales son los Museos más extraños que conoce? Se pueden hacer muchas listas. En el caso de Bogotá están el Museo del Hombre, el Museo de la Basura, la Sala de Narcotraficantes del Museo de la Policía. En el día internacional de los museos, se puede hacer un recorrido distinto, por colecciones extrañas y que nos hablan de esos primeros museos o Gabinetes de Curiosidades donde se exponen los más insólitos objetos: penes, drogas, inodoros, máquinas de tortura y parásitos hacen parte de este listado de museos que esperan su visita…

Arte y política: Mockus habla de su obra

Arte y política: Mockus habla de su obra

Antanas Mockus hace una emotiva presentación de propuesta para la Bienal de Berlín, su diálogo con los curadores, las ideas de las que parte para realizar su proyecto y la capacidad de conmover del artista. A un costado del escenario había una réplica de la instalación que hizo para este evento: una bandera mexicana colgada del techo, que asciende o desciende a partir de la interacción del público con su propuesta…

Mail

Mail

Hace ya tiempo que vengo observando una la pulsión de archivo que ha intentado privilegiar la revisión de pilas enormes de documentos o la realización de miles de horas de entrevistas. Es algo que percibo como una actitud investigativa que intenta cerrar ciertos vacíos (y abrir otros) respecto a los relatos predominantes en la historia del arte colombiano que se presenta como oficial. En general, considero que esa clase de acercamientos son supremamente saludables. Pero estas lecturas son reflexiones claramente diseñadas para circular en contexto rigurosamente predefinido, donde señalamientos, suspicacias, desaprobaciones y demás elementos que sabemos producir tan bien los humanos cuando juzgamos las acciones de nuestros semejantes, están ausentes.

¿Tienes un proyecto artístico creativo? ¿Quieres sacarlo adelante pero no tienes plata?

¿Tienes un proyecto artístico creativo? ¿Quieres sacarlo adelante pero no tienes plata?

¿Tienes un proyecto artístico creativo? ¿Quieres sacarlo adelante pero no tienes plata? Nosotros -estudiantes- estamos en el proceso de montar una plataforma de crowdfunding -como Kickstarter- exclusiva para artistas colombianos. Junto a la plataforma, queremos crear una comunidad artística que se soporte y que pueda acudir a ella cuando quiera crear alguna obra. La convocatoria […]

Colombia en la Bienal de La Habana

Colombia en la Bienal de La Habana

Durante un mes, La Habana celebrará el arte contemporáneo. Colombia estará presente con los trabajos de ocho artistas que intentan aliarse con el paisaje para escapar del mundo de los hombres. La edición número XI de la Bienal de La Habana ocupará toda la ciudad. No solo estará en las sedes artísticas, sino en rincones emblemáticos por los que pasarán performances e instalaciones. Dentro de la oferta de este año, que incluye 180 artistas de 43 países, habrá obras de ocho colombianos que participan con un grupo de cubanos en el proyecto “Escapando del paisaje”…

Okwui Enwezor, cuestionario sobre lo contemporáneo

Okwui Enwezor, cuestionario sobre lo contemporáneo

Esta traducción tiene una importancia especial porque aborda temas muy interesantes, como son una crítica a la tesis de la altermodernidad propuesta por Nicolas Bourriaud para la trienal de la Tate en el año 2009. La posición de Okwui Enwezor me parece que tiene una especial significación para nosotros como latinoamericanos, colombianos o bogotanos o […]

Antanas Mockus habla sobre su proyecto en la Bienal de Berlín

Antanas Mockus habla sobre su proyecto en la Bienal de Berlín

El próximo martes 15 de enero a las 5:00 p.m. en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Mockus conversará con el artista Lucas Ospina sobre este proyecto y sobre las relaciones entre arte y política.

