Home » Entries posted by Andres Pardo

Escobar entre la televisión y el museo

Escobar entre la televisión y el museo

Habría que preguntarse a partir de la frase que introduce cada capítulo (“quien no conoce su historia está condenado a repetirla”): ¿esta serie nos recordará la historia? La respuesta es clara: no. No hay que confundir episodios televisivos con un episodio en la historia de Colombia, que, en realidad, no ha terminado. El narcotráfico sigue existiendo, la droga se sigue exportando, y la guerra continúa. La serie carga de culpa al televidente, y éste, convencido que capítulo tras capítulo conocerá la historia y jamás la repetirá, estará al final engañado.

Sobre la Escuela Peripatética

Sobre la Escuela Peripatética

El halo de erudición que conlleva el título trae consigo confusiones. ¿Para qué referirse con la escuela aristotélica a un grupo de dibujantes que plantean estrategias enmarcadas dentro del recorrer? Hacer esto puede producir que el público se lleve una vaga idea de lo que fue dicha escuela, tal como lo hago yo con el lector que lee este texto. Este tipo de títulos, que se explican en la mayor brevedad posible, obligan al espectador a memorizar datos que no aportan a la experiencia del deambular dentro de las salas. ¿Por qué asignar un tipo de dibujo a Latinoamérica cuando en realidad son sólo nueve artistas los que se encuentran en la muestra? ¿Acaso ellos representan lo que ocurre en este vasto territorio?

Sobre Materia Gris

Sobre <em> Materia Gris</em>

Comienzo con lo que creí era el final. Luego de ver con una amiga la exposición Materia Gris de la artista Libia Posada, en el marco del premio Luis Caballero, salimos a leer el texto que se encontraba en la entrada.  Pensábamos  tomarnos algo luego, hablar sobre lo visto y seguir nuestro día.  En ocasiones […]

Sobre Joan Foncuberta a través del espejo

Sobre <em>Joan Foncuberta a través del espejo</em>

Cuando vi que el policía de tránsito me hacia señales para parar supe haber hecho el cruce prohibido no había sido tan buena idea. Después de cruzar el saludo lo inevitable no pudo esperar. Papeles del carro. Papeles de conductor. Un parte.  Quince salarios mínimos diarios eran necesarios para pagar la multa. Ante mi cara […]

La Ley Lleras Sobre la Pared

La Ley Lleras Sobre la Pared

Las discusiones sobre los derechos de autor se centran principalmente en cuestiones económicas, dejando de lado las artísticas o morales. Por ejemplo, la otra imagen colgada en la pared, que acompaña de forma silenciosa a los protagonistas del debate, genera otras inquietudes. Las fotografías de los secuestrados no tienen “copy right”, pues son pruebas de vida. Las FARC no cobran, o piden vacuna, por el uso de las imágenes, pero las toman para mostrar que aún tienen con vida a sus capturados (siempre en pésimas condiciones), para pedir algo a cambio

Sobre “Historia de Colombia a través de la fotografía 1842-2010”

Sobre “Historia de Colombia a través de la fotografía 1842-2010”

Luego de ver “Taxi Driver” (1976), película de Martin Scorcese, pienso que el heroísmo se puede llegar a basar en un asesinato “legitimo”. Es decir, que un héroe es quien, en ciertos casos, mata con el aval de la sociedad. Si llega a acabar con la vida de otro que no es considerado un problema, […]

Todo Está Muy

Todo Está Muy

Hace poco Antonio Caro donó su archivo personal a la Biblioteca Nacional. Ésta se encargó de encuadernar cuidadosamente el material y  la Galería Casas Riegner adelantó una publicación muy bien hecha sobre su contenido. El gesto de Caro es generoso, dona sus fuentes primarias (algo que no se ve mucho) y cualquier investigador o curioso puede ir a leerlas. En una entrevista realizada por El Tiempo, el artista dijo :“no quiero que mi archivo se pudra en mi casa”, y los hizo públicos. La Biblioteca Nacional tiene la difícil tarea de preservar archivos, libros y documentos variados, que van por ejemplo desde la biblioteca personal de José Celestino Mutis,  hasta los archivos del artista citado. Es una ardua labor que no es reconocida.

Lo Sensacional Y La Sensación

Lo Sensacional Y La Sensación

En el Museo del Banco de la República se expone actualmente “Sensacional de diseño Mexicano”. En esta muestra se exponen ilustraciones y diseños elaborados por un colectivo mexicano a partir de “imágenes populares”, que valga la redundancia, se encuentran en las calles. Según está escrito en el texto que recibe al visitante la exposición es “probablemente el primer esfuerzo realizado por otorgarle a la gráfica popular su merecido sitio tanto en el mundo del diseño como del arte contemporáneo. Esta ha sido fuente de inspiración de muchos, sobre todo estadounidenses conocidos como artistas pop (…), precisamente porque su modelo proviene de mercancías, revistas, cómics, entre otros de circulación masiva dentro de la cultura popular”. Sin embargo, en el mismo párrafo que busca señalar la novedad del tratamiento de la gráfica popular se resalta que existen modelos anteriores…

Un Minuto de Escultura

Un Minuto de Escultura

En el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) se encuentra una exposición de Erwrin Wurm titulada: Memoria en la era de la globalización: perspectivas de la mirada desde afuera. La primera pared que enfrenta al espectador contiene un texto que reseña el motivo de la exposición con algunos señalamientos concisos. Sin embargo, en ese texto, de la curadora Sàrolta Schredl, hay fragmentos que apelan a generalidades, inciertas, que confunden por su vaguedad…