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Mineralidad absoluta (el cristal se venga)

Por Jose Luis Brea

Mineralidad absoluta (el cristal se venga)

Hay toda una lógica de la producción de estructuras dinámicas que tiene en contradecir su destino aparente –en la entropía, en el devenir carente de la capacidad de obrar- su gracia. Es cierto que podemos considerar ese comportamiento avieso, contradestinal, una jugada humorística…

Los Últimos Días

Por Jose Luis Brea

Los Últimos Días

El arte, pues, contra la vida. Contra esa forma domesticada de vida que repugna en su insuficiencia, en su escisión. Es decir: el arte a favor de la vida, más allá de su separación: incluso contra el propio arte, como separado de la vida. El arte, entonces, como verdadero dispositivo político, antropológico -el arte como función teológica…

El pensamiento libre

Por Jose Luis Brea

El pensamiento libre

Despersonalizar, despsicologizar de una maldita vez el saber, su producción, la forma de su territorialidad, la presuposición de su organicidad y pertenencia a la circunscripción de la biología pura, nuda. No hay tal, y toda inteligencia es juego de artificio. No hay otra vida para lo psíquico que esa instrumentalizad de los aparatos (abstractos, pero efectivos)…

El “efecto Tate”

Por Jose Luis Brea

El “efecto Tate”

En cambio, la grieta de Doris Salcedo equilibraba ya bastante bien las dosis de sus concesiones a partes iguales: al ‘entretenimiento’ esa espectacular fractura que recorrería ominosa el edificio, en un ejercicio de fantaseo ‘deconstruccionista’ -casi literalmente, en su ficción contraarquitectural- que por contraste venía a realzar la misma enormidad espectacular del espacio en su grandiosidad y gigantería…

Retóricas de La Resistencia

Por Jose Luis Brea

Retóricas de La Resistencia

Es por esto que toda crítica de la ideología debe empezar por desenmascarar, por cuestionar los relatos bienpensantes, administradores de la carga de moralina con la que se amaña el mapa de las distribuciones del poder y las presuntas resistencias contra él –a beneficio de que quien lo ostenta pase en ello tan desapercibido como pueda.

la crítica de arte -después de la fe en el arte

Por Jose Luis Brea

la crítica de arte -después de la fe en el arte

¿Cuál podría ser la base, hoy, del trabajo de la crítica, en su acepción más comprometida y al mismo tiempo rigurosa? Diría que, básicamente, un trabajo de “enmarcado” de los pronunciamientos, de los contenidos de producción de significado comprometidos por las producciones culturales. No el ejercicio de adhesión a unos u otras, atención, sino uno […]