Se inicia juicio contra las Pussy Riot

Se inicia juicio contra las Pussy Riot

Estos días está teniendo lugar el juicio al grupo Pussy Riot por su profanación de la catedral de Cristo Salvador de Moscú. Aunque en el día de hoy se ha suspendido la vista durante unas horas por un aviso de bomba en los juzgados. El aviso de bomba se produce un día después de que los abogados de la defensa del grupo Pussy Riot se quejaran del trato que las integrantes de la banda reciben en prisión, donde supuestamente les están privando de sueño y de comida.

Mark Godfrey, cuestionario sobre lo contemporáneo

Mark Godfrey, cuestionario sobre lo contemporáneo

Tras el impacto de la teoría poscolonial mediante una ampliación de los horizontes, los curadores de arte europeos y norteamericanos se han vuelto más receptivos al arte contemporáneo que emerge en todos los rincones del mundo. La mayoría reconoce que un arte serio se está haciendo en China, Latinoamérica, Sudáfrica y así sucesivamente, pero pocos tienen la oportunidad de ver lo que se está haciendo. Bajo estas circunstancias ¿Quién se atreve a nombrar un nuevo paradigma?

Estéticas Decoloniales (libro para descargar)

Estéticas Decoloniales (libro para descargar)

Esta publicación es el resultado de un encuentro académico en el año 2009, entre el estudiante Pedro Pablo Gómez y el profesor Walter Mignolo, en las aulas de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador). Allí empezamos a esbozar la idea de realizar una exposición en Bogotá, alrededor del problema de la colonialidad/decolonialidad de la estética, como interpelación a las dimensiones constitutivas y constituyentes de la modernidad/colonialidad.

Museo quema sus obras por recorte presupuestal

El director del Museo de arte contemporáneo de Casoria, cerca de Nápoles (sur de Italia) comenzó esta semana a quemar sus obras para protestar contra los importantes recortes de presupuesto en el rubro cultural. En la tarde del miércoles, el fundador y director del museo, Antonio Manfredi, redujo a cenizas una obra de la artista francesa Severine Bourguignon, que había previamente dado su acuerdo y acompaño la acción de las llamas mediante Skype.

Convocatoria Premio Nacional de Crítica (plazo hasta el 30 de abril)

Convocatoria Premio Nacional de Crítica (plazo hasta el 30 de abril)

Desde el año 2010, el Premio Nacional de Crítica cuenta con dos categorías de participación: una para textos que tienen más de 10.000 caracteres con espacios de extensión y otra para aquellos cuya extensión es inferior a esa cifra. Con estas nuevas categorías se busca establecer una metódicas en torno a las prácticas, la crítica y las instituciones artísticas. En segundo lugar están los textos de formato breve en los que la crítica tiene tonos y ritmos un tanto más espontáneos y se acerca al tipo de opinión más irreverente que se encuentra en blogs, revistas, magazines y espacios de discusión en la red.

Últimos días de Pequeña Alma, Errante

Últimos días de Pequeña Alma, Errante

Jueves 19, Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22. De 10 am a 6pm.

Michelle Kuo, cuestionario sobre lo contemporáneo

Michelle Kuo, cuestionario sobre lo contemporáneo

Pensar la contemporaneidad y su crisis no necesariamente implica establecer una relación entre causa y efecto a partir de simetrías económicas, donde el neo liberalismo es una tendencia que opaca toda visión por entender las condiciones de producción del arte y la relación que los objetos sensibles tienen con su contexto social…

Al diablo con el éxito!

Al diablo con el éxito!

  Desde 1936 hasta 1945, el filósofo antioqueño Fernando González escribió, editó, dirigió y distribuyó la Revista Antioquia, una publicación independiente desde donde atisbaba y se burlaba de ese perpetuo show que representa la realidad política y mediática en Colombia, “usando el derecho que tiene todo ciudadano para gozar y hacer gozar con el espectáculo; […]

Organismo ideológico en sede temporal de la Galería Santa Fe

Organismo ideológico en sede temporal de la Galería Santa Fe

Organismo ideológico. Recorrer, comer, charlar, crecer, expandirse. Un proyecto de María Buenaventura y Felipe Sepúlveda en la sede temporal de la Galería Santa Fe. Carrera 16 # 39 – 82.

