Home » Entries posted by Elkin Rubiano

Florecita rockera en el museo: una exposición en diferido

Florecita rockera en el museo: una exposición en diferido

Esta exposición parece un salto en el tiempo. Hay una sensación de diferido, como si esta exposición se hubiera hecho hace más de 20 años y se repitiera hoy con pocas variaciones, es decir, con cierto credo de finales de los ochenta: la hibridación cultural en el contexto de la globalización que permitió no sólo comprender rasgos característicos de la cultura contemporánea sino jugar creativamente a partir de los cruces entre lo local y lo global, lo popular y lo urbano, etc. Los profetas latinoamericanos de tal credo fueron García Canclini, Martin-Barbero, Sunkel, entre otros. Sin embargo, después de la mezcla festiva de los signos (por ejemplo, una pila de llantas que sirve como pedestal para vírgenes tatuadas –una de las posibles variaciones en la exposición), después de la fiesta, llegó la resaca.

Discursos curatoriales y prácticas artísticas: Aciertos y desencuentros en “Estéticas decoloniales”

Discursos curatoriales y prácticas artísticas:  Aciertos y desencuentros en “Estéticas decoloniales”

Entre noviembre y diciembre de 2010 tuvo lugar en Bogotá una exposición titulada “Estéticas decoloniales”, curada por Pedro Pablo Gómez y el teórico argentino Walter Mignolo. La exposición suscitó un debate teórico con tomas de posición entre el grupo de los decoloniales, liderado por Mignolo y el grupo de los altermodenos, liderado por el colombiano Ricardo Arcos-Palma en defensa de las ideas de Nicolas Bourriaud. Lastimosamente el debate no pasó de lo puramente conceptual y la exposición, propiamente, se dejó de lado. Salvo notas promocionales e institucionales no llegó a realizarse una valoración crítica de “Estéticas decoloniales”…

La Modernidad estética, una noción por repensar

La Modernidad estética, una noción por repensar

Muchas gracias a todos los que asistieron el martes a la conferencia de Rancière en la Tadeo. Todas las personas que hicieron fila pudieron ingresar (500 personas en el Fabio Lozano y 250 en el Auditorio). Y para los que no pudieron asistir, aquí está la conferencia en video.

Disparates del discurso institucional

Disparates del discurso institucional

Estoy preparando una clase sobre políticas culturales. Como referencia les dejé a los estudiantes el componente “Políticas de artes” (pp. 83-106) del Compendio de Políticas Culturales del Ministerio de Cultura (2010). Estoy en problemas porque no entiendo los disparates que allí se consignan. No sé si algún funcionario tuviera la gentileza de explicarlos. Es difícil […]

El caso Bruguera: entre el sensacionalismo crítico y el informativo

El caso Bruguera: entre el sensacionalismo crítico y el informativo

El propósito de este documento es entender qué sucedió con el debate que se dio en Esfera Pública y los medios informativos escritos entre el 26 de agosto y el 23 de septiembre de 2009 en torno al performance de Tania Bruguera Sin título (Bogotá, 2009), en el que la artista cubana puso a circular algunas bandejas de cocaína entre el público asistente mientras tres actores del conflicto armado colombiano hablaban sobre la “construcción política del héroe”. Para dar una idea del volumen del debate, el archivo se recoge en más de 150 cuartillas; esto en cuanto a la extensión, pues en cuánto la intensidad hay volúmenes tímbricos difíciles de calibrar, entre exhortaciones, lamentos, insultos y otras voces.

Arte urbano contradiscursivo: crítica urbana y praxis artística

Arte urbano contradiscursivo: crítica urbana y praxis artística

El proceso de renovación urbana es, desde luego, bastante conocido: al abandono de zonas urbanas deterioradas le sigue su reocupación y “renacimiento”. Sin embargo debe tenerse en cuenta que, como señala Peter Marcuse, “El deterioro urbano [en Nueva York] no era la causa, sino la condición necesaria para la política de expansión del nuevo urbanismo”. Es decir, la desvalorización del suelo era la condición previa necesaria para la maximización de las inversiones inmobiliarias futuras. A su vez, la desvalorización moral de los homeless fue su correlato ineluctable; Rosalind Deutsche señaló al respecto “que la visibilidad de masas de personas sin techo interfiere en las imágenes positivas de Nueva York, constituyendo una crisis en la representación oficial de la ciudad” (Ibíd: 140). La retórica del nuevo urbanismo debe naturalizar entonces la condición de los sin techo al mismo tiempo que los construye discursivamente como una amenaza social y como un mal moral. Candela recuerda que Ronald Reagan, por ejemplo, respondió a un periodista que la gente dormía en la calle “porque quería”. Si vagar por las calles sin domicilio fijo es una debilidad moral, se justifica entonces la segregación de la ciudad “a partir de una interesada retórica del deterioro urbano, mediante la cual el deterioro físico de los barrios se asociaba al decaimiento moral de sus habitantes”

Del “espectáculo de la revolución” a la “revolución del espectáculo”: La respuesta de Soho y la fama de Kony

Del “espectáculo de la revolución” a la “revolución del espectáculo”: La respuesta de Soho y la fama de Kony

La fotografía de la revista ¡Hola! revela la supervivencia de la mirada colonial. Pero aunque indignante hay que agradecer, de hecho, que una revista del espectáculo muestre de manera espontánea el modo en el que se representa el mundo. Casi que uno puede imaginarse cómo el fotógrafo inspeccionó con mirada artística el entorno para encontrar los elementos claves de su composición, y así, de manera natural, ordenó el mundo en toda su evidente simplicidad.

Exterminios: El holocausto y vida y muerte de Carlos Pizarro

Exterminios: El holocausto y vida y muerte de Carlos Pizarro

El año pasado en una cueva de Armenia (Eurasia) se halló el zapato más antiguo del que se tenga registro: 5.500 años. ¿Qué tiene ese zapato que resulta tan conmovedor? Podría decirse que el objeto sobrevivió a su usuario, pero que en ese objeto la humanidad del usuario se hace presente.

“Arte≠Vida”: Archivos artísticos de América Latina, el Caribe y Estados Unidos

“Arte≠Vida”: Archivos artísticos de América Latina, el Caribe y Estados Unidos

Hasta el 14 de marzo se exhibe en el segundo piso del Museo de Arte del Banco de la República la exposición curada por Deborah Cullen “Arte≠Vida: acciones por artistas de las Américas, 1960-2000”. La investigación realizada por Cullen, directora de los programas curatoriales del Museo del Barrio de Nueva York, recoge un panorama amplio […]

Algunas Consideraciones Sobre La Serie Violencia En Colombia De Fernando Botero

Algunas Consideraciones Sobre La Serie<em> Violencia En Colombia</em> De Fernando Botero

Existe una dificultad para valorar la obra de Botero, pues frecuentemente se recurre a dos polos antagónicos: por un lado, el halago sin reservas a la obra del maestro (o al maestro mismo) proveniente de los discursos institucionales y gubernamentales. El motivo del halago es, desde luego, comprensible: las generosas donaciones del maestro, el impacto […]

Sensacional del Diseño Mexicano: entre lo ingenuo y lo aberrante

Sensacional del Diseño Mexicano: entre lo ingenuo y lo aberrante

Sensacional, en efecto, resultó la exposición sobre diseño popular mexicano realizada en el Museo del Banco de la República. Sensacional por la desmesura iconográfica y sensacional por la propuesta de montaje que invitaba a sumergirse, literalmente, en la profusión de imágenes excesivas. Y el exceso no es una característica frecuente en la galería y el […]