Quantcast
Home » Entries posted by Gloria Posada

audiencia

audiencia

El jueves asistí a la audiencia de Nicolás Castro en los juzgados de la calle 31 con 6. Escuché al abogado defensor, a la juez y a la representante de la Fiscalía. Incluso tomé notas de los diferentes argumentos al igual que en la primera audiencia. Y en realidad, me asombró la confusión con que la Fiscalía manejó la información…

Testimonio de un veterano

Testimonio de un veterano

Discurso de Mike Prysner indicando quienes son el enemigo verdadero de su pais. Our real enemy is not the ones living in a distant land whose names or policies we don’t understand; The real enemy is a system that wages war when it’s profitable, the CEOs who lay us off our jobs when it’s profitable, […]

revisiones históricas

Es interesante rastrear en la historia de los Salones Nacionales otros momentos coyunturales donde los artistas se han quejado de “nuevas” políticas que ponen a “invitados” al Salón Nacional y a participantes de los Salones Regionales en condiciones diferenciales. Es el caso del 36 Salón Nacional de Artistas Colombianos de 1996 en cuyo catálogo se […]

Carta de los artistas antioqueños -Sobre el Salón Nacional-

Como artistas de la curaduría Confluencias. Arte-Ciudad, tuvimos la oportunidad de participar en el 41 Salón Nacional de Artistas en Cali, ante el cual nos permitimos expresar distintas opiniones, coincidiendo en muchas de nuestras apreciaciones individuales sobre ésta experiencia: Una mirada general El Salón Nacional de Artistas ha fundamentado a lo largo de varias décadas […]

investigaciones curatoriales

Sobre diversas entrevistas y textos difundidos en relación al Salón Nacional, es interesante conocer las expectativas de quienes asumieron el proceso hace unos días, o meses o a principios del 2008. Las Becas de Investigación Curatorial llevan mas de un año y medio en estos procesos y su fundamento ha sido la autonomía regional en […]

Polí­ticas culturales, academia y sociedad

Como relectura propongo el texto de hace unos años de Ana Marí­a Ochoa “Polí­ticas culturales, academia y sociedad” que reune de manera compleja diferentes discusiones sobre las polí­ticas públicas, las relaciones academia-sociedad, las escisiones entre teorí­as y acciones, las dificultades de los intelectuales en Colombia y en América Latina, y la labor de la academia […]

Desde la Tadeo

Desde la Tadeo

Frente a los debates sobre la carrera de Bellas Artes de la Tadeo, lo que me asombra es que conozco desde hace décadas problemáticas terribles en otras universidades del país -se podrían escribir tratados-, y por ejemplo el año pasado fui profesora de un postgrado en otra universidad en Bogotá, y desde el primer día los estudiantes no hicieron sino poner quejas de la mala administración, de los enredos de la directora, y después en carne propia viví lo que se me había dicho y por supuesto este semestre estoy a kilómetros de distancia de ese lugar, porque simplemente donde uno no se siente bien no debe estar. Pero, sobre lo sucedido en otras universidades de Bogotá y del país nadie escribe ni pone la cara, aunque frente a textos que criticaban hace mucho tiempo en Esfera Pública lo institucional, yo señalaba que las universidades también eran instituciones, pero la referencia a ellas era nula y mucho menos a sus funciones, pues parecían territorios autónomos, intocables y diferenciales, comparados con otras instituciones por ejemplo del Estado. Ahora, el silencio continúa, tal vez por la comodidad de ser espectadores en el debate sobre la Tadeo que parece un monólogo.

desde la Tadeo

En julio cumpliré dos años de ser profesora en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en los cuales he dictado diferentes materias pero principalmente Arte-Ciudad. Al principio fue difícil adaptarme a la Universidad y a los estudiantes -con cambio de ciudad incluido- sobre todo con el primer curso de Identidad-Identificación, pues mi formación en la Universidad […]

institucional y no institucional

Agradezco a Pablo Batelli la dedicatoria que me hace de su texto. Pero para ser sincera, no lo entiendo a cabalidad. Mi intención era que las argumentaciones siguieran y al parecer en su caso, cumplí con mi objetivo. Los dos últimos párrafos que escribí los envié después de la circulación del texto de Bucher, y […]

dentro y fuera del cubo blanco (2)

dentro y fuera del cubo blanco (2)

< diagrama situacionista [esferapública]: Si hay un espacio que encarna los ideales de la modernidad es el cubo blanco, cuya neutralidad y ausencia de ornamento aísla la obra de todo tipo de ruido del entorno. Sin embargo, desde hace décadas ha sido vulnerado por trabajos en contextos “no artísticos”. En este sentido ¿cree que aquellas […]

intertextos

Desde hace varios días he estado atenta al desarrollo de ésta discusión, y con la última lectura del blog.esfera, me doy cuenta de la diversidad de postulados, ramificaciones e interlocuciones, que a veces se imbrican o se yuxtaponen, y otras no se sabe muy claramente, a qué o a quienes se refiere. Las respuestas inmediatistas […]

folclorismos

Me asombró no leer en la extensa “geografía pintoresca” enunciada por Antonio Caro, una referencia al Salón Regional de Bogotá. ¿Acaso en Bogotá no hay folclorismos, será que sólo existe omnipotencia para mirar al resto del país? Gloria Posada

En torno al arte contemporáneo en Colombia

Apreciados amigos de Esfera Pública y de Columna de Arena. Quiero compartir con ustedes un hecho muy importante para el país, pero al mismo tiempo muy lamentable para las artes plásticas contemporáneas de Colombia.
El suplemento cultural del diario La Jornada de México, dedicó los números 450 y 451 correspondientes al domingo 19 de octubre y al domingo 26 de octubre, a Colombia. En la edición del 19 de octubre hay textos sobre diferentes áreas artísticas de los cuales se destacan el artículo de Héctor Abad sobre la narrativa colombiana actual -texto que ya había sido publicado en Semana- y el artículo “El Teatro en Colombia” de Carlos José Reyes. La otra edición es dedicada a la literatura con publicaciones sobre Darío Jaramillo Agudelo, María Mercedes Carranza, Álvaro Mutis, y un texto sobre la Comuna 13 de mi autoría.