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Home » Entries posted by Teatro Critico

Palabras de Justo Pastor Mellado para el lanzamiento del libro del Premio de Crítica 2012 (1)

Por Teatro Critico

(Justo Pastor Mellado se levanta de la mesa y se dirige hacia un atril) Claudia Díaz: (es más chévere él en el atril) Justo Pastor Mellado: lo hice imprimir y la… la impresora de uno de los boliches de afuera estaba… la tinta… ya tenemos problemas de transcripción (risas, Claudia)… Entonces, como cambié los anteojos […]

El guión de lo sacrílego y de la conmoción. Transcripción y tentativa de un índice: Antanas Mockus habla de su obra.

Por Teatro Critico

El guión de lo sacrílego y de la conmoción. Transcripción y tentativa de un índice: Antanas Mockus habla de su obra.

Tentativa de un índice: parámetros de la invitación: el reto de la obra de alto impacto político. Exodemocracia. Ciudad Juárez, el horror. Reto de Hyundai y el recurso de autoinducir una crisis. Carta al embajador, uso de la bandera mexicana. Descripción de la obra. El compromiso de reducir el consumo personal de cocaína durante un […]

Sin aliento: El museo como espacio de debate: entrevista con Ana María Lozano (transcripción y tentativa para un índice)

Por Teatro Critico

Sin aliento: El museo como espacio de debate: entrevista con Ana María Lozano (transcripción y tentativa para un índice)

Motivación: profesionalización y transformación. El Museo alquila sus salas. Se rompe el contrato social con público y artistas. Abandono físico y simbólico de las obras de la colección. Mercadeo privado en el Museo versus programaciones culturales financiadas por instancias públicas. Lanzamiento de productos nuevos en las salas del museo. El mercadeo es acrítico. Transformación del organigrama y del Museo. Subordinación y eventual extinción de la función de curaduría. Cambio de funciones y abandono de compromisos adquiridos. Traslapo e incompatibilidades de un portafolio combinado compuesto por el alquiler de salas, las boleta de entrada, las donaciones a la colección, los giros del Ministerio y del IDCT (y potenciales aportes privados).

José Luis Brea – Nonsite (Dossier 1 / Critica) – 2010 – 09 -03

Por Teatro Critico

José Luis Brea – Nonsite (Dossier 1 / Critica) – 2010 – 09 -03

José Luis Brea: eh hombre podría decirse que hay, obviamente, si uno quiere ponerse positivo, pero a mi… o sea creo que sería más importante destacar lo que falta, no? y creo que faltan muchísimas cosas, en mi opinión cosas que tienen que ver eh con lo que yo llamaría algo así como la institución de un campo crítico, creo que eso en nuestro país está muy lejos de ocurrir y muy lejos de favorecerse desde las, desde las instituciones, desde las instancias culturales, desde las instancias educativas, creo que se favorecen muy poco eh la generación de…

Una Conversación Entre Mauricio Cruz Y Carlos Salazar

Por Teatro Critico

Una Conversación Entre Mauricio Cruz Y Carlos Salazar

Mauricio Cruz: volviendo al tema de la conversación y el escrito, y todo ese t, todo ese tipo de cosas, a mi me llamaba la atención, ya en lo específico digamos ya entrando a por qué quisiera conversar con usted o por qué estoy hablando con usted, la primera (persona) que se me ocurre, no […]

Facebook: el arte de convertir la conversación en un juego de predicciones

Por Teatro Critico

Facebook: el arte de convertir la conversación en un juego de predicciones

En facebook los parlamentos de la conversación surgen desde distintos puntos geográficos y se hacen simultáneamente presentes para todos los participantes habilitados de acuerdo a las esclusas previstas por una base de datos.  El diseño de esa base de datos es el organismo rector de participación, y sus cualidades son la expresión de los criterios […]

Prácticas de backup – la conversación no editada con Carlos Basualdo (u homónimo) en facebook

Por Teatro Critico

Prácticas de backup – la conversación no editada con Carlos Basualdo (u homónimo) en facebook

El día jueves 3 de marzo de 2011 tuvo lugar un intercambio en facebook entre Pablo Batelli y Carlos Basualdo (u homónimos). Ese mismo día, con diferencia de algunas horas, Carlos Basualdo (u homónimo) eliminó algunas de sus intervenciones en el diálogo. Las prácticas de backup de Teatro Crítico han logrado reconstruir en una transcripción […]

Escribir lo que se oye y no hablar como se escribe

Por Teatro Critico

Escribir lo que se oye y no hablar como se escribe

(De hecho, si no se tiene escritura, no se puede hablar como se escribe) Auditorio: (micrófono) Jesús Martín Barbero : internet… Auditorio (otro): (no se oye) JMB: …no es sólo escritura, internet es oralidad, es la recuperación de eso que se ha confundido siempre con analfabetismo: ¡Mentira, no es ignorancia!, la cultura oral es otra […]

El Estado Del Arte

Por Teatro Critico

El Estado Del Arte

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien (ha) realizado un servicio, como por ejemplo, a un empleado del mes. Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local. El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores. No, Global Tour.

