Quantcast
Home » Entries posted by Carlos Barreiro

Pina Bausch en el lente de Wim Wenders

Por Carlos Barreiro

Pina Bausch en el lente de Wim Wenders

A Win Wenders le preocupaba el asunto del espacio. Y no le faltaba razón. El cine al que nos tiene acostumbrados es un panorama de paisajes abiertos que intentan trascender el restringido campo visual de la cámara. Sus películas ruedan por calles y carreteras desde la afanosa búsqueda de Alicia en las ciudades (1974), el recorrido indescifrable entre París y Texas (1984) hasta el redescubrimiento en rincones y muelles de la Habana de los olvidados músicos del Buenavista Social Club (1999).

Arte bajo nieve perpetua

Por Carlos Barreiro

Arte bajo nieve perpetua

Parecería ser un asunto del destino. En la Galería, el artista Camilo Restrepo exhibió en el año 2009 una serie de fotografías en color, reunidas bajo el rótulo genérico de Esto no es una pipa, que aludía al título del bien conocido cuadro de René Magritte. Las fotografías ampliadas mostraban un objeto como imagen central, suspendidas en un fondo difuso que les otorgaba una cualidad al mismo tiempo etérea y fantasmagórica. A primera vista, los objetos podrían tomarse como joyas de particular diseño exhibidas en vitrinas poco convencionales. Esa impresión inmediata provenía tal vez del brillo metálico del papel que las envolvía en forma parcial. Una mirada más atenta revelaba con sorpresa que tales joyas eran apenas aquellos artefactos artesanales que los drogadictos callejeros construyen con elementos de desecho para el consumo de basuco y otras nieves de igual o peor calibre. El artista había logrado magnificarlos en un cuidadoso trabajo de laboratorio…

Futuristas reciclados

Por Carlos Barreiro

Futuristas reciclados

La sala alterna de la Galería Santa Fe de Bogotá, se ha especializado en exhibiciones de la obra de jóvenes artistas. Muchas  de ellas buscan tomar distancia de un arte de  función decorativa, y la forma de sentar ese precedente es el de utilizar preferiblemente el generoso espacio del piso de la galería. De esta […]

Arte bajo vigilancia

Por Carlos Barreiro

Arte bajo vigilancia

En el ultraliberalismo, que ha llegado a crear una ideología omnipresente a nuestro alrededor, algunas características hacen pensar paradójicamente en el totalitarismo, pero en donde a fuerza de combatir a un enemigo absoluto se corre el riesgo de producir una especie de experiencia negativa de eso mismo que resulta inquietante y radical en algunos aspectos.

algo va del MAM al MamBo

Por Carlos Barreiro

algo va del MAM al MamBo

Yo creo que sí hay gente que se ocupa de escribir sobre arte y que tiene además un pensamiento crítico. Tengo un poco la sensación de que los críticos están ocupados en otras tareas que les lleva mucho tiempo, por ejemplo, Eduardo Serrano que es una persona muy seria para enjuiciar una obra y un movimiento, está ahora ocupado en el Museo de Arte Moderno y eso, me imagino, también lo desvía de su trabajo de escritor y crítico, verdad? Lo mismo pasa con Rubiano (Germán) que está ocupando el puesto de director en el Museo de Bellas Artes de la Universidad (Nacional). De manera que no están realmente todo el tiempo encima de esa formación del público a la cual se debe el crítico. Me parece que el crítico no tiene nada que ver con el artista en general, no tiene que dictarle al artista ningún tipo de norma, pero sí tiene que indicarle al público más o menos cuáles son los valores que deben señalarse y que debe ver en lo posible en los artistas…