Quantcast
Home » Entries posted by [i] Privado - Textos

El artista como concursante

Por [i] Privado - Textos

El artista como concursante

El artista como concursante es un artista que está aplicando a una beca, una residencia o un premio que ofrece reconocimiento y dinero. El artista como concursante puede ser nominado o puede responder a un llamado para aplicar a una convocatoria. A veces hay restricciones (edad, localidad, sexo, educación). El artista como concursante a menudo, no siempre, tiene otra fuente de ingresos -empleo de tiempo completo, medio tiempo, o la venta de su obra. Algunos artistas como concursantes dependen completamente de becas y premios para sus ingresos.

El potencial de la articulación curatorial

Por [i] Privado - Textos

El potencial de la articulación curatorial

Lo que creo que la curaduría debería hacer es ser implementada en la construcción de comunidad y no ser simplemente una representación del no-objeto y el no-mercado. Creo que ahí es en donde está el potencial de la curaduría, en el poder de convertir lo estético en otra cosa. De nuevo, tendría que analizarse la curaduría de manera local y en cada caso preguntarse qué es lo que está haciendo la exposición y que reivindicaciones o demandas se hacen por este medio. Las estrategias procesuales, y aquí podría haber mayor o menor diferencia entre ellas, tienen objetivos diferentes que, por ejemplo, los proyectos de Hans Haacke. La crítica política de su trabajo dependía del contexto del museo

Políticas de la bienalización

Por [i] Privado - Textos

Políticas de la bienalización

¿Por qué desperdiciar otro aliento discutiendo la bienalización del mundo del arte, a la cual una ciudad difícilmente parece capaz de resistirse? ¿Por qué analizar una mega-exposición como Documenta, que -similar a un planeta enano en su órbita – entra en el campo del arte cada cinco años y luego desaparece en las oscuras profundidades del universo? ¿ O la Bienal de Venecia que, con su rutina agotadora, defiende su posición como Art-Olympia y, probablemente, tiene tan poco que ver con el siglo XXI como el resto de Venecia? ¿Son estas villas de arte Potemkinesco, que son construidas y deconstruidas cada dos, tres, o cinco años, realmente tan significativas, como para ser merecedoras de un análisis profundo?

La creación de instituciones como práctica curatorial

Por [i] Privado - Textos

La creación de instituciones como práctica curatorial

¿Qué define a la institución del arte contemporáneo? ¿Quiénes son los autores en la construcción de un espacio institucional? ¿Es posible construir una institución mientras se produce arte? En tiempos en que los artistas crean edificios, los arquitectos contribuyen con las exposiciones de arte y los curadores actúan como artistas, parece que es posible repensar los modelos clásicos y, por lo tanto, re-negociar la relación entre la producción artística, la exposición y su cobertura espacial. En lo que sigue presentaré cuatro proyectos en los que he estado trabajando en los últimos años: en primer lugar la Kunsthalle europea,en segundo lugar Exquisite Corpse, que es una contribución al programa Curating Architecture del Goldsmiths College de Londres, en tercer lugar unitednationsplaza en Berlín, y, por último Cybermohalla Hub en Delhi.Todos estos trabajos se puede entender como un intento que no sólo se concentran en la presentación espacial del arte, sino que entiende a la institución como un medio en sí mismo.

Crítica y experiencia

Por [i] Privado - Textos

Crítica y experiencia

Se puede decir que hay escritura acerca del arte, por encima del arte, a través del arte, después del arte, contra el arte, a lo largo del arte, junto al arte, en medio del arte, entre el arte, en torno al arte, como arte, sobre el arte, a pesar del arte, antes que el arte, detrás del arte, por debajo del arte, al lado del arte, además del arte, más allá del arte, por el arte, por encima del arte, con excepción del arte, excluyendo el arte, a raíz del arte, para el arte, en el arte, incluyendo el arte, en el interior del arte, en arte, con la sustracción del arte, cercana al arte, junto al arte, a pesar del arte, del arte, de arte, el arte, en arte, frente al arte, fuera del arte, con el ritmo del arte, más allá del tiempo y del espacio del arte, por el arte, en la capacidad del arte, en cuanto el arte, ya que el arte, al arte, hacia el arte, bajo el arte, por debajo del arte, a diferencia del arte, hasta el arte, contra el arte, vía el arte, con arte, con el arte y sin el arte (y viceversa). Asumo que el acto de la escritura le permite a uno entender cosas que sólo pueden ser entendidas cuando son escritas, así como hay cosas que sólo pueden ser entendidas en la presencia del arte. La relación entre la escritura sobre arte y la experiencia del arte no excluye a ninguna de las dos; tampoco la una puede ser completamente absorbida por la otra; las dos se contaminan entre sí.

Políticas de la instalación

Por [i] Privado - Textos

Políticas de la instalación

El arte se está convirtiendo en una parte de la cultura de masas, no como una fuente de las obras individuales que se negocian en el mercado, sino como una práctica de exposición, combinada con la arquitectura, el diseño y la moda, tal como fue previsto por las mentes de los pioneros de vanguardia, por los artistas de la Bauhaus, los Vkhutemas y otros en la década de 1920.

Sobre Artistas contra la curadora Nydia Gutiérrez

Por [i] Privado - Textos

Sobre <em> Artistas contra la curadora Nydia Gutiérrez</em>

El territorio por excelencia del arte es la divergencia, la discusión y la duda, así que esta reflexión forma parte de una respuesta a la publicación lanzada al espacio virtual por el blog artistaszonaoriente. Esta carta presenta no una defensa, sino más bien asumir una posición de parte de las personas que hemos visto los propósitos, acciones y espacios que ha propiciado una persona de un gran valor ético, profesional y humano como es Nydia Gutiérrez y por lo tanto, defendemos su trabajo y gestión dentro de la región oriente.