Indice a la transcripción de la intervención de Jose Gregorio Hernández

Por Teatro Critico

(28:23″) También debo advertir que no me parece plausible la utilización de un recurso como el internet para ofender a otras personas, para llamar a, a algún ataque contra un ser humano, que no me parece plausible inclusive el uso del internet para eh la exposición de cosas que son relativas a la intimidad de las personas, ahí están de por medio también los derechos de todas estas personas; desde luego, eso lo dejo claro para que no se piense que estoy haciendo una apología de el mal uso de una herramienta tan importante como es el internet y como son las redes sociales hoy por hoy; pero debo hacer el enfoque desde un punto de vista constitucional…

Manifiesto para un arte libre

Por Teatro Critico

1. El arte libre ha verificado a través de todos los modos de experimentación a su alcance que es posible detectar los síntomas de la experiencia de la libertad únicamente en cuerpos extraños y no en las entidades físicas propias. Al definir todos los modos de experimentación a su alcance, cree poder reconocer que estos […]

Estas Son Las Demandas Y Lo Que Lee Dice

Por Teatro Critico

El Canal Discovery DEBE transmitir al mundo su compromiso de salvar el planeta y de hacer lo siguiente INMEDIATAMENTE: 1. El Canal Discovery y sus canales afiliados DEBEN tener programas de televisión diarios en horarios estelares basados en las páginas 207-212 de “My Ishmael” de Daniel Quinn, donde las soluciones para salvar al planeta serían […]

Algunas Observaciones De Un Visitante De Mérida

Por Teatro Critico

A pesar del agotamiento que el consenso general parece querer instituir a imagen plena de una satisfacción común a una estadística, las formas de lectura y de escritura que se han desarrollado con los medios electrónicos continúan en construcción y se manifiestan en red bajo el concurso de diversos filtros editoriales…

Sillon8: Jaime Ceron – Franklin Aguirre – (Alien vs Predator)

Por Teatro Critico

Sillon8: Jaime Ceron – Franklin Aguirre – (Alien vs Predator)

Presentadora: hoy en el sillón tenemos a Franklin Aguirre y a Jaime Cerón. Jaime Cerón es crítico, curador y profesor de arte, quien inició su carrera como artista abandonándola después de diez años con un simbólico momento en el cual finalmente encuentra su vocación y pasión por la crítica. Es uno de los críticos más […]

Manifiesto Para Una Democracia De La Tierra -justicia, Sostenibilidad Y Paz

Por Teatro Critico

La democracia de la Tierra está basada en las economías vivas y en la democracia económica: la Democracia de la Tierra se basa en la democracia económica. En la Democracia de la Tierra, los sistemas económicos protegen los ecosistemas y su integridad; protegen los medios de vida de las personas y satisfacen sus necesidades básicas. En la economía de la Tierra, no hay personas ni especies ni culturas prescindibles. la economía de la Tierra es un economía viva. Está basada en sistemas sostenibles, diversos y pluralistas que protegen la naturaleza y las personas, que son elegidos por éstas y que obran por el bien común…

Grietas sin catálogo

Por Teatro Critico

Grietas sin catálogo

Somos dos grietas de Bogotá buscando dispositivos completos de exhibición: debido a la especifidad de nuestra definición de “cuerpo de obra” y dado que no somos un objeto trasladable sino un verdadero antiobjeto de cuya ausencia de materia nadie podría dudar requerimos que el museo se traslade a nuestro lugar de manifestación. Entendemos que el […]

Disclosure – Enclosure / la humanidad interferida y la humanidad trastornada

Por Teatro Critico

Aparecer de súbito con un comentario a esta entrada -asunto que ha acaparado y exasperado mi dispersión durante un lapso de tiempo relativamente extenso- el “devenir estadístico” (de la crítica online) me ha “derivado” a un problema conexo, el de la relación entre la privacidad y el anonimato (y a otros más). Siguiendo un método: exhibir una […]

Primera parte de la transcripción del foro del 2 de febrero en la ASAB sobre el caso de Nicolás Castro y la libertad de expresión

Por Teatro Critico

Víctor: quiero agradecer a la Asab y a Jorge por, por su interés en esta situación, en este caso, por invitarnos a nosotros, a Ustedes por su presencia, yo trataré de hablar por ahora brevemente y después expresar (interrupción) ¿se alcanza a oir? no… Bueno trataré de hablar por ahora brevemente y después espero que […]

Nicolás Castro – La libertad de expresión bajo la amenaza de la ley

Por Teatro Critico

Nicolás Castro – La libertad de expresión bajo la amenaza de la ley

Vicky (La FM): Bueno pues, Diana, Rafael, y todos los oyentes de la FM les voy a contar un poco como la crónica de lo que ha sucedido durante toda esta mañana, y la cosa es la siguiente, y es, hum, teníamos autorizado por Nicolás Castro, el joven que se ha visto involucrado en un proceso por, aparentemente, supuestamente, haber puesto unas amenazas contra uno de los hijos del presidente, Jerónimo Uribe, en internet, hum, él nos autorizó la entrevista, también lo hizo su abogado, el Doctor Ramón Ballesteros, ha sido una mañana bastante intensa, desde muy temprano estamos aquí en la Cárcel La Picota, en Bogotá, a las ocho era nuestra cita, se han presentado algunos inconvenientes pero él, muy amablemente está con nosotros en la FM esta mañana, y, y bueno de verdad, entendemos su situación, pero le agradecemos que, que nos ayude un poco a contarle a los oyentes qué teníamos preparado para hoy…

