Quantcast
Home » Entries posted by Antonio Caro

advertencia a los artistas

Por Antonio Caro

Debo tambien advertir a los artistas que prestaron obras al Museo La Tertulia, sin documento alguno de por medio, que pueden verse abocados a perder sus obras, si ha transcurrido el termino de cinco (5) años desde su entrega y el Museo alega posesión sobre ellas, sin que los artistas puedan demostrar lo contrario.

Se derrumba La Tertulia

Por Antonio Caro

Se derrumba La Tertulia

Literal, el fin de semana pasado, el talud que hace limite en la parte posterior del Museo de La Tertulia se derrumbó. ¡Alerta NARANJA, el color de la tierra colapsada¡

Los muros de la patria

Por Antonio Caro

Los muros de la patria

Para salvar los restantes y conservar la memoria perdida de esta ciudad sin recuerdos, la pintora Beatriz González y la instaladora Doris Salcedo interpusieron lo que podría llamarse una “acción de tutela artística”. Y lograron que —por lo menos hasta el año 2011, para cuando está prevista una restauración general del cementerio— se conserven los viejos edificios con sus nichos funerarios intactos, aunque vacíos…

Destierro y reparación

Por Antonio Caro

Gracias a Dios, hace poco, tuve la fortuna de disfrutar unos muy gratos días en Medellín. Allí vi, en el Museo de Antioquia, con la generosa guianza del señor Juan Alberto Gaviria, la exposición “Destierro y reparación”. Puedo exagerar en positivos calificativos sobre la mencionada muestra pero, lo que quiero destacar es que, a partir […]

más de nada de nada

Por Antonio Caro

Ante todo, perdonen los lectores de “Esfera Pública” esta larga y tediosa misiva. Como aquí mismo se publicó, envié a la señora Catalina Ramírez una carta alertándola sobre la “Bogotá NEGATIVA” que se vive en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ante su respuesta, por interpuesta persona, le mandé una nueva carta señalando el bajo perfil […]

Bogotá negativa

Por Antonio Caro

Bogotá 29 de abril de 2008 Señora: Catalina Ramírez Vallejo. Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Bogotá Distrito Capital. Reciba cordial saludo. Sé de ante-mano que usted no tiene responsabilidad en los procedimientos que generaron la situación que mencionaré. La Gerencia de Artes plásticas del Instituto de Cultura desarrolló durante años un buen trabajo que […]

Mensaje al presidente

Por Antonio Caro

Señor Presidente: Sevicia no es sedición.

Elogio y pertinencia

Por Antonio Caro

Disfrutando una breve calma en medio de lluvias torrenciales, escribo para elogiar la actitud del señor Lucas Ospina con respecto a la serie de exposiciones del Premio Luis Caballero y su comentario sobre la Galeria Santa Fe.

ministra inadecuada

Por Antonio Caro

Bogotá 14 de mayo de 2007. Aún a riesgo de ser considerado misógino y racista, quiero manifestar mi desacuerdo con el nombramiento de la Ministra de Cultura. Pese a su belleza y juventud, capacidades administrativas y ser políglota, no creo que sea la persona más adecuada para desempeñar dicho cargo. Tal parece que el Señor […]

Ocasión “ni pintada”

Por Antonio Caro

Leticia 18 de enero de 2007 Desde Leticia, un enclave (Brasil, Colombia y Peru) muy importante de la Amazonia, medito sobre la recién sancionada campaña publicitária de una cervecera multinacional y especulo sobre la ignorancia que los ciudadanos colombianos tenemos sobre los Derechos de Autor. Sería muy positivo, dado el despliege y el gasto económico […]

tres alternativas

Por Antonio Caro

Leticia 5 de febrero de 2007 Desde Leticia, reflexiono sobre el nulo efecto de mi nota “ni pintada” y pienso en trea alternativas. Primera: No fui lo suficientemente explícito y no dije que: Una importante empresa cervecera de Colombia (Ahora con un principal accionista Multinacional) rifa una obra de un muy conocido autor colombiano haciendo […]

Reforma y capital

Por Antonio Caro

Tuluá 26 de noviembre de 2005 Gozando en pleno centro del Valle del Cauca, de un medio dia expléndido después de un amanecer lluvioso, reflexiono sobre las preguntas del señor Morales y pienso lo siguiente: Las inquietudes de Efren son unas de las tantas consecuencias de la radical Reforma que se quiere imponer a la […]

estafas, mentiras y salones

Por Antonio Caro

Bogotá 6 de septiembre de 2005 Ante todo, agradezco el cordial y amplio mensaje de Rodrigo Leyva y doy mi asentimiento a su opinión respecto a las Instituciones. Y ya que de “asentarse” se trata, que mejor sitio que una mesa de éste, café “Automático” virtual, donde uno puede decir sus verdades, sin necesidad de […]

geografía pintoresca

Por Antonio Caro

Bogotá 18 de agosto de 2005 Quiero Comentar con los lectores de Esfera Pública algunos de los efectos de la “Geografía Pintoresca” o más bien, de la “Pintoresca geografía” que se elucubra en las gélidas oficinas de la sección de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en Bogotá… La organización del país en Salones Regionales […]

Necesitamos socios

Por Antonio Caro

Gracias a un convenio de colaboración entre el Instituto Distrital de Cultura y Turismo y el Centro Regional para el Fomento del Libro CERLAC y al trabajo de información, difusión y coordinación de Fernando Charria y Catalina Rey con la asesoría de Gustavo Palacio la Sociedad Colombiana de Autores Visuales es ya una realidad: Se […]

Si mucho reprimimos…

Por Antonio Caro

Bogotá 8 de febrero de 2004 Aprovechando un grato atardecer bogotano, divago y escribo con el deseo de participar en el “Paseillo” del tema actual. Puedo decir, sin demeritar a quienes reenvían el correo de “Esfera Pública” que aparte de uno que otro par de banderillas y una que otra embestida, la corrida está sosa […]

No hay tomas de posición

Por Antonio Caro

San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela. 21 de agosto del 2003 Desafortunadamente, por estar gozando de las delicias de la Hermana Repùblica Bolivariana de Venezuela, no he tenido el tiempo necesario para enviar el siguiente mensaje que, aunque intencionalmente jocoso, no por ello deja de “atacar” al Museo de Arte Moderno, lugar que merece tiempos de […]

vergonzante colgada

Por Antonio Caro

Otra más del Museo Fantasma… Como artista participante en el primer Salón Atenas quiero manifestar públicamente mi indignación por la vergonzante “colgada” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá de obras de artistas que participaron en los Salones Atenas. La mencionada “colgada” que no merece el título de exhibición, demuestra el bajo nivel curatoríal […]