Cápsulas sonoras en la sombra

Cápsulas sonoras en la sombra

Un espacio para rescatar la experiencia estrictamente auditiva de las propuestas musicales y sonoras. Abandonar la escena y la información visual, apagar las luces y entregarse a cápsulas concentradas de intensidad sonora: Un músico, un espacio íntimo, la oscuridad, las texturas y los timbres, la vibración de un instrumento de cuerda, la voz, los sonidos del cuerpo, la respiración en la escucha, el silencio…Cápsulas de 5 a 7 minutos de concentración, de conexión músico-oyente, de emoción sonora (…)

Conozca la “fabrica macabra” de Damien Hirst

Conozca la “fabrica macabra” de Damien Hirst

Controversial artist Damien Hirst has created an enormous new factory to produce his next ‘masterpieces’ – complete with its own formaldehyde studio to convert slaughtered animals into lucrative artworks.

Ocupan obra de Hirst en la Tate

<em> Ocupan</em> obra de Hirst en la Tate

Para nadie es un secreto que Damien Hirst ha convertido el arte en dinero, y como era de esperar, ha llamado la atención de los manifestantes Ocupar Wall Street en Londres. A finales de marzo, un artículo en Occupy Times of London, el periódico oficial del movimiento Occupy, ha llamado Hirst “el hombre que ha definido elenfoque capitalista al arte más que cualquier otro”…

Este sábado se inaugura la primera muestra de “Las Edades”, Salón Regional Zona Centro

Este sábado se inaugura la primera muestra de “Las Edades”, Salón Regional Zona Centro

Las Edades es uno de los dos proyectos ganadores de las Becas de Investigación Curatorial de la Zona Centro para los 14 Salones Regionales de Artistas, del Ministerio de Cultura. Pequeña Alma, Errante es la primera de una serie de ocho exposiciones que fueron seleccionadas entre 200 propuestas que participaron en una convocatoria abierta. Cada exposición se inscribe en una edad específica y el orden de las muestras seguirá el mismo orden de la vida: de 20 a 30 años, de 30 a 40, de 40 a 50, de 50 a 60, de 60 a 70, de 70 a 80, y de 80 a muerto.

Qué hacer con las Pussy Riots?

Qué hacer con las Pussy Riots?

El principal debate público tiene lugar, como es habitual en la Rusia moderna, en los blogs. “Yo no voy a preguntar si es digno de perdón promover payasadas similares en mezquitas y sinagogas, no sólo en las iglesias ortodoxas. Pero incluso en la biblioteca el vandalismo es vandalismo, ¿no?”, escribió, por ejemplo, el blogger pioneer-lj. “No hace falta pegar a Pussy Riot, pero si fuese necesario se podría…

Pamela Lee, cuestionario sobre lo contemporáneo

Pamela Lee, cuestionario sobre lo contemporáneo

El tema de la contemporaneidad se presenta como un fenómeno que ha dejado atrás discursos que mantienen cierta pertinencia, por ejemplo la posmodernidad, de acuerdo con Pamela M. Lee. Y de esta manera se contra interroga previniendo contra ese síndrome que acostumbra a enviar al basurero de la historia todo lo que significa el pasado reciente, sin desarrollar formas metodológicas que reemplacen antiguos paradigmas.

Lost in Donation

Lost in Donation

[Fernando Botero] es una figura paradójica, una figura bastante difícil de manejar. Es un personaje más allá del bien y el mal. Un personaje bastante conflictivo a la hora de uno hablar sobre él, pero lo cuestiono desde todo punto de vista…

Recorrido con Damien Hirst

Damien Hirst recorre su retrospectiva en la Tate Modern de Londres con la curadora Ann Gallagher. En este videorecorrido Hirst se muestra ‘candido’ y ‘sincero’ en sus pensamientos en torno a su propia obra -desde el miedo, a las ideas de que conquistan, en épocas en que los recursos monetarios eran más limitados. La exposición incluye esculturas emblemáticas de su serie ‘Historia Natural’, entre ellos “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”, así como la instalación de dos partes “Dentro y fuera del amor”, que no se ha demostrado en su totalidad desde su creación en 1991.