Correspondencia editorial I I

Por Teatro Critico

Todo proceso tiene un punto de partida, aun cuando se tiene siempre la tentación de afirmar que todo punto de partida es a su vez un proceso que incluye, recursivamente hacia el pasado, otro punto de partida. Para hacer algo ahora, es necesario remontarse al punto de partida del ahora, y al hacerlo, se deben […]

Tania Bruguera

Por Teatro Critico

Tania Bruguera

Tania Bruguera: eh, bueno, esa pieza, eh… (sonríe) esa pieza es complicado porque es muy joven todavía, eh, pero, yo pienso que en esa obra yo lo que estaba tratando de hablar era de la responsabilidad del artista que trabaja con la política. Y eh, el texto, eh, que era una parte muy importante de la obra, ésa también es una obra donde yo estoy trabajando con texto y me interesaba que el texto y la imagen tuvieran más o menos la misma importancia, o tuvieran..

Retirada editorial para la retirada sostenible

Por Teatro Critico

1. Ley Editorial Si la sociedad es un proceso para un trazado no aleatorio de los vínculos entre los seres humanos, la amenaza de la desintegración que se percibe sobre todas las formas conocidas de agrupaciones humanas, tanto como la ausencia de agrupaciones humanas cohesionadas por relaciones distintas a las derivadas de la mera densidad, […]

Fracaso de la Axiomática del Cluster

Por Teatro Critico

La voluntad de creer en la nueva ilusión de un cluster mundial desjerarquizado provino, casi sin dudarlo, de la oportunidad envisionada para abrir una fisura en los filtros de control de expresión (y del silencio) que la sociedad no virtual precedente, si existiese una frontera entre virtual y no virtual, había establecido. Lo novedoso de la virtualidad no es su advenimiento, si no acaso, la posibilidad que ahora exploramos de simular la virtualidad mediante mecanismo ingeniosos, acaso algo más que gadgets electrónicos poseedores de memoria, software e interfaces de diversos grados de complejidad…

Estado del Arte

Por Teatro Critico

Declaraciones de Carlos Medellín -Embajador de Colombia en Londres- por Caracol a propósito del retiro de la obra “Rebeldes del Sur” (Wilson Díaz) de la exposición “Displaced” (María Clara Bernal) en la Glynn Vivian Art Gallery, Swansea, Inglaterra. Censura, reinas y artistas con “beneplácito”. Ver officially abducted displacement Estado del arte en un estado estado […]

Si la modernidad es nuestra antigüedad el arte contemporáneo es nuestra modernidad

Por Teatro Critico

Si la modernidad es nuestra antigüedad el arte contemporáneo es nuestra modernidad

Audio: (segundo plano : música de piano, ocasionales altos protagónicos) la Fundación Gilberto Alzate Avendaño es una institución que busca la conservación de una cultura política (pausa) (piano, en la tesitura de los 55 a 200 hz probablemente). Por medio de actividades que invitan a la participación de un público la Fundación incentiva una conciencia política, artística y cultural (piano, en la misma tesitura, ocasionales brillos). Uno de los mayores intereses de la Fundación es la conservación de la casa colonial como patrimonio nacional (audio : voces y algarabía de niños que suben por las escaleras) por lo que se hace un especial énfasis en el cuidado de las instalaciones en general. (corte, sonido más nítido). El concepto de cultura política (aparece otra vez la retozona algarabía de los niños) promovido por esta institución busca generar espacios para el debate tanto artístico como político, (tesitura del piano más alta, 1200 hz aproximadamente) estimular la formación de jóvenes políticos involucrados culturalmente, y de agrupaciones artísticas; dar lugar a actividades artísticas de alta calidad…

el arbol de la crítica

Por Teatro Critico

En “Asuntos Internos” parece surgir un afán por clasificar y trazar un árbol de la crítica. La oposición -o las dos ramas- más poderosas de este diagrama se pueden trazar a partir de la extrapolación de otra oposición: el intelectual “disciplinado” contra el intelectual. La indisciplina aparece insinuada por omisión. Se entiende por “intelectual disciplinado” […]

Apelación Al Premio Nacional De Crítica

Por Teatro Critico

  PREMIO NACIONAL DE CRÍTICA DE ARTE 2006     Acta del Jurado El día 24 de marzo de 2006, y después de haber realizado de manera independiente la lectura y evaluación de los veintiún (21) ensayos participantesparticipantes, los jurados del Premio Nacional de Crítica de Arte 2006,llegaron a las siguientes conclusiones:     CONSIDERACIONES GENERALES […]