Quantcast
Home » Entries posted by Muriel Angulo

Relato emputao!

Relato emputao!

Relato emputao! de Muriel Angulo sobre el arte y activismo en Cartagena a proposito de la BIACI (la llaman Bienal de Arte de Cartagena). Edición: Helena Martin Franco. Encuentro Skype, 26 de febrero 2014 ¡Empútese usted también!

Manifiesto Emputao

Manifiesto Emputao

El debate que se viene planteando en torno a las políticas y acciones de la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, BIACI, a realizarse de febrero a abril del 2014, demuestra que existe una visión centro/periferia que hoy por hoy, está más viva que nunca. Sucede ahora, cuando se evidencien las viejas prácticas institucionales de invisibilización, exotización, parcialización, y desconocimiento del arte local, a través de procesos curatoriales centralistas y colonizadores que continuan siendo definidos por las fuerzas del mercado globalizado.

Quien le teme a las camisas negras?

Quien le teme a las camisas negras?

Es así como el nombre de Gilberto Alzate Avendaño (1910-1960), un “hombre peligroso”, como diría Juan Lozano y Lozano en su momento, ha sido reactivado y puesto a funcionar culturalmente como pensador y humanista. Alzate, político manizaleño de extrema derecha, falangista, nazista, fascista, líder de la juventud de las camisas negras, y defensor de Heriberto Shawartau Eskildsen, el principal espía nazi en Colombia durante la segunda guerra mundial, es ahora el caudillo de las políticas artísticas y culturales de Bogotá.