Los cafés que murieron el 9 de abril

Los cafés que murieron el 9 de abril

El ambiente político y el estado casi permanente de guerra civil impedía la reunión pública, la tertulia de café, que por ancestro y costumbre, tenía como temas de conversación y de discusión la política local y la literatura social europea, que no podían comentarse abiertamente porque cada gobierno de turno las prescribía del debate, en guarda del orden público, fácilmente alterable por la acerbidad de los interlocutores.

Sobre la historia de los Salones Regionales

Sobre la historia de los Salones Regionales

Mirar la historia de los Salones Regionales de Artistas Zona Centro supone pensar las diferentes estrategias de gestión y formas de participación con que se ha solucionado o definido la región centro en la estructura de los salones regionales como un programa inseparable del salón nacional. La presentación de esta primera fase investigativa y de documentación, realizada por el equipo TRansHisTor(ia) tras una comisión de La Cooperativa como parte del 14 Salón Regional de Artistas Zona Centro, busca recuperar información sobre dicha historia y abrir una discución compartida con el público sobre la manera en que se han desarrollado los Salones Regionales de Artistas Zona Centro entre 1976 y 2012…

Johanna Burton, cuestionario sobre lo contemporáneo

Johanna Burton, cuestionario sobre lo contemporáneo

La posibilidad de ver el museo como un centro comercial lleno de multitudes que comparten diversos intereses, es algo que la cultura contemporánea ha incorporado en sus estrategias de visibilización del arte actual. Lo contemporáneo es una marca demasiado nebulosa que se debe desentrañar en una relación simbólica entre el pasado y el presente.

Richard Meyer, cuestionario sobre lo contemporáneo

Richard Meyer, cuestionario sobre lo contemporáneo

Richard Meyer hace énfasis en las fuentes que pueden nutrir la exploración que realiza el historiador cuando aborda lo contemporáneo. De esta manera recuerda las relaciones que se dieron entre Alfred Barr y Frank Lloyd Wright a raíz de la retrospectiva que montó el Moma de NYC en homenaje al famoso arquitecto. Las relaciones entre el investigador y el artista son vitales a la hora de historiografiar el presente.

Sophie Calle habla de su obra

Sophie Calle habla de su obra

“Bueno, voy a hablar en español… el primer trabajo que hice, no lo hice de manera consciente como artista. Me había ido por siete años de Paris, viajando sin nada más en la cabeza que viajar y regresé a Paris un poco perdida. No conocía muy bien mi ciudad, no tenía amigos, no sabía qué hacer y empecé a seguir gente en la calle, únicamente porque pensé que ellos si sabían lo que hacían…” Sophie Calle habló de su obra en la Biblioteca Luis Angel Arango de Bogotá. Una presentación cálida y directa en la que develó los procesos de su trabajo y estableció un diálogo con el público.

Portafolio de Becas y Premios de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura lanzó esta semana la primera fase del portafolio de estímulos 2012. Hay becas, residencias y premios para artistas, curadores, investigadores, editores y productores. Pueden participar personas naturales, agrupaciones o colectivos, y personas jurídicas sin ánimo de lucro. Cada concurso tiene requisitos específicos que se encuentran consignados en las Cartillas publicadas.

Joshua Shannon, cuestionario sobre lo contemporáneo

Joshua Shannon, cuestionario sobre lo contemporáneo

¿Es la historia del arte contemporáneo un ejercicio de orden histórico, teórico o crítico? se pregunta Joshua Shannon. Toda buena investigación académica incluye por lo menos estos tres tipos de actividades – afirma – otorgándole un énfasis especial a la obligación política de pensar históricamente el presente.

Conferencia de Sophie Calle

Conferencia de Sophie Calle

República, Sophie Calle dará una conferencia el próximo viernes 23 de marzo en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Angel Arango.