Políticas de la instalación

Por [i] Privado - Textos

El campo del arte es, hoy en día, con frecuencia, equiparado con el mercado del arte, y la obra de arte es, principalmente, identificada como una mercancía. De que el arte funciona en el contexto del mercado del arte y que toda obra de arte es una mercancía, no hay ninguna duda. Sin embargo, el arte también se hace y se expone para los que no quieren ser coleccionistas de arte y son estas personas, de hecho, las que constituyen la mayoría del público. El típico visitante de exposiciones rara vez ve el trabajo exhibido como una mercancía.

Discusión sobre la ley de televisión

Por [i] Privado - Textos

Los Productores y Realizadores Independientes  “¿Qué pasará con los productores independientes, sin el fondo para el desarrollo, sin aportes de los privados y sin regulación?”, esta es la principal preocupación a la hora de abordar el tema de la nueva Ley de Televisión que se comienza a discutir en el país, después que el Congreso […]

Cartas a los editores: once respuestas a ¿Arte sin artistas? de Anton Vidokle

Por [i] Privado - Textos

Publicado en la edición No. 16 de la revista e-flux en mayo de 2010, el polémico ensayo de Anton Vidokle ¿Arte sin artistas? ha generado una serie de encendidas respuestas, principalmente de los curadores. Durante el verano le pedimos a algunos de los encuestados poner sus pensamientos por escrito e invitamos a algunos otros para registrar también su posición con respecto a los problemas, si los hay, de la disolución de las fronteras entre el trabajo artístico y el curatorial.

El Futuro del Arte

Por [i] Privado - Textos

Durante la última edición de Transmediale, el equipo del estudio creativo KS12, grabó y editó este video, un proyecto de storytelling colaborativo que reflexiona sobre el papel del arte en la cultura en red del Siglo XXI.

¿Arte sin artistas?

Por [i] Privado - Textos

La necesidad de ir “más allá de la realización de exposiciones” no debe convertirse en una justificación para que el trabajo de los curadores reemplace el trabajo de los artistas, ni un refuerzo a los reclamos autorales que convierte a los artistas y a las obras de arte simplemente en actores y accesorios para ilustrar conceptos curatoriales. El movimiento en tal dirección corre con el grave riesgo de disminuir el espacio del arte y de socavar la empresa de sus productores: los artistas…

Mincultura: Fomento Regional

Por [i] Privado - Textos

El Ministerio de Cultura se encuentra realizando por todo el país mesas de trabajo, para generar las sinergias institucionales en nivel nacional, regional y local del sector cultural, que permitan desarrollar, consolidar o propiciar nuevos procesos culturales. Estos evento que se encuentran a cargo de la Dirección de Fomento Regional, también, sirven para incentivar la […]

Manifiestos para el futuro

Por [i] Privado - Textos

De acuerdo con el sentido común, definir qué entendemos por “contemporáneo” en el arte presenta algunos problemas: cualquier cosa que se produce en el presente es siempre contemporánea y, por lo mismo, todo el arte necesariamente debe haber sido contemporáneo en el momento de su producción y / o recepción inicial…

Gran Debate Sobre El Salón Nacional De Artistas

Por [i] Privado - Textos

Queremos invitar a una serie de artistas, productores culturales, la academia y a los diferentes actores del campo artístico, para realizar un gran debate sobre el Salón Nacional de Artistas, porque tenemos toda la percepción, que es compartida por un grupo significativo del país, que los Salones Nacionales de Artistas ya no son propiamente de artistas, que son más de curadores.

En las Geoestéticas del Salón Nacional

Por [i] Privado - Textos

Advertí que durante el II Seminario de Geoestéticas del Caribe se había retomado la postura que señaló: Colombia es Caribe, desde este punto de vista es perfectamente valida la propuesta del “42 Independiente”; no obstante, existe un grupo de creadores del país que insisten que la región seguirá ausente y que los esfuerzos realizados y los procesos generados durante los 13 Salones Regionales…

En Rojo

Por [i] Privado - Textos

Arribista por naturaleza, la tendencia, la que siempre se esconde tras la simulación y el desencanto, que produce su afán consumado por mantener la fachada de tranquilo parque solariego, donde puede transcurrir la vida y en la que se han jubilado el 80% de los trabajadores petroleros que vinieron de Barrancabermeja y otros del frente, los que se dejaron seducir por el encanto apacible de una economía…

Salones regionales

Por [i] Privado - Textos

La estructura de los Salones Regionales tiene para mí la fuerza de una extraordinaria contracorriente que parece capaz de romper el magnetismo tremendo que centra la vida nacional en la capital o las ciudades muy grandes. La distancia entre lo que sucede en las capitales o megalópolis latinoamericanas, y los pueblos o ciudades pequeños del […]

En defensa del Antiguo Hospital San Rafael

Por [i] Privado - Textos

Destruido quedó el antiguo Hospital de Barrancabermeja, donde hasta hace poco funcionó la Universidad de La Paz, Unipaz, luego de ser vendido a unos empresarios antioqueños que pretendieron derribarlo completamente. Este increíble negocio fue realizado por la anterior administración departamental que orientó Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, quien decidió entregar este bien de carácter público y […]

En Santander puede ocurrir un terrible atentado ambiental, artístico e identitario

Por [i] Privado - Textos

Así como vamos, y si nos descuidamos y no aparecen dolientes, Santander está abocado a convertirse en el paraíso de los peores horrores artísticos y culturales en el país. Me refiero a que después de ver tantos cierres y negaciones de espacios en lo referente al arte y la cultura, (recuérdese el peor de todos […]