Quantcast
Home » Entries posted by Juan Luis Rodriguez

Falso Colón

Por Juan Luis Rodriguez

Falso Colón

Al Teatro Colón primero le pusieron un atrio y le recortaron la fachada, luego le “modernizaron” la platea y los palcos y después vinieron la demolición de la caja escénica, el nuevo escenario y la nueva tramoya. Hasta acá la ampliación. Luego, para parecer legales y tranquilizar la conciencia de sus “protectores”, le hicieron un Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- de emergencia…

Teatro Pedro Navajas

Por Juan Luis Rodriguez

Teatro Pedro Navajas

Hace unos meses dijimos que demoler la caja escénica del Teatro Colón para reemplazarla por una “más adecuada”, equivalía a ponerle un portasuegras a un Renault 4 . En privado recibimos varios comentarios de indignación, de los cuales resaltamos dos: uno que sólo quería sentar protesta por lo inapropiado de la comparación, reclamando “respeto” para carro y […]

Gloria Zea tiene razón

Por Juan Luis Rodriguez

Gloria Zea tiene razón

Aún si la obra tuviera la culpa, lo grave para el Museo no es haber tenido que cerrar “temporalmente” sus puertas sobre la 26, sino que cuando el Parque esté terminado, estas puertas quedarán peor de lo que estaban. Antes al menos se veían desde allí el Quiosco de la Luz y los árboles del otro lado. Un proyecto bien concebido se hubiera planteado cómo hacer para que el Museo, la Biblioteca Nacional y el edificio Embajador hubieran quedado como límites del Parque de la Independencia, y para que a éstos se entrara “desde” el Parque…

El caso de la Biblioteca España

Por Juan Luis Rodriguez

El caso de la Biblioteca España

A la biblioteca España no se le ha criticado que sus materiales no sean adobe o ladrillo, o que no tenga apariencia popular, y tampoco porque sea un ícono. Según mi lectura de la correspondencia electrónica, lo que se ha destacado es que el premio de la Bienal se le dio a una arquitectura mediática, inapropiada funcional, ambiental y constructivamente…

El Colón: la historia se repite

Por Juan Luis Rodriguez

El Colón: la historia se repite

El domingo 12 de agosto, a través de El Espectador, nos enteramos de las opiniones de Mariana Garcés, ministra de Cultura, y de Clarisa Ruiz, Secretaria de Cultura de Bogotá, explicando cómo harán para convertir el Teatro Colón en un teatro soñado. Dice la ministra: “sabemos lo que queremos hacer, pero todo depende de los predios […]

¿Plaza John Lenin?

Por Juan Luis Rodriguez

¿Plaza John Lenin?

¿Qué puede pensar una persona que entra a la plaza y descubre a los legendarios Che Guevara y Camilo Torres frente a frente? ¿Qué pensaría la misma persona si encontrara, por ejemplo, un dibujo gigante de John Lennon y Yoko Ono desnudos, uno encima del otro? Convengamos, por lo menos, en que el mensaje sería otro.

La dilación Parque de la Independencia se traslada al Concejo

Por Juan Luis Rodriguez

La dilación Parque de la Independencia se traslada al Concejo

Plan no hay y por eso y para eso estaban citados al Concejo: para explicar porqué no lo hay. El arquitecto, como de costumbre no apareció, y el IDU mandó un funcionario que tampoco pudo responder nada acerca de las irregularidades con las que se ha intervenido el parque, porque “yo soy sólo un ejecutor”…

Lonchera, clóset y bicentenario

Por Juan Luis Rodriguez

Había resuelto olvidarme del Parque de la Independencia y esperar los fallos de la justicia, pero me encontré un amigo con ganas de husmear en el tema, y dada su “confesión” de último momento, me pareció oportuno darle un último más de lo mismo, a modo de aclaración, dirigido a los no-arquitectos que se asoman a este portal y que ven con incredulidad cómo la mayoría de arquitectos pasa de agache por cuanto obstáculo público se les atraviesa.