Luis Camnitzer, conferencia, exposición y visita guiada

Luis Camnitzer, conferencia, exposición y visita guiada

“La enseñanza del arte como fraude”: Conferencia y conversatorio de Luis Camnitzer, Artista y teórico. Conversatorio con Katrin Steffen, Curadora de la Colección Daros Latinamerica, María Belén Sáez de Ibarra, Directora Nacional de Divulgación Cultural y curadora, Alejandro Burgos,filósofo, escritor y curador.

Los artistas colombianos: mansos y sumisos

Los artistas colombianos: mansos y sumisos

¿Qué dirá la posteridad de nuestros artistas actuales? Seguramente dirá que, mansos y sumisos, seguimos fielmente las modas que nos impusieron los norteamericanos y los europeos, jamás cuestionándolas, y con la inmensa ilusión de que algún día nos exhibieran en el Moma o en la Tate Modern de Londres…

Cindy Sherman en el Museo de Arte de Nueva York

Cindy Sherman en el Museo de Arte de Nueva York

James Kalm va en su bicicleta al Museo de Arte Moderno de Nueva York para grabar para sus televidentes un recorrido por la retrospectiva de Cindy Sherman. Sherman es sin duda una de los artistas americanas más prominentes de su época. En 2011 una de sus fotos se vendió por 3,89 millones de dólares. Ella ha sido una parte importante del arte de Nueva York y el mundo de la moda desde los años setenta y es una fuerza reconocida detrás de la “Generación de las Imágenes”…

Miwon Kwon, cuestionario sobre lo contemporáneo

Miwon Kwon, cuestionario sobre lo contemporáneo

Miwon Kwon examina las posibilidades que ofrece la historia del arte contemporáneo en un escenario que debe integrar nuevas formulaciones culturales que nacen por fuera de la tradición occidental. De esta manera plantea la posibilidad de desarrollar una para-historia del arte contemporáneo, en donde se puedan adelantar acciones parasitarias sobre el cuerpo de la historia del arte.

Sophie Calle en Bogotá y en Medellín

Sophie Calle en Bogotá y en Medellín

Gracias a esfuerzos conjuntos con el Museo de Arte del Banco de la República, y contando con la colaboración de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y, abriremos esta muestra itinerante que estará en sala del 21 de marzo al 3 de junio en Medellín y posteriormente del 21 de junio al 20 de septiembre en Bogotá…

Convocatoria Maestría en Holanda

The remodelled Fine Arts department of the Sandberg Institute retains its focus on the notions of autonomy and making while simultaneously addressing the social and economical roles and implications of these traditional parameters of art production. The structure of the program rethinks conventional notions around the division of artistic labour by placing different aspects of production into three open models; Language, Image, Play/Object. A main tutor develops the curriculum for each model over the course of two years, whereby the Sandberg Institute will function as headquarters from which each program can modify and manifest itself internally as well as externally.

Como pan caliente

Como pan caliente

Este próximo viernes 9 de marzo en Espacio 101,7pm, ”Como Pan Caliente, exhibición de cartel

¡Los esperamos!

La Usurpadora presenta: El Espacio

La Usurpadora presenta: El Espacio

La Usurpadora presenta: El espacio. Un señalamiento de Sergio Vega Arias. Puerto Colombia, al lado de Servientrega. Plaza Central, 4 pm. Sábado 17 de marzo de 2012.

Esclavo promocional

<em> Esclavo </em>promocional

A la directora de promoción y mercadeo de la Corporación de Turismo de Cartagena, se le ocurrió la idea de contratar un modelo para que hiciera de esclavo y promocionar así la imagen y el turismo de la ciudad. El director de esa corporación ya había expresado que desconocía que se pretendiera usar un hombre disfrazado de esclavo y que por el contrario él tenía entendido que se iban a poner mujeres vestidas de India Catalina.

