Quantcast
Home » Entries posted by Elkin Rubiano
Caballero: La imagen persistente. Colección y Archivo

Caballero: La imagen persistente. Colección y Archivo

Luis Caballero logró convocar los afectos de diferentes públicos, tanto de especialistas como de legos. Lo interesante es que sigue convocándolos. En una entrevista de 1971, declaró lo siguiente: “Mi intención es crear una imagen que produzca un efecto monumental y religioso, de enorme presencia, que conmueva al espectador”. Caballero fue consciente del efecto comunicativo y afectivo de sus obras, lo buscó deliberadamente.

El campo expandido de la crítica de arte: análisis discursivo de un debate

El campo expandido de la crítica de arte: análisis discursivo de un debate

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido configurar formas inéditas de interacción social. Más allá de los lamentos catastrofistas sobre la…

Florecita rockera en el museo: una exposición en diferido

Florecita rockera en el museo: una exposición en diferido

Esta exposición parece un salto en el tiempo. Hay una sensación de diferido, como si esta exposición se hubiera hecho hace más de 20 años…

Discursos curatoriales y prácticas artísticas:  Aciertos y desencuentros en “Estéticas decoloniales”

Discursos curatoriales y prácticas artísticas: Aciertos y desencuentros en “Estéticas decoloniales”

Entre noviembre y diciembre de 2010 tuvo lugar en Bogotá una exposición titulada “Estéticas decoloniales”, curada por Pedro Pablo Gómez y el teórico argentino Walter…

La Modernidad estética, una noción por repensar

La Modernidad estética, una noción por repensar

Muchas gracias a todos los que asistieron el martes a la conferencia de Rancière en la Tadeo. Todas las personas que hicieron fila pudieron ingresar…

Disparates del discurso institucional

Disparates del discurso institucional

Estoy preparando una clase sobre políticas culturales. Como referencia les dejé a los estudiantes el componente “Políticas de…

El caso Bruguera: entre el sensacionalismo crítico y el informativo

El caso Bruguera: entre el sensacionalismo crítico y el informativo

El propósito de este documento es entender qué sucedió con el debate que se dio en Esfera Pública…

Arte urbano contradiscursivo: crítica urbana y praxis artística

Arte urbano contradiscursivo: crítica urbana y praxis artística

El proceso de renovación urbana es, desde luego, bastante conocido: al abandono de zonas urbanas deterioradas le sigue…

Del “espectáculo de la revolución” a la “revolución del espectáculo”: La respuesta de Soho y la fama de Kony

Del “espectáculo de la revolución” a la “revolución del espectáculo”: La respuesta de Soho y la fama de Kony

La fotografía de la revista ¡Hola! revela la supervivencia de la mirada colonial. Pero aunque indignante hay que…

Exterminios: El holocausto y vida y muerte de Carlos Pizarro

Exterminios: El holocausto y vida y muerte de Carlos Pizarro

El año pasado en una cueva de Armenia (Eurasia) se halló el zapato más antiguo del que se…

“Arte≠Vida”: Archivos artísticos de América Latina, el Caribe y Estados Unidos

“Arte≠Vida”: Archivos artísticos de América Latina, el Caribe y Estados Unidos

Hasta el 14 de marzo se exhibe en el segundo piso del Museo de Arte del Banco de…

Algunas Consideraciones Sobre La Serie<em> Violencia En Colombia</em> De Fernando Botero

Algunas Consideraciones Sobre La Serie Violencia En Colombia De Fernando Botero

Existe una dificultad para valorar la obra de Botero, pues frecuentemente se recurre a dos polos antagónicos: por…

Sensacional del Diseño Mexicano: entre lo ingenuo y lo aberrante

Sensacional del Diseño Mexicano: entre lo ingenuo y lo aberrante

Sensacional, en efecto, resultó la exposición sobre diseño popular mexicano realizada en el Museo del Banco de la…