Arquitectura arrogante

Por Juan Luis Rodriguez

Arquitectura arrogante

Odinsa, vestida en Eldorado de Opaín y ahora para la 26 de Confase, propone, con proyecto de su arquitecto Giancarlo Mazzanti, invadir el Parque de la Independencia y apropiarse del Quiosco de la Luz. Y los arquitectos, tranquilos. El IDU cambió, y ahora, en lugar de contratar primero el diseño y luego la construcción, licita […]

Más mentiras al parque Independencia-Bicentenario

Por Juan Luis Rodriguez

Más mentiras al parque Independencia-Bicentenario

En respuesta a un Derecho de petición, el IDU invita a ver el proyecto del Parque Bicentenario, el 1 de junio, en el Centro de Documentaciòn del Instituto Distrital de Patrimonio. !Por favor! si uno se va a ir hasta un sitio como éste a ver unos planos, debería ser porque se trata de una primicia, o de un incunable, o de los originales de algún maestro. Y para tomarse trago y ver unos cuantos amigos. Pero no para a ver algo que debería ser público desde hace años. Y que si no lo ha sido por algún sano descuido, debería haberse publicado hace meses, como respuesta a los múltiples reclamos presentados por la comunidad.

Sobre el aeropuerto El Dorado

Por Juan Luis Rodriguez

Sobre el aeropuerto El Dorado

Lo van a tirar. Y con él, un afecto aeronáutico que es patrimonio nacional; así muchos no lo sepan o no puedan explicarlo. Cuando lo tiren quedará un halo similar al que dejó en los norteamericanos la desaparición de la estación ferroviaria Pennsylvania Station; ofensa sentimental que les sirvió para mantener el terminal aéreo de TWA, así sea vacío. Aunque ya sin ferrocarril, en Colombia, el patrimonio anímico de los que alguna vez viajaron en tren, está por lo pronto a salvo; como lo está el de quienes todavía disfrutan la presencia del aeropuerto Olaya Herrera. La mayoría de las estaciones de tren, son escasamente estaciones. No sirven para nada, tal como una estatua en la mitad de un separador no sirve para nada…

Análisis del Debate España

Por Juan Luis Rodriguez

Análisis del Debate España

El Debate España fue una discusión entre arquitectos que se que se dio inicialmente a través de correos electrónicos, con motivo del premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura al Parque biblioteca España en Medellín, obra de Giancarlo Mazzanti. La primera secuencia de correos se publicó en el portal Esfera Pública en tres partes. Posteriormente, hubo una […]

Cuarta parte: debate a la arquitectura actual en Colombia

Por Juan Luis Rodriguez

Cuarta parte: debate a la arquitectura actual en Colombia

A partir de las tres entregas sobre el Debate España, propongo trascender el debate de la biblioteca con un proyecto de libro o revista sobre crítica en Colombia, que se llame Cuarta parte. Las primeras tres partes habrían sido las ya publicadas. El proyecto consistiría en escribir nuevos textos, o reescribir algunos de los presentados, […]

Cuarta parte: proyecto sobre crítica de la arquitectura en Colombia

Por Juan Luis Rodriguez

Cuarta parte: proyecto sobre crítica de la arquitectura en Colombia

A partir de las tres entregas sobre el Debate España, propongo trascender el debate de la biblioteca con un proyecto de libro o revista sobre crítica en Colombia, que se llame Cuarta parte. Las primeras tres partes habrían sido las ya publicadas. El proyecto consistiría en escribir nuevos textos, o reescribir algunos de los presentados, y debatirlos y afinarlos a través del debate en Esfera Pública. Más adelante, con el debido academicismo editorial, habría que convertirlos en artículos para una publicación sobre crítica de arquitectura en Colombia.

Debate sobre el premio de la Bienal Iberoamericana a la Bilblioteca España

Por Juan Luis Rodriguez

Debate sobre el premio de la Bienal Iberoamericana a la Bilblioteca España

El Debate España fue una discusión entre arquitectos que se que se dio inicialmente a través de correos electrónicos, con motivo del premio de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura al Parque biblioteca España en Medellín, obra de Giancarlo Mazzanti. Me interesé en el debate como complemento del tema de los fallos del jurado en los premios anuales y bianuales en Colombia, desde el primero en 1962, hasta el presente. En relación con este interés, creo que el fallo de la bienal iberoamericana es de especial importancia porque señala positivamente un edificio en Colombia, y porque asumo que este señalamiento deberá repercutir de alguna manera en el juzgamiento de la próxima bienal colombiana.