Invitación a “ocupar” una institución pública

Invitación a “ocupar” una institución pública

¿Se convertirá el #15M en un objeto de arte? ¿seremos un florero dentro de un espacio ajeno?, todas preguntas están presentes, pero no sólo ahora, sino desde siempre, con los medios, con las manifestaciones con banderas e identidades muy marcadas, pero nunca se ha tenido miedo de desdibujarse en medio de esas viejas formas, que aplastan y ahogan…al revés, ha sido un contínuo imaginar cómo ser escurridizo, creando un clima incontrolable que contagia por donde va, inunda lo previsible…

Ponte en la piel del toro (performance antitaurino)

Ponte en la piel del toro (performance antitaurino)

Los activistas convocados por AnimaNaturalis Internacional realizaron un performance en la Plaza de Bolívar, en la cual salieron en marcha fúnebre y silenciosa, mientras uno de ellos exclamaba “Se escucha la música anunciando el inicio de la fiesta brava, se abren las puertas y ahí estoy yo, con el corazón agitado, con la piel sudando, con los ojos heridos por el sol. La muerte se esconde detrás de un capote, la muerte se clava en mi cuerpo, y lloro lágrimas rojas por mi lomo, la muerte está de pie frente a mí”.

Videotour: Los ingobernables en el New Museum

Videotour: Los ingobernables en el New Museum

Puede ser que sea un poco exagerado categorizar la Trienal sobre “generaciones” en el New Museum como la vitrina más influyente para los jóvenes artistas en Nueva York. Curada por Eungie Joo, esta muestra cuenta con treinta y cuatro artistas, grupos y colectivos de carácter temporal. A pesar de la escasez de pintura, y con una inclinación evidente hacia el activismo social, curatorial y “nuevos medios” conceptuales, hay sin embargo un grupo de obras escultóricas y de video que presentan una visión esperanzadora del compromiso de esta generación con las formas artísticas tradicionales.

Golf+art: Quien da más!

Golf+art: Quien da más!

“Un total de 498 millones de pesos se lograron recaudar el miércoles en la noche en la subasta Golf + Art… Entre la lista de artistas que intervinieron las bolas hechas en fibra de vidrio y con un recubrimiento de poliuretano se destacan Roberto Cano, Romero Britto, Juan Cantillo, Armando Villegas, Vladimir Flores (Vladdo), David Manzur, Ana María Hoyos, Mercedes Salazar, Shakira, Gustavo Bejarano, y Héctor Osuna, autor de la obra que se vendió con el precio más alto: 100 millones de pesos.”

Se vende (plataforma móvil de arte contemporáneo)

Se vende (plataforma móvil de arte contemporáneo)

: SE VENDE es un colectivo de Antofagasta, Chile, representado por Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, que se encuentra finalizando la producción de un proyecto de arte intinerante en Colombia. Han residido en el Museo del Barrio – Manizales y Casa Tres Patios – Medellín. En esta ocasión mostrarán el desarrollo de su proyecto en Colombia […]

Convocatoria La Puerta (del Museo de Arte Moderno de Medellín)

Convocatoria La Puerta (del Museo de Arte Moderno de Medellín)

Esta convocatoria está abierta para artistas, arquitectos, diseñadores y todo tipo de creadores (locales, nacionales y extranjeros), cuyas propuestas conserven el principio de bidimensionalidad (dibujo, ilustración, fotografía, pintura, arte digital, etc.), y las cuales sean realizaciones efímeras, económicas y reproducibles digitalmente. El jurado calificador —conformado por el Comité Técnico del Museo y expertos invitados— seleccionará a los ganadores, considerando su creatividad, pertinencia de acuerdo con el espacio y el entorno, calidad y presentación. Las dos propuestas escogidas tendrán el privilegio de ser exhibidas en la puerta del Museo durante seis meses. Igualmente estas imágenes tendrán una difusión a través de un impreso, que producirá y patrocinará el MAMM.

Arco 2012: El Dictador Francisco Franco en una nevera

Arco 2012: El Dictador Francisco Franco en una nevera

Una joven generación de artistas españoles, que creció tras la muerte de Francisco Franco, arremete con ironía contra el legado de más de tres décadas de dictadura en varias obras satíricas expuestas en la feria anual de arte contemporáneo ARCO de Madrid. Esta tendencia quedó de manifiesto con la presentación en ARCO madrid 2012 de una escultura a tamaño real del artista Eugenio Merino, de 36 años, que representó a Franco encapsulado en una nevera para representar que su imagen sigue viva en España.

