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Conexiones

Por Peio Aguirre

Conexiones

Se dice comúnmente que para abrirse camino en cualquier ámbito profesional importan tanto las “conexiones” como el talento o el trabajo bien hecho. Gente con y gente sin conexiones. El mundo del arte es, antes que nada, un campo social y la sociología hace tiempo hizo uso de conceptos como el de “capital social” y “plusvalía”. Las actuales redes sociales nos ofrecen una renovada versión de las antiguas “conexiones”.

Facebookritik

Por Peio Aguirre

Facebookritik

Lo que acaba contando en la crítica no es tanto una crítica positiva o negativa de la obra en cuestión, sino el hecho de si se ha escrito o no se ha escrito. No ya un “sí / no” o “más / menos” en el juicio sino, de acuerdo con él, hemos llegado a un punto donde la primera y última forma de juicio está en el código digital del “uno /cero”. Mencionado o no mencionado.

¿Dónde están las obras maestras de nuestro tiempo?

Por Peio Aguirre

¿Dónde están las obras maestras de nuestro tiempo?

Si la noción de obra maestra pertenece a una categoría modernista del arte, entonces podemos certificar que en nuestra posmodernidad ya no hay lugar para ellas. Históricamente, una de las tareas primeras de las llamadas obras maestras ha sido periodizar. Esta cualidad para representar el espíritu del tiempo, el zeitgeist, las arrastraba hacia una plusvalía en el mercado aunque en ocasiones su entrada en el patrimonio de la humanidad las protegía de los vaivenes mercantiles. La pregunta que da título a este texto es obviamente retórica, si bien debería interrogarnos por aquellas obras contemporáneas que poseen o adquieren una categoría representacional del zeitgeist. Podría hacerse una encuesta entre profesionales y aficionados al arte por ejemplos estas obras de los últimos diez o veinte años. Las respuestas serían de lo más variopintas…

dOCUMENTA (13), Kassel. Notas y reflexiones.

Por Peio Aguirre

dOCUMENTA (13), Kassel. Notas y reflexiones.

1. Durante semanas he aplazado la escritura de esta reseña crítica por la dificultad y esfuerzo que entraña. También, no me cabe la duda, porque toda documenta supone un reto para la crítica; no solo para una crítica profesional que ejerce en revistas y periódicos, sino para ese juicio que cualquier visitante elabora en su […]

Informe desde Berlín

Por Peio Aguirre

Informe desde Berlín

El manifesto del colectivo Voina es un buen ejemplo de ello, como si una actitud terrorista fuera per se sinónimo de revolución. ¿O acaso es esa revolución la que interesa?

Bienal de Berlín: urgencia política y movimientos sociales

Por Peio Aguirre

Bienal de Berlín: urgencia política y movimientos sociales

Un ejemplo del político como artista lo tenemos en Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá, comentando la obra de Teresa Margolles sobre la violencia en México y pidiendo simbólicamente una gota de sangre para evitar más muertes derivadas del narcotráfico en México…

Co-mu-ni-dad: palabra mágica (parte 1)

Por Peio Aguirre

Co-mu-ni-dad: palabra mágica (parte 1)

¿Qué queremos decir cuando decimos comunidad? A menudo, al referirnos a ese término, realizamos la abstracción de cosas bien distintas, incluso contradictorias: “comunidad” es una categoría filosófica, y es también una proyección imaginaria (por ejemplo, un sentimiento, el nacionalismo), una comunidad es también una minoría (un grupo étnico) y también una comunidad puede ser un grupo de individuos unidos por un vínculo buscado, los miembros de un club o de una subcultura unidos por una red mundial, etc. Cuando desde el contexto del arte se habla de comunidad, a menudo se realiza una abstracción y se mete todo dentro del mismo saco…

Periodizando los noventa

Por Peio Aguirre

Periodizando los noventa

Los noventa eran tiempos donde los profesores de las facultades de Bellas Artes reaccionaban negativamente ante la influencia de las portadas de Flash Art y ArtForum en su alumnado. Cuando la mera idea de “ser moderno” (en el sentido de contemporáneo) era poco menos que un arma arrojadiza, la categoría de “lo internacional” venía a añadirse como un argumento más dentro del debate epocal. El carácter peyorativo del término “lo internacional” era similar al de “moderno”, paradójicamente dentro de un entorno abiertamente posmoderno, donde el Posmodernismo era todavía objeto de profundas interpretaciones.

Discursivización

Por Peio Aguirre

Discursivización

Todo esto conduce a situaciones absurdas, que van desde una reciente anécdota escuchada sobre una artista que declaraba no interesarse por la pintura, aunque si el pintor o la pintora en cuestión leen a Foucault la cosa puede cambiar; a aquellos estudiantes de escuelas avanzadas en Europa que leen a Ranciére como corrección de la obra de arte en curso (por no decir que primero leen y a continuación proyectan la obra)…

El final del arte contemporáneo

Por Peio Aguirre

El final del arte contemporáneo

: El final del arte contemporáneo tendrá lugar… : cuando la derecha populista le siga considerando “un hobby de izquierdas.” cuando los museos encarguen proyectos de museología a empresas “especializadas.” cuando la subcontratación y la subcontrata sean la norma dominante. cuando la industria cultural absorba definitivamente las prácticas marginales. cuando el arte contemporáneo devenga marginal. […]

Crítica práctica: la crítica y el periódico

Por Peio Aguirre

Crítica práctica: la crítica y el periódico

“En lugar de dar su propia opinión, un gran crítico permite a otros formar su propia opinión sobre la base de su análisis crítico. Además, esta definición de la figura del crítico no debería ser un asunto privado sino, en lo posible, un objetivo estratégico”. Walter Benjamin, “The Task of the Critic” : Esta definición […]

Crítica de arte y la lucha por la publicidad

Por Peio Aguirre

Crítica de arte y la lucha por la publicidad

Hoy en día la crítica carece de toda función social sustantiva. O es parte de la división de relaciones públicas de la industria literaria, o es asunto privativo del mundo académico…

Crítica Práctica en 10 máximas

Por Peio Aguirre

Crítica Práctica en 10 máximas

La crítica de arte no es lo mismo que el comisarido de exposiciones. Comisariar no es ejercer la crítica de arte pero con otros medios. Esta es una falacia que debe ser desmontada. Comisariar es otra actividad distinta que puede ser realizada (o no) por el crítico…

Políticas de la reforma: la corrupción del cubo blanco

Por Peio Aguirre

Políticas de la reforma: la corrupción del cubo blanco

“La política de la reforma” viene a decir lo siguiente, esto es, la idea de que cualquier institución artística pública que se reivindique como progresista necesita fusionar espacio y discurso, disponiéndose (reformándose) previamente para acto seguido superponer estratos conceptuales y mentales a los meramente espaciales…

Políticas de la reforma: sobre arquitectura interior y curating (1ª parte)

Por Peio Aguirre

Políticas de la reforma: sobre arquitectura interior y curating (1ª parte)

La inevitable relación de la arquitectura con la presentación pública del arte contemporáneo necesita de nuevas alianzas que a menudo surgen de medidas reformistas. Es ya habitual que la arquitectura y el arte mantengan una relación recíproca de amor-odio aunque existen ocasiones donde cierto pragmatismo debería aparcar momentáneamente las cuestiones hegemónicas de una sobre la […]