Quantcast
Home » Entries posted by

Política de la vida, El convite

Por Claudia Díaz

Política de la vida, El convite

Una política de la vida significa tomar posición por la vida. Si la vida es lo vivido. Tomar posición ahí. En ese devenir vida. No como un concepto, no como una teoría o una idea. Sino en esa corriente de la vida. En su darse continuo. Significaba, me remonto a su pasado, transgredir las leyes de la formación, transgredir la educación que interpone un título a esa corriente de vida…

Barbecho

Por Guillermo Vanegas

Barbecho

Si todo (le) sale bien (al gobierno de Juan Santos), a finales de marzo se firmará el fin de la guerra civil colombiana. (En teoría) se recuperará la esperanza y comenzaremos a preocuparnos por otros problemas: inequidad (ajá), destrucción de ecosistemas (ajá), corrupción (ajá), desempleo estructural (ajá). Nos desbordaremos de arte postconflictivo y miles de comunidades serán revictimizadas por artistas (indolentes) armados, valga la expresión, de cámaras fotográficas (o sus sucedáneos portátiles), billetes para aplacar a los menos dóciles, buenas intenciones y toneladas de autojustificación (jurados de cualquier premio, prepárense).

Cabildos y pregones pa los chapetones

Por Muriel Angulo

Cabildos y pregones pa los chapetones

El día en que recibí el comunicado enviado por el Ministerio de Cultura a la Comunidad de Artistas Visuales de Cartagena CAVCA, en respuesta a la queja presentada por las irregularidades sucedidas durante la organización de la curaduría Arte Corrosivo en la ciudad, tenía en mis manos el libro Casa Tomada de Ladys Posso, una cartagenera que a partir de testimonios de habitantes del antiguo arrabal de Getsemaní y del suyo propio, hace un viaje a la semilla de nuestra memoria reconstruyendo todo un patrimonio de conocimientos y tradiciones, oralidades, músicas, cantos y pregones, saberes culinarios, oficios, poesías, rebeldías, independencias, cabildos e historias que a fuego lento cocinaron las particularidades de la antigua periferia cartagenera y que ahora las empresas turísticas pretenden transformar en un lugar de franquicias y concesiones poniendo en riesgo la sabiduría centenaria de nuestra herencia cultural a cambio de un paquete de bienes y servicios listos y empaquetados para ser consumidos por turistas ávidos de aventuras exóticas y tropicales…

Parte 3. Una Segunda Oportunidad para Hitler

Por Jorge Sarmiento

Parte 3. Una Segunda Oportunidad para Hitler

El preocupante diagnóstico que bien podría arrojar tan grave condición del artista sumergente lo da el avance de una cepa tropical, febril y alucinógena, de ese famoso síndrome de nuevo rico, a la que por obvias y bochornosas razones (de una pobreza que va más allá de lo material) es difícil resistirse. El rumbo internacionalista, globalizante, transnacional, de las carreras de quienes disfrutan su padecimiento, aparece ya trazado; el puerto de salida del insufrible tercer mundo no se vislumbra muy lejos, puede encontrarse como espejismo a la vuelta de ese destino turístico familiar tan puerilmente añorado.

Rafael Gómezbarros. Desconfío de las cosas estables.

Por Emilio Tarazona

Rafael Gómezbarros. Desconfío de las cosas estables.

Hace unos años, al recorrer colecciones particulares en Colombia mientras desarrollaba una investigación sobre arte local, una pieza que encontré varias veces llamó mi atención. Se trataba de una hormiga compuesta en fibra de vidrio por dos moldes de cráneos contrapuestos unidos por un empalme que hace de torso, cubierta en una textura de arenas y carbón y patas hechas de ramas secas de arbustos de jazmín que sabía, desde la primera vez que pregunté por ellas, eran piezas de Rafael Gómezbarros…

Canonización

Por Guillermo Vanegas

Canonización

Su curadora, Helena Tatay, pareció entenderlo de ese modo. Construyó un relato exhaustivo (y por lo mismo, hiperfatigoso) para presentar treinta años de producción. Y, por lo mismo, revela bastante rápido las características de este volumen de obra: monocromía persistente, incremento de tamaño en los formatos a medida que pasa el tiempo, rigor investigativo, despliegue de virtuosismo (y horas de vida despierta) en labores obsesivas, apropiación de textos provenientes de fuentes oficiales (prensa y/o leyes y/o investigaciones médicas y/o lenguas en peligro de extinción), fascinación por la labor artesanal

La Transcripción de Johanna Calle

Por Claudia Díaz

La Transcripción de Johanna Calle

La transcripción de Johanna Calle ha sido realizada para la exposición, para la sala de exposición, no es un objeto íntimo, es un objeto que rebasa la esfera personal al cruzar el límite de lo personal y situarse como un objeto dado a ver en la esfera de la exposición, del evento, de la crítica, del Museo.

La caída de la Casa Daros

Por Lucas Ospina

La caída de la Casa Daros

La caída de la Casa Daros es un buen punto de inflexión para pensar el boom que ha tenido el arte en América Latina. Miedo es lo que se respira a la luz de la incertidumbre económica que plantea el año que viene. No solo cae la Casa Daros, la economía latinoamericana, boyante por muchos años y con una clase media que se duplicó en la última década, ahora se enfrenta a la incertidumbre de poder mantener su ritmo de vida, su ascenso o su descenso en la escala de ingreso: ¿qué tanto estarán dispuestos a ceder con el fin de mantener los privilegios adquiridos? ¿buscarán extender esas mismas ventajas por vía democrática a otros grupos sociales más necesitados o cerraran filas en torno a proyectos políticos cada vez más conservadores para conservar sus beneficios?.

Los escritores también viajan a Kassel

Por Claudia Díaz

Los escritores también viajan a Kassel

“La mejor vida para mí consistiría en confinarme con una lámpara y lo necesario para escribir en el recinto más profundo de un amplio sótano cerrado.” Kafka citado por Vila Matas Vila Matas llegó a Kassel invitado a participar en la más reciente Documenta, realizada entre el 9 de junio y el 16 de septiembre […]

Page 1 of 292123Next ›Last »