Los ingobernables

Los ingobernables

La trienal del 2012 del New Museum se inaugura treinta y cuatro artistas, grupos y colectivos, todos nacidos entre mediados de los setentas y ochentas (entre ellos Gabriel Sierra y Nicolás Paris), algunos de los cuales están exhibiendo en EEUU por primera vez. La edición de este año se intitula ‘The Ungovernables’ (Los ingobernables) aludiendo […]

La gente que rodea al maestro Édgar Negret

La gente que rodea al maestro Édgar Negret

Ante los rumores y comentarios de prensa sobre el abandono del maestro Édgar Negret y de su obra, golpeamos en su casa y hablamos con su gente más cercana. Ya han pasado 21 años desde la última vez que entré en su casa. En ese entonces mi anfitrión cumplía 70 años y me recibía en la entrada muy elegante y complacido en sus dominios sembrados de templos, plantas y animales metálicos y mágicos.

La ruta de Pablo: narcoturismo que no es visto con buenos ojos

La ruta de Pablo: narcoturismo que no es visto con buenos ojos

La familia de Pablo Escobar ha organizado un paseo turístico por Medellín, al más puro estilo del Tour de los Gangsters de Chicago, en el que idealiza la figura del mayor narcotraficante de la historia de Colombia. La ruta, que se realiza en camionetas de transporte escolar, reconstruye los últimos días de la vida de Escobar mientras la guía turística, Natalia Buitrago, relata la historia del fundador del cartel de Medellín…

Plazo hasta el 15 de febrero para presentar proyectos a La Cooperativa

Plazo hasta el 15 de febrero para presentar proyectos a La Cooperativa

Por petición del público y postulantes a proyectos en la cooperativa, hemos decidido ampliar el plazo para enviar propuestas hasta el 15 de febrero de 2012. Regístrese en La Coperativa (si usted no está registrado, no podrá enviar propuestas a la cooperativa). IMPORTANTE: Usted puede continuar editando y complementando la información en su formulario hasta el 15 de febrero. Después de esta fecha no podrá editarlo más…

MinCultura abre convocatorias para becas, premios, pasantías y residencias artísticas

MinCultura abre convocatorias para becas, premios, pasantías y residencias artísticas

Para este año se ofertan 85 convocatorias por medio de las cuales se otorgarán más de 320 estímulos con el fin de promover la creación, la investigación, la formación, la circulación y la apropiación social de la cultura en todo el territorio nacional. Una de las novedades del portafolio de estímulos 2012 es que el Ministerio de Cultura, pensando en que Colombia es un país diverso, creó convocatorias dirigidas a comunidades indígenas, negras, raizales, palenqueras, afrocolombianas y al pueblo Rom. “La dirección de poblaciones del Ministerio de Cultura triplicó su inversión en el programa de estímulos este año para crear convocatorias dirigidas a población en situación de discapacidad y otras comunidades” dijo Katherine Eslava, coordinadora del Programa Nacional de Estímulos.

El nuevo curador de la Bienal de Venecia

El nuevo curador de la Bienal de Venecia

En el 2013, Massimiliano Gioni será el curador de la Bienal de Venecia. A Gioni le ha ido bien en las bienales en las que ha trabajado y ha demostrado con Younger than Jesus y Ostalgia en el New Museum que puede armar excelentes exposiciones. En palabras del crítico Jerry Saltz, escribiendo sobre Ostalgia, “el curador Massimiliano Gioni ahora es un maestro a su manera de la abordar la gran exposición como narrativa, máquina del tiempo, pedagogía placentera, enfoques históricos que cobran vida, e introspección.” No tenemos idea de lo que ocurre gramaticalmente al final de esa cita, pero de todas maneras estamos de acuerdo. Y esto debe ser bueno.

Page 